miércoles, 27 de febrero de 2013

ACUSAN A ALCALDE DE SANTA MARÍA DE OTORGAR CERTIFICADOS DE POSESIÓN FALSOS



Una grave denuncia realizó la presidenta de la Beneficencia Pública de Huacho, Luz Risco Yupanqui, en contra de la Municipalidad de Santa María por la entrega de certificados de posesión en terrenos de la institución.

Responsabilizó directamente al alcalde, Juan Carlos García Romero, por permitir esta situación pues sostuvo que la entrega de esta documentación sólo alimenta la falsa expectativa de tener algún tipo de titularidad sobre las propiedades.

Indicó que el condicionante está basado en el pago de los tributos hacia la comuna en dezmero de la beneficencia, algo que a su parecer el presidente Ollanta Humala debió observar durante su visita al distrito.

“No sé si sabe lo que está pasando en estas circunstancias, pero le daría su jalón de orejas al alcalde por incentivar a la población a pagar sus autovaluos pues me informaron que están dando constancias de posesión falsas a gente que incluso no vive ahí” remarcó.

 Indicó que con ello se frena el pago de los alquileres a la institución “la gente ya no paga esta creyendo que van a ser beneficiarios y están pagando sus autovaluos a la municipalidad de Santa María” destacó.

Pese a que puso de conocimiento esta situación hace un año al burgomaestre para poner freno a esta situación, no encontró respuesta concreta al problema.

Ante ello se envió una carta notarial como primera medida, caso contrario iniciará las acciones judiciales en caso no se deje sin efecto los autovaluos otorgados sobre terrenos propiedad de la Beneficencia Pública de Huacho.

LITA ROMÁN DENUNCIA BULLING POLÍTICO EN CONTRA DE VICEPRESIDENTES REGIONALES

En carta abierta a nivel nacional refiere que amenazas y ataques son constantes 

De manera frontal la vice presidenta regional, Lita Román Bustinza, respondió a las denuncias presentadas en su contra por usurpación de funciones.

La misma que fue realizada por el gerente general del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella, luego que la acusara de firmar un documento que dejaba constancia del las labores realizadas por una trabajadora que fue separada de la entidad.

Román Bustinza reconoce la existencia del mismo pero que asegura sólo se trata de una declaración jurada en la que detalla que vio a dicha trabajadora realizando las tareas de limpieza, ante el pedido de la solicitante quien le refirió que en el Gobierno Regional no se le quería otorgar documentación que constate su trabajo.

“Por eso ahora me quieren denunciar por usurpación de funciones, diciendo que he emitido una constancia o certificado de trabajo cosa que no es cierto” aseveró.

“Solo he jurado que la he visto trabajando en Gobierno Regional haciendo limpieza” acotó.

Cuestionó la celeridad con la que el Ministerio Público atiende las denuncias presentadas en su contra sin embargo, aquellas formuladas en contra de Javier Alvarado, aún duermen el sueño de los justos.

Por ello emitió una carta abierta a nivel nacional denunciando el bulling político del que es víctima, solicitando mayor protección a los vicepresidentes regionales y evitar casos como los ocurridos en Amazonas donde el vicepresidente de esta región, Alberto Wong, fue asesinado.

“Esto no es justo, sólo por querer resguardar y ayudar a la gestión actual denunciando los hechos irregulares que hay en Gobierno Regional, está en juego nuestras vidas y la de nuestras familias” remarcó.

Para ello se está convocando a todos los vicepresidentes regionales del Perú, víctimas de estos ataques, a una reunión de coordinación nacional en la ciudad de Huacho para organizar una defensa de sus derechos e impulsar una iniciativa parlamentaria que garantice el desempeño de sus funciones.

martes, 26 de febrero de 2013

COLEGIO DE SAN LORENZO ES BOMBA DE TIEMPO

No solo techos pueden colapsar sino el dengue es una amenaza en todo momento, consejero Marcial Palomino inspeccionó la institución


A tan solo días del inicio del año escolar la situación de las instituciones educativas de la jurisdicción sigue siendo preocupante debido al mal estado de las infraestructuras de estas.

Uno de los casos más dramáticos es el que se registra en el colegio 20346 San Lorenzo, en el distrito de Santa María, donde el inadecuado uso de materiales para los techos pone en riesgo no sólo la integridad sino la salud de los estudiantes.

El asbesto presenta en los techos de la mayoría de las aulas de este plantel, resultaría cancerígeno, tal y como lo reconoce, Eder Ramírez, director del colegio, ante la carencia de recursos y el incumpliendo de promesas por parte de las autoridades.

“Es cancerígeno, pero que podemos hacer, donde podemos trabajar con los alumnos, tenemos que adecuarnos y arriesgarnos con nuestros alumnos, es una manera en la que llamamos la atención” remarcó.

Con más de cuarenta años de funcionamiento, la institución educativa tiene un pabellón declarado inhabitable desde el 2007, que pese a la advertencia siguen utilizando para el dictado de clases.

“Por la necesidad tenemos que utilizarlo, hemos pedido apoyo a OINFES y a todas las instituciones públicas; pero no hemos obtenido respuesta” remarcó.

En compañía del consejero, Marcial Palomino, recorrieron las instalaciones del plantel donde no sólo comprobaron la falta una losa deportiva, ventanas recubiertas con costales, mobiliarios en mal estado y techos a punto de colapsar, sino también el riesgo ante un inminente brote de dengue.

Las aguas acumuladas en los lavaderos hace que los  estudiantes y profesores se vean expuestos a esta enfermedad que este año cobro muchas vidas en otros puntos del país.

Por su parte Palomino se comprometió a recoger estas impresiones y llevarlo a sesión de consejo para encontrar una solución a la falta de presupuesto para mantenimiento en los colegios.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUACHO CONVOCA A EXAMEN DE ADMISIÓN 2013-I


La Universidad Nacional de Huacho realizó oficialmente la convocatoria para el proceso de admisión 2013-I en la modalidad de examen ordinario.

En conferencia de prensa la comisión de admisión a cargo del proceso garantizó la transparencia del proceso, pues se ha dispuesto de estrictas medidas seguridad como el uso de la huella dactilar, tras un convenio con la RENIEC.

“Vamos a cruzar información de la huella dactilar con la RENIEC, para que en tiempo real nos digan si pertenecen en verdad al alumno que está postulando” dijo, Herbert Calderón de Los Ríos, presidente de la comisión de admisión.

Entre las novedades para este proceso están los convenios firmados con la comunidad nativa Wara Wara de Puno con la Municipalidad Provincial de Oyón y Wari donde funcionarán oficinas de coordinación académica.

Son 2060 vacantes para las 29 carreras profesionales que ofrece la Casa de Carrión, en sus 11 facultades.

Para ello también se indicó que se está ofertando cinco vacantes para estudiantes de quinto de secundaria quienes tendrían asegurado su ingresado una vez que concluyan sus estudios en sus respectivos colegios.

El puntaje en contra también será incluido en este proceso de admisión que se desarrollara este siete de abril.

CIENTOS GOZARON CON CARNAVAL VEGUETANO



Toda una fiesta de originales y coloridos disfraces, carros alegóricos, bandas de música, reinas, y espectaculares coreografías llenaron de alegría las calles del distrito de Végueta, la V edición del carnaval Veguetano teniendo como punto de concentración y partida la plaza San Martin.

Con el objetivo de seguir promoviendo el turismo en el distrito de Végueta el alcalde Lic. José Li Nonato acompañado de su esposa, presidenta del comité de Damas Nancy Peralta encabezaron el colorido pasacalle que recorrió todo el distrito de Végueta.
Finalmente, los resultados estuvo a favor de la mejor presentación, donde se consideró la creatividad durante el pasacalle, los ganadores fueron:

1ª Puesto: S/. 500.00 – Banda Mis Carnaval Veguetano, Corona y Cetro para la Agrupación Juvenil “Juventud de Amistad”.

2ª Puesto: S/. 300.00 - Banda Mis Simpatía y Corona para la Asociación de Trabajadores de Vichama.

3ª Puesto: S/. 150.00 – Banda Mis Amistad y Corona para la Agrupación Morro de Arica. Y en carros alegóricos los ganadores fueron ocupando el 1ª Puesto: con S/. 500.00. Banda V Carnaval Veguetano, Corona y Cetro a la Agrupación Vista Alegre.

SANTIAGO CANO: “HA HABIDO UN LIBERTINAJE”


Alcalde Provincial reconoce deficiencias en la administración de la municipalidad con personal que no cumplía sus funciones

Un libertinaje completo, reconoció, el alcalde, Santiago Cano, que existió al interior de la Municipalidad Provincial de Huaura, con personal de serenazgo que fue separado de la entidad.

Indicó que el proceso fue parte de una evaluación minuciosa que permitió corroborar algunas situaciones que fueron observadas en su momento y tomadas en cuenta para el proceso.

Descartó que se haya realizado un despido arbitrario, pues se ha elaborado un file donde se ha dejado registro de las faltas e inasistencias de estos trabajadores que no cumplían a cabalidad su trabajo.

“Incluso se llevaban hasta las camionetas a sus hogares para almorzar o cenar, no acudían al llamado de las cámaras para verificar los problemas” refirió.

Bajo la excusa de estar en operativos, se desatendió el llamado de las juntas vecinales, pues estos solo se realizaban en coordinación estricta con la Policía Nacional y no de forma aislada.

Lo más grave resulta al momento de pedir el certificado de antecedentes policiales, lo cual fue el detonante pues se encontró con una dura realidad de mal accionar por parte de algunos efectivos.

“Muchos de los que ahora están saliendo han entrado por debajo de la puerta, sin la autorización del jefe de recursos humanos; ha habido un libertinaje donde al final de mes llegaban como si hubieran trabajado” señaló.

“Lo tengo que aceptar, es por eso que ahora se está corrigiendo, tenemos una nueva jefa de recursos humanos y un abogado laboralista que está viendo cada uno de los temas, estén tranquilos que no se va a repetir esta situación” finalizó.

lunes, 25 de febrero de 2013

COLECTIVO ANTICORRUPCIÓN RESPONSABILIZA AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA POR ATAQUES


Dirigentes del Colectivo Anticorrupción de la Región Lima, responsabilizaron directamente al Gobierno Regional de Lima, y algunos de sus funcionarios por los ataques sufridos el último sábado en Santa María.

La llegada del presidente Ollanta Humala, para la inauguración de una obra, fue el escenario propicio, para que este colectivo hiciera llegar una copia de la acusación fiscal hecha en contra del titular de la región.

El hecho ameritó que un grupo de matones impidieran que tanto Néstor Roque Solís y Epifanio Rodríguez Mayo, sufrieran la sustracción de sus pertenecías y bienes personales.
“Ha habido una preparación para que no se difunda esta acusación fiscal contra Javier Alvarado” destacó, Roque Solís.

Indicaron que la detención de los presuntos responsables de estos hechos, el director regional de producción, Manuel Díaz Carrillo, saliera en defensa de estos sujetos “argumentando que sólo eran cuestiones políticas”.

“Para nosotros es una preocupación como el Gobierno Regional, está involucrado en este tipo de cosas, como un funcionario, supuestamente de alto nivel esta abogando para que liberen a esas personas” dijo, Epifanio Ramírez Mayo, quien sufrió el robo de 1800 soles y tarjetas de crédito.

“Hasta ese momento no tenía conocimiento ni estaba enterado que los chicos estaban vinculados con el Gobierno Regional, pues los tomé como unos delincuentes comunes y corrientes” aseveró.

Ambos concuerdan que esta situación e reflejo de la situación que afronta el presidente regional ante la acusación fiscal por el caso de Lunahuaná que se le investiga.

Sin embargaron cuestionaron duramente a la Fiscalía provincial de Huaura por la demora en la celeridad del proceso de las más de diez denuncias presentadas en contra de Alvarado, lo que se contradice con aquellas presentadas en contra de la vicepresidenta, Lita Román.

“Presumimos a que todo se deba a que el ministerio publico ha recibido una camioneta y el poder judicial grupos electrógenos” puntualizó.

EN QUINCE DÍAS RESOLVERÁN SITUACIÓN DE CONSEJERO REGIONAL ULISES RODRÍGUEZ


En una incertidumbre se mantiene la situación del consejero, Ulises Rodríguez Lázaro, al interior del Consejo Regional de Lima por sus continuas inasistencias.

La comisión investigadora conformada para resolver este caso y que preside el consejero, Marcial Palomino, podría dictaminar una conclusión en un plazo no mayor de quince días.

El vacio en la normas ha permitido que a la fecha Rodríguez Lázaro, tenga inasistencias registradas en los últimos cinco meses, justificando las mismas, mediante documentación en las sesiones de consejo.

“Está cobrando puntualmente y solamente se enferma el día que va a ver sesión de consejo; hay vacios en las normas y los reglamentos” mencionó.

La situación se agrava pues acorde con Palomino existirían indicios que hacen sospechar que su colega estaría laborando sin ningún contratiempo en un colegio de Lima Metropolitana.

“Sabemos que está asistiendo a sus clases porque él es nombrado en una institución educativa en Ate Vitarte, de acuerdo a las investigaciones aparentemente no estaría enfermo” aseveró, Palomino.

Son cinco meses los que Ulises Rodríguez no tiene una participación efectiva, algo que se complica con su delicada situación legal luego que la Corte Superior de Justicia de Cañete dictara orden de captura e internamiento en el penal de Cantera, por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad cuando era alcalde provincial de Yauyos.         

domingo, 24 de febrero de 2013

INAUGURAN PISTAS Y VEREDAS EN HUALMAY


El último fin de semana el alcalde Eddie Jara Salazar inauguró las obras de asfaltado, la construcción de veredas y sardineles en cinco calles del Centro Poblado La Esperanza.

Ante la presencia de numerosos pobladores de la zona, el último viernes 22 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las obras de asfaltado y construcción de veredas en las calles 24 de octubre, Ancash y Lima. Los moradores de este lugar expresaron en todo momento su alegría y entusiasmo ya que por fin pueden contar con calles modernas, asfaltadas y señalizadas, veredas de concreto y jardineras con plantas ornamentales. 

Al hacer uso de la palabra el Presidente del Centro Poblado La Esperanza Florencio Veramendi Resurrección agradeció al alcalde hualmayuno y a su cuerpo de regidores por haberse acordado de este centro poblado que había sido marginado y olvidado durante mucho tiempo. “Luego de haber transcurrido más de 45 años pensábamos que esta ansiada obra nunca se iba a hacer realidad, por eso quiero expresar mi sincero reconocimiento a nuestras autoridades municipales al haberse preocupado por nosotros” manifestó el dirigente vecinal.

En su discurso el alcalde Eddie Jara Salazar indicó que su gestión ya viene asfaltando más de 30 calles gracias a la labor en conjunto que vienen desplegando las autoridades ediles y los pobladores de esta localidad. “En la campaña electoral les prometimos cambiarle el rostro a este lugar y hoy podemos decir tarea cumplida. Los que viven en esta zona han sido fieles testigos de esta gran transformación que hemos logrado en el Centro Poblado de La Esperanza. Somos concientes que en nuestro distrito aún nos falta mucho por hacer, pero estamos seguros que con la comprensión y el apoyo de los pobladores nuestro querido Hualmay seguirá progresando paulatinamente” señaló en su alocución el burgomaestre distrital.

Los padrinos fueron los vecinos Fausto Ávalos, Conrada Trujillo, Amelia Figueroa, Teófilo Quiñones y Eduardo Melgarejo quienes se encargaron de romper el champagne y cortar la cinta conjuntamente con el alcalde hualmayuno. 

El acto inaugural contó además con la presencia del Congresista de la República Elard Melgar Valdez, el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa y los regidores de Hualmay Ignacio Calderón, Carlos Acuña, Luis Quiche, Sandra Churrango, Geovana Giralgo, Reynaldo Cherrepano y Víctor Romero.

En la víspera las autoridades municipales de Hualmay inauguraron también las obras de asfaltado, la construcción de veredas y sardineles en la calle Esteban Pichilingue y en el Pasaje Gertrudis.

En este lugar el dirigente vecinal Félix Goñi Carrasco expresó muy emocionado que todos los habitantes de este vecindario ahora tendrán una mejor calidad de vida y ya no tendrán que caminar por calles polvorientas y empedradas como lo venían haciendo todos los días desde que se fundó esta conocida asociación de vivienda. 

Cabe señalar que esta obra de gran envergadura en el sector de La Esperanza considerada como la zona más populosa y de mayor población en todo el distrito de Hualmay se ejecutó en un lapso de 240 días calendario. La pavimentación de las cinco arterias antes mencionadas forman parte de un solo proyecto y han sido ejecutadas en una extensión de 1,200 metros lineales aproximadamente, contando con un presupuesto referencial de 2 millones de soles. Previo a esta obra se realizaron también los trabajos de renovación de las tuberías de agua potable y alcantarillado debido a que las redes anteriores tenían una antigüedad de más de 30 años.

DIRECTORES ABANDONAN COLEGIOS ALTOANDINOS


Alarmante  es la situación de las instituciones educativas de las zonas altoandinas de la provincia de Huaura, luego que un gran número de estas permanecieran cerradas ante la ausencia de sus directores.

El hecho amerito de inmediato la intervención del Órgano de control Interno de la UGEL 09 para conocer la realidad de lo sucedido.

Esto tomo por sorpresa al flamante director de la UGEL 09, Luis Ruidiaz Vadiviezo, quién solicitó los informes respectivos a los especialistas de área.

"Los directores que están con resolución de ampliación no están en sus centros educativos, entonces la matricula puede estar preocupante para los padres de familia" dijo.

Para ello se está contrastando las más de 80 resoluciones que han sido entregadas, vigentes hasta fines de mes, para evitar algún tipo de tesis con las matriculas.

"Los colegios no pueden estar cerradas, inclusive no han dejado las llaves pese a que la norma dice a la APAFA o al gobernador.

PAGO A ADMINISTRATIVOS

Adelantó que está garantizado el pago de los 300 soles por concepto de sub CAFAE para los administrativos, correspondiente al mes de febrero.

"Los trabajadores cobraran esos derechos e incentivos que estaban exigiendo los administrativos de las instituciones educativas" finalizó.

LUISITO Y ANDY V LA ROMPIERON EN PLAYAS DE VEGUETA


En Retiro playero de academia Sistema Dos Mil que concentró a multitudes  


jueves, 21 de febrero de 2013

VECINOS DE HUALMAY SE QUEJAN POR FALTA DE CAMBIO DE REDES


Disconformidad entre los vecinos de la calle Antonio Raymondi en Hualmay por la falta en el cambio de redes y asfaltado en las dos últimas cuadras de esta extensa avenida del distrito.

Sostiene que este deseo forma parte de una necesidad que les ha sido esquiva durante mucho tiempo pese a que la actual gestión asfaltó y remodelo gran parte de esta calle en sus primeras arterias.

“Hasta vergüenza da decir donde vive uno, en Raymoni en tal parte; ahí nadie va porque la calle está fea, nos dicen y esa es la verdad a pesar de ser una calle principal” indicó uno de los vecinos.

“Nos gustaría que cambiaran el desagüe de esta calle y otros pasajes, porque durante muchos años ha estado así, pues la gente vive incomoda y hay escases de agua” dijo otra vecina.

Por su parte algunos dirigentes del sector refieren que han dialogado con el burgomaestre, Eddie Jara Salazar, para hallar una salida salomónica al problema, explicándoles que para el mes de marzo, probablemente se inicien los trabajos.

“Estuvimos conversando con él y nos dijo que pronto iniciarían la obra una vez que concluyan con la obra del desagüe en las calles aledañas” mencionó la dirigente.

SINDICATOS DE SALUD PREPARAN DENUNCIA PENAL A NIVEL DEL CONGRESO POR PAGO DE INCENTIVOS


Una denuncia penal a nivel del Congreso de la República evalúan los sindicatos de trabajadores administrativos del sector salud, por la falta de pago de sus incentivos laborales.

Delegaciones de diversas provincias de la región llegaron hasta los exteriores del Gobierno Regional de Lima en Huacho, para exigir el cumplimiento de sus derechos adquiridos.

El mismo que hasta la fecha les es esquivo, pese a las múltiples marchas y reuniones sostenidas con funcionarios de la Dirección Regional de Salud y el GORELI.

“Por la ineptitud e ineficiencia de los funcionarios del Gobierno Regional de Lima no se nos ha pagado, en el congreso ya se viene elaborando la denuncia penal y proceder de esta forma” detalló, Fausta Suarez, delegada del hospital Rezola de Cañete.

Un punto que dejaron en claro durante la reunión que sostuvieron con los funcionarios, refieren que el monto de 600 soles resulta insuficiente por lo que están gestionando un monto de contingencia para los próximos meses.

El pago de sus derechos laborales adquiridos mediante la 037 no ha sido considerado para este año, afirma, Alicia Palomino, secretaria general del sindicato de trabajadores del hospital Rezola.

Al momento se mantienen a la espera de una respuesta por parte de las autoridades regionales para este lunes caso contrario anuncian un paro.

“Si es beneficioso para los trabajadores el paro lo suspendemos, pero, sino, lo llevaremos a cabo” finalizó.


INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MAL ESTADO A ESCASOS DÍAS DE INICIO DE AÑO ESCOLAR


Una dramática situación atraviesan las instituciones educativas de la jurisdicción por el mal estado de sus infraestructuras, muchas de ellas en peligro de colapsar, a tan solo días del inicio del año escolar.

Un monitoreo realizado a iniciativa del consejero regional, Marcial Palomino, en cuatro colegios permitió conocer al detalle el estado de muchos de ellos, donde la falta de presupuesto por parte del Ministerio de Educación agudiza las cosas.

Los trabajos de construcción en el colegio San José de Manzanares presentaron observaciones sobre la calidad de los materiales utilizados, la ausencia de conexiones eléctricas en algunas aulas y la falta de cañerías en los laboratorios.

Un problema aun mayor se presenta en el colegio Mercedes Indacohea Lozano, donde las ventanas de algunos pabellones han cedido ante la presión de los techos, que podría ceder sobre sí mismo en cualquier momento, poniendo en riesgo la integridad de los alumnos.

“Los marcos demasiados grandes de las ventanas y la corrosión del acero hacen que se pandee; en algunos casos hay algunos asentamientos por el paso del tiempo, se ha visto algunas columnas que están trituradas por la corrosión del acero” indicó, Gustavo Chumbes, ingeniero de la UGEL 09.

La complejidad de la situación se acrecienta en el colegio Domingo Mandamiento Sipán, no sólo por la falta de saneamiento del terreno sino por la declaratoria de emergencia de un pabellón y algunos ambientes que se mantienen en uso por parte de la comunidad educativa de ese plantel.

“Esta responsabilidad recaería sobre la autoridad competente que es el director pues teniendo conocimiento que está declarado en emergencia están dándole uso” explicó, Sonia Lipazaga, funcionaria de la Oficina Regional de Defensa Civil.

La crítica situación de los colegios en esta parte de la región es el reflejo de algo mucho más grave que estaría ocurriendo en las zonas altoandinas, donde muchos de los colegios del lugar se encuentran en abandono.

Por ahora el estado ha recortado el presupuesto de mantenimiento que se asignaba mensualmente a los colegios, por lo que se busca que nivel de las unidades ejecutoras de educación y el Gobierno Regional de Lima se destine un monto por este concepto.

“Tenemos 600 mil soles y por lo menos 10 mil soles se le asigne pronto a cada colegio, antes del cuatro de marzo, y puedan hacer el mantenimiento adecuado” destacó, Marcial Palomino, consejero regional por Huaura.

miércoles, 20 de febrero de 2013

VÈGUETA FUE ESCENARIO DE III COMPETENCIA NACIONAL DE NATACION



Con gran afluencia de participantes y público espectador se desarrolló en Vègueta la III Competencia Nacional de Natación, esta importante actividad deportiva se realizó en la Piscina Olímpica Municipal del distrito donde participaron diferentes delegaciones, Clubes y Academias que participaron en esta competencia a nivel Nacional.

Destacados deportistas de los Clubes de  Natación: Aquamarte de lima,   Club Terrazas de Miraflores (Lima), Academia Tater Ledgard (Lima), Academia Germania (Lima), Club Deportivo Barracuda (Barranca), Club de Natación Miguel Grau ( Piura), Federación Peruana de Natación (Lima), Academia José Pito Salas (Huacho) hicieron de este evento deportivo una fiesta de sana competencia y confraternidad.

Esta competencia estuvo dividida en dos categorías de mujeres y varones quienes participaron en los estilos de: Mariposa, Espalda, Pecho y Postas, siendo los campeones del Club Natación  Aquamarte de lima,   Club Terrazas de Miraflores (Lima), Academia Tater Ledgard (Lima), Academia José Pito Salas (Huacho), y fueron premiados con medallas de Oro y Plata, así mismo se hizo la entrega de un Trofeo en muestra de reconocimiento al equipo asistente  por parte de la Municipalidad Distrital de Végueta.

En cuanto en las categorías Infantil-Juvenil, fueron reconocidos con la entrega de diplomas de honor por su participación, La Academia Municipal de Natación del Distrito de Végueta, mostraron sus destrezas y habilidades por el deporte en la categorías Infantil-Juvenil.
Así mismo esta competencia sirvió también para contribuir en la promoción turística del distrito.

LUIS RUIDIAZ RESPONDE ANTE CRITICAS POR DESIGNACIÓN COMO DIRECTOR DE LA UGEL 09


Ante la ola de críticas por su designación como director de la UGEL 09 de Huaura, Luis Ruidiaz Valdiviezo, salió a la palestra y mostró su sorpresa por las reacciones generadas en torno al cargo que actualmente ocupa.

Rechazó de forma tajante las acusaciones hechas por el secretario regional del SUTEP, Máximo Silva quien indicó que Ruidiaz mantenía un proceso abierto por la demora en la presentación del cuadro de horas el año pasado cuando estaba al frente del colegio Mercedes Indacochea.

Ante ello sostuvo que no mantiene ninguna sanción en su haber pues su ficha escalafonaria fue revisada antes de su designación en el cargo.

“Todo funcionario está sujeto a procesos y descargos, nadie s culpable hasta que no se demuestre lo contrario soy respetuoso de Máximo Silva, pero yo no estoy sancionado” refutó.

Sin embargo sostuvo que se ha oficiado a todas las áreas a nivel de la UGEL 09 se sigan las recomendaciones dadas para evitar suspicacias y posibles actos irregulares en los procesos de adquisición y selección.

Por el momento indica que se encuentra evaluando a los funcionarios y jefes de área, pues su llegada no trajo consigo personal de confianza, tal como se suele estilar en estos casos.
“No he traído a ninguna persona que me acompañe, me he servido de OCI para hacer los cortes” agregó.

Por otro lado sostuvo que está en marcha la supervisión de las instituciones educativas ante el inicio del año escolar.

martes, 19 de febrero de 2013

SUTEP RECHAZA CAMBIOS EN UGEL’S DE LA REGIÓN


Afirman que solo se está pensando en estrategias políticas de campaña

Disconformidad generó a nivel del SUTEP la designación de Luis Ruidiaz Valdiviezo como nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local 09 de Huaura.

Máximo Silva, secretario regional, indicó que no se ha evaluado las denuncias por presuntas sobrevaloraciones durante el primer periodo de Ruidiaz al frente de la UGEL , ni mucho menos la demora en la aprobación del cuadro de horas fuera del tiempo establecido en el colegio Mercedes Indacochea donde fue director.

“Es premiado con el cargo que ostenta pues está en proceso administrativo por este caso, porque él retardo la aprobación de cuadro de horas y por lo tanto la adjudicación de plazas en este colegio el año pasado” dijo.

Afirma que los cambios acaecidos en otras provincias a nivel de UGEL representa una movida política ante el inicio de la temporada electoral, calificándolas de meras estrategias, incluso mucho más.

“El gobierno Regional está pensando como gobiernos anteriores en hacer caja chica y mantener hacia adelante el proceso eleccionario del 2014” acotó.

La decana regional del Colegio de Profesores, Laura Urquiaga Nelson, consideró que esta designación debe ir a la par con las gestiones para la mejora de las instituciones educativas y de un plan integral de trabajo.

“Se espera que coordine con los sindicatos y las áreas correspondientes coordinen  y trabajen en conjunto para ver cuál es el análisis de la situación” sostuvo.

Por su parte Richard La Rosa, presidente regional de la APAFA, consideró que el nuevo director de UGEL deberá hacer respetar las normas a profesores y administrativos por encima de cualquier preferencia política.

“Lo exhorto a que ponga el principio de autoridad, que haga cumplir ese reglamento interno, de buen trato al usuario pues e ha desdibujado la imagen de la UGEL 09” finalizó.

EN CARQUIN NO TIENEN AGUA HACE UN AÑO PERO RECIBOS LES LLEGAN CADA MES


Vecinos de El progreso sufren por la falta de líquido elemento

Insólito. Pobladores del Progreso en Carquín no cuentan con el servicio de agua potable desde hace un año, pero sus recibos de pago les llegan puntualmente a sus hogares.

El malestar se incrementa por el desabastecimiento del líquido elemento desde hace quince días en el que la cisterna de la municipalidad no se hace presente en la zona.

Pese a contar con las conexiones domiciliarias el servicio de agua de agua les es ajeno, según aducen los afectados por la falta de presión de los motores que no tienen la capacidad de lanzar el agua.

No sólo tienen que exigir constantemente al municipio la presencia de las cisternas, sino el gasto extra que acarrea la compra del líquido elemento, más el importe de sus recibos por un servicio que no reciben.

“Aparte de pagar nuestro recibo hay que pagar un sol cincuenta y por cada balde un sol; pues necesario en esta temporada” indicó, Marlene Bazalar, vecina de la zona.

Sin embargo una gran sorpresa se llevaron estos pobladores luego que denunciaran que una cisterna del Gobierno Regional de Lima llevó al lugar agua aparentemente contaminada que se negaron a recibir.

“el agua ha venido sucia y con oxido, nosotros no hemos recibido pues nos dimos cuenta; por un lado dicen que se malogró la llave, desgraciadamente vimos eso, no sé de donde la habrán traído” dijo, Fernando Morante otro vecino.

Algunos vecinos mostraron los recibos en los que se les adjunta montos de hasta 416 soles cuando no cuentan con el respectivo servicio que la alcaldesa Mirtha Bazalar a la fecha no ha salido a aclarar.

SECTOR HUMILDAD Y PACIENCIA EN EL OLVIDO POR AUTORIDADES DE SANTA MARÍA



Una dramática situación atraviesan los pobladores del asentamiento humano Humildad y Paciencia en el distrito de Santa María a raíz del olvido en que se encuentran sumidos por la indiferencia de sus autoridades.

El PRONOEI del mismo nombre ubicado en la zona es quien lleva la peor parte pues la precariedad de los materiales con los que están hechos pone EEn riesgo la integridad de los 15 niños que alberga.

Techos de estera, parantes de madera y baños en malas en condiciones es el reflejo de la impotencia de los padres de familia, quienes exigen al alcalde, Juan Carlos García el cumplimiento de sus promesas en mejorar el lugar.

Pues refieren que no se ha dado cumplimiento a la ejecución de un presupuesto de 80 mil soles para la mejora del lugar ni la promesa de colocar aulas prefabricadas.

“No ha pasado de un ofrecimiento, no ha cumplido y las madres se quejan porque hemos terminado el año de esta forma, con los materiales que se maltratan en la lluvia y la preocupación que este año va a ser igual”  indicó, Eladia Piedra, encargada del PRONOEI.

“Que el alcalde sinvergüenza se digne mejorar el PRONOIE donde están las criaturas” dijo indignada, Marlene Yalán, madre de familia.

La falta de agua desde hace ocho días sumó a esta parte de la población en una absoluta sequía además de las zanjas abiertas en varios tramos como parte de una obra inconclusa hasta la fecha de alcantarillado.

Por su parte el gerente de obras, Víctor Paredes Tadey, reconoció el error y pidió perdón a nombre de la Municipalidad de Santa María por el impase.

"Pidió disculpas a la población de Humildad y Paciencia, tengo que reconocer que ha habido una deficiencia en el transporte de agua” mencionó.

Agregó que las mejoras en el pronoei forman parte de un proyecto integral que incluyen otras cinco zonas en conjunto y responsabilizó a Víctor Zegarra de no haber ejecutado el presupuesto destinado para este lugar.

lunes, 18 de febrero de 2013

CONTRALORÍA ADMITE DENUNCIAS POR GASOLINAZO


La Contraloría General de la República admitió las denuncias por un presunto tráfico de combustible al interior de la Municipalidad Provincial de Huaura.

La respuesta fue remitida a Edulfo Romero Zevallos, quien denunciara estos hechos ante este órgano rector al no encontrar eco a nivel del Consejo Provincial.

Mediante el oficio 00098-2013 la Contraloría refiere que las presuntas irregularidades denunciadas incluye el pago a personas que no habrían laborado en la entidad edil.

Por lo que refieren al denunciante “se continuará el trámite correspondiente, siendo factible otorgarle las medidas de protección y, de ser el caso, los beneficios establecidos en el artículo 8 de la ley 29542” refiere el documento.

Romero Zevallos, espera que la intervención de la Contraloría pueda dilucidar el caso, que generó escándalo en su momento, con el apoyo de OCI.

“Así también adjuntar las denuncias que han ocurrido en el área de obras para que una vez que se haga la intervención estos documentos sean vistos” manifestó.

“La contraloría va a intervenir la municipalidad en cualquier momento ya hay documentos que se le están cursando a OCI, los indicios están dados, inclusive el carro de la municipalidad está consumiendo vales de combustible que sacan sin la cantidad necesaria” finalizó.

domingo, 17 de febrero de 2013

DIRECTORES DE COLEGIO SE QUEJAN POR MAL ESTADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Programa de prevención de desastres resulta insuficiente ante dramática situación de colegios

Una ola de críticas recibieron las autoridades de la Dirección Regional de Educación de Lima por parte de los directores de las instituciones educativas ante el mal estado de los colegios.

El hecho se dio a conocer durante la conferencia de prensa organizada por la DRELP sobre el Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres ·Escuela Segura.”

Iniciativa que tiene como objetivo generar una cultura en gestión de riesgo y desastre en las instituciones educativas de Lima Provincias, a través del empoderamiento de sus autoridades y profesores, quienes deberán tener sus planes de educación preventiva de respuestas y rehabilitación del servicio ante eventuales emergencias.

Directores procedentes de la provincia de Cañete increparon por la falta de atención a los colegios con serios problemas en infraestructura y falta de implementación.

“Colegas directores no hay dinero para mantenimiento podemos garantizar un buen inicio del ano escolar, podemos pintar la fachada del colegio, podemos arreglar el mobiliario escolar” pregunto uno de los directores a la multitud recibiendo el apoyo de estos.

“Esta gestión la tiene que hacer directamente y nosotros tenemos la obligación de recibir a nuestros alumnos en buenas condiciones, ahí estaremos hablando de un buen inicio del año escolar” acotó.

 Por su parte otros directores se quejaron por la falta de internet en las instituciones educativas pese a contar con centros de computo, además de la falta de un marco legal que garantice un trámite de legalización de los colegios generando inestabilidad para las instituciones.

“Considero que la autoridad regional proponga al Congreso de la República a mejorar un canal legal para corregir esta situación ya que muchos colegios padecemos de este problema de legalización de nuestros terrenos” apuntó.

Por su parte el gerente general de la región, Luis Fernández Estrella, indicó que se revisarán la debida documentación para atender estos casos.