miércoles, 29 de agosto de 2012

FERNÁNDEZ ESTRELLA SOBRE AGRICULTURA: “HA SIDO NUESTRO TALÓN DE AQUILES”


Espera que con nuevo director de la DRALP, se alcancen objetivos trazados

La designación del flamante director regional de agricultura, Marco Vásquez La Cruz, no habría sido por un manejo político sino técnico, según lo anunciara el gerente general del Gobierno Regional, Luis Fernández Estrella.

“Más que un tema político es eminentemente técnico y de compromiso para poder culminar con lo que nos ha dejado la anterior gestión, que ha sido uno de los talones de Aquiles que hemos tenido” destacó.

Una situación que se busca cambiar por completo, al ser el cuarto director designado para esta área en lo que va de la gestión y con el que se espera alcanzar los objetivos trazados.

Son 22 proyectos inconclusos que Vásquez La Cruz tiene en cartera, y que se espera sean terminados, por lo que se ha dotado de un presupuesto adicional para su ejecución.

“Él ha estado trabajando con nosotros y conoce la parte interna, administrativa y sobre todo los problemas del sector agricultura” enfatizó.

Mediante resolución 628-2012 el Gobierno Regional de Lima, designó a Marco Vásquez como nuevo director de la DRALP, quien en su momento fue candidato por las filas del Padín a la alcaldía de Santa María.

SOBRE HOSPITAL

Fernández Estrella, indicó que se reunirá con los representantes de la Dirección Regional de Salud, DIRESA, donde solicitará la información respectiva a esta denuncia por presunta irregularidades en la adquisición de productos de limpieza en el hospital de Chancay.

Sin embargo fue claro en resaltar la autonomía y responsabilidad que tiene cada dependencia en evaluar este tipo de hechos.

“Si el doctor Marco Montoya, sabia, habrá que preguntarle porque motivo no tomó algunas decisiones o determinaciones” puntualizó.

VECINOS EXIGEN MEJORAS EN MALECÓN ROCA


Las pésimas condiciones del la infraestructura del Malecón Roca, sigue generando el malestar de la población, pese al anunciado apoyo de las autoridades regionales.

El hecho generó las críticas por parte del ex teniente gobernador de Huacho, Tito Minaya, quien sostuvo que pese al anunciado paquete económico de 400 mil soles por parte del presidente regional,  Javier Alvarado, para mejoras de esta obra, aun no se hace efectivo.
      
“Ojala que salga el paquete y se le dé el mantenimiento correspondiente al Malecón Roca” afirmó.

Sostuvo que muchas de las farolas han sido robadas, haciendo deficiente la iluminación en horas de la noche, propiciando la inseguridad y robos por parte de los delincuentes.

De igual las condiciones del anfiteatro son deplorables pues e ha convertido en una letrina pública, dónde además no sólo se han causado daños sino también los personas del mal vivir lo usan como guarida para sus fechorías.

“La delincuencia sigue presente, y esperamos que las autoridades se hagan presentes incluidos los tenientes gobernadores” culminó.

DENUNCIAN A DIRECTORA DE LA UGEL 09


Por presunto abuso de autoridad

El director de la institución educativa 20364 de Atalaya, Walter Calderón Jesús, denunció a la directora de la UGEL 09, Miriam Watanabe Alba, por abuso de autoridad.

Situación que parte tras solicitar el cambio de Gladis Gallo de Lama, docente del aula de innovaciones, de quien dijo no cumplía con el perfil requerido para esta área.

“Fue una especialista de la UGEL, y durante el monitoreo la señora no sabía ni prender una computadora, con eso les digo todo” recalcó.

Sostuvo que la docente es esposa del jefe del Área de Gestión Institucional, AGI, de la UGEL, Manuel Almeida y Albornoz, acusando a este último de tomar represalias en su contra, por lo que también lo incluyó en la denuncia.

“Está hostigando mi gestión, me manda especialistas de AGP, AGI, de procesos por cualquier mínima cosa me manda especialistas al colegio” afirmó.

Este cambio, afirmó, ha motivado incluso que Watanabe Alba, lo ha amonestado mediante documento, hecho que lo motivó a entablar esta denuncia ante las instancias pertinentes.

“Acá tengo los documentos donde ella me dice que la reponga, incluso me da cinco días de plazo, he cumplido con ese plazo correspondiente” dijo.

Por su parte sostuvo que ha informado de lo sucedido a la dirección regional de educación y al despacho de la presidencia regional, donde incluye además la falta de inventario de los años 2009-2010, recibiendo amenazas por ello.

EXPECTATIVA POR EXAMEN DE ADMISIÓN EN UNIVERSIDAD DE HUACHO


Todo está listo para el examen de admisión 2012-II que este domingo se desarrollará en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y que ha concitado expectativa en toda la región.

Marco Guzmán Espinoza, presidente de la comisión de admisión, afirmó que se han tomado todas las medidas de seguridad, control y monitoreo para garantizar la transparencia del proceso.

“Teníamos una expectativa de dos mil pero tenemos más de 2 mil 600 postulantes y creo que es una importante acogida la que hemos tenido” detalló.

La apertura de 3 vacantes, en todas las especialidades, para estudiantes del quinto año de secundaria, ha sido uno de los puntos de mayor recepción por parte de los postulantes.

Este examen no tomara en cuenta el puntaje mínimo ni el puntaje en contra para que puedan acceder a una de las 1555 vacantes que lanza a concurso la universidad.

Por ello se recuerdan a los postulantes a llevar consigo su carnet de identificación, llegar a la hora recomendada solamente con sus materiales para la rendición del examen.

Ya se han cursado la documentación a instituciones y otras dependencias para que puedan estar presentes durante el desarrollo del proceso; de igual forma el control también se aplicarán durante la elaboración de la prueba y el procesamiento y publicación de los resultados.

“Todas las actividades que estamos desarrollando es para garantizar el proceso, el ingreso de sus hijos y respaldo que se le da a la universidad” puntualizó.



REDISTRIBUYEN PUESTOS DE CONTROL DE SENASA


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, sostuvo que se han removido varios puestos de control a otras zonas donde se busca reforzar la inspección y erradicación de la mosca de la fruta.

El puesto de control de Sayán, es uno de los que ha sido removido al igual que otros a lugares donde se está empezando con los trabajos evitar la propagación de este insecto dañina para los productos frutícolas.

“Ahora se están poniendo puestos de control en Huarmey, Ancón, Asia y en la parte de la sierra para evitar el ingreso de fruta de la selva u otros lugares; ahora ya se está expandiendo” enfatizó, Roni Lozano, especialista de SENASA.

Descartó que esta medida genere un riesgo que vaya a reflotar este problema, que pueda generar incidencias en aquellos lugares donde se ha dado por superado este problema, por cuanto el trabajo a nivel de la región continúa.

La reducción de la mosca de la fruta alcanza niveles de reducción que van desde los 50 mil reportados en un primer momento a mil cien, acorde a los últimos informes.    

“Estamos realizando un trabajo de aplicaciones a todos los lugares donde hay frutales, por eso tiene que estar presentes los agricultores” puntualizó.

MÁS DE 200 ESCOLARES DEL ASENTAMIENTO HUMANO LOS PINOS BENEFICIADOS CON MEJORAS EN COLEGIO



Más de 200 estudiantes de la I.E. 21013 “Coronel Juan Valer Sandoval”, ubicado en el A.H. Los Pinos (Ex Fujimori Fujimori), del Distrito de Santa María, son beneficiados con el mejoramiento de la infraestructura educativa realizado por la gestión del presidente, Javier Alvarado Gonzales del Valle.

El Gobierno Regional de Lima ha invertido aproximadamente cerca de 20 mil nuevos soles, para mejorar el sistema eléctrico, 5 servicios higiénicos y el techado de 3 aulas. De igual manera, se instaló veredas, ventanas, puertas, pintado total de las paredes.

El Dr. Luis enrique Fernández Estrella, fue el encargado de hacer entrega de esta obra a la población estudiantil, asimismo señalo que las Unidad de Maquinaria Pesada de la región Lima vienen realizando el mejoramiento de las vías ubicados en el frontis del colegio, que beneficiará a la comunidad educativa y la población en general del asentamiento humanos Los Pinos.

Al respecto los padres de familia y los docentes de la I. E. Juan Valer Sandoval, agradecieron al presidente Javier Alvarado por atender a sus pedidos que fueron postergados por anteriores gestiones. “Nosotros, mañana estamos cumpliendo 15 años de vida institucional y ninguna autoridad de gestiones anteriores atendió nuestros reclamos, pero en esta oportunidad el presidente Javier Alvarado nos ha cumplido con mejorar nuestro plantel educativo” puntualizó el profesor César Dávila.

Finalmente, el Dr. Fernández Estrella indicó que coordinará con las autoridades pertinentes, para gestionar ante el Instituto Nacional de Cultura la expedición del Certificado de Inexistencia de restos Arqueológicos (CIRA), con la finalidad de desarrollar un proyecto integral de mejoramiento consistente en el cerco perimétrico, lozas deportiva, entre otros.  

martes, 28 de agosto de 2012

DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES AL INTERIOR DEL HOSPITAL DE CHANCAY


Porque no se ajustarían a la fecha, ni pedidos en base a requerimientos


Escándalo ha generado en el hospital de Chancay, una denuncia por presuntas irregularidades cometidas durante la adquisición de detergente para el área de lavandería de la institución.

Maribel Tarazona Estrada, quien fuera responsable del área y ahora ex trabajadora del nosocomio, refirió que el proceso de licitación no se llevó a acorde al requerimiento hecho desde su dependencia.

Afirma que se adquirieron 20 bolsas de detergente domestico de quince kilogramos y 600 unidades de lejía y no los 1200 litros de detergente líquido hospitalario, 400 litros de suavizante y 2 mil litros de lejía que fue solicitado el 25 de enero de este año, previa documentación.

Sin embargo refiere que a los pocos días Gladis Medina, directora administrativa y presidenta de la comisión de adquisiciones la llama para recpecionar la orden, pero cuya fecha de ingreso era  anterior a la solicitud de pedido.

“La fecha de ingreso era 23 de enero pero yo lo había pedido el 25 de enero; pero esta ya estaba dentro del almacén del hospital” remarcó.

Hecho que mereció una rotunda negativa de parte de la denunciante a recibir estos productos y eleva un informe ante la dirección de la institución por cuanto el material ingresado no tenía un requerimiento previo ni se ajustaba a lo solicitado en su momento.
Sostuvo que ante la premura de pagar al proveedor y ante la negativa del área usuaria a recibir el material se elaboró un requerimiento con fecha 20, pero idéntica a la elaborada por su área.

“Hicieron un requerimiento exacto como esta en la guía, pero lo piden antes, pero la secretaria se olvida y lo recepciona con fecha 27 de enero, quisieron tapar algo, pero se equivocaron” acotó.

Señala que esta decisión generó represalias por parte de Gary Poemape, director del hospital, denunciando hostigamiento laboral, amenazas de muerte que finalmente terminaron con su despido de la institución.

“Me dijo la guerra está declarada o estás conmigo o estás contra mí, conmigo puedes tener todo lo que quisieras, pero si te vas no vas a tener nada” detalló.

Por su parte la agraviada ha iniciado las acciones legales por despido arbitrario y abuso de autoridad, pero lamenta que el director de regional de salud, Marco Montoya no haya hecho nada para corregir esta situación pese a que tiene conocimiento del mismo.

“El siendo el director (DIRESA) no ha exigido una explicación.”

Además denunció que Gary Poemape, de haber favorecido a su esposa como jefa del departamento de enfermeras mediante la resolución directoral 296-2011.

“Sin embargo el director me dijo que no me podía responder porque yo no era enfermera y no había participado del concurso” finalizó.

DESAGÜE INUNDÓ VIVIENDAS EN CARQUÍN


Posteriormente una de las sequias también rebalsó

Completamente inundados amanecieron los moradores de las calles San Martin y jirón Huacho en el distrito de Carquín, luego que colapsara una de las redes del desagüe producto de un atoramiento.

La vivienda de Francisco Ambrosio fue una de las más afectadas pues el agua ingresó inundándola completamente, hecho que hizo que saliera a la calle con aquellas pertenencias que pudo rescatar.

“Mi padre de 80 años tuvo que dormir en la mesa” dijo.


Los vecinos cuestionaron duramente la actitud de la alcaldesa, Mirtha Bazalar, pues refieren que no se prestó la ayuda oportunamente debiendo lidiar con este problema hasta las 3 de la madrugada de este lunes, cuando algunos trabajadores de la municipalidad se hicieron presentes.

El malestar aumento cuando una de los canales de la sequia que pasa colindante con estas calles rebalsó afectando más viviendas contiguas que en total sumaron 8 las perjudicadas.

“Los vecinos han tenido que ver la manera de cómo controlar esto, ellos han venido cuando todo había terminado, sólo para hacernos ese canalsito para que el agua saliera y romper ese pedazo” afirmó otra vecina.

La llegada de funcionarios de la municipalidad de Carquín, generó cierto roce con la población luego que el encargado de Defensa Civil, Carlos Oyola, reclamara a la población por los cuestionamientos realizados.

“La gente está trabajando desde temprano” dijo el funcionario.

“Pero ya cuando todos nosotros hemos buscado la solución” le reclamó un vecino.

AGRICULTORES DE SAN FELIPE EN CONTRA DE RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL ALA


Indican que posible permiso de uso de agua a empresas privadas los perjudicaría

Esta vez los regantes y agricultores de la zona de San Felipe, alzaron su voz de protesta en contra de las resoluciones emitidas por la Autoridad Local del Agua de Huaura, ALA, que autorizan la construcción de reservorios a dos empresas privadas.

Reafirmaron su posición de verse perjudicados con el abastecimiento de los recursos hídricos, para sus tierras, si estas empresas obtienen el permiso para el uso del agua.

“Tenemos poca cantidad de agua, si a ello le incrementamos unas 500 hectáreas de riego significaría la disminución y no poder cumplir con el sembrío” enfatizó, Orlando Captcha, integrante de la comisión de riego de San Felipe.

Sin embargo discreparon con la posición de la empresa Santa María S.A.C. que afirmó que el posible uso del agua que harían vendría de los sobrantes, para abastecer los reservorios.

Mateo Jiménez Soto, tesorero de la comisión de regantes del sector, sostuvo que no se ha precisado en que temporada se hicieron los estudios que determinaron dichos sobrantes, pues la situación real dista mucho con ello.

“San Felipe, Acaray, Ingenio y la campiña estamos regando con desagüe y filtraciones de la parte alta; no estamos regando con agua del río proveniente de las alturas” enfatizó.

“No creo que la gente de San Felipe y los usuarios vayan a permitir este enorme abuso que se está cometiendo” finalizó.

DESCARTAN FALTA DE APOYO A FESTIVIDAD DE SAN BARTOLOME


Pese a que las celebraciones por la festividad de San Bartolomé, patrón de la ciudad de Huacho, pasaron casi desapercibida, el regidor y presidente de la comisión de estas fiestas, Juan Carlos Gonzales Villena, descartó que se haya pasado por alto esta fecha.

Indicó que hubo un trabajo en conjunto con la hermandad, cuyas coordinaciones permitieron la elaboración de una programación cuyo contenido era casi idéntico, salvo algunas excepciones.

Sostuvo que la diferencia con las celebraciones de otros años no radica en la falta de gestión, ni en la escasa voluntad de difundir ni alentar esta festividad patronal, sino que se ha querido dar un concepto diferente.

“La comisión ha creído conveniente que la festividad gire mas en un tema litúrgico y religioso” afirmó.

Por su parte el regidor provincial, Arturo Uribe Torres, rechazó el poco incentivo de este tipo de actividades culturales, del cual aduce ni siquiera recibió programa alguno.

Descartó que la falta de presupuesto sea un limitante para las celebraciones por estas fiestas.

“Siempre hay un presupuesto minúsculo, pero ahí viene la capacidad de gestión de los regidores, siempre cuando he presidio las comisiones se consiguió la ayuda de la empresa privada y nunca se han negado para apoyar este tipo de actividades” acotó.

CANO ATENDIÓ DEMANDA DE VECINOS DE SANTA MARÍA



El último fin de semana, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, acudió a la reunión convocada por los vecinos del sector Nuestra Señora de La Merced – Distrito de Santa María, con el propósito de atender sus demandas.

Es así, que la primera autoridad edil cumplirá con el anhelo de los moradores de construirles una moderna infraestructura vial y peatonal en su calle, ofreciéndoles seguridad y previniéndolos de enfermedades que son contraídas producto de la tierra.

“Nosotros estamos trabajando para que la ciudadanía viva en ambientes mejorados y sólo visitando diferentes sectores de nuestra provincia podemos recoger sus inquietudes y hacer realidad las obras que tanto ansían”, remarcó Cano La Rosa.

APOYO A CASO SOCIAL
Durante su recorrido, el burgomaestre huachano se topó con una penosa realidad que atraviesa un menor de edad, quien sufre de discapacidad motriz, encontrándose postrado en una silla de ruedas.

Se trata, de Johan Yunque Yunque (11) quien compartió gratos momentos con el titular de la corporación edil provincial, que al conmoverse con el caso social ofreció su apoyo con lo que demande su atención médica y la entrega de ropa de vestir.

A su turno la secretaria de la junta directiva del sector Nuestra Señora de La Merced Sra. Lucy Marti de Mauricio, agradeció la visita del Alcalde Provincial Santiago Cano y expresó su alegría por el ofrecimiento de cambiarle la imagen de su zona, que está abandonada por sus autoridades.

“Gracias doctor Cano, por las obras que nos promete y por ese gesto solidario con el pequeño ‘Johan’ quien necesita la ayuda de todos”, enfatizó.

lunes, 27 de agosto de 2012

SANTIAGO CANO IMPULSA CARAVANA CULTURAL EN PLAZA DE ARMAS DE HUACHO



Convencidos que la cultura y el arte son el mejor camino para el desarrollo integral de las personas, la Municipalidad Provincial de Huaura hizo disfrutar a cientos de ciudadanos con la puesta en marcha de la “Caravana Cultural”, en la Plaza de Armas de Huacho.

Un exitoso proyecto que está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano y la Oficina de Cultura, Deporte, Educación y Espectáculo, como parte de la agenda cultural que han proyectado realizar una vez al mes, hasta fin de año.

En medio de un ambiente agradable, sano y de mucho provecho para las familias, se puso en escena obras de teatro, formaciones culturales, desfile de moda y bailes de marinera, hip hop y rap.

Una gran oportunidad, que tuvieron un total de 6 asociaciones culturales, para expresar su arte y creatividad, promoviendo la integración familiar, con las actividades que llevan a cabo.

Por su parte, la población espectadora saludó este tipo de iniciativa que promueven espacios de sano esparcimiento, y que a su vez, destacó el esfuerzo de la comuna huachana por ofrecer arte, cultural y recreación al pueblo huachano.

Mientras tanto, la próxima presentación de la Caravana Cultural será en la Plazuela Dos de Mayo, a fines del mes de setiembre, con una similar presentación de manifestaciones artísticas culturales.

DIRECTIVOS DE HOSPITAL REGIONAL Y CUERPO MÉDICO AUN ENFRENTADOS


El director del hospital Regional, Enrique La Rosa Linares, lamento la actitud asumida por los dirigentes del cuerpo médico de periferias, encabezada por el doctor Félix Palomo Luyo.

"Lamentablemente el doctor Palomo ha arrojado por la borda todas las buenas relaciones que había" afirmo.

Luego de los entredichos surgidos hace algunas semanas en donde, según Enrique La Rosa "hubieron muchas inexactitudes" por parte de su colega.

"Nosotros no podemos dialogar mientras él persista en un beligerancia" dijo.

"Tiene que bajar el tono de su protesta, todas son atendibles y estamos dialogando con absolutamente todos los gremios del hospital remarco.

Ante la posibilidad de ser querellado por Palomo Luyo, luego que este lo acusara de haberlo llamado ladrón, refirió que en sus declaraciones solo cito un refrán: el ladrón juzga por su condición.

Nadie se ha referido al doctor Palomo, pero si él lo está asumiendo hay otro refrán: al que le cae el guante que se lo chante; si él se siente aludido, por algo será" puntualizo.

Sobre la marcha por la salud, anunciada por el cuerpo médico, pidió que no primen los intereses personales ni las emociones, sino buscar en conjunto alternativas de solución a los problemas del hospital.

"Hemos recibido muchas quejas de diversas instancias, niveles y lugares; estamos tratando de hacer correcciones y cambios que son pertinentes" finalizo.

DOLORIER DESCARTA PRESIÓN TRAS CAMBIOS EN UGEL DE BARRANCA


Los cambios ocurridos al interior de la UGEL 16 de Barranca no habrían sido por una cuestión de presión tal y como lo afirmara Ricardo Dolorier Urbano, titular del Dirección Regional de Educación, DRELP.

Sostuvo que la salida de Ana Nanora, de la institución se debió a una renuncia irrevocable presentada ante su despacho.

Aunque no preciso los fundamentos de esta renuncia, indico que la comisión encargada de evaluar los presuntos actos de sobrevaloración, denunciados por Nanora, ya emitió un informe que ha sido elevado a presidencia.

"Esto va a tener que continuar pues el proceso administrativo lo llevara a cabo Huaral" destacó.

La designación de Enith Díaz Rodríguez, como directora de la UGEL 16 fue a propuesta de Ricardo Dolorier, siendo aceptada por el presidente regional, Javier Alvarado.

Sin embargo se mostro extrañado por la ausencia de esta durante los actos celebratorios por el aniversario de la DRELP, en Huacho, pese a que delegaciones de diversas partes de la región estuvieron presentes.

Enith Díaz Rodríguez, ex directora de la UGEL 09, es recordada por sus palabras ofensivas a la ciudad de Huacho, hecho que el titular de la DRELP, no paso por alto.

"Todos aprendemos nuestras lecciones, esperamos que ante el apremio del año escolar todo se desarrolle con normalidad" finalizo.

SUTEP DEMANDA UNIDAD ANTE INICIO DE HUELGA INDEFINIDA


Ante el inicio de la huelga nacional indefinida de los maestros del SUTEP, las bases dirigenciales de este gremio demandaron la unidad de sus integrantes ante esta jornada de lucha.

Zully Infantas Verastegui, secretaria provincial del SUTEP, insto a los docentes dejar de lado las cuestiones partidarias y avocarse a la defensa de sus derechos.

"Pedimos deponer actitudes partidarias unirse, hacer un solo puno y salir en defensa de nuestros derechos" remarco.

La jornada de huelga será acatada desde este 5 de setiembre donde.se exige un incremento en el presupuesto para el sector educación, rechazo a la nueva ley de reforma magisterial y el aumento de salarios.

Por su parte la director de la UGEL 09, Miriam Watanabe Alba, refirió que si bien los reclamos son justos, se procederá a aplicar los descuentos respectivos.

"Definitivamente es lo que por ley corresponde, tenemos ordenado ello a nivel del Vice Ministerio de Educación, así que ellos (maestros) lo saben perfectamente.

CONGRESISTA MELGAR IMPUGNA SANCIÓN DE AUTORIDAD LOCAL DEL AGUA


Tras sanción de 30 UIT a agropecuaria San Ramón


El congresista de la república Elard Melgar Valdés, sostuvo que su empresa San Ramón SAC impugno la sanción de 30 unidades impositivas tributarias que le interpusiera el ALA-Huaura.

Descarto que su representada este usufructuando agua ilícitamente pues la licencia que tiene es para uso por 700 mil metros cúbicos aunque reciben una cantidad mucho menor a la indicada.

Refirió que resulta ilógico comparar las técnicas de riego por gravedad y por goteo pues esta última, aplicada por su empresa, utiliza una menor cantidad de agua.

Posición con la que discrepa con la misma autoridad del agua marcando distancia, con aquellos cuestionamientos que hacían alusión a que estaría pagando por 40 hectáreas pero riega 500.

"La empresa ya impugno, porque no tiene sentido la sanción, es carente de veracidad pues dice que ha utilizado agua que no le pertenece."

"La empresa no maneja las llaves, hay una junta de usuarios que hace un control del agua, dicen que no pagamos pero tenemos los recibos al día" destaco.

Pese a ello no considera que haya una mala distribución de los recursos hídricos sino hace falta un mayor apoyo por parte del estado para con el agricultor.

"Pues no se pueden otorgar más licencias hasta que haya el agua necesaria" acoto.

viernes, 24 de agosto de 2012

CON MACHETE ASALTABAN AGRICULTORES EN SANTA MARÍA


Con machete en mano, Jaime Núñez Carbajal, (27) sembraba el terror entre los agricultores de la campiña en el distrito de Santa María, para de esa manera robarles sus pertenencias.

Su última víctima fue María Núñez Melgarejo (23) quien transitaba en medio de los medios de los sembríos con su menor hijo, en Jocto Guayabal, cuando fue sorprendida por dos sujetos quienes con amenazas le arrebataron la mochila que traía consigo.

El serenazgo del distrito fue alertado por el menor quien presa del pánico narró lo sucedido e inmediatamente se produjo una intensa búsqueda en compañía de efectivos policiales.

Logrando capturar a uno de los facinerosos en la parte superior del cerro Cejetuto, quien llevaba la mochila de la mujer con una serie de productos comestibles, que utilizan los agricultores para su consumo.

“Hemos encontrado que también tenían productos, como maíz y también el machete el cual ha sido traído a la comisaría de Cruz Blanca” explicó, César Morales Pérez, sereno.
Esta no es la primera vez que este tipo de hechos se presenta, pues constantemente son víctimas del robo de sus herramientas de trabajo y otros.

“Les roban sus lampas, bicicletas y siempre nadan con ese tipo de armas que son los machetes” agregó.

Por su parte el detenido fue trasladado hasta la comisaria de Cruz Blanca para que se realicen las investigaciones y el trámite conforme a ley.

CUERPO MÉDICO ASEGURA QUE NO HAY DIÁLOGO CON DIRECTIVOS DEL HOSPITAL REGIONAL


Además doctor Félix Palomo evalúa querellar a su colega Enrique La Rosa por acusaciones en su contra

El presidente del cuerpo médico de periferias, Félix Palomo Luyo, lamentó la actitud tomada por los directivos del Hospital Regional de Huacho en mantener una postura cerrada al diálogo, con sus representantes.

Indicó que a través de un documento, Enrique La Rosa, director del nosocomio, les ha dado conocer esta posición, con la cual discrepan pues los fundamentos de la misma no son los más certeros.

“Lo ha hecho bajo los argumentos de la intransigencia, pues para nadie es un secreto que el que salió insultando en la prensa tildando de ladrón y pidiendo cupos fue él” enfatizó.

Sostuvo que bajo estas aseveraciones evalúa la posibilidad de entablar una querella en contra del director del hospital, en caso no demuestre sus afirmaciones.

“Los que estamos en función pública, en política, nadie puede decirle a nadie mientras no tenga las pruebas, yo ahora le digo que me demuestre que soy un ladrón; ahora estamos evaluando presentar una querella” agregó.

Las discrepancias surgidas entre el cuerpo médico y la dirección del hospital por la falta de medicamentos y otros, llevó a un enfrentamiento verbal entre Palomo y La Rosa, acusando, este último, de una serie de hechos al primero hace unas semanas.

Consideró que pese a que la situación del hospital es crítica no es tiempo de declarar en emergencia el sector, pues quieren agotar la vía del dialogo en las instancias correspondientes.

Sin embar5go no descartan en realizar una marcha en defensa por la salud “cualquier poblador tiene derecho a reclamar por su salud, porque a nadie le va a gustar que en algún momento llegue su familiar y pase algo y que le digan que es por falta de medicinas” puntualizó.

CANO Y REGIDORES ENFRENTADOS POR TEMA DEL GASOLINAZO


Concejales señalan que segundo informe “es un insulto a nuestra inteligencia” y alcalde pide mesura ante opiniones sobre presuntas irregularidades
 

Los ánimos se caldearon en la última sesión de consejo provincial, entre el alcalde, Santiago Cano y la regidora Sara Hinojosa,  cuando se abordaba el tema del presunto tráfico de combustible al interior de la comuna.

El hecho se produjo cuando la concejal cuestionó al encargado de la comisión de investigación de este caso, Pedro Alvarado Hidalgo, jefe de la oficina de logística, por haber incluido que parte del combustible fue derivado a distritos de la sierra.

Recordó que cuando el alcalde solicitó un mes para hacer los cambios respectivos en ningún momento se detalló esta situación que está plasmado en un segundo informe sobre los requerimientos hechos mediante las pecosas respectivas.

“Yo no sé si ese mes que usted pidió para ver como hacía con sus funcionarios en cumplimiento de metas y todo fue realmente para eso, o para que ellos armen su defensa con este informe 943-2012, con el que se pretende engañar a la comunidad porque no hay otra cosa” afirmó, Hinojosa Dávila.

Estas aseveraciones motivaron que el burgomaestre exigiera a la regidora el retiro de sus palabras e incluso se le leyó el reglamento el cual detalle las posibles sanciones, incluso económicas sobre su dieta, si se persistía en esa actitud.

El hecho motivó que algunos regidores cuestionaran la actitud del alcalde, quien a su vez descartó algún tipo de condicionamiento sobre los integrantes del pleno.

A su vez la regidora Katherine Sheafer hizo un llamado a la calma y a la vez pidió al burgomaestre entienda el malestar del pleno por el segundo informe elaborado sobre caso cuando el Órgano de Control Interno, aun evalúa el primero.

“Este informe indigna y sigue indignando, porque insulta nuestra inteligencia” acotó.

Esto fue remarcado por el regidor Arturo Uribe, quien sostuvo que se está justificando el consumo excesivo del combustible sin esperar el informe del Órgano de Control Interno.

“Eso molesta a los regidores porque usted está adelantando opinión” remarcó.

A su turno Santiago Cano, invocó a los regidores no hacer aseveraciones de actos de corrupción cuando estos no han sido demostrados previa investigación de las instancias correspondientes.

“No sean tan fáciles de emitir juicios errantes, muchos están mal acostumbrados a emitir juicios antes que las investigaciones terminen” dijo.

“Si hubiera algún acto de corrupción yo no los he hecho ni los he ordenado; su función es fiscalizar en buena hora determinan indicios que se tienen que investigar; pero no pueden emitir juicios que determinen actos de corrupción entonces pido mesura” puntualizó.