viernes, 28 de diciembre de 2012

REGION LIMA ALCANZÓ EL SEGUNDO LUGAR EN CAPACIDAD DE INVERSIÓN A NIVEL NACIONAL



En la II Audiencia Pública -Rendición de Cuentas 2012 llevado a cabo en el Coliseo Cerrado de Santa María; el presidente Javier Alvarado dio a conocer el record histórico que Lima Provincias está alcanzando en capacidad de inversión, que incluye actividades y ejecución de proyectos, a pocos días de cerrar este año fiscal.

Precisó -ante la masiva presencia de autoridades de la región Lima y representantes de la sociedad civil organizada- que su gestión se ubica en el segundo lugar  del ranking nacional de gobiernos regionales, con un 92.1%, de avance presupuestal; según lo mostrado hoy en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El esfuerzo de nuestros funcionarios y trabajadores realizado durante el año se ve reflejado hoy en las cifras que publica el MEF. Aún tenemos dos días para culminar el 2012 y continuar invirtiendo más dinero y, por ende, reafirmarnos en los primeros lugares del ranking nacional de gobiernos regionales”, afirmó el presidente Javier Alvarado.

Luego, añadió que estas cifras se ven expresadas en la capacidad de ejecución de diversos proyectos relacionados a infraestructura vial, agricultura, saneamiento básico, construcciones de centros educativos e institutos, áreas deportivas y otros programas que su gestión viene desarrollando a favor de las nueve provincias.

OTRAS CIFRAS

En otro momento de su exposición, señaló que su gobierno se ubica en el tercer lugar del ranking nacional de gobierno regionales en capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública con un 89.5%, de avance presupuestario. No obstante, anunció que desea culminar el 2012 invirtiendo el 93% del gasto público anual. 

“La capacidad de inversión que estamos alcanzando nos va a permitir recibir incentivos económicos del Gobierno Central para acelerar la ejecución de proyectos públicos que no cuentan con financiamiento”, comentó la máxima autoridad regional.

De otro lado, adelantó al público asistente que para junio del 2013 el Gobierno Regional de Lima estará ubicado en el grupo de los tres primeros lugares del ranking nacional sobre la capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública.     

En otro momento de la II Audiencia Pública Rendición de Cuentas 2012, el presidente Javier Alvarado comparó las cifras de capacidad de inversión de anteriores gestiones con las que su gobierno está alcanzando.  “En el 2007 se ejecutó el 31% del presupuesto anual; en el 2008, un 39%; en el 2009, 48.6% y en el 2010, un 65%. Sin embargo, en mi primer año de gestión invertimos el 72.9% y ahora estamos alcanzando el 89.5%”, enfatizó.    

Cabe mencionar que este espacio democrático normado por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, congregó a los consejeros regionales, alcaldes provinciales, distritales, funcionarios del Gobierno Regional de Lima y representantes de la sociedad civil organizada. 

EVALUARAN PERMANENCIA DE LOS DIRECTORES DE UGEL


La permanencia de los directores de las Unidades de Gestión Educativas Locales, UGEL, de la región, dependerá de los resultados que arroje la última evaluación censal aplicada a los estudiantes.

Así lo informó, Ricardo Dolorier Urbano, director regional de educación, quien sostuvo que la disposición fue dada por el presidente regional, Javier Alvarado.

“De tal manera que si los resultados nos siguen siendo favorables nuestros directores de UGEL  con más experiencia van a continuar en sus cargos” afirmó.

Por lo que se mantiene a la espera de los resultados que podrían darse en los meses de abril y mayo del próximo año, descartando de momento algún tipo de remoción del cargo a algunos de los directores.

Sin embargo sostuvo que en caso este fuera a darse, sería el presidente regional, el encargado de tomar la decisión y efectuar los cambios.

“Hace bien porque él conoce mejor que yo a las personas aquí, he sido invitado a formar parte del gobierno y no tengo mayor relación con las personas que pudiesen hacer cargo de la UGEL” acotó.

PIDEN AUTONOMÍA 

De igual forma mostró su malestar por la actitud de confrontación que mantienen con el Ministerio de Educación por no hacer efectiva la autonomía, la descentralización y mantener un control absoluto en diversos puntos que consideran vitales, como la focalización, la enseñanza de la lectura o los acompañantes que le deberían ser asignados por cada UGEL.

“Todas esas decisiones que deberían estar a cargo del director regional de educación, no podemos hacerlo porque el ministerio no quiere admitir que es responsable de la crisis de la educación” finalizó.

POBLADORES DE COMUNIDAD HUARALINA DE HUANDAR SOLICITAN MEJORAS EN PUESTO DE SALUD


Preocupados pobladores de la comunidad de Huandar, de la provincia de Huaral, llegaron hasta la Dirección Regional de Salud, para solicitar explicaciones ante la paralización de los trabajos de mantenimiento del puesto de salud de esta jurisdicción.

Refieren que fue asignado un presupuesto de mantenimiento de 22 mil ochocientos soles para mejoras en la infraestructura del puesto de salud pero cuya ejecución no refleja el valor real de la obra.

“De ello habrán invertido 10 mil soles y el resto se lo han metido al bolsillo” afirmó, Saturnino Doroteo Santos, teniente Gobernador de la zona.

Informa que ante el reclamo, a mediados de diciembre funcionarios del Hospital de Huaral, se constituyeron al lugar para corroborar los hechos y encontrar una solución al problema, que perjudicaría a mas de 200 habitantes.

Comprometiéndose a colocar el techo raso de la posta, la entrega de computadoras, camillas, terma y otros accesorios antes de las fiestas navideñas, punto que no se cumplió.

“Por ello nos hemos presentado a la DIRESA, para pedir la renovación de nuestra enfermera, cuyo contrato caduca el 31 de diciembre, por motivo de esta denuncia le han caducado el contrato, no vamos a permitirlo porque estamos conforme con ella” señaló.

Por ello se reunieron con funcionarios de la DIRESA, quienes se comprometieron  con la renovación del contrato de la enfermera, entre se enviará la documentación sobre el mantenimiento de la posta respectiva al despacho de la presidencia regional para las acciones correspondientes.

“Si no hay mejoras la población se quedaría sin atención” finalizó.

POBLADORES DE SAN BARTOLOME RECLAMAN POR OBRA DE PISTAS Y VEREDAS


Incómodos se mostraron los vecinos de la segunda etapa de San Bartolomé con la obra de calles y veredas que ejecuta la municipalidad de Santa María en este sector.

Refieren que el malestar radica en la mala calidad del imprimante que aplicó la empresa a cargo de la obra, la cual se vio afectada con el paso de los vehículos lo que hizo imposible la colocación de la capa asfáltica.

De igual forma reclamaron por lo angosto de las pistas, pues consideran que en cierta forma los vehículos verían restringido su circulación, por lo que exigieron se corrija ello.

“Queremos que hagan un recapeo a las otras calles que sea el mínimo 10 centímetros, que se vuelva a afirmar, porque esto no va a aguantar” indicó, Jorge Cahafalote, vecino de la zona.

Hasta el lugar se constituyeron funcionarios de la comuna campiñera, para evaluar la situación y recoger las impresiones de los pobladores sobre el problema en torno a la obra.

Víctor Paredes, gerente de obras, les dio la razón los vecinos en el primer caso al señalar que era evidente el levantamiento del afirmado por lo que tendrá que corregirse, sin embargo sobre el ancho de las vías afirmó que se han seguido todas las especificaciones técnicas.

“El proyecto ha venido diseñado así, está adecuadamente hay ingenieros que han firmado los expedientes y la obra está financiada por el Ministerio de Economía” remarcó.

Por su parte el alcalde Juan Carlos García, inspeccionó las obras y se llegó a un acuerdo con los vecinos para corregir las observaciones encontradas.

Sobre el malestar generado en los pobladores del sector del Paraíso ante el retraso en la culminación de los trabajos de electrificación, lamentó la actitud asumida por algunos dirigentes y refirió que en plazo de 15 días se espera finiquitarla.

“Si se ha esperado tres años, no creo que no se pueda tener paciencia para que se pueda esperar 15 días más les ruego a los vecinos de ese sector paciencia para hacer realidad, levantar la palanca y cuenten con este servicio básico indispensable” puntualizó.

VECINOS DE PASAJE FÁTIMA CIERRAN ZANJAS A COLEGIO XAMMAR


Alcalde Juan Carlos García reconoce que pasaje es propiedad privada


Decididos. Los vecinos del pasaje Fátima impidieron el inicio de obras por parte del colegio Luis Fabio Xammar en esta zona, a raíz del diferendo que mantiene por el uso de esta vía.

Argumentan que la construcción de la nueva infraestructura del plantel impediría el libre acceso que han tenido a lo largo de estos años.

Por ello cuando la empresa procedió a cavar las zanjas para el inicio de los trabajos, lo moradores se juntaron e impidieron la continuidad procediendo a taparlos paralizándolo en esta parte.

Sostiene que cuentan con la debida documentación que sustenta el uso público del pasaje entre ellos la resolución 032-2012 que emitiera la Municipalidad de Santa María.

“esto ha sido circulado (La Bombonera) por la UGEL en la época del presidente Valentín Paniagua, respetando los cinco metros del pasaje, ahora esto no se va a cerrar por capricho de la directora (Ana Talavera)” indicó Yolanda Cahuas, vecina.

Por su parte el acalde, Juan Carlos García, refiere que está garantizado la dotación de los servicios básicos aunque aseguró el libre tránsito reconoció que el mencionado pasaje “es una propiedad privada.”

“No podríamos hacer más que respetar y garantizar lo que consideramos la total área de la institución educativa, en ese tramo no hay ninguna casa y no afecta a nadie” detalló.

“Por lo tanto los vecinos que tienen un ancho de casi 17 metros van a salir por la avenida Félix B. Cárdenas y los que tiene el ancho de dos metros lo harán por la panamericana antigua” puntualizó.

jueves, 27 de diciembre de 2012

POBLADORES DEL PARAÍSO A LA ESPERA DE ELECTRIFICACIÓN

Pasaron navidad a oscuras y exigen se termine la obra para el próximo año

En penumbras los pobladores del centro poblado El Paraíso recibieron la navidad ante la demora en la culminación de la obra de electrificación para este sector y alrededores.

Lorenzo Salazar Quito, presidente de la zona El Paraíso, lamentó la actitud de las autoridades de la Municipalidad de Santa María, a quienes responsabiliza por el retraso reportado hasta la fecha.

“Aquí la responsabilidad la tiene Juan Carlos García, quien no tiene voluntad política para atender a estos centro poblados Paraíso, solitario, La Tablada y anexos” explicó.

Son más de 10 mil habitantes los que se ven afectados con la demora que los mantiene en espera para poder concretar un anhelado sueño de hace muchos años.

“Falta lo principal, donde tiene que alimentar EDELNOR (punto de energía) en Agua Dulce, la empresa ya ha cumplido en comprar todo” afirmó.

Indica que en el mes de noviembre solicitaron a la comuna se dé celeridad a los trámites para la culminación de los trabajos “se acaba el año y es lamentable que la población este sin luz.”

Aunque esperaban que la obra se concretara para navidad ahora guardan la esperanza que esto pueda darse para el año venidero, caso contrario radicalizarían sus medidas.

“Vamos a tener que reunirnos todos los dirigentes del sector y posiblemente realicemos una marcha, no puede ser posible que se espere más tiempo” finalizó.

EN HUACHO NO HAY LOCALES HABILITADOS PARA FIESTAS DE AÑO NUEVO


Oficina de Defensa Civil hace alerta a la ciudadanía

Foto Referencial
La oficina provincial de Defensa Civil, informó que a la fecha no existe ni un solo local que brinde las garantías necesarias para albergar a un gran número de personas por estas fiestas de fin de año.

El anuncio fue hecho por Rodolfo Rodríguez Blas, secretario provincial de Defensa Civil, quien sostuvo que muchas de las infraestructuras de estos locales no fueron construidas para realizar este tipo de espectáculos.

“En Huacho no hay un solo local que brinde las garantías y las condiciones para albergar una gran cantidad de personas, muy aparte que generan una contaminación sonora que perjudica y perturba la paz y la tranquilidad de la población del perímetro” aseveró.

“Una cosa es acondicionar y otra que se construya para que se realice este tipo de eventos” acotó.

Sostuvo que la responsabilidad parte de la ciudadanía que toma la decisión de acudir a estos locales a sabiendas de las condiciones en las que se encuentra.

“Esto es responsabilidad de las personas que asisten ellos tienen que ver a donde acuden; etas fiestas de fin de año la gente sale en masas a tratar de divertirse pero aparte de eso tienen que ver el tema de seguridad para ellos mismos” enfatizó.

Sostuvo que seguirán con las inspecciones y operativos durante estos días en coordinación con las instancias e instituciones correspondientes.

PIDEN MONUMENTO A VICTIMA DE GRUPO COLINA


Los familiares de las víctimas de la violencia política de la década de los 90 residentes en esta jurisdicción solicitarán al alcalde provincial Santiago Cano la construcción de un monumento a las víctimas.

Martín Rodríguez, representante de los familiares, sostuvo que esto forma parte de un pedido que refleja el sentir de un gran número de personas que buscan perennizar el recuerdo de sus seres queridos.

“Estamos planteando que ese monumento lo haga el Alcalde Provincial en recuerdo a las víctimas” informa.

Sostuvo que queda a plena potestad del municipio provincial la designación del lugar donde estaría ubicado el monumento que concuerdan podría estar representado en la figura del desaparecido periodista, Pedro Yauri Bustamante.

No descarta que el pedido también pueda ser presentado a otras autoridades para que se concrete esta voluntad reflejada en el deseo de alcanzar un poco de justicia y evitar el olvido de las nuevas generaciones de esta época nefasta en la historia del país.

“Vamos a pedirle también a los alcaldes de Santa María, Huaura, Végueta; donde el grupo Colina asesinaron a los hijos de los campesinos; los alcaldes tiene que comprometerse como se hace n otros lugares” puntualizó.

NO ENTREGARON PANETONES A TODOS LOS MAESTROS POR NAVIDAD


SUTEP responsabiliza a directora de UGEL 09 Miriam Watanabe

Una gran cantidad de docentes de las zonas altoandinas se habrían quedado sin recibir sus respectivos panetones por navidad por parte de la UGEL 09 de Huaura.

Máximo Silva, secretario regional del SUTEP, responsabiliza de lo sucedido a Miriam Watanabe Alba, directora de la UGEL,  por no haber tomado las previsiones del caso, en su calidad de presidenta del directorio del CAFAE.

 “A donde se fueron esos panetones, o es que no se compraron la cantidad suficiente, la directora es la responsable haber hecho el contrato en base a la relación que ellos mismos manejan pues tiene la cantidad de los maestros contratados, nombrados, auxiliares y trabajadores” remarcó.

“Ella representa a este directorio y tendría que dar las explicaciones del por qué está faltando” acotó.

Una situación que considera, despierta suspicacia, si es que no se llegase a aclarar las razones en por la aparente no entrega de los panetones a los maestros.

“No puede faltar, si hay colegas que no han recibido deben estar los panetones en el local o el lugar donde han estado entregando” remarcó.

OBSERVAN UGEL 16

Informó que existe un gran número de profesores en Barranca a quienes no se les ha hecho efectivo el pago del bono de 300 soles, tras el acuerdo alcanzado al término de la décima huelga nacional, la cual estaba prevista ser cancelada antes del mes del pago del mes de diciembre.

“Esta queja ha sido enviada a la DERLP, para que tomen las medidas correspondientes, no sólo contra la directora Enith Díaz Rodríguez, sino también contra los planilleros y responsables que tiene a su cargo procesar esto” finalizó.

DISTRITO DE HUAURA ENTRE LOS PRIMEROS EN EJECUCIÓN DE GASTO


Más que satisfecho se mostró el alcalde de Huaura, Jacinto Romero Trujillo, luego que su comuna se ubicara entre las primeras en el ranking de ejecución de gasto a nivel de los 128 distritos de la región Lima.

Con más del 90% de ejecución de su presupuesto, el burgomaestre, refiere que las cifras se reflejan en las obras ejecutadas este año, en mejora de infraestructura, educación, mejora de la calidad del agua, de calles y avenidas; para lo cual fueron direccionadas.

“Esto se toma con tranquilidad pues es el esfuerzo de la gestión, el personal que maneja la administración municipal de Huaura” remarcó.

Sostiene que para el próximo año existe un presupuesto de cinco millones de soles que serán destinados para servicios básicos y mejoramiento de calles, con lo que se espera mejorar el nivel de vida de la población.

Pese a ello considera que su mayor talón de aquiles, la descontaminación del agua potable, ha visto reducidos sus niveles luego de los informes emitidos por la DIRESA, con el respaldo que la denunciada entablada en su contra por el Frente de Defensa de Huaura, fue archivada por el Poder Judicial.

“Se ha mejorado progresivamente, no lo digo yo sino el área de salud respectiva; las recomendaciones son en base a la clorificación, que tenga el racionamiento propio que debe tener en eso estamos asesorados por el Ministerio de Salud” enfatizó.

Recalcó que ahora están enfocados en un nuevo proyecto para traer el líquido elemento del kilometro doce de la carretera Huaura-Sayán, que considera mejorará el servicio.

GOBIERNO REGIONAL INICIA OBRA DE PISTAS Y VEREDAS EN EL DISTRITO DE HUAURA



Con una masiva presencia de pobladores, el gerente General del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Fernández Estrella, por encargo del presidente Javier Alvarado, colocó la primera piedra de la construcción de pistas, veredas y áreas verdes en la Asociación de Viviendas La Villa, del distrito de Huaura. 

Una anhelada obra de embellecimiento del ornato de este populoso sector de dicha localidad, cuya inversión asciende al millón 472 mil nuevos soles y que beneficiará a más de mil 400 habitantes. 

En acto público, el gerente General Regional Dr. Fernández Estrella reveló que el proyecto se ejecutará -en 105 días calendarios- con el objetivo de brindar a la población adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal en La Villa. 

“El presidente Javier Alvarado priorizó este proyecto en reunión con el alcalde Jacinto Romero, tras conocer las carencias de infraestructura vial de este conocida asociación de Huaura. El propósito de esta gestión es mejorar las condiciones de vida de la población, iniciándose con la ejecución de trabajos en saneamiento básico, pistas y veredas”, refirió el Dr. Fernández Estrella. 

También aprovechó la oportunidad para mencionar las obras que la región Lima ha culminado y otras que en los próximos días serán inaugurados; entre ellos: los servicios de agua potable y alcantarillado en el sector de Chacaca y la construcción de pistas y veredas en la urbanización San Martín. 

En otro momento, el Gerente General Regional anunció que próximamente se pondrá en marcha proyecto para reforzar la seguridad ciudadana en el distrito de Huaura, a través de la instalación de cámaras de videovigilancia y adquisición de vehículos y motocicletas. Este trabajo tendrá una inversión de un millón 900 mil soles. 

Por su parte, el alcalde de Huaura, Jacinto Romero Trujillo, destacó el interés del titular de la región Lima por financiar los proyectos de inversión pública en su jurisdicción. “Siempre hemos tenido una respuesta afirmativa del presidente Javier Alvarado cuando hemos necesitado de su apoyo. Hoy se inicia una obra esperada por más de 15 años por nuestros vecinos de La Villa y que marcará el punto de partida para su desarrollo”, acotó. 

Cabe mencionar que el presidente de la Asoc. De Viviendas La Villa, Sr. Juan Flores Flores y sus vecinos, se encargaron de darle la bienvenida al funcionario de la entidad regional y a la autoridad edilicia. En compañía de ellos recorrieron algunas calles de ese sector. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE ESTE 2012



Sin duda alguna este año que pasó nos dejó una serie de sucesos para el recuerdo, que se quedarán grabados en nuestra mente por el protagonismo de nuestras autoridades, con aciertos y sinsabores que escuchamos a lo largo de estos 365 días y que trataremos de resumir a continuación en estas doce frases celebres de nuestra casta política:

“No soy tan barato”

Jacobo Avalos Dongo, regidor provincial, en respuesta a su posición contraria a la revocatoria del presidente regional, Javier Alvarado, pues sostuvo que su voluntad no estaba en canje por el puesto laboral de su esposa al interior del Gobierno Regional de Lima.

“Si hay multa yo renuncio”

Manuel Isique Barrera, presidente del directorio de EMAPA-Huacho, al descartar algún tipo de multa o sanción económica por parte de la SUNASS, tras la designación irregular de Eduardo Wari Cama, como miembro del directorio, pues representaba a la HAS La Perlita que no tiene injerencia en la empresa.

“Y que quede bien claro nadie me va a callar con una carta notarial

Paul Torres Francia, ex regidor provincial, enérgico en responder sobre el documento enviado por EMAPA a raíz de sus declaraciones emitidas en referencia al proceso sancionador iniciado a la empresa, por la SUNASS, donde se dejaba entrever una posible sanción económica que nunca se dio.

 “No quiero ser alcalde, congresista sí”

Marcelo Bejarano Escobar, regidor provincial, al dejar en claro que no apoyaba la revocatoria del alcalde Santiago Cano, pues ocupar el sillón municipal no formaba parte de sus pretensiones políticas, pero sí, convertirse en un padre de la patria.

“Por el sur limitamos con Chancay”

Juan Carlos García Romero, alcalde de Santa María, al pronunciarse sobre los límites de su distrito a raíz del diferendo que mantiene con Huacho sobre este punto.

 “Para ser sinceros hemos extrañado a la oposición”

Luis Baldeos Ardián, tras el término de la Asamblea Universitaria, donde fue elegido rector de la Universidad Nacional de Huacho, donde además, un sector de asambleístas se abstuvo de participar.

“Ustedes creen que por dos o tres chistosos yo voy a cambiar, no lo voy hacer”

Santiago Cano La Rosa, alcalde provincial, en su discurso durante la inauguración de las pistas y veredas de la calle Nicolás de Piérola y Guillermo Velásquez, dirigido a un grupo de manifestantes que se mostraron disconformes con el cambio de sentido de vía y exigían la nulidad de la resolución 2926 que autoriza ello.

“Pones un millón tú, y el consejero pone otro millón, y juntos vamos a lograr para 3 mil familias mas”

Marcial Palomino, consejero regional por la provincia de Huaura, palabras dadas durante su discurso en la inauguración de calles en Manzanares, donde ofrecía al burgomaestre Santiago Cano, un millón de soles para la continuidad de la obra en este sector.

“Este informe indigna y sigue indignando, porque insulta nuestra inteligencia” 

Catherine Scheafer, regidora provincial, quien sentaba su posición ante el pleno del concejo, sobre el segundo informe emitido, en relación al presunto tráfico de combustible al interior de la Municipalidad Provincial.

“Una sarta de delincuentes se llevaron la plata”

Javier Alvarado, presidente regional, al cuestionar el accionar de los funcionarios de la gestión pasada que habrían dejado obras inconclusas en la provincia de Oyón.

“Lamentablemente tenemos un consejo que son prácticamente unas geishas”

Nelson Chui Mejía, ex presidente regional, al cuestionar duramente a los consejeros regionales al considerar que existe mucha pasividad por parte  de ellos, incluidos los que postularon por su lista, en relación a las múltiples denuncias por presuntos actos irregulares en la actual gestión.

“Por nada del mundo podré ser vacado”

Santiago Cano, alcalde provincial, contundente en responder sobre el pedido de vacancia presentado en su contra, pues consideró que no existen los argumentos necesarios para fundamentar la solicitud, que además la calificó de tirada de los cabellos.

Esto fue lo bueno lo malo y lo feo de nuestra excelentísima ‘realeza’ de autoridades, políticos y uno que otro figuretti que se ganó el protagonismo en este 2012; regresaremos el próximo año con un nuevo recuento de los acontecimientos, entre tanto nuevos hechos marquen el camino por donde nos llevará la noticia. Hasta entonces.

lunes, 24 de diciembre de 2012

EMAPA RESTAURÓ VIVIENDAS AFECTADAS POR ANIEGO


Satisfechos quedaron los usuarios de EMAPA, en Manzanares, tras el aniego que afectara sus viviendas semanas atrás, luego que la empresa, entregara las entregaran reconstruidas.

Por disposición de la gerencia general, se procedió a la reparación inmediata de la vivienda de adobe y quincha que sufrió los estragos de la humedad, siendo restaurada de material noble.

La satisfacción fue evidente por parte de los moradores de la casa ubicada en el sector de 23 de abril, luego que los representantes de EMAPA, hicieran entrega oficial a sus propietarios.

“EMAPA, ha respondido con la rapidez y empezó la reconstrucción de las paredes me siento satisfecho” sostuvo, William Medina Velásquez, propietario de la vivienda.

Por su parte Alfredo Gonzales, gerente general, anuncio las acciones correspondientes para restaura el servicio en la zona y evitar otra situación de esta magnitud.

“Estamos trabajando para reemplazar todas las redes de cemento por PBC ya que esta última es una tubería que resiste a cualquier sismo” puntualizó.   

AUTORIZAN FERIA NAVIDEÑA EN CALLE LA MERCED


Permiso será sólo por navidad aunque venta por año nuevo esta en evaluación

Tras el acuerdo alcanzado con la Municipalidad Provincial se autorizó la instalación de la feria navideña en las primeras cuadras de la calle La Merced, para que comerciantes informales expendan sus productos.


La disposición se da luego de las reuniones sostenidas con representantes de la comuna que buscaban una salida salomónica a la primera medida que no asignaba el permiso para el comercio en las calles.


El gerente municipal, Andrés Córdova Buitrón refiere que se han adoptado las medidas necesarias para garantizar el orden, seguridad y limpieza; entre tanto se conoció que el permiso sólo será por navidad.


“Pero está condicionado por año nuevo, siempre y cuando cumplan con todas las exigencias que se le están pidiendo” remarcó.


Sin embargo descarto que se haya contratado como gremio a 30 miembros de construcción civil para reforzar la seguridad de dicha calle.


“Son personas estrictamente contratadas con su DNI identificadas respectivamente a fin de que nos ayuden a combatir a personas de dudosa reputación que merodean el lugar” agrego.


 “El tránsito forma vehicular esta rediseñado por estos días de festividades con una nuevo ruta a cargo del área correspondiente “acotó.


De la misma forma se decomisaran los artefactos pirotécnicos que sean puestos a venta del Público previa coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGA MODERNO VEHÍCULO A COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BARRANCA


El Gobierno Regional de Lima entregó un regalo especial a la Compañía de Bomberos de Barranca N° 73, que les permitirá fortalecer la capacidad de respuesta frente a un incendio o accidente vehicular.

Se trata de una moderna unidad vehicular denominada autobomba, cuya capacidad de almacenamiento llega a los mil galones de agua, la misma que ante una emergencia logra expulsarla en tan solo un minuto. Este vehículo ha sido construido en los Estados Unidos y facilitará el trabajo de los hombres de rojo al momento de cubrir un incendio.

Para ello, el Gobierno Regional de Lima hizo posible esta compra al invertir más de un millón 400 mil soles. “Esta adquisición forma parte del proyecto del presidente Javier Alvarado que comprende en la implementación con equipos de última generación a nuestras compañías de bombero”, expresó, el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Ing. César García Solano.

La entrega se hizo realidad en las inmediaciones de las Oficinas Centrales del Gobierno Regional de Lima, en Huacho. “Es una unidad moderna, cero kilómetros, que cuenta con un tablero computarizado para manipular las acciones. Una vez más el presidente Javier Alvarado cumple con su promesa de apoyarnos con máquinas y vehículos”, señalaron los hombres de rojo de Barranca.

Anteriormente, dicha compañía de Bomberos recibió de la región Lima una ambulancia y una camioneta de rescate; así como diversas herramientas, vestimentas y máquinas que han permitido modernizar dicha unidad bomberil.

El gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán Valdivia, reveló que la adquisición de la autobomba, es uno de los más modernos del país, debido a su capacidad de almacenamiento y características de ensamblaje. “La meta es seguir formulando los proyectos para dotar con más unidades móviles a las demás compañías bomberiles de nuestra jurisdicción”, dijo.

viernes, 21 de diciembre de 2012

POLICIAS CON ORDEN DE INAMOVILIDAD


Con orden de inamovilida se encuentra personal policial de esta divpol huacho, ante las fiestas de navidad y año nuevo. El jefe policial Crnel Cesar Vizcarra La Rosa, señaló que se está reforzando la seguridad durante las 24 horas del día, realizando operativos inopinados en lo puntos críticos de la ciudad.
 
Alerto e invocó a los ciudadanos a que porten sus DNI para evitar ser detenidos "Estamos realizando operativos en diversos puntos a fin de resguardar y garantizar la seguridad de los visitantes y ciudadanos que quieren un clima de paz en estas fiestas" sostuvo.

Añadió que se han realizados las pesquisas sobre los últimos robos cometidos bajo la modalidad de los "marcas" que integrarían una peligrosa organización criminal denominado "Los malditos de Amay" " Ya los tenemos identificados, pero ante la falta de acusación, denuncias, implicancias o personas que atestigüen los hechos, hacen retroceder en la lucha contra la delincuencia organizada" dejo entrever.

Cabe señalar, que la banda de "marcas" que acecha a empresarios, comerciantes serían del barrio de Amay, liderado por un tal "tortuninja" junto a delincuentes de otras zonas y de Lima, están operando por estas zonas.

CUESTIONAN PEDIDO DE ADQUISICIÓN DE CANASTAS NAVIDEÑAS POR DESABASTECIMIENTO EN MUNICIPIO PROVINCIAL

Por unanimidad rechazaron declara desabastecimiento inminente para exonerar la licitación de las compras

Como jalado de los cabellos calificó el regidor provincial, Arturo Uribe Torres, el pedido de adquisición de las canastas navideñas para los trabajadores de la comuna por desabastecimiento inminente.

La solicitud generó las críticas por parte de los concejales, pues el concepto, pretendía exonerar del proceso de licitación la compra de las cerca de 700 canastas.

Para Uribe Torres, esta es una situación totalmente previsible que los funcionarios debieron tomar en cuenta y planificar con anterioridad el requerimiento, como forme al marco normativo previsto para estos casos.

“No van a esperar estar a escasos días de celebrar la navidad y declarar como si fuese una emergencia para exonerar del proceso de licitación” explicó.

El pedido fue debatido y discutido a nivel del pleno del consejo, desestimando el mismo por unanimidad.

Sin embargo para el concejal el haber aceptado la exoneración habría acarreado graves consecuencias para el alcalde y regidores, por cuanto las razones de la misma no justificaban lo solicitado.

“Ahora va  a tener que licitarse de forma normal y quizá a los trabajadores van a tener que darles a la quincena o fines de enero” remarcó.

“No podíamos haber aprobado una exoneración de este tipo, lamentablemente los más perjudicados van a ser los funcionarios municipales, los trabajadores que hubieses querido llevar una canasta por navidad a sus casas” finalizó.

MELGAR INCREPA A PRESIDENTE ALVARADO POR TEMA DE LA SEDE

Pide claridad sobre el asunto y regidora Helga Scheafer exige que no se sorprenda a la población

A la espera dijo estar el congresista de la república, Elard Melgar, de la respuesta que le remita el presidente regional, Javier Alvarado, sobre la presencia de dos funcionarios cuando la comisión de descentralización debatía el tema de Huacho como sede regional.

Una situación que generó el escándalo en gran parte de los sectores políticos y la sociedad civil de la provincia que consideró un posible boicot a las gestiones emprendidas para zanjar un problema que mantiene enfrentados a Huacho y Cañete.

Sin embargo cuestionó duramente la posición asumida por el presidente Alvarado al referir que las explicaciones en torno al tema sobre la autonomía del congreso están demás.

“Son explicaciones de un niño de siete años es una burla para población decirle so, todos sabemos que el congreso es autónomo, pero que han estado sus trabajadores eso está demostrado” remarcó.

“Lo práctico sería que el presidente regional salga y pida las disculpas a Huacho, y si tanto quiere a Cañete, que pida las disculpas y simplemente diga que se va a mantener al margen” acotó.

Además consideró que lo vertido por el gerente general Luis Fernández Estrella, quien señaló que sólo se cumplía con enviar la información requerida, esta no reflejaba la disposición judicial.

“Pero hay que ver el video cuando el congresista Canches dice que el Gobierno Regional le ha comunicado que el tema está en proceso judicial, hay el documento que había concluido (el proceso) son conclusiones que toda la población se da cuenta” puntualizó.

A su turno y en presencia del pleno del concejo la regidora provincial Catherine Schaefer hizo un pedido sobre  que el Presidente Regional ratifique,  desmienta lo manifestado por el congresista Rogelio Canches que el tema de la sede del Gobierno Regional todavía estaba judicializado.

“Aquí hay un cosa bien grave yo no puedo estar dando información incompleta, porque eso es engañar, sorprender y lo que no podemos permitir es un presidente regional este jugando este juego sucio” increpó.

Así mismo añadió que por el bien de todos se invite al Presidente Regional o algún funcionario a una sesión de concejo para aclarar el tema.