miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROMUEVEN PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA“EL FERROCARRIL DE HUACHO Y SU TIEMPO"


  Recordando 100 años de la vía ferroviaria Noroeste del Perú en Huacho

Como homenaje a esta obra de importante aporte para el concepto de protección del patrimonio industrial en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Huaura promoverá la Presentación del Documental y Exposición Fotográfica “El Ferrocarril de Huacho y Su Tiempo”; recordando así, los 100 Años de la histórica llegada del Ferrocarril Noroeste del Perú (FCNOP) a Huacho. 
El evento se desarrollará el lunes 12 de diciembre, a partir de las 10:00 am, en las instalaciones del Auditorio “Ernesto Ausejo Pintado” del Palacio Municipal, sito en calle Colón Nº 150. 
La ponencia estará a cargo del Sr. Bruno Gutiérrez Torero, en representación del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de Huacho, quien relatará a los asistentes sobre la historia de Huacho en los años 1910; la relación entre la llegada del tranvía, el Puerto y las Haciendas; así como lo relacionado a los antecedentes ferroviarios del FCNOP, y otras líneas en el departamento de Lima. 
De esta manera, se recordará la importancia de esta extinta línea ferroviaria en el desarrollo agro industrial y económico de nuestros pueblos entre los años 1911 y 1966. 


Una gran oportunidad para conocer la historia del FCNOP, el Ferrocarril Noroeste del Perú, que tuvo como sede central nuestra ciudad e iniciara sus operaciones y desarrollo de sus actividades por Ancón, Chancay, Huaral, Barranca, Supe, Sayán, Huaura, Huacho.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL NO ACCEDERÁ A INCENTIVOS ADICIONALES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Regidor Paul Torres refiere que no se alcanzaron las metas de este año

La Municipalidad Provincial de Huaura, no accedería a los incentivos adicionales otorgado por el Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) debido a que no cumplió con las metas fijadas para este año, tal y comolo diera a conocer el regidor, Paul Torres Francia.  
Sostuvo, que esta preocupación se la hizo llegar al alcalde provincial, Santiago Cano “para que realmente evalúe a sus funcionarios y que áreas son las que no han cumplido con lo que se había planificado” indicó.  
Resaltó, que si bien es cierto, la Municipalidad, recibirá una serie de incentivos por haber cumplido las metas del 2010 y la del primer semestre de este año asignándosele un monto de 808 mil soles, lo que destina el MEF, a manera de incentivos adicionales, no se podrá acceder por no haber alcanzado las metas previstas para este año.
“En este caso, la Municipalidad, por este concepto no va a recibir ni un centavo”  fue lo que detalló, Torres Francia, al señalar que otros municipios como Carquín, Santa María y Hualmay si accedieron a estos incentivos.
El concejal dijo que espera que el burgomaestre, analice fríamente esta situación, y haga una evalucaión a sus funcionarios y poder recibir una mayor partida el próximo año “esperamos que se puedan cumplir con las metas como Santa María y Hualmay que han recibido 600 mil soles más, huacho debió recibir por o menos un millón de soles“finalizó.   

martes, 29 de noviembre de 2011

APARECE IMAGEN DE CRISTO EN HUMILDE VIVIENDA EN HUARAL


 Hasta el lugar, ubicado en lo alto de un cerro, en el asentamiento humano Cruz de Mayo, se trasladan alrededor de 200 personas. Propietarios aseguran que la imagen está en el piso de la sala

Imagen referencial

La aparición de la imagen de Cristo en una humilde vivienda ha conmocionado a la población de la provincia de Huaral.

Lo que ha llevado alrededor de 200 personas se trasladen al lugar, ubicado en la parte más alta de un cerro, donde se encuentra el asentamiento humano Cruz de Mayo, a unos metros de la ex hacienda Huando.

Los esposos Luis Antonio Fajardo y Marisela Quispe Martínez, revelaron que la imagen apareció en el piso de la sala a fines de junio, siendo descubierto cuando se les cayó una botella y al intentar recogerla se encontraron con el Cristo dibujado en el piso.
Ambos manifestaron en un principio no era muy visible pero con el pasar se los días se hizo más notorio y ahora hacen un llamado al obispo de la Diócesis de Huacho, Antonio Santarsiero, para que se constituya al lugar con el fin de comprobar la aparición de la imagen y se levante una capilla.
En tanto, decenas de personas han empezado a peregrinar llevando flores y velas para elevar sus oraciones ante la imagen que, según manifiestan, muestra el rostro y los brazos bien definidos.

(fuente: huaral.pe) 

AUTORIDADES Y LÍDERES POLÍTICOS SE PRONUNCIAN SOBRE PRESUNTA AGRESIÓN HECHA POR EL ALCALDE

Continúan las reacciones por la aparente agresión cometida por el alcalde provincial, Santiago Cano, en contra del médico odontólogo Cristian Castillo Guerra, esta vez el líder del modep, Alfredo Zurita, consideró que estas actitudes son inapropiadas para una autoridad.
Calificó este hecho como lamentable, pues consideró como exceso lo ocurrido, pues en el ámbito político debe primar la cordura “este tipo de acciones no debe  repetirse por el bien  de la ciudad y la gestión que el mismo lidera” sostuvo.
Consideró que se debe optar por la capacidad de concertar en todo momento, como primera autoridad edil, pues este tipo de cosas opaca las cosas realmente importantes para la provincia “creo que el doctor cano no tiene la personalidad adecuada de repente muy rápido se calienta en muy enérgico al momento y eso lo hace cometer excesos en sus disertaciones” enfatizó.
“Si es así sería lamentable que el alcalde este inmiscuido en este tipo de situaciones” fue lo que expresó el regidor provincial, Paul Torres Francia, al ser consultado sobre el particular.

Sostuvo que una primera autoridad, como él, tiene que tener el temple suficiente para sobrellevar las críticas “uno tiene que tener la cordura para saber cómo actuar, porque si esa denuncia es comprobada va a tener un grave problema el alcalde” expresó.
Indicó que este tipo de comportamientos se ve influenciado, incluso, por la gente que lo rodea, pues depende de ellos, aconsejarle sobre el proceder en determinados momentos “hay gente que de repente le dice hagamos así y él se deja llevar, de repente por el momento, por la emoción y ahí están las consecuencias que viene dándose” manifestó.
Concordó con algunos líderes políticos, que de ser cierta esta situación tendría que pedir disculpas a la ciudadanía “definitivamente, nosotros como autoridades, y el alcalde, como la primera autoridad de la población, debe dar el ejemplo que toda la población requiere y tiene la obligación de pedir perdón si es que se da dado así” concluyó.

ALCALDE SANTIAGO CANO SOSTIENE QUE NUNCA AGREDIÓ A ODONTÓLOGO

 Discrepa con resultados de certificado médico legal pues “es desastroso”

Descartando tajantemente algún tipo de agresión, el alcalde provincial, Santiago Cano, refirió que en ningún momento atacó a la presunta víctima, Cristian Castillo Guerra, pese a que este denunció el hecho ante la comisaría.
En sus descargos, el Burgomaestre, reconoció que acudió hasta el consultorio de Castillo Guerra en horas de la noche, para pedirle una aclaración por las críticas vertidas en su contra en un medio de comunicación, y aunque según indicó, no llegaron a las manos, hubo un fuerte intercambio de palabras “si hemos tenido unas palabras subidas de tono” comentó.
El problema se inicia por las declaraciones que diera Cano La Rosa, sobre la impresión que le causara, en su niñez, la vestimenta de los sacerdotes de una institución educativa privada, de la cual el presunto agraviado, es vicepresidente de la asociación de padres de familia.
La autoridad indicó que le reprochó, al odontólogo, que con sus declaraciones  ponía en riesgo a  su menor hijo, quien también estudia en el plantel “él lo único que me dijo era que es el vicepresidente de los maristas y que tenía todas las facultades para hacerlo” expresó.
Sostuvo que no hubo algún tipo de contacto físico y fue Castillo Guerra quien habría intentado agredirlo, al término de la reunión, siendo detenido por uno de sus acompañantes “hablan de arañazos yo no tengo uñas largas como médico no se permite eso” acotó.  
Detalló que su personal de confianza hizo la denuncia respectiva al día siguiente de los hechos “en prevención a lo que el señor podría argumentar, él ha hecho su denuncia después de 15 horas” añadió.
Así también, cuestionó el certificado médico legal, que da cuenta de agresiones pues señaló que “es desastroso” y refirió que no es la primera vez que, Castillo Guerra, se presta para este tipo de hechos “se ha reunido con personas esa misma noche, hasta la medianoche y estaba bien, y también ha atendido a un paciente posteriormente a los hechos” remarcó.   
Ha sostenido que está dispuesto a acudir a las instancias correspondientes para aclarar toda esta situación pues se han tergiversado sus palabras “de mi parte nunca hubo una ofensa, pero si lo han tomado de esa forma pido las disculpas del caso” puntualizó.

MAMANCHURA ACUSÓ A ABENCIA MEZA DE ORDENARLE ASESINAR A ALICIA DELGADO

“Por tu culpa yo estoy preso”, le dijo el asesino a la artista folclórica. “Mentiroso”, le replicó ella durante el careo

lunes, 28 de noviembre de 2011

PRESENTAN ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROBLEMÁTICA DEL AGUA CONTAMINADA EN HUAURA


El frente democrático de Huaura, ha puesto de conocimiento ante el Congreso de la República, toda la problemática de la contaminación del agua y la demora ante las instancia judiciales, a diez meses de haberse iniciado el proceso.
Alejandro Ríos, presidente del Frente, detalló, que acudieron hasta la comisión de regionalización y gobiernos locales “estamos poniendo de conocimiento lo que viene  ocurriendo con las autoridades locales, judiciales y penales por la demora en la información respecto a este juicio” enfatizó.
 El informe presentado incluye, la situación del alcalde, Jacinto Romero Trujillo, según indicó, por ejercer el cargo edil, pese a estar bajo sentencia consentida desde el año 2007, “sobre el cual se van a ser las investigaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones, se va a pedir documentación sobre esos años a fin de que la comisión cite al alcalde” acotó.
Sobre proyecto de la región
Sobre el particular, sostuvo que el proyecto que se iba a ejecutar a través del FONIPREL, la propuesta no ha pasado la evaluación y ha sido desestimada incluso no hay nada concreto desde la región “por parte del Gobierno Regional no tenemos ningún pronunciamiento, ni ofrecimiento, ni presupuesto para el próximo año” concluyó.

domingo, 27 de noviembre de 2011

GERENTE MUNICIPAL PRESENTARÁ INFORME DE EVALUACIÓN DE GERENCIAS

El gerente municipal, Jorge Romero Chávez, descartó algún tipo de división dentro de la Municipalidad Provincial ya que detalló, que hay una política institucional que se debe de cumplir, manteniendo a la vez, las relaciones cordiales con todos, aunque algunas gerencias todavía “no toman conciencia que soy el gerente municipal” expresó.
A raíz de la sanción impuesta a tres gerentes, por no asistir a una serie de reuniones de trabajo, sostuvo, que tal vez en apariencia las políticas de trabajo estén rotas, pero que en realidad se sigue articulando coordinadamente “sobre esta cuestión de la sanción, se ha conversado y se han expresado las posibilidades de un trabajo en conjunto” detalló.
En cuanto a los cambios de funcionarios sostuvo que se le entregará al alcalde, Santiago Cano, un estado situacional sobre las gerencias “será el despacho de alcaldía quién tendrá que determinar en el mes de diciembre” indicó.
También refirió, que tendrá en cuenta en el informe, la situación del gerente de economía, Richard Loza, por el tema de los perfumes bambas y la aparente usurpación de funciones que habría cometido por la adquisición de estos “esto se está viendo a nivel de fiscalización, que tienen a su cargo los señores regidores, ellos tendrán que determinar” concluyó.    

POLICÍAS SON GRABADOS COBRANDO COIMA

APRA HABRÍA PEDIDO CUPOS EN MUNICIPIO DE SAYÁN

Alcalde Víctor Esteban denunció hecho y sostuvo que este sería motivo de quiebre de relaciones con regidores oficialistas

Asombro ha causado las declaraciones del alcalde de Sayán, Víctor Esteban Aquino, al denunciar públicamente, que el partido Aprista habría intentado solicitar cupos dentro del municipio, para colocar funcionarios en puestos claves, y la negativa al pedido, es lo que habría generado el quiebre en las relaciones con los regidores oficialistas.
Según indicó, la nómina de funcionarios se la hizo llegar el gobernador del distrito, Javier Esteban Cubas, en noviembre del 2010, este hecho motivó una airada respuesta por parte del burgomaestre “yo rompí el papel y lo tiré a la basura, ellos no lo vieron con buenos ojos” resaltó.
Esto habría generado el punto de quiebre en las relaciones con los regidores del Apra, entrando a gobernar prácticamente en oposición “ellos (regidores) siempre están tratando de buscar el protagonismo para decir que no estoy trabajando bien” detalló.
Sobre el particular, conversó con el secretario regional del partido de la estrella, Andrés Tello Velasco, para explicarle la problemática y pedirle un cambio en la reestructuración de la directiva tanto a nivel provincial y distrital, que a la fecha no se ha cumplido “por eso no he dado lo que como autoridad uno hace, su pequeño aporte, el diezmo no lo hecho, mientras mantengan esa directiva yo no voy a aportar” expresó.
Pedirá diresa intervenir en análisis
Por otro lado señaló que pedirá a la Dirección Regional de Salud, intervenir en el análisis de las aguas del río Huaura, que siempre ha estado a cargo de la propia minera Buenaventura, lo que genera dudas en cuanto a los resultados, esto a raíz del anuncio de la inclusión de cultivos del lugar en el programa sierra exportadora “de acá dos años vamos a cosechar el arándano y no quiero tener trabas para ello, y como quiero impulsar el turismo en Sayán no quiero que sean impedimento esas aguas por que estén contaminadas” concluyó.

jueves, 24 de noviembre de 2011

IMPRESIONANTE Y HERMOSO ATARDECER EN HUACHO !!!!









"Sin duda alguna uno de los mejores y bellísimos atardeceres del mundo, siempre, en nuestro maravilloso Huacho" 

(Imágenes Salchicha Picante)

PRETENDIERON INGRESAR LEJÍAS BAMBAS A UGEL 09 DE HUAURA

Como una barrabasada, calificó, el Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier Urbano, el aparente hecho de corrupción ocurrido en la UGEL 09, por el anterior administrador, al querer ingresar agua en cojines, por lejía.
Según detalló el hecho se habría producido en el mes de agosto en horas de la madrugada, cuando se habría intentado descargar 40 mil cojines de lejía, la alerta fue dada a la directora, Miriam Watanabe, mediante una llamada anónima y por la cual se constituyó al lugar “y  cuando se probó el contenido no era lejía, era agua y se contuvo ello, el administrador de la gestión anterior, de la señora Edith Díaz, se refugió en su oficina y no quiso salir, esto ya está judicializado”  indicó.
Sostuvo que el hecho se produjo aprovechando la coyuntura de cambio cuando, Watanabe Alva, recién asumía el cargo “la profesora Miriam estaba preparando su equipo y allí aprovechó el administrador para hacer una de sus barrabasadas” señaló.
Extorsión en Cañete  
Así también dio a conocer un caso extorsión en la Ugel de Cañete donde una Especialista de inicial solicitaba cupos a una profesora para facilitar su acceso al Programa Especial de Logros de Aprendizaje (PELA)aquí vemos un caso horrible de una maestra extorsionando a otra maestra, quien fue intervenida y detenida” finalizó.     

ALCALDE DE PACCHO DIONISO MEJÍA SIMBRÓN SOSTIENE QUE RECIBIÓ MUNICIPALIDAD DEFICIENTE ECONOMICAMENTE

Refirió que hay gastos no aclarados y presentarán denuncias


El alcalde del distrito de Paccho, Dionisio Mejía Simbrón, sostuvo que encontró una municipalidad desordenada y deficiente económicamente tras el balance dejado por el cabildo abierto realizado, el último martes, tras 16 años.
Detalló que si bien el objetivo era dar a conocer como se recibió el municipio luego de la transferencia hecha por la gestión anterior, se encontró una serie de presuntas irregularidades que merecen ser esclarecidas “hay deficiencia económica y gastos que no han sido aclarados y yo dije en la campaña política que no iba a cargar con los muertos ajenos y de eso se trata la situación, el pueblo es el que va a juzgar” explicó.
Sostuvo que su administración, se encargara de presentara las denuncias ante las instancias correspondientes para que se investigue toda esta situación y agregó que esta, incluirán al ex alcalde Jaime Granados “él ha sido el director de la orquesta, entonces, aunque no tengo nada personal contra él, tendrá que responder al pueblo” remarcó.
Sobre la sustracción de piezas de una de las catarpilars en el poblado de Laczanga, calificó el hecho como condenable, al verse involucrado en el mismo al ex regidor, Raúl Claros Gaspar y dos personas más; el hecho le ha costado a la municipalidad 15 mil soles “cuando eso se debió emplear en beneficio de los 5 pueblos, eso dinero “sostuvo.
Sobre familiares de regidor en municipio
 Al respecto sostuvo que los hijos del regidor provincial, Roque Sánchez, no tienen vínculo laboral dentro de la comuna de Paccho, salvo la esposa de una de ellos Leydi Canales, que está en el área de tesorería, “yo no debo al partido, no hay ningún favoritismo, ningún negociado si he llegado a la municipalidad es por la voluntad de todos los hermanos de los cinco pueblos” dijo.
Además refirió que para el próximo año se tiene previsto la ampliación de las carreteras Miraflores-Picunche, y la continuidad de la construcción de los colegios de las comunidades de Laczanga y La Perla que fueron recibidas de manera inconclusas.         

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SERENAZGO INTERVIENE A JOVENES GRAFITEROS



Cuerpo del Serenazgo sorprendió a un total de (4) jóvenes desadaptados provenientes de Hualmay y Santa María, entre ellos menores de edad, pintando Grafitis en infraestructuras que deslucen el ornato de nuestra ciudad.

Los irresponsables fueron hallados rayando y malogrando con spray de color negro, la Plazuela Dos de Mayo, las lozas deportivas y la infraestructura donde se practica skate, patines y scooter, en la Playa Chorrillos.




Tras hallarse infraganti, los autores de este daño a la propiedad -municipal y privada- se dieron a la fuga con dirección a Calle Luna Arrieta, a bordo de una Mototaxis de Placa NG 27309, de color rojo, con número de empadronamiento Nº 539, de propiedad de la Sra. Rocío Gutiérrez Cabrel.

Después de una persecución, con apoyo de otras unidades de Serenazgo se logró interceptar al vehículo menor a la altura del Puerto de Huacho, siendo puesto a disposición de la Policía Nacional.

Los intervenidos fueron identificados como Robert Steff Capillo Ramos (18), Frank Canon Sánchez (18), así como los menores de edad de iniciales Z.R.P (17) y P.B.H (17).

Hasta el lugar, se hizo presente el Fiscal de Turno quien citó para el próximo jueves a los responsables, a fin de establecer las reparaciones de los daños, a través de trabajos comunitarios, como una medida ejemplar para poner coto a este problema social.






¡ HELICOPTERO CAE CUANDO INSTALABA ARBOL DE NAVIDAD !!!

martes, 22 de noviembre de 2011

SANCIONAN A GERENTES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA

Por incumplimiento el gerente municipal, Jorge Romero Chávez, sostuvo que se impuso una sanción de 5 días sin goce de haber a tres gerentes de la Municipalidad Provincial por la inasistencia a las reuniones para la conformación de un sistema de control interno, dadas, por el Gobierno Central.
Los funcionarios Pedro Pereira, gerente de Desarrollo Económico; Richard Loza, gerente de administración; Fidel Gutiérrez, gerente de desarrollo urbano y rural,  fueron citados en dos oportunidades para tratar este punto, que busca cautelar los recursos del Estado, y según detalló, no asistieron “obstaculizando y limitando las facultad de tomar las decisiones de este órgano colegiado y ello hace que no se cumpla con las metas de gestión que se ha ordenado por Contraloría General de la República” sostuvo.
Detalló que por el momento esta medida está suspendida, ya que los involucrados han interpuesto una recurso de impugnación que tiene que resolverse “más que nada se está cuestionando la magnitud de la sanción pues consideran que es demasiada alta, demasiada ejemplar y consideran que debe de ser rebajada” acotó.
Alcalde lo respalda
Aunque el burgomaestre provincial, Santiago Cano, sostuvo que esto fue por un problema de comunicación,y que la decisión tomada le compete netamente al Gerente Municipal “el debe tomar las determinaciones que van de acuerdo a su investidura” comentó, y al ser preguntado si tiene su respaldo “claro que sí” replicó.     

EX PRESIDENTE REGIONAL NELSON CHUI REITERA QUE HAY NEXOS ENTRE JAVIER ALVARADO Y EL GRUPO WONG

Así de claro fue el ex presidente regional, Nelson Chui Mejía, al sostener que el actual titular de la región, Javier Alvarado, debería reconocer sus aparentes cercanías con el grupo Wong, tras las afirmaciones que hiciera Efraín Wong, presidente de este grupo económico, y descartó algún tipo de nexo durante su gestión.
Sostuvo, que al estallar el conflicto en la azucarera Andahuasi, se convocó a una mesa de diálogo en la que estuvieron presentes  autoridades de diversas instituciones para encontrar solución al conflicto, que en ese momento se había generado y en la que el grupo Wong participó una sola vez “Javier Alvarado no se ha reunido para hacer una mesa de diálogo, él se ha reunido para pedir cuadernos para su campaña a cambio de Andahuasi” sostuvo.
También refirió, que sumando la aparente participación de uno de los funcionarios de Javier Alvarado, en la reunión del vicepresidente Omar Chehade, en el Potao,  y la confirmación de la intención del donativo de 70 mil kilos de azúcar por parte del Grupo Wong, como lo señalara la vicepresidenta, Lita Román, esto dejó de ser una coincidencia “no es coincidencia esto es una negociación que él ha hecho, en política no hay coincidencias y esto es más claro que el agua” detalló.
Sobre las denuncias que personal de la región habría estado en el Jurado Nacional de Elecciones para la inscripción del proyecto político Triunfa Perú, reiteró que hay un proselitismo político “por eso es que la gestión de la región es tan mala pues los funcionarios no se preocupan de trabajar en las horas que les corresponde” y lamentó que el Consejo Regional no cumpla con su rol fiscalizador  “inclusive el Congreso de la República les ha enmendado la plana en vista de que ustedes (Consejo Regional) no hacen nada, nosotros lo vamos a hacer” concluyó.
Lamenta expresiones de alcalde provincial
Por otro lado, calificó de lamentable las declaraciones vertidas por el burgomaestre, Santiago Cano, luego que este refiriera que, en  Huacho, pese a que hay profesionales probos, estos tienen ‘una cola larga’ “habrá estado pensando en algunos de sus funcionarios, se ha equivocado definitivamente y no puede generalizar, eso es un gran error y tiene que desmentirlo” remarcó.

GRUPO WONG CONFIRMA QUE SI HABLO CON JAVIER ALVARADO SOBRE ANDAHUASI

lunes, 21 de noviembre de 2011

INICIARÀN TRABAJOS EN VEGUETA POR TEMPORADA DE VERANO

El alcalde del distrito de Végueta, José Lí Nonato, anunció que ya se conformó una comisión para la elaboración del plan de verano 2012, que incluye seguridad y acondicionamiento para recibir a los veraneantes y cuyo inicio se tiene previsto para este 25 de diciembre.

Según indicó, el inicio de las actividades estará marcado por la presentación del festival Mistura Veguetano, que buscará exponer y difundir lo mejor de la gastronomía del lugar “vamos hacerle la invitación a Gastón Acurio y ojalá nos acepte” detalló.

Así mismo indicó que ya se está trabajando en el acceso a playas, gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Regional y la Comuna Provincial “creo que son puntos importantes donde todos podamos poner el esfuerzo necesario y podamos hacer que estas playas se pongan en valor” sostuvo.

Refirió que el presupuesto destinado es de 40 mil nuevos soles y que buscará impulsar el turismo en el sector “es sobretodo para el mejoramiento de todas las playas” concluyó.

jueves, 17 de noviembre de 2011

REGIDOR PAUL TORRES TORRES DISCONFORME CON DESIGNACION DE NUEVO JEFE DE PERSONAL

El regidor, Paul Torres Francia, mostró su disconformidad por la designación de Miguel Curioso, como jefe de personal, en la Municipalidad Provincial de Huaura, pues refirió que el alcalde,  Santiago Cano, debió tener en cuenta la cuestionada trayectoria de este funcionario, en su paso por la empresa EMAPA-Huacho.
Detalló que le hizo llegar, en una sesión de consejo, al Burgomaestre provincial, la debida documentación con la sentencia penal consentida por tres años “pero yo no sé si realmente revisa los documentos o revisa los antecedentes de las personas que lo rodean” expresó el concejal.
Aunque sostuvo que esta, es una decisión del Alcalde, pues es él quien contrata, quien nombra a todo el personal y funcionarios pero “desde mi punto de vista esto sería un punto negativo a su gestión, porque él tiene que demostrar a nuestra ciudadanía que debe estar rodeado de funcionarios sin antecedentes, que sean capaces y que tengan el perfil para trabajar en nuestra Municipalidad” manifestó.
INSPECCIONARÁ MALECÓN
Por otro lado, Torres Francia, indicó que hoy realizará una inspección, en compañía de miembros de la Sociedad Civil, al malecón Roca para determinar las condiciones en las que se encuentra “vamos a entrevistarnos con el representante de Plaza el Sol para que nos digan que están haciendo ellos por el malecón, porque hasta la fecha no tenemos el convenio que se suscribió con la Municipalidad para ver las condiciones en las que se firmó” dijo.
Además sostuvo, que tras una reunión, se acordó una jornada de limpieza para este 4 de diciembre, para lo cual cuentan con el apoyo de diversas instituciones quienes se han sumado a esta causa “es importante ver que la Sociedad Civil quiere participar, quiere trabajar al lado de sus autoridades” concluyó.  

IMPULSARÁN INSTALACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA PROVINCIA DE HUAURA

Tras una larga espera la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la provincia, podría concretarse, según lo anunciara el gerente municipal, Jorge Romero Chávez, mediante un proyecto que no le  significaría costo alguno a la Municipalidad Provincial.
Detalló que esto sería posible mediante, un proyecto piloto a nivel nacional y que ya se ejecutó en la provincia de Barranca, dejando una exitosa experiencia, por lo cual han solicitado el apoyo del distrito de Carquín, pues ahí se haría la construcción “estuve con la alcaldesa Mirtha Bazalar, quien nos va a ubicar un terreno que esta por el sector de Carquín bajo, que debe tener aproximadamente 60 hectáreas y que sería el más apropiado para que este proyecto se instale” refirió.
Indicó que esta planta de tratamiento, sería de carácter integral provincial, pues incluso conectaría con el vertedero de Oyón, y que la empresa Foresta Perú, a cargo de la misma, asumiría los costos de construcción e instalación “a cambio del cultivo de un hongo que crece en las aguas servidas, que permitiría comercializarlo a ellos y esta sería su ganancia” detalló.
Sostuvo, que esto tendría que ser aprobado en una sesión de concejo para autorizar su ejecución, la cual permitiría, a través de una serie de maquinarias “un proceso de once fases, desde que el agua es totalmente negra hasta que sale apta para el consumo humano” dijo.
Sobre compactadora     
En cuanto a la adquisición de la compactadora de residuos sólidos, el Gerente Municipal, manifestó que esta, ya se encuentra en su fase final, tras adjudicarse la buena pro, y se hará lo pertinente para la suscripción del contrato, quien en referencia a los cuestionamientos por una aparente sobrevaloración, detalló que “hay una buena pro que se ha ganado, sobre esa base, se tiene que hacer la contratación, sin perjuicio a una fiscalización, en caso que se detecte un precio sobrevaluado, pues en esos caso la ley permite inclusive que se pueda anular el contrato, de ser el caso” remarcó.  

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CGTP Y CTP SE ENFRENTAN POR CUPOS DE TRABAJO


Construcción civil protagonizó un nuevo incidente de violencia y enfrentamientos, esta vez luego que la cgtp acusara de irrumpir  en los trabajos de obra, en la universidad a nacional José Faustino Sánchez Carrión, a miembros de la CTP y que ocasionó la suspensión de clases en los algunos pabellones.
Fue necesaria la presencia policial y el uso de bombas lacrimógenas para contener a la turba que exigía se respete el convenio firmado con la empresa contratista que otorgó el 50% de los cupos de trabajo  a la CGTP para la construcción de dos pabellones en las facultades de Ciencias Sociales y Derecho.
Miembros de la CTP  exigían su participación en la construcción y descartaron haber iniciado los enfrentamientos, pese al contingente policial que los replegaba “queremos la igualdad el 50% o el 25% de acuerdo a ley para cada uno” expresaba el dirigente de la CTP. Raúl Nicho.
Por su parte la otra facción, refirió, que la decisión de porcentajes es responsabilidad neta de la empresa contratista  y esperan que se cumpla el convenio firmado “ todo acuerdo firmado se respeta y nadie va a vulnerarlo, un acuerdo que está escrito no se puede romper ni se puede dividir” sostuvo  Valentín Vásquez, representante de la CGTP.
De otro lado, el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Hugo Rojas Carrasco, detalló que este problema tiene que ser resulto a nivel de la empresa constructora “este no es un tema de la Universidad es un tema que tienen que resolverlo los constructores con construcción civil en base a sus formas y propuestas” indicó
CUNA JARDÍN También SE VIO AFECTADA
Alarma generó estos enfrentamientos en la cuna jardín Santísima Virgen María, colindante al lugar donde se produjeron los hechos, luego que una de las bombas lacrimógenas cayera muy cerca a uno de los salones por lo cual tuvieron que ser evacuados “hemos tenido que dar toallas húmedas a los niños y hemos tenido que evacuar  y suspender las clases” dijo la directora, Luz González de Bazalar.

EX ASESOR DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SOSTIENE QUE “HAY UNA DEMORA PROVOCADA”

El ex asesor de la Municipalidad Provincial de Huaura, Raúl Sánchez Carbajal,  sostuvo que existe una aparente “demora provocada” en las investigaciones por la denuncia que presentara en contra del Alcalde Provincial y 10 de los regidores, por el reajuste de sueldos y dietas, por lo que analiza demandar a los fiscales a cargo del caso.
Según detalló, la denuncia fue presentada en el mes de julio y a la fecha aun se encuentran en etapa de declaraciones, lo que despierta muchas suspicacias “exhorto al fiscal Álvaro Rodas para que prosiga con el trámite o en su defecto voy a tener que denunciarlo por estar entorpeciendo la labor” indicó.
Sobre la denuncia, insistió que si bien es cierto, hay un punto de discusión sobre si les correspondía o no, el hecho de cobrar sin haber publicado el acuerdo en diario oficial El Peruano, los habría hecho incurrir en una falta “ellos cobraron las dietas en febrero y publicaron la norma el 30 de setiembre significa que todo ha sido ilegal por tanto el delito se ha consumado” remarcó.
Refirió que si no encuentra respuesta a su pedido, acudirá a otras instancias para que el caso siga su trámite “tendré que irme en queja al superior y si aquí, no me hacen caso, tendré que irme a la suprema” finalizó.

martes, 15 de noviembre de 2011

OMAPED HUACHO REFIERE QUE NO HAY APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

El jefe de la Oficina Municipal de Personas Discapacitadas, OMAPED, Julio Arámbulo, señaló, que a la fecha cuentan con un escaso apoyo del Gobierno Regional de Lima, además, detalló, que no se respeta el 3% de los cupos designados para personas con algún tipo de discapacidad.
Sobre el particular, indicó, que pese a que existe un número menor laborando en la Región, este no llega al porcentaje establecido por ley “el Gobierno Regional no apoya en ningún porcentaje a las personas con discapacidad, pese a que se ha solicitado desde hace años,  más bien ha sacado personas que venían laborando” refirió al indicar que no hay un apoyo en la inserción laboral.
Sostuvo que hay un alejamiento  con la Oficina Regional de Discapacitados, OREDIS, lo que  ha generado  poca comunicación entre esta y el resto de OMAPED’s  a nivel provincial, ello se debe, refirió, a un distanciamiento producido, a raíz de unas encuestas a cargo de la OREDIS durante los primeros meses del año y que al parecer no se concluyeron a nivel de la provincia de Huaura “la oredis es la que tiene que tomar el mando, para seguir estas encuestas y otras actividades ya que estamos llanos a colaborar con ellos, pero no hay diálogos, no hay reuniones para poder ejercer trabajos en conjunto con nuestra institución” finalizó.

INAUGURAN ASFALTADO DE PISTAS Y REHABILITACIÓN DE VEREDAS EN PASAJE LOS ÁNGELES


Fue inaugurada la obra de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del pasaje Los Ángeles, el cual contó con la presencia del alcalde provincial, Santiago Cano, regidores autoridades y vecinos del lugar, quienes saludaron esta iniciativa. 
La obra, que está valorizada en 300 mil soles, forma parte de un paquete de aprobado para su ejecución durante el presente año cuyo monto general bordea los 2 millones de nuevos soles “incluye asfalto, sardinel sumergido para proteger el asfalto y las veredas de manera completa e integral y las bajadas para las personas discapacitadas” refirió el burgomaestre
Detalló, que el Ministerio de Economía, ha destinado una partida adicional a la Municipalidad por haber cumplido con las metas establecidas, y que se destinará para el mejoramiento de la playa Chorrillos, que incluirá áreas verdes y canchas deportivas.
En cuanto al Malecón Roca, la primera autoridad edil, detalló que están a la espera de la transferencia que haga del mismo Gobierno Regional, al cual solicitaron la misma, desde el mes de enero y que se estaría concretando la próxima semana “con la firma del acuerdo interinstitucional se acordó la entrega y ellos (Gobierno Regional) harán el pintado y cuidado para la entrega” refirió
Anunció nuevos cambios
La ocasión fue propicia para indicar que, el hasta hace poco asesor externo, Miguel Curioso, asumió el cargo de jefe de personal, pese a su cuestionada participación en la empresa EMAPA- Huacho tras una movilización que hiciera hace algunos años y que fuera procesado por este hecho “el ha trabajado desde la campaña,  está bien identificado con nosotros y ya cumplió con su sanción en EMAPA” expresó.