martes, 31 de enero de 2012

DOCENTES UNIVERSITARIOS PROTESTAN POR FALTA DE PAGO


Mortificados un grupo de docentes nombrados protesto en las instalaciones de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, por el retraso en el pago de sus haberes, adeudándoles lo correspondiente al mes de enero.
Detallaron que esta situación responsabilidad de las autoridades y funcionarios de la universidad por no haber cumplido con la remisión del informe respectivo al Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, de la reincorporación de estos mediante medida cautelar, para les pueda ser el presupuesto asignado.
Ante ello sindicaron al jefe del área Planificación y Presupuesto del 2011, José Luis Rodríguez, como el responsable directo de esta situación al haber borrado de las planillas a 125 docentes a sabiendas del pedido de reincorporación.
Confirmaron lo anunciado hace algunos días por la docente Juana Anselmo Arrunátegui, que se habrían estado pagando los sueldos desde el mes de mayo del año pasado mediante recursos propios de la universidad.
“Lamentablemente nunca tomaron las precauciones del caso y ahora esos son los resultados, más un si se da un ampliación de presupuesto se haría efectiva en abril, quiere decir que esperaremos tres meses para poder cobrar” explicó.
Esta situación mereció duros cuestionamiento en contra de la comisión reorganizadora ante la falta de control que han generado estos hechos “el presidente de la comisión Hermes Rubiños dijo el día jueves que si no salía la resolución del MEF el asumía la responsabilidad política de nuestros pagos y no lo ha hecho” acotó.
Por su parte Jaime Rodríguez Carranza, abogado y docente impago, anunció que iniciaran las denuncias penales en contra de los funcionarios responsables, al igual que harán de conocimiento ante el ministerio de trabajo de los abusos cometidos en su contra.
“No pedimos un favor exigimos un derecho, por ello la oficina de personal debe elevar en la brevedad posible la planilla de remuneraciones, exigiremos nuestros derechos o por las buenas o por las malas” sentenció.

NIÑO MUERE TRAS DESLIZAMIENTO DE PIEDRAS EN CARRETERA CENTRAL



Las constantes lluvias en Huarochirí provocaron el hecho a la altura del kilómetro 116 de dicha vía

HUAURA NO AVALARÁ INVASIONES EN TERRENOS MUNICIPALES Y PRIVADOS

Medida fue dada a conocer en conferencia de Prensa brindada por Gerente Municipal Juan Valencia Rincón

Con el propósito de sentar una clara posición que permita ordenar el desarrollo de la ciudad, el Gerente Municipal Juan Valencia Rincón, expresó su total y rotundo rechazo a las invasiones de terrenos de propiedad municipal.
En conferencia de prensa, la primera autoridad administrativa fue claro en señalar que no tolerarán y pondrán mano dura, con la aplicación de una serie de acciones, en cumplimiento a lo dispuesto por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, para contrarrestar todo tipo de posesiones ilegales de propiedades en la Provincia de Huaura. 
Valencia Rincón hizo público su firme decisión de restablecer el principio de autoridad y no avalar la existencia de personas que se dedican al tráfico de tierras del Estado. “Considero que esta medida nos ayudará a crecer ordenadamente y no generar conflictos, que han llegado a la violencia por obtener un lugar donde vivir”, remarcó.
Si bien es cierto, somos consciente de la necesidad que existe en la gente de extrema pobreza por conseguir una vivienda donde pernoctar, por lo que, el único autorizado en adjudicar un terreno es la comuna provincial y todo pago es a través de Caja Central de la entidad.
Caso contrario, se emprenderá las acciones para denunciar a los ocupantes de terrenos ajenos, función que estará a cargo del Procurador Público Municipal, con apoyo de la Gerencia de Desarrollo Urbano. La información será alcanzada al Ministerio Público para las acciones legales por el delito de usurpación en la modalidad de invasión de terrenos.
“No permitamos que inescrupulosos personajes los estafen, aprovechándose de su condición humilde. Por el contrario, organícense en asociaciones de vivienda y soliciten formalmente un terreno disponible en la Corporación Edil”, invocó el funcionario edil.
Finalmente, se anunció que se viene trabajando en la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial, que será culminado en un plazo de 6 meses, con la finalidad de lograr el desarrollo armónico de este lugar.


REGIDORA ANTONELLA VALLE DESCARTA ALENTAR REVOCATORIA EN CONTRA DE ALCALDE CANO

(ECOS) Sorprendida se mostró la regidora provincial, Antonella Valle Pimentel, ante las acusaciones que la vinculan de estar alentando el proceso de revocatoria en contra del alcalde provincial, Santiago Cano.
Sostuvo, que dichas acusaciones carecen de fundamento, pues están el compromiso asumido desde el primer día de gestión, el trabajo constante a favor de la provincia, evitando algún tipo de desestabilización que perjudique a la administración edil.
 Descartó que exista algún tipo de compromiso con el teniente alcalde, Marcelo Bejarano Escobar para la recolección de firmas puesto que él es una de las personas de confianza del entorno del burgomaestre provincial.
“El doctor Bejarano es una de las personas más pegadas con el alcalde que ustedes pueden ver, siempre estamos apoyando, él como teniente alcalde siempre está representándolo y trabajando” explicó.
Refirió que en materia del proceso de  revocatoria, es una situación que está, exclusivamente, en la decisión que tomen los ciudadanos con respecto al balance del trabajo de las autoridades realizados al favor del pueblo.
“Siempre y cuando no basándose en intereses personales de pequeños grupos que lo único que hace es desestabilizar” comentó.
Agregó que apoyaran las aspiraciones del regidor, Marcelo Bejarano, de llegar al congreso de la República pues “es una persona que se identifica con el pueblo y está trabajando” aunque no dejó de mostrarse sorprendida con estas declaraciones.
Por el momento descartó algún tipo de interés político, y ratificó su compromiso de seguir trabajando por la provincia “no es fácil nadie nos dijo que iba a serlo, pero lo hago con la mejor de las intenciones” concluyó.

NACIÓ EN ARGENTINA “SUPERBEBE” DE 6,1 KILOS



El pequeño cordobés padece de macrosomía. Requerirá de cuidados especiales por su condición

lunes, 30 de enero de 2012

MINISTERIO DE EDUCACION ENTREGÓ MATERIAL EDUCATIVO A DIRECTORES DE COLEGIO


(ECOS)34 colegios de la jurisdicción se vieron beneficiados con la entrega de material educativo que recibieron la directiva de cada plantel, como parte del programa de implementación que realiza el Ministerio de Educación.

La ceremonia de entrega se realizó en la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL 09, donde el directorio de esta Institución Miriam Watanabe, resaltó el trabajo en conjunto para el despliegue del sector educación.

“El sector educación  estamos comprometidos todos, desde las APAFAS, la comunidad, los alcaldes, los comuneros, directivos, todos tenemos un papel importante”.

A partir de ello anunció un programa de monitoreo constante en las diversas instituciones educativas, que será “un acompañamiento para conocer y determinar la calidad educativa de cada plantel”.

Sostuvo que esta presencia tendrá una mayor incidencia en las zonas altoandinas, que busca elevar una mayor implementación en movilización y mejora en la alimentación de los estudiantes, mediante el aporte de la empresa privada.

“Un niño bien nutrido, con un buen desayuno, puede rendir mejor que uno que va con un té o una manzanilla y en la sierra toman agua de muña, por lo tanto creo que es muy importante que llevemos educación, salud y alimentación”, explicó.

La entrega del material educativo constó en 1 laptop, de 34 directores de colegios además de un Ecran y un equipo multimedia, para impulsar el desarrollo de clases mucho más dinámicas para los estudiantes que contribuyan a un adecuado aprendizaje.

INVESTIGACIONES POR ROBO
Al respecto indicó que en referencia al caso del robo de equipos informáticos de la UGEL, no va más pues estos han sido “canibalizados”; sin embargo las computadoras que iban a ser destinados para niños de instituciones, existen rastros de que estas se encontrarían en un domicilio, y es cuestión de tiempo para recuperarlo, puesto que no pueden ser usadas ni vendidas, pues tienen el sistema operativo desactivado.

Quiero pedir a quienes lo robaron que los dejen en la puerta de la UGEL, si desean yo les doy alguito para los pasajes, puesto que no les sirve porque están anulados”, instó.

Ante el particular existe el compromiso del Gobierno Regional de construir el cerco perimétrico de material noble “ojalá sea pronto pues necesitamos mayor seguridad” concluyó.

INDECI CONTABILIZA 98 HERIDOS TRAS SISMO DE ESTA MADRUGADA EN ICA



Además hay 3 damnificados, 10 afectados, una vivienda inhabitable y dos afectadas, según el reporte preliminar

CONGRESO INVESTIGARA A GOBIERNOS REGIONALES MEDIANTE CONFORMACION DE MEGACOMISION

(ECOS) El Congresista Manuel Zerillo Bazalar anunció la conformación de una mega comisión del Congreso para investigar a todos los gobiernos regionales.

Las denuncias de presuntos actos de corrupción presentados por Lita Román Bustinsa, vicepresidente regional, no sería la única pues una situación similar se vive en varios puntos del país.

A nivel nacional, Lima, Ancash, Ica, Huánuco y otras regiones tienen denuncias en su contra que merece ser investigado por lo que la junta directiva del Congreso de la República propuso conformar esta mega comisión.

“El congresista Jehude Simons propuso formar una comisión investigadora de la Región Lima pero en la junta directiva se ha propuesto la conformación de una mega comisión para investigar a todos los gobiernos regionales”, señaló.

Se ha acordado que en la próxima reunión de la junta directiva conformar esta mega comisión investigadora”, acotó.

CAMINATA SALUDABLE CONTRA LA OBESIDAD



(ECOS) Un gran número de personas participó con entusiasmo y alegría de la primera caminata regional muévete por Huacho y gana salud, organizada por la Dirección Regional de Salud.

Esta actividad que tuvo como punto de inicio y llegada la plazuela Andrés de los Reyes Buitrón buscó promover y promocionar la actividad física en la población y disminuir los riesgos como hipertensión, cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros, originados por la falta de actividad física.

El Director Regional de Salud, Marco Antonio Montoya, indicó que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles, junto con la alimentación inadecuada y el tabaquismo.

“Nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo viendo televisión o en internet y no hacen ejercicios; la familia prefieren ir al cine; que no está mal, pero deben incluir la caminata como parte de la actividad física cada uno de nosotros” explicó.

Estas actividades buscan reducir las cifras alarmantes en obesidad que ubican al Perú en el octavo lugar a nivel mundial, por ello se realizarán todos los domingos en distintos puntos de la región.

Tras la caminata los participantes presenciaron la presentación Taichi por integrantes del Club del Adulto Mayor y participaron de una demostración de gimnasia aeróbica y el gran bailetón saludable.


Con taichí y gimnasia aeróbica buscan reducir sedentarismo y falta de ejercicios

"THE HELP" FUE ELEGIDA MEJOR PELÍCULA EN LOS PREMIOS SAG

Viola Davis y Octavia Spencer, protagonistas del filme, ganaron premios a mejor actriz y mejor actriz de reparto. Jean Dujardin fue nombrado mejor actor por “The Artist”


Los Ángeles (AP). El drama sureño “The Help” obtuvo tres premios del Sindicato de Actores de Cine (SAG), incluyendo mejor actriz para Viola Davis y mejor actriz de reparto para Octavia Spencer, además se llevó el honor al mejor elenco, equivalente a un premio a la mejor película.

“Solo tengo que decir que la mancha de racismo y sexismo no es sólo para gente negra o mujeres. Es toda nuestra la carga, de todos nosotros”, expresó Davis al aceptar el premio al mejor elenco en nombre de las estrellas de “The Help”.

Y al recibir el premio a la mejor actriz, Davis señaló a dos actrices en el público que la inspiraron al principio de su carrera: la actriz de “The Help” Cicely Tyson y Meryl Streep, con quien actuó en el 2008 en el drama “Doubt” y una de las candidatas a quienes superó en los SAG. Streep estaba nominada por su interpretación de Margaret Thatcher en “The Iron Lady”, papel con el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, al que también aspiraba Davis.

DUJARDIN SE QUEDÓ CON EL PREMIO A MEJOR ACTOR
Jean Dujardin obtuvo el premio al mejor actor por “The Artist” como el superastro del cine mudo cuya carrera se desmorona con la llegada de la era del sonido en los años 20. Christopher Plummer se impuso como mejor actor de reparto como un padre anciano que revela que es gay en “Beginners”.
 
“Fui un muy mal alumno (en la escuela). No escuchaba en las clases. Siempre estaba soñando. Mis maestros me llamaban “Jean de la luna”, y ahora entiendo que nunca dejé de soñar. Muchísimas gracias. Gracias por este sueño”.

Entre bambalinas, Plummer bromeó sobre si le gustaría ganar un Óscar, premio que lo ha eludido tanto en sus 60 años de destacada trayectoria que apenas fue postulado por primera vez hace dos años por “The Last Station”.

“No, pienso que es temiblemente aburrido”, dijo Plummer. “Esa es una pregunta horrorosa. Mira, uno no se mete en este negocio preocupado por los premios. Si lo haría, no duraría ni cinco minutos”.

De ganar, Plummer, de 82 años, se convertiría en el actor de mayor edad en recibir un Premio de la Academia. Jessica Tandy mantiene el récord desde que recibió el galardón a los 80 por “Conduciendo a Miss Daisy”.

“MODERN FAMILY” SE QUEDÓ COMO LA MEJOR SERIE
En el apartado de televisión, los premios a las series de comedia fueron para Modern Family, con la estrella colombiana Sofía Vergara, a mejor elenco; Alec Baldwin a mejor actor por “30 Rock” y Betty White a mejor actriz por “Hot in Cleveland”. Vergara también estaba nominada en esta categoría.

“No pueden hablar sin nombrar a esas otras mujeres maravillosas de “Hot in Cleveland”, dijo White, de 90 años. “Esta nominación nos pertenece a las cuatro. Por favor, sepan que las estoy incluyendo en esto. No les permitiré quedarse con esto (la estatuilla), pero les permitiré verla”.

Los ganadores en series dramáticas fueron: Jessica Lange como mejor actriz por “American Horror Story” y Steve Buscemi como mejor actor por “Boardwalk Empire”, que además se llevó el premio al mejor elenco.

Y en el rubro de miniserie o película hecha para TV, Kate Winslet ganó mejor actriz por “Mildred Pierce” y Paul Giamatti mejor actor por “Too Big to Fail”.(EL COMERCIO)

viernes, 27 de enero de 2012

¿AMIGOS Y RIVALES?

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA REITERA QUE LA CANTUTA ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE LA SUSPENSIÓN Y ANULACIÓN DEL EXAMEN


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, mostró absoluta certeza al considerar que hay una responsabilidad única de la Universidad de La Cantuta, en la suspensión y anulación del examen de contratación docente del último domingo.
Sobre el particular refirió que no existe parte de culpa ni por parte del director,  Ricardo Dolorier Urbano, o ningún otro funcionario de la Dirección Regional de Educación DRELP.
Esa posición se basa en el incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega de las evaluaciones que fue postergada durante muchas horas hasta el mismo día del concurso, lo que generó el malestar y posterior suspensión.
Pese a ser el segundo año consecutivo que se presentan inconvenientes en la elaboración de las pruebas para estos procesos con dicha universidad, el presidente regional, sostuvo que error partió por un exceso de confianza.
“Confiamos en ellos, confiamos en la institucionalidad de una gran Universidad como La Cantuta” explicó.
Ante ello refirió que la disolución del convenio aún es una posibilidad, que se está evaluando con los asesores legales de la DRELP, pero que indefectiblemente se tiene que analizar pues no se descartan otras medidas extremas.
“Es una posibilidad, disolver el convenio o iniciar uno nuevo, pues al firmar un convenio con otra universidad no es de un día para otro, toma cierto tiempo” explicó.

Demora en disolución de convenio con universidad fue exceso de confianza

VIDEO: HOMBRE MANEJÓ AUTO Y A LA VEZ GRABABA A ESPOSA DANDO A LUZ



  Ambos se dirigían al hospital cuando la bebe se adelantó. El hecho que ocurrió en EE.UU. quedó registrado en un celular

MARIANELA JUNCO REITERA QUE FISCALIZACIÓN ES DEBER DE LAS AUTORIDADES


La ex consejera regional Marianela Junco Barrera, resaltó fundamental dar un seguimiento al trabajo de las autoridades en los diferentes niveles de gobierno tanto de los integrantes de la sociedad civil así como también de los órganos fiscalizadores.
En ese sentido explicó, que el derecho asiste a cualquier ciudadano, mediante la constitución a través de la vigilancia permanente mientras que los congresistas, consejeros regionales y regidores son los llamados al proceso de fiscalización.
“Cuando uno es autoridad está sujeto a tener una apreciación política social, con respecto a la gestión y los ciudadanos tenemos ese derecho de tener una opinión, ahora que eso incomode a algunos eso es otra cosa; la vigilancia es a nivel del contexto de sociedad civil y la fiscalización a nivel de autoridades” expresó.
Ante ello resaltó la labor del congresista Elard Melgar Valdez, luego que este hiciera público, la no respuesta a los informes de ejecución de gasto al Gobierno Regional y que hasta la fecha no han sido respondidos.
“Si está solicitando reiteradamente hay que saludar que no se está quedando solamente en el pedido de una solicitud, sino que también tiene el camino expedito para cuando él desee utilizar otros mecanismos o instancias del incumplimiento de cualquier autoridad que no quiera dar información” concluyó.

ENFERMEROS INICIARAN MEDIDA JUDICIAL PARA SER INCLUIDOS EN CONCURSO DE DIRECTORES DE HOSPITALES


El decano regional del Colegio de Enfermeros, Pompeyo Guadalupe Vergara, expresó que indicarán las medidas judiciales necesarias para la cobertura y participación de los enfermeros para el concurso de directores en el ámbito de la región Lima.
A la fecha este pedido no se ha tomado en cuenta ni se le ha dado cumplimiento, punto que fue informado a los representantes de la Dirección Regional de salud-DIRESA, a raíz de que los plazos establecidos para la revisión de este pedido se cumplieron.
Lamentó que no hayan sido considerados dentro del concurso desarrollado en el hospital Rezola, en la provincia de Cañete, por ello tomarán las medidas ante una posible convocatoria en el hospital Regional de Huacho.
En ese sentido fue claro en referir que tienen la ley del trabajo del enfermero peruano por el cual pueden acceder, en conjunto, con los otros profesionales, a cualquier cargo de gestión pública dentro de los hospitales “definitivamente nosotros estamos habilitados de acuerdo a ley” explicó.
Ante ello la procuraduría del Ministerio de Salud, ha sido notificada para que detenga el proceso, implemente y permita el acceso de los enfermeros en este concurso a nivel de todo el país.
Sostuvo que la posición de la DIRESA, se basa en un decreto supremo, que a su parecer es norma de menor jerarquía en comparación a la ley del trabajo de los enfermeros, por lo cual estarían presentando acciones ante los tribunales para ser incluidos.
“Estamos preparando una acción de amparo, con su respectiva medida cautelar para que el proceso no continúe en el hospital de Huacho y otros de la región en merito de la ley que nos faculta” explicó.

HUARAL: SEIS MUERTOS DEJÓ CHOQUE ENTRE BUS DE PASAJEROS Y CISTERNA



Entre las víctimas mortales por el accidente se encuentran cuatro mujeres, un varón y una menor de dos años

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS UNIVERSITARIOS EN HUELGA INDEFINIDA


Inició la huelga general indefinida por parte de los trabajadores administrativos de la universidad nacional de huacho, como medida de protesta ante el no cumplimiento de la entrega de los beneficios de CAFAE.
La decisión fue tomada tras los acuerdos tomados la última sesión de consejo universitario que aprobó el pago por este concepto pero supeditada a la disponibilidad presupuestaria y financiera de los recursos recaudados.
Esta disposición plasmada en el artículo dos de la resolución Nº 0053-2012 generó el malestar entre los trabajadores pues los beneficios de 200 soles que venían percibiendo por concepto de CAFAE, sólo irían hasta el mes de marzo.
“Pedimos que ese pago debe ser continuo hasta diciembre, de acuerdo al presupuesto del 2012 sostuvo Pelayo Alberca Chirre, secretario general del SUTAF.
El documento refiere que esta decisión asumida, tendrá que ser acatada hasta que el Ministerio de Economía y finanzas, MEF, regule el pago de CAFAE a los trabajadores administrativos de las instituciones estatales.
En reunión los integrantes del sindicato acordaron iniciar eta jornada de y exigir la derogatoria o modificación de este articulo.
Otro de los puntos del pedido exige el cumplimiento del pliego de reclamos 2011-2012 que si bien en parte fueron reprobados no han sido reportados a las dependencias pertinentes.
Entre ellos se incluye vacantes de la comisión de admisión para los trabajadores e hijos de estos, se les otorgue media beca en el centro pre universitario, y pago de admisión en un 50%;  quedando pendiente el alcance de estos beneficios en la escuela de post-grado.

WACHITURROS PIDEN A FANS PERUANAS NO DEJARSE ENGAÑAR POR IMPOSTORES



El cantante Gonzalo Muñoz dijo que no conoce a los que se hacen llamar Wachiturros del Oeste y que se presentaron en varios programas de TV

jueves, 26 de enero de 2012

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA RENDICIÓN DE CUENTAS DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES PARA CADA TRES MESES

 (ECOS) El congresista de la república Manuel Zerillo Bazalar anunció que fue presentado un proyecto de ley que busca que los gobiernos locales, provinciales y regionales rindan un balance de la ejecución de su presupuesto cada tres meses en base a resultados.
La medida presentada en la comisión de constitución, busca establecer y determinar la calidad en la ejecución del gasto que se vea reflejada en las obras, infraestructura y trabajos en conjunto entre instituciones.
“Así de esa manera, pueda servir para que el presupuesto que se asigna a los gobiernos en los tres niveles se puedan desarrollar y los distritos y provincias puedan ir aumentando su presupuesto en la región” expresó.
Esto a raíz de la disminución en las asignaciones presupuestales registradas en la región Lima de un 23% entre el periodo de los años 2011-2012, que representa en promedio 140 millones soles.
Refirió que este proyecto de ley es mucho más preciso que el contemplado por la ley general de presupuesto el cual “es muy tibio” lo que ha generado discusión con el Ministerio de Economía y Finanzas.   
“Es algo que muchas veces se toma y no se toma, mejor es una ley que va a decir las cosas claras como se van a tener que hacer y eso va a servir a todos que permita una participación más activa de la población en los presupuestos participativos para que las autoridades cumplan sus obligaciones” concluyó.

VIDEO: TODO SOBRE LOS BLOQUEADORES SOLARES PARA ESTE VERANO



La dermatóloga Marcela Leyva explicó que se debe usar bloqueador tres veces al día y advirtió que hay que protegerse la piel así el día esté nublado

JURAMENTÓ NUEVA GOBERNADORA REGIONAL MARIELA MEZA

En compañía de Javier Herrera, presidente de la Corte de Huaura y Manuel Zerillo, congresista de la república

 (ECOS) María Angélica Meza Santillán, juramentó como flamante gobernadora departamental de la jurisdicción de la región Lima Provincias, completando de esta manera la ultima designación a nivel de gobernaciones en todo el país.
La ceremonia contó con la presencia del congresista de la república Manuel Zerillo Bazalar, gobernadores y tenientes gobernadores de diversos distritos quienes se dieron cita en la Corte de Justicia Huaura donde se desarrollo la ceremonia a cargo de Javier Herrera Villar, presidente de dicha institución.
Destacó que es importante impulsar el trabajo a favor de la seguridad ciudadana mediante la ejecución de los planes integrados que demanda un trabajo en conjunto con los comités regional y provincial de seguridad ciudadana.
Para ello consideró necesario hacer frente a la carencia de recursos y logística por parte de la gobernación en la sede central y el resto de provincias lo cual pasa por una cuestión de gestión y trabajo articulado.
“Creemos que es un trabajo articulado no sólo de la gobernación sino también de los gobiernos locales, y del gobierno regional para que las gobernaciones tengan acceso y puedan potenciarse y capacitarse” expresó.
En ese punto sostuvo que su gestión se caracterizará por la capacitación permanente de los gobernadores siendo estos los promotores de las políticas publica del sector “y por ende debe conocer y trabajar en base a indicadores” refirió.
Esto incluye la realización de reuniones técnicas los viernes de cada mes de forma descentralizada, para la presentación de los informes de trabajo de los gobernadores, y de esa manera integrar a las zonas más alejadas de la región.
En materia de políticas de lucha contra la delincuencia, es un tema de agenda de primer índole que debe ser combatida, cuyos planes elaborados deben ser aprobados e informados a las entidades respectivas.
“No debe asumirse una reunión netamente protocolar, sino un seguimiento y compromiso no sólo verbal sino también de recurso logístico para saber qué hacemos con ese plan” sostuvo tras expresar que en la brevedad posible se estará lanzando el plan regional integral de seguridad en la región.
La trayectoria de Mariela Meza Santillán es licenciada en trabajo social con una maestría en docencia universitaria, personal nombrado de la Red de salud Barranca-Cajatambo y destacada en la Dirección Regional de Salud y fue dos veces secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud base FENUTSA y CGTP.

1.466 PROCESOS DE REVOCACIÓN EN MARCHA EN TODO EL PAÍS


 Los ciudadanos están descontentos con sus autoridades recién elegidas. Esa podría ser la conclusión después de ver las cifras de la venta de kits para revocar autoridades que tiene la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). A menos de un mes de iniciarse la venta ya se han entregado 1.466.
Este proceso solo se puede realizar durante el segundo y el tercer año del mandato de la autoridad municipal o regional. La venta de kits no tiene fecha límite pero sí existe una fecha de corte –25 de mayo– si se desea participar en el proceso revocatorio de este año.
En casi todas las regiones se han adquirido los planillones para iniciar la recolección de firmas destinadas a revocar a los presidentes regionales. Solo en Lambayeque no se ha efectuado aún la compra de ningún kit, aunque ya se anunció que se iniciará el proceso para acortar el mandato de Humberto Acuña. En Áncash dos grupos se están organizando para sacar de su cargo al presidente César Álvarez.
Funcionarios de la ONPE informaron que el pedido de revocación se puede hacer para una autoridad regional –presidente, vicepresidente o consejero– pero también para toda la plancha de gobierno que fue elegida en el 2010.
Los alcaldes no se salvan del descontento popular, pues 1.153 pedidos corresponden a este nivel de gobierno. Al ser jurisdicciones electorales más pequeñas, es más fácil conseguir el número de firmas requeridas, ya que se necesita solo del 25% de los electores. Según la ONPE, estamos muy cerca de llegar a la cifra del 2007, cuando se vendieron 1.538 kits para revocación, pero lejos aún de los 5.087 pedidos a inicios del 2001.
ALCALDES SE PRONUNCIAN
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) alertó que, tal como está planteado el proceso de revocación de autoridades, se podrían generar vacíos de poder en los gobiernos locales y regionales, con lo cual se paralizarían obras y licitaciones de proyectos de inversión.
Además solicitaron a las autoridades electorales que el proceso revocatorio se realice solo una vez durante su mandato de 4 años para reducir los gastos que demanda este procedimiento. (EL COMERCIO)

MARCELO BEJARANO: ' QUIERO SER CONGRESISTA Y NO ALCALDE '

Sostuvo que no apoya revocatoria provincial pues genera atraso

(ECOS) De manera tajante el primer regidor, Marcelo Bejarano Escobar, descartó estar detrás del proceso de revocatoria en contra del alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, pues eso no formaría parte de sus pretensiones políticas.
Refirió que esas aseveraciones que se están filtrando carecen de sustento pues va en contra de su formación personal y profesional, pues llegar al sillón municipal no le quita el sueño.
“Yo no estoy soñando por un cargo para el cual no me han elegido, fui electo como regidor, y si el día de mañana deseo serlo, será con el sudor de mi frente” expresó.
Aunque señaló que esto no forma parte de sus aspiraciones políticas a futuro, pues tiene pensado postular al Congreso de la república en unas futuras elecciones.
“No quiero ser alcalde, congresista sí, y se los digo de una manera bien certera, clara y precisa” enfatizó de manera enérgica.
Deslindó algún tipo de posible unión con sus colegas concejales Antonela Valle y Guliana Vizcarra pues las reuniones que sostiene son netamente de trabajo a nivel de las regidurías y comisiones de trabajo que integran “no me reúno para confabular, o hacer algo en contra del alcalde Cano” añadió.
Prefirió no dar algún nombre de las fuentes de donde estarían saliendo estas afirmaciones que buscan hacer daño a la gestión y el trabajo emprendido desde la comuna provincial “son personas que tratan la gobernabilidad y las buenas relaciones” aclaró.
Se mostró en contra de este pedido pues considera que representa un atraso para el desarrollo y ejecución de obras para toda la provincia “en contra porque es un atraso para la población” concluyó.

RAFAEL NADAL VENCIÓ A ROGER FEDERER Y ES FINALISTA EN ABIERTO DE AUSTRALIA



 Se impuso por 6-7, 6-2, 7-6 y 6-4 en otro gran duelo entre los dos mejores tenistas de los últimos tiempos

DENUNCIAN PAGO DE DOCENTES NOMBRADOS CON RECURSOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUACHO

 (ECOS) Una nueva y seria denuncia hicieron docentes de la Universidad Nacional de Huacho, tras señalar que no se habría cumplido con informar al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la reincorporación de más de 80 docentes vía medida cautelar, para que se les designe el presupuesto para el pago de sus haberes.
Juana Anselmo Arrunátegui, docente universitaria,  refirió que si bien desde el mes de mayo del 2011 que fueron reincorporados,  cobraron puntualmente sus sueldos, se les esta adeudando lo concerniente al último mes.
Lo grave del asunto es que se les habría estado pagando con recursos propios de la Universidad y no mediante planilla como corresponde a docentes nombrados.
Refirió que esta situación generó la alarma pues al consultar en la oficina de personal sobre los pagos informaron que el Ministerio de Economía,MEF, aún no ha dado una respuesta acerca de las remuneraciones de los docentes reincorporados.
“Desde el mes de mayo ellos debieron haber informado al MEF, para que pudieran venir los sueldos de una marea normal pero sin embargo de forma arbitraria nos han estado pagando con recursos propios  de la universidad”
Señaló que esta situación despierta además suspicacias, ya que los docentes nombrados durante el último proceso, perciben sus remuneraciones sin ningún contratiempo lo que difiere de ellos que tiene un mayor tiempo de antigüedad. 
Si bien consideró que hay responsabilidad directa del jefe de planeamiento y presupuesto de ese entonces, José Luis Rodríguez, también la Comisión Reorganizadora, tendrían que responder por estos hechos que va en dezmero de la propia universidad “es una arbitrariedad terrible la que han cometido.”
Indicó que los docentes de corroborar mantendrán una reunión para determinar las acciones que legales que tomarán y “denunciar penalmente a estos señores pues no es posible que se esté llevando a cabo esto” enfatizó.