jueves, 31 de mayo de 2012

CONSEJO PROVINCIAL A LA ESPERA DE INFORME DE OCI SOBRE PARQUE INFANTIL

Alcalde Cano  evalúa sanción y se mostro en desacuerdo con evento juvenil en ese lugar
A la espera del informe que entregue el Órgano de Control Interno, OCI, está el alcalde provincial, Santiago Cano, para determinar las acciones a seguir tras la autorización otorgada para la realización de un espectáculo juvenil en el parque  infantil.
Conforme a lo acordado en sesión de consejo y a pedido de los regidores, este tema fue derivado a esta dependencia para que posteriormente se informe al pleno de las posibles faltas cometidas por los funcionarios a cargo.
Los cuestionamientos surgieron por el mal estado del parque infantil tras la presentación de espectáculo, punto que el gerente de Servicios Públicos, Richard Alarcón reconoció.
“OCI tiene que emitir un informe y en base a ello determinaré la sanción respectiva o en tal caso la remoción del gerente” explicó.
Además dejo claro no estar de acuerdo con el permiso otorgado en ese momento para la realización de esta actividad.
“No estoy de acuerdo tiene que haber una sanción por desconocimiento o por omisión, por cuanto yo siempre sanciono a las personas que no cumplan con sus funciones” añadió.
SON NIÑERIAS
Por otro lado indicó que su inasistencia a la sesión de consejo regional en Sayán se debió a su recargada agenda, aunque consideró que esto no debió ser justificación para que el consejero regional Marcial Palomino tampoco asista al Consejo Provincial para que informe sobre su gestión.
“Se le invitó para que informe cuales son obras que está consiguiendo para Huacho pero no sé porque no acudió, el arguye temas que no viene al caso, esas son niñerías” puntualizó.

ENFERMERAS DE ESSALUD ACATARON PARO DE 48 HORAS

Exigen aumento salarial y mejoras en la calidad de atención

Con una marcha por las principales calles de la ciudad un gran número de enfermeras del hospital Gustavo Lanatta Lujan de Essalud, continuaron con el segundo día de jornada de paralización de 48 horas de sus labores a nivel nacional.
Entre el pliego de reclamos está la falta de aumento salarial solicitado desde hace 14 años ante el Gobierno Central, sin respuesta hasta la fecha, además de una mejora en la calidad de atención para los pacientes.
“No hay citas, se postergan las ecografías, las tomografías, los pacientes en emergencia están hacinados, sin medicinas” indicó, Esther Sánchez Rebasa, secretaria del Sindicato de Enfermeras de la base Huacho.
Una situación que adquiere mucho más fuerza en otros hospitales del seguro social a nivel nacional, donde también se reporta la falta de materiales, la existencia de equipos defectuosos y demora en las citas de atención.
Situación por la cual demandan también la dotación de una mayor cantidad de personal para dar abasto a la demanda de atención de pacientes, que muchas veces resulta insuficiente con el personal actualmente asignado.
“Muchas veces se cree que la enfermera trata mal al asegurado, pero no es eso, es el apuro que tenemos para tener que atender mejor al paciente, que se encuentra postrado, al recoger sus análisis o informar al médico sobre sus estado” acotó.
“Jamás es nuestra intención de tratar mal al asegurado ni al familiar” dijo.
Situación que además los ha llevado a alzar su voz por el respeto a sus derechos laborales, que permita una mejor calidad de vida para las enfermeras quienes muchas de ellas se ven expuestas al contagio de una serie de enfermedades.
“Nos conformamos con el incremento del 30% de nuestro incremento remunerativo, no pedimos nada exagerado pero que vaya al  básico, no a un transitorio pensionable porque eso no nos favorece” finalizó.

AVANZA DISTRITALIZACIÓN DE IRRIGACIÓN SANTA ROSA

A nivel de mancomunidad de centros poblados se busca impulsar este proyecto
Con miras a la distritalización del sector, el alcalde de Irrigación Santa Rosa, Jesús Torres, afirmó que se han programado una serie de reuniones a nivel de la mancomunidad de centros poblados con la municipalidad provincial de Huaura.
Sostuvo que la agenda incluye la obtención de obras para el desarrollo de diversos pueblos que integran la mancomunidad de los siete centros poblados.
Entre estos están, tres de la provincia de la Barranca, cuyo modelo consideran es necesario a seguir por la dotación de recursos que hacen los municipios distritales y el provincial.
“Vamos tratar eso para que en Huaura también se ejecute y se logre eso la transferencia de los distritos y la provincia” indicó.
Hecho que considera es necesario reforzar porque muchos centros poblados ven limitadas sus funciones y avances por la falta de recursos.
“Hay problemas en el caso de Végueta con Medio Mundo, carecen de la transferencia de recursos porque como no tiene ingresos propios no pueden hacer nada y necesitan la transferencia” explicó.
Punto que surge por la oposición de algunos municipios distritales, para que los centros poblados puedan seguir ejecutando el cobro de impuestos, motivo por el cual están agilizando sus trámites para la obtención de la distritalización.
“El trámite de la distritalización está avanzando ya que el estudio de zonificación habría culminado, incluso hace dos semanas fue la presentación del avance de estudio a nivel de la provincia” manifestó.             

INSPECCIONAN TRABAJOS SE SERVICOS BÁSICOS


El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, realizó una inspección minuciosa del avance de los trabajos del Paquete de Obra que ha puesto en marcha EMAPA Huacho; tanto en el cercado, como en los distritos de Hualmay y Santa María. Proyectos valorizados en aproximadamente medio millón de soles.
Acompañado del Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios, Alfredo Gonzales Rosales, visitaron en primer lugar la Av. Echenique donde se está invirtiendo 74 mil 794 nuevos soles para la renovación de las redes de agua y desagüe.
Luego, se trasladaron a calle La Paz y Arequipa donde supervisaron los trabajos de instalación de tubería de líquido elemento y alcantarillado; ambas obras, tiene un presupuesto ascendente a 130 mil nuevos soles y serán entregadas en 45 días.
En este lugar, los vecinos saludaron a las autoridades por la ejecución de estos trabajos. “Estamos satisfechos  con los trabajos que se realizan y así cumplir con los compromisos asumidos en campaña”, subrayaron.
Seguidamente, se dirigieron al distrito de Hualmay donde se avanza en un 90% la renovación de los sistemas de servicios básicos en la calle Jorge Chávez; al igual, que la Av. Tambo Blanco del distrito de Santa María, donde se invierte 270 mil soles y los cuales serán inaugurados en la quincena del mes de junio.
“Mi compromiso es con la ciudadanía de la provincia, quienes aprecian la labor que se viene desarrollando en todos estos lugares donde anhelan mejores servicios, por eso asumimos con identidad y responsabilidad el verificar la culminación de estos proyectos”, puntualizó la primera autoridad edil.

CENTRO POBLADO DE MEDIO MUNDO DEMANDA TRANSFERENCIA DE RECURSOS

Disconforme se encuentra el alcalde del centro poblado de Medio Mundo, Víctor Chichón, porque a la fecha no se ha cumplido con las transferencias de recursos por el cobro de impuestos correspondientes a su jurisdicción.
Situación, que según indicó, se puso de manifiesto con la entrega de la licencia de edificación y la aprobación del proyecto de habilitación urbana para la construcción de un almacén de productos terminados de la empresa Backus, por parte de la municipalidad de Végueta.
Refirió que dicha empresa solía realizar el apogeo de sus tributos en el centro poblado, sin embrago cuando los notificaron para el trámite de su licencia de construcción, la municipalidad distrital ya lo había hecho con anterioridad.
“Desde el año pasado ya los habían notificado y han hecho el pago de 82 mil 155 nuevos soles” recalcó.
“Sin embargo quiero que sepa la población que a Medio Mundo no ha llegado ningún sol, de igual forma no ha llegado al recaudación de verano ni de la semana santa al municipio del centro poblado”  aseveró.
Hecho por el cual demanda a las autoridades acceder a solucionar el problema de la recaudación de recursos, una situación que los mantiene enfrentados con la comuna veguetana.
“La transferencia la tiene que hacer pero creo que no hay la voluntad política” finalizó.

FAMILIARES DE PEDRO ZURITA PIDEN A AUTORIDADES NO OLVIDARSE DE EX ALCALDE

A dos años de su fallecimiento piden a autoridades no perder sensibilidad
A las puertas de conmemorarse un año más del sensible fallecimiento del desparecido alcalde provincial, Pedro Zurita Paz, sus familiares y amigos se alistan para recordarlo mediante ceremonias de acto simbólico.
Luz Zurita Paz, hermana de don Pedro, mostró su mortificación porque a nivel de la municipalidad provincial no se preparado ningún acto conmemorativo, pese a que en su interior existe un busto y el palacio lleva su nombre.
“Creo que se está perdiendo el respeto hacia ese busto porque muchas veces observamos con mucha pena que delante de él se colocan anuncios y carteles que se van dejando ahí” expresó.
“A veces tratan de hacer las comparaciones y yo creo que eso se hace cuando la persona está presente, no sé está pasando, pero espero que algún día las autoridades de turno tomen un poco mas de conciencia” añadió.
Lamentó además que el comité de damas no haya preparado algún tipo de actividad para esta fecha en la que se recuerda el segundo año de partida de Pedro Zurtia Paz.
“Solamente los amigos del sector dos del Atalaya quienes harán un reconocimiento a mi hermano y un reponso en su local institucional” agregó.
A la vez hizo una invitación a la romería que se llevará a cabo este jueves en la catedral de Huacho donde se realizara una misa de honras a partir de las 7 de la noche.
       

CIUDAD AGRO PESQUERA VICHAMA, PRESENTE EN EXPOSICIÓN MUSEOGRÁFICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Con el motivo de celebrar los 461 años de Aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la ZAC (Zona Arqueológica Caral), ha realizado la Exposición Museográfica “Caral, la civilización más antigua de América, 5000 años de producción de conocimientos”
Dicha exposición que se presentara hasta este 31 de julio en el local de Centro Cultural de San Marcos en el Parque Universitario de Lima, expondrá  una colección arqueológica sobre el periodo formativo inicial (3000 a 1800 a.c.), acompañado con recursos museográficos que muestran la avanzada organización social, política y económica alcanzada por la civilización Caral; sus logros tecnológicos, científicos así como su ideología y cosmovisión, donde también en este desarrollo se vio involucrado la ciudad agro pesquera de Vichama con 4200 años de antigüedad.
Cabe señalar que dicha exposición también se presento en la ciudad de Huancayo, en el Centro Internacional de Negocios de la Municipalidad de Huancayo durante los meses de marzo y abril.

MIRA EL “MEJOR VIDEO DE DEPORTES DE YOUTUBE” DE TODOS LOS TIEMPOS



Una edición realizada por una agencia publicitaria mezcla las celebraciones las grandes estrellas del fútbol con efectos especiales casi reales

miércoles, 30 de mayo de 2012

CONTINÚA DIVISIÓN AL INTERIOR DE LA CTP

Disputa denominación mantiene enfrentados a dos sindicatos que hacen uso del mismo
De ilegal calificaron la conformación de la nueva junta directiva de la CTP a nivel de la provincia de Huaura, Marco Bellón, dirigente de una de las facciones refirió que su representada está realmente constituida bajo la denominación de la Confederación de Trabajadores del Perú.
Indicó que la nueva directiva, encabezada por Humberto Salazar Cueva, acorde a los hechos, habría conformado un nuevo sindicato quienes estarían haciendo uso del nombre de la CTP, por el cual no tendrían representatividad.
“Están usurpando un nombre que no le corresponde, nosotros tenemos desde el 2010 vida activa con la CTP y por lo tanto es como tener tu partida de nacimiento” explicó.
Sostuvo que su ratificación en el cargo dirigencial fue aprobado en asamblea con el voto unánime de más de 80 socios quienes lo reeligieron como secretario general.
La situación actual crea un panorama donde no sólo la CGTP Y CTP podría solicitar cupos de trabajo sino también un tercer gremio que además se autodenomina, como esta última respectivamente.
“Si ellos tienen toda la documentación en regla, con sindicato formado y utilizan su nombre propio yo no me opongo a nada pues todos tenemos derecho a trabajar; si hay nuevo sindicato se compartirá” acotó.
Además recalcó que tomará acciones legales luego que Salazar cueva dejara entrever que presuntos hechos de extorsión que habrían envuelto a Marco Bellón “vamos hacer la denuncia respectiva para que demuestren ello.”
“Acá la situación es bien clara, al eliminar a Marco Bellón eliminan la CTP de Huacho y ellos quieren ocupar este puesto” afirmó.
RECIBE APOYO
Por su parte algunos dirigentes de otros frentes como el de mototaxistas, Jhonny Meza Champa respaldó a esta directiva, pues consideró que lo sucedido es un atentado contra el gremio de construcción civil.
“No pueden venir dos o tres de Lima a crear una desunión en el pueblo somos huacho y las obras son para esta ciudad y creo que merecemos respeto” sostuvo.
De igual forma, Fabián Torres Tineo, dirigente de San judas Tadeo, resaltó que es necesario el trabajo en conjunto para la promoción de obras en el cono sur.
“Siempre los avances de los proyectos es bueno trabajarlos con los sindicatos para que no hayan problemas en el futuro”   

ALAVARADO SEÑALA QUE RESOLUCION QUE AUMENTA SU SUELDO FUE UN ERROR

 Presidente Regional admite equivocación y hará fe de erratas  
Como un error calificó el presidente regional, Javier Alvarado, la publicación de la nueva escala remunerativa plasmada en el anexo de una resolución en la que se le otorgaba 24mil 800 soles como sueldo.
Indicó que no es partidario de incrementos ostentosos para autoridades, como en su caso, de rango regional, pues señaló que los sueldos ya están fijados y debe pasar por la aprobación del Consejo Regional.
“Un presidente no puede incrementarse el sueldo si no hay un acuerdo de consejo es mas hay una normatividad que prohíbe ello” explicó.
Indicó que la misma fue aprobada en base a la incorporación de los nuevos directores de la Dirección Regional de Trabajo que permitió la modificación de la escala remunerativa aprobada por el Consejo Regional.
Sin embargo indicó que debido a la premura del tiempo y para acelerar dicha incorporación se procedió a la aprobación de esta resolución firmada por el titular del pliego y visada por las diferentes áreas de la región.
“Al llegara a nuestra queríamos que los directores de trabajo funcionen rápidamente; lo otro era frenar y retroceder todo hasta que se nombre nuevos directores” enfatizó.
“Teníamos conflictos sociales en diferentes partes y si no nombrábamos a nuestros directores iba a haber retaso” acotó.
Responsabilizó del error al área de recursos humanos, a cuya dependencia ya ordenó hacer la rectificación del caso mediante la publicación de una fe de erratas.
“He pedido al director de recursos humanos que haga el fe de erratas para que no haya inconveniente, no somos partidarios de que se incremente un sol más lo único que tenemos que hacer es seguir trabajando por el pueblo” finalizó.

PADRE PIDE APOYO PARA SALVAR VIDA DE SU HIJO

Necesita válvula para menor que tiene agua en el cerebro
Un verdadero drama atraviesa un humilde padre de familia por no contar con los recursos necesarios para la adquisición de una válvula que permita estabilizar a su pequeño hijo diagnosticado con agua en el cerebro.
Alfredo Espinoza Chávez, indicó que debido a la gravedad del estado de su menor hijo, Alfredo Espinoza Flores (10) este fue derivado al hospital 2 de Mayo en la ciudad de Lima para que pueda ser hospitalizado.
Sin embargo aun no ha podido ser derivado a sala, permaneciendo en la unidad de emergencia del nosocomio,  por no contar con esta válvula cuyo valor aproximado bordea los 3 mil dólares.
“Él ha estado sano, pero se le complico su salud, el todavía se comunica con nosotros, habla conmigo por teléfono” añadió. 
Ante ello ha solicitado el apoyo de algunas autoridades para poder costear esta compra siendo uno de los primeros en responderá a este llamado el gerente de desarrollo Social Marcelo Lévano.
 “Me ha dicho que me va apoyar con mil soles para el día de mañana (hoy) pues va hacer el depósito en la cuenta de la empresa vendedora de la válvula” acotó.
Este humilde padre de familia, que trabaja de mototaxista, espera la pronta ayuda de las autoridades para atender lo antes posible a su menor hijo, “pueden comunicarse al 992304007 es el teléfono de su mamá para cualquier apoyo” finalizó.

JUNTA DE REGANTES PIDE NO ARROJAR DESPERDICIOS A ACEQUIAS

Para evitar los desbordes y problemas de contaminación
Ante los constantes desbordes de los canales de regadío en el distrito de Santa María la junta de regantes de la provincia de Huaura deslindó alguna responsabilidad de manera en la falta de mantenimiento de estos.
Eugenio Bravo Rosales, presidente de la junta, sostuvo que existen comisiones en varios sectores encargadas de la limpieza y mantenimiento de estos, en base al presupuesto que se les otorga.
Sin embargo dejó en claro que la mayoría de colapsos que se registran es debido a la acumulación de residuos sólidos dejados por los propios vecinos del lugar y que posteriormente los afecta con los desbordes.
“En San Bartolomé hay problemas porque la población bota basura al canal, es un problema que siempre se da manera continua” explicó.
Hecho que los ha llevado a recurrir a la propia municipalidad de Santa María para entablar acciones en conjunto con la participación de la ciudadanía y evitar estos problemas y las consecuencias futuras que estas acarrean.
“Pido que no se vote la basura a la acequias porque eso trae la contaminación perjudicando a su propio sector” puntualizó.

IMPLEMENTAN AULAS VIRTUALES EN EL COLEGIO MERCEDES INDACOCHEA

Gobierno Regional de Lima y la compañía Intel Perú entregaron laptops, pizarras interactivas y proyectores para que se innoven las metodologías de enseñanza y se promueva la investigación en los escolares

En una importante ceremonia desarrollada en la institución educativa Mercedes Indacochea Lozano de Huacho, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle y representantes de la compañía Intel Perú, iniciaron la implementación de las aulas virtuales en el marco del Acta de Entendimiento que suscribieron ambas entidades a fin de mejorar la educación en las nueve provincias. 
Dicho plantel educativo es la primera institución de la región Lima que se ha beneficiado con la entrega de 40 laptops, pizarras interactivas y proyectores multimedia, que facilitará la investigación de los escolares del nivel secundario utilizando los recursos tecnológicos. 
En el acto, el gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Perú, Eduardo Mogrovejo, explicó que el Memorándum de Entendimiento firmado con la región Lima -suscrito el pasado 14 de marzo del 2012- consiste en un proyecto piloto a ejecutarse en las provincias de Huaura y Cañete. Sin embargo, ésta podría extenderse a las demás jurisdicciones. 
En otro momento, informó que las laptops soportan caídas hasta de 60 centímetros de altura; de igual manera, el material de los equipos son impermeables que resisten cualquier tipo de líquido y en caso de ser sustraídos pierden automáticamente su funcionalidad. 
Por su parte, el presidente Javier Alvarado mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este programa de aulas virtuales, asegurando que estos acuerdos con la empresa privada son un aporte para el mejoramiento de la educación.

“Los jóvenes tendrán cada uno sus computadoras, mientras que el profesor hará un monitoreo. Se cambiará el sistema tradicional de clases y se innovará la metodología al igual que en otros países. Confiamos que esta innovación a la tecnología se tiene que dar en nuestra región para aportar en la calidad educativa”, expresó el mandatario regional Javier Alvarado. 
Al término del acto, 40 escolares del Mercedes Indacochea fueron distribuidos en dos aulas para recibir una clase modelo respecto al uso de los equipos informáticos. Las autoridades participaron de estas sesiones educativas quedando sorprendidos por la tecnología mostrada. 
Mañana las autoridades de la región Lima y de Intel Perú se trasladarán hasta el centro educativo El Carmen del distrito de imperial, provincia de Cañete. Este evento se desarrollará al mediodía y también se pondrá en marcha dicho proyecto piloto de salas de innovaciones. 
En esta ceremonia también estuvieron presentes el Consejero Regional Marcial Palomino, la gerente de Educación y Responsabilidad Social de Intel Perú Jessica Freudt, el titular de Desarrollo Social Marcelo Lévano, la directora de la UGEL 09 Huaura Miriam Watanabe, el comisario de Huacho David Villanueva Yanac, el director del colegio Mercedes Indacochea Fernando Ruidíaz, funcionarios de la región Lima y de Intel Perú.

GESTIONAN PROYECTO PARA TRATAMIENTO DE BOTADERO MUNICIPAL E INSTALACIÓN DE CONTENEDORES SUBTERRANEOS EN HUACHO


Una importante reunión sostuvo el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa con administradores de SEA Ecology Perú S.A, en la ciudad de Lima, a fin de sacar adelante un proyecto de tratamiento del Botadero Municipal, ubicado a 5 km. al sur de Huacho.
De igual forma, Cano La Rosa invitó a los funcionarios de esta empresa para ejecutar un trabajo de campo en este lugar, en aras de ejecutar la depuración y saneamiento de este botadero.
Es así, que una comitiva de SEA Ecology inspeccionará hoy este recinto de acopio de basura, como parte de un estudio de campo que permita impulsar la instalación de una planta de reciclaje que no sólo permitirá elevar la calidad de vida de los vecinos, sino también generará rentabilidad, lo que servirá para el futuro cierre de este botadero municipal.
Las conversaciones se realizaron con el Gerente General Arthuro Lazzarotto y Maximiliano Nicastro Valltto, a quienes la primera autoridad edil les planteó la instalación de contenedores subterráneos en la ciudad.
Según se indicó, su ubicación se desarrollaría en los mercados, en el cono sur de Huacho y otros puntos álgidos de la ciudad, lo que se convertirá en una nueva forma de recoger la basura, toda vez que la ciudadanía podrá depositar sus residuos a cualquier hora, reduciendo los niveles de contaminación.
Culminada la cita, el burgomaestre huachano fue acompañado por los funcionarios de SEA Ecology a visitar la Planta de Reciclaje de la Municipalidad de Santiago de Surco, para que conozca de cerca el proceso de reutilización de lo que botamos. Luego, se dirigieron a Manchay, ubicada en las afueras de Lima y donde existen campos de demostración de construcción de ladrillos ecológicos.
Estos proyectos serán impulsados con el propósito de que permitan resolver el tema de la gestión adecuada de los residuos sólidos y su reutilización, mientras se ejecuta la obra del Relleno Sanitario en Acaray, el cual tendrá una duración de 2 años (2013 – 2014), financiado por la Agencia de Cooperación Japonesa JICA y Ministerio del Ambiente.

LA MOLESTIA DE JEFFERSON FARFÁN Y UNA PROMESA: “VOY A JUGAR”



El jugador está golpeado y asistió a hacerse una resonancia magnética. Al salir se molestó con los reporteros que estaban esperándolo

martes, 29 de mayo de 2012

CONSEJEROS REGIONALES EN DESACUERDO CON NUEVA ESCALA REMUNERATIVA

Mas que sorprendidos se mostraron los consejeros regionales por la nueva escala remunerativa aprobada por el presidente regional, Javier Alvarado, que le permitiría el incremento de su sueldo hasta los 24 mil 800 soles.
La medida fue aprobada mediante resolución ejecutiva regional 341-2012 del 20 de abril que tiene como precedente la aprobación del reglamento de organización y funciones de la Dirección Regional de Trabajo y la modificación del cuadro de asignación de personal (CAP) de la unidad ejecutora 001 de la Región Lima.
Plasmada en la ordenanza del Consejo Regional 001-2012 que incluye una nueva escala remunerativa para la operatividad de las funciones transferidas en materia de trabajo y promoción del empleo.
El mismo que permitió agregar cuatro niveles a dicha escala remunerativa, manteniéndose en casi su totalidad los mismos sueldos salvo el asignado al presidente regional. 
El cual en base al decreto de urgencia 019 del 2006 establece, entre otros, que los presidentes regionales percibirán por todo concepto la compensación económica de sus funciones la suma que no excederá de los 14,300.000 soles, sin embargo en el documento se aprecia la suma de 24 mil 800 soles como sueldo.


Algunos consejeros regionales consultados sobre el tema no solo mostraron su sorpresa, sino también refirieron desconocer esta medida adoptada por el ejecutivo.
Ante ello el consejero regional, Marcial Palomino, desaprobó esto hecho y manifestó que será necesario revisar este asunto ante el pleno.    
“Desconozco y si fuese así yo la rechazo, no es momento de aprovecharse del pueblo y es necesario tomar acciones al respecto” indicó. 
Dicho incremento alcanzaría también las dietas que perciben los consejeros regionales los cuales se deducen del 30% del sueldo percibido por el presidente regional lo cual incrementaría hasta los 7 mil soles, punto que fue rechazado por el consejero regional, Ulises Rodríguez Lázaro.
“De ninguna manera, en la sesión de año pasado yo he planteado que la dieta sea un sol” puntualizó.

JUNTAS VECINALES DE HUAURA EN COMPLETO ABANDONO

Refieren que no tiene implementos básicos para hacer frente a la delincuencia y demandan mayor apoyo a alcalde Jacinto Romero

En completo abandono dijeron sentirse las juntas vecinales del distrito de Huaura, por la falta de implementos y la escaza coordinación y apoyo por parte de las autoridades.
El reclamo se hizo manifiesto, durante una ceremonia pública en la plaza de armas del distrito, con pancartas en manos exigieron al alcalde, Jacinto Romero Trujillo, la dotación de mayores recursos e implementos para sus actividades.
“Estamos cansados de hacer nuestro pedidos, necesitamos casacas, ya se viene el invierno, desde hace cuatro años la municipalidad no nos da nada, se ha vuelto indiferente a nuestra situación como juntas vecinales pese a que damos un gran apoyo a la seguridad ciudadana” indicó, María Rodríguez Fernández, integrante de las juntas.
“Sin embrago en la rendición de cuentas que presentaron ellos del 2011 sustentan compra de termos, de linternas cuando a nosotros nunca hemos recibido nada” manifestó.  
Así también refirieron la existencia de un desinterés por parte de la Policía Nacional y la Gobernación reflejada en la última reunión convocada por las juntas vecinales donde no sólo hubo la ausencia de estos sino también de las autoridades ediles.
“Al gobernador no lo vemos, de igual forma el comandante, ahora estamos peor, él no pone mano fuerte a subalternos para que nos contesten aunque sea las radios” acotó.
LE AVISO AL PORTERO     
Consultado por su inasistencia el último jueves, a la reunión de coordinación de trabajo convocada por las juntas vecinales, William Armando Socla Segura, gobernador distrital de Huaura, señaló que dejó el recado con el portero de la Municipalidad.
“Le dije al señor que cuida la puerta de ingreso, es más me sorprendió incluso que ni el supiera de este evento por cuanto es la persona que brinda las facilidades para el ingreso de las personas a la municipalidad” indicó.
“Aunque me doy con la sorpresa que hay un malestar el cual es entendible y yo también me sumo a ello por cuanto las autoridades no le prestan la debida atención” finalizó.

MARCIAL PALOMINO: “AL CONSEJO PROVINCIAL NO VOY A IR”

El consejero regional, Marcial Palomino, dejó en claro que bajo ningún motivo está obligado a rendir algún tipo de cuenta ante el consejo provincial, luego que este, lo citara el último viernes para que explicara los avances en cuanto a su función.
En base a ello sostuvo que ni en la ley orgánica de municipalidades ni la de Gobiernos Regionales se encuentra fundamento alguno en dicho pedido que encontró iniciativa en el regidor provincial, Jacobo Ávalos.
Sin embargo sostuvo que el alcalde, Santiago Cano, tuvo la oportunidad de conocer los avances y gestiones realizadas a favor de la provincia de Huaura en la última sesión descentralizada del Consejo Regional en Sayán, a la cual no asistió.
“No explicó en ninguna carta, no llegó nunca, y eso es una falta de respeto al pleno del consejo que espera al alcalde Santiago Cano” enfatizó.
“En esa medida no hubo ninguna respuesta; ahí se ha hecho una exposición clara de cuáles son las inversiones que se están haciendo en toda la provincia” acotó.
Aunque de forma tajante indicó que bajo ninguna forma acudirá al llamado del consejo provincial dejo en claro que existen otros espacios por los cuales se pueden entablar mesas de trabajo y dialogo para la concertación.
“Al consejo provincial no voy a ir, en esa medida respetemos y que no haya intromisión en las funciones de ambos consejos” añadió.
A la vez hizo una invocación a los regidores a redireccionar sus horizontes en miras en una mejorar labor fiscalizadora al interior de su institución.
“Para que ellos hagan la fiscalización a su institución que anda en una serie de denuncias y que aprendan primero a fiscalizar primero a su institución como Municipalidad Provincial” remarcó.
 

CONGRESISTAS FUJIMORISTAS BAILARON E HICIERON 'PAPELON' DURANTE CUMPLEAÑOS DE KEIKO



En el cumpleaños 36 de la lideresa política Keiko Fujimori la bancada de Fuerza 2011 se agrupó en un singular reality denominado “Yo mismo soy”, donde los congresistas mostraron sus dotes para el canto y el baile, en un divertido show, alrededor de la ex candidata presidencial.

25% DE MADRES SON ADOLESCENTES EN LA TODA LA RED DE SALUD HUAURA OYON

En semana de maternidad responsable se busca sensibilizar y reducir estas cifras

Un 25% de las gestantes que registra el Hospital Regional de Huacho son adolescentes, un patrón que se repite desde hace muchos años y cuyas cifras no han tendido a disminuir.
En los tres últimos años el promedio de madres adolescentes en toda la red Huaura-Oyón ha mantenido un estándar similar superando los 900 casos atendidos de un total de más de 3800 por año.
Situación que demanda una participación e interacción entre padres e hijos en materia de educación sexual, que en base a las estadísticas es un barrera aun muy difícil de romper, pese a los cambiantes estilos de vida que adoptan los jóvenes y adolescentes.
“Hay que tener una mayor educación en relación a lo que significa relaciones sexuales, no sólo como consecuencia de tener hijos sino también relacionado a las enfermedades de transmisión sexual y a la problemática socioeconómica que conlleva un embarazo no deseado” explicó, Luis Noriega Díaz, jefe del departamento de ginecobstetricia del hospital.
Hecho que conlleva también a un autoanálisis del soporte con el que cuenta el nosocomio para hacer frente a estos casos, tanto a nivel de personal, recursos y logística, por cual muchas veces se ven limitados.
Por lo que invocó a las autoridades del Gobierno Regional a destinar la misma cantidad de recursos que se otorga al sector educación y de esa manera suplir gran parte de las carencias por las que afrontan.
“Si el presidente nos deja a esta región dos hospitales de vanguardia, con equipamiento, personal, entrenamiento, capacitación; tanto en Cañete y Huacho, vamos a estar agradecidos siempre” enfatizó.
Situación que se enmarca dentro de las actividades por la semana de la maternidad saludable y segura que busca sensibilizar la población y comprometer a las instituciones públicas y privadas y a la población en general en temas de maternidad sin riesgo.

ENTREGAN IMPORTANTE DONACIÓN A LA COMISARÍA DE HUACHO

Como incentivo al trabajo que realizan por la seguridad ciudadana, el gerente Regional Luis Fernández entregó cuatro neumáticos a Dependencia Policial

El Gobierno Regional de Lima entregó cuatro neumáticos (número 16) a la Comisaría de Huacho -de la provincia de Huaura- como incentivo a los operativos que desarrollan en los sectores vulnerables de ese distrito con el objetivo de evitar los actos delictivos.
El encargado de hacer la entrega fue el gerente General, Dr. Luis Fernández Enrique Estrella, quien se entrevistó en las instalaciones de la entidad regional con el Comisario de Huacho, Comandante PNP. David Villanueva Yanac, para reconocer el trabajo que realizan y hacer la donación de los neumáticos. 
“De alguna u otra manera nuestra gestión está comprometida en apoyar a las instituciones públicas; por ello, estamos apoyándolos, siendo en esta oportunidad con cuatro neumáticos”, sostuvo el gerente regional, Dr. Luis Fernández Estrella.
Cabe mencionar que en diversas oportunidades, la actual administración del Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado viene otorgando donaciones a las personas de escasos recursos e instituciones públicas que requieren de implementos para desarrollar sus actividades.