jueves, 27 de junio de 2013

CRISIS EN HOSPITAL RESOLA DE CAÑETE

Directora reconoce que trabajadores venden sabanas e infraestructura es pésima 


Crítica es la situación del hospital Resola de Cañete que ve comprometida la atención a los pacientes por el calamitoso estado de su infraestructura y las condiciones en la prestación del servicio de salud.

La constatación a este estado lo realizó el consejero regional, Marcial Palomino, encontrando que la infraestructura tiene grietas, rajaduras y las paredes se ven afectadas por la humedad convirtiéndose en un peligro latente para los trabajadores y pacientes.

Asimismo la autoridad regional escuchó las quejas de los trabajadores respectó a los bajos sueldos que perciben y la mala atención que reciben los pacientes de dicho nosocomio.

Algunas enfermeras, expresaron que era inaudito que perciban un haber mensual de 850 nuevos soles y los médicos reciben 1000 soles menos que en otros hospitales, reclamo que no tiene solución por la parte ejecutiva.

El hecho motivo que la directora del nosocomio, María Diaz Vera, increpara públicamente al consejero por sobreexponer  la situación.

Sin embargo, durante la entrevista que ambos mantuvieron en el programa La voz de la Región que conduce el periodista, Gilber Macedo,  Díaz Vera reconoció que trabajadores del nosocomio venden sabanas a los pacientes, lo que empeoró la situación.

Por su parte el gerente Luis Fernández Estrella, indicó que se ha destinado medio millón de soles para trabajos de refacción al interior de la institución, teniendo en cuenta que hay un proyecto de construcción de un nuevo hospital con un presupuesto de casi 70 millones de soles.


“Me siento satisfecho que mi visita haya rendido frutos en beneficio del hospital” puntualizó Palomino.

miércoles, 26 de junio de 2013

PIDEN DECLARA A COLEGIO DE HUMAYA EN EMERGENCIA

El Consejero Regional Marcial Palomino García Milla inspeccionó la infraestructura de la institución Educativa Inicial N° 365 –Humaya.

Acompañado Miguel Cabanillas, responsable de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima inspeccionaron el estado actual de la infraestructura la cual presenta serias rajaduras y un mal estado en el techo de eternit y material cancerígeno de las aulas.

La directora de la Institución Educativa dio a conocer al Ing. Marcial Palomino que la infraestructura cuenta con 38 años de antigüedad, la cual fue construida por los padres de familia pero con la falta del apoyo técnico para una buena construcción, por lo tanto no cuenta con los muros, columnas y sería un peligro para los niños que estudian en el Centro Educativo.

Los docentes y padres de familia agradecieron a la autoridad Regional por su visita y la preocupación que muestra para la educación de los 150 niños que estudian en esta Institución Educativa.

Por su parte el Consejero Regional se comprometió a presentar el informe técnico de Defensa Civil sobre la inspección ante el Pleno del Consejo en una próxima Sesión Extraordinaria y solicitar a su vez la declaratoria de emergencia y Alto Riesgo de la misma.

Por otro lado el Director Aquilino Padilla de la I.E. Reino de Suecia dio a conocer que ya están los estudios a nivel de perfil para el Proyecto por un monto aproximado de 4 millones y medios de nuevos soles.

Cabe recordar que la Institución Educativa Reino de Suecia fue declarada en Emergencia junto a otras 10 Instituciones Educativas de la provincia de Huaura en la Sesión Ordinaria Descentralizada en Mayo del 2012 por iniciativa del Marcial Palomino.

SINDICATO Y DIRECTORA DE HOSPITAL DE HUACHO ENFRENTADOS POR TRABAJADORES FANTASMAS

Informe final no convenció y Rosa Cuenca “no pasó el examen”

Tensa es la situación que se vive al interior del Hospital Regional de Huacho por el informe poco convincente que dieran las autoridades del nosocomio entorno al caso de los trabajadores fantasmas.

El sindicato asegura que las conclusiones de las investigaciones presentadas por la directora, Rosa Cuenca, no determinó a los responsables en este caso.

Generando la desazón entre los trabajadores quienes esperaban un posición contundente por parte de la administración del hospital ante los indicios de corrupción que se denunció en su momento.

“No hubo una respuesta precisa, no hubo nombres, se pagado de dos a tres veces más, esto es corrupción funcionarios” dijo, Santiago Villanueva, secretario general del sindicato.

“Presentó a un auditor que en diez minutos informó algo que todos sabían, creo que para pagar un auditor de 5 mil soles no satisface la respuesta que se ha dado” enfatizó.

Los trabajadores aseguran que evaluaran las medidas que tomaran en asamblea teniendo en cuenta el rechazo generalizado y la desaprobación a la gestión de Rosa Cuenca que ha causado esta situación.


“Ella no pasó el examen que en seis meses de gestión, era para que ayer (martes) de un examen el cual no lo ha pasado y eso es muy lamentable” finalizó.

JOSÉ REYES CULPA JUAN CARLOS GARCÍA POR NULIDAD DE ACUERDO QUE DESESTIMA SU VACANCIA

Regidor responsabiliza a burgomaestre por fallas administrativas en documentación elevada ante el JNE


Como un manejo político calificó el regidor por la comuna de Santa María, José Reyes Silva, la decisión del Jurado Nacional de Elecciones que declaró nulo el acuerdo de concejo que  desestimó el pedido de vacancia presentado en su contra.

Cuestionó el manejo de la administración al interior de la municipalidad que no previó la adecuada presentación de la documentación al momento de elevarlo ante el JNE.

“Esto es un manejo de la autoridad (Juan Carlos García) que está en gestión, pues no creo que tanta ineficiencia y desconocimiento del asesor legal de enviar una documentación, así; esto es un tema político” dijo.

“Esto da que pensar en otro tema, no sólo se va en la vacancia, sino en un tema personal que tenga la autoridad con mi persona” aseveró.

Confía en que una vez más el concejo campiñero resuelva a su favor, al considerar, desde su punto de vista, que no existen elementos de prueba que avalen que favoreció en los procesos de licitación a familiares suyos, como sustenta el pedido presentado por Francisco Valdez.

“Creo que los regidores van a optar por la verdad porque quien habla nunca ha tenido ninguna participación en las compras hechas por la municipalidad” puntualizó.


“Con mi asesor legal estamos viendo solucionar este tema y tomar las acciones legales correspondientes en cuanto a la persona que presentó la solicitud de vacancia” finalizó.

MANCOMUNIDAD DEL NORTE CHICO DESACTIVADA

Por aparente desinterés de alcalde huaralino

Prácticamente desactivada se encuentra la mancomunidad de las provincias del norte chico que suscribieran Barranca, Huaura y Huaral.

Romel Ullilén Vega, alcalde Barranca, refiere que ha disminuido el espíritu de conformación de la misma, la cual se vio afectada por la salida del ex alcalde de Huaral, Jaime Uribe Ochoa.

“Él era muy consciente de la importancia de esta mancomunidad incluso se propuso que el la presidiera, no entiendo ahora cual es la razón”  lamentó.

Aunque no especificó las gestiones, a este nivel, con el actual burgomaestre de esa provincia, Víctor Bazán, es prácticamente nulas lo que hace muy difícil que este proyecto sea nuevamente retomado.

“En estos días se está aprobando la constitución de la mancomunidad con Ocros, Bolognesi, Cajatambo, Barranca y Huaura; la cual ha avanzado mucho más que la voluntad de crear la mancomunidad de Lima Norte” puntualizó.

PARO PROVINCIAL

Para este 3 y 4  de julio se programado un paro provincial de 48 horas exigiendo la transferencia de los terrenos de Los Anitos a la entidad municipal por parte de la comuna metropolitana de Lima en cumplimiento de la ley 29631.


“De igual forma la no construcción de la segunda etapa de la autopista huacho Pativilca que está generando muchos accidentes además de los problemas de la seguridad ciudadana y la contaminación” finalizó.

COMUNA HUACHANA IMPULSA CREACIÓN DE COLEGIO MUNICIPAL

En estudio se encuentra la creación de una escuela municipal por parte de la comuna provincial de Huaura que busca establecer convenios para la capacitación docente.

El proyecto busca mantener similitud con el del distrito de Los Olivos en Lima, permitiendo que la comunidad estudiantil pueda acceder a precios sociales.

Marco Antonio Alvarado, gerente de desarrollo económico, sostiene que por las características del mismo, no generaría mayor gasto para el municipio al ser autosustentable.

El enfoque esta puesto en alianzas estratégicas con gobiernos de otros países como Finlandia, para la capacitación de maestros como impulso al soporte educativo.

“La municipalidad como institución es dar educación de calidad a tarifa social competitiva con cualquier colegio de la región” dijo.


“La idea es comenzar con un colegio, llegar a tener un instituto y si los Olivos llega tener una universidad municipal creo que nos sumariamos a ello con un convenio, tal vez a través de una sede o apoyándolos con nuestros alumnos” finalizó.

martes, 25 de junio de 2013

ALVARADO PIDE A AUTORIDADES Y POBLACIÓN UNIDAD PARA PRIORIZAR PROYECTOS


El presidente Javier Alvarado hizo un llamado a la unidad a los representantes de la sociedad civil organizada, autoridades ediles y al Consejo Regional para coordinar la priorización de proyectos durante el proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2014 del Gobierno Regional de Lima. 

“En el presupuesto participativo del año fiscal 2013 se aprobaron 140 proyectos, muchos de ellos a nivel de idea, y tan sólo unos pocos con perfil y expediente técnico”, señaló al momento de dar la bienvenida a los participantes al taller regional de Rendición de Cuenta del Presupuesto Participativo (PP) del 2013, realizado en el Hotel La Villa -Huacho. 

Inmediatamente, explicó a los asistentes que para superar esas debilidades “se debe caminar firme y en unidad para que los proyectos se ejecuten en los plazos determinados y de esa manera evitar la atomización de los recursos destinados al presupuesto participativo, que perjudica a la población al no beneficiarse con obras de impacto”. 

Ante la presencia de los consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, e integrantes del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, anunció que la región Lima nuevamente alcanzó el primer lugar del ranking nacional de ejecución de proyectos entre los 26 gobiernos regionales, al invertir el 56.8% del presupuesto anual. 

“Ser líderes en inversiones nos permite recibir más dinero para la construcción de más obras en beneficio de los casi un millón de habitantes que hay en la región Lima”, afirmó. 

Agregó que el mejor proyecto de las autoridades es invertir en el desarrollo de la población a través de una mejor educación. 

En otro momento de su discurso reafirmó su compromiso de capacitar a los 11 mil maestros antes del 25 de diciembre y entregarles sus laptops; así como beneficiar a los 128 distritos con las ambulancias. Reducir los índices de pobreza con obras de servicios básicos, electrificación, infraestructura vial, represas, entre otros. 

Tras su alocución, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, José Villarán Valdivia, hizo un recuento del avance en la ejecución y resultados de los proyectos priorizados en el proceso del presupuesto participativo del año 2013. 


Después se dio inicio a la ronda de preguntas de los asistentes hacia el presidente Javier Alvarado y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, quienes explicaron los proyectos que se ejecutan en sus áreas y de otros que pronto se pondrán en marcha a favor de los 128 distritos. 

ACUSAN A MOTOTAXISTA DE RAPTAR Y VIOLAR A MENOR A SALIDA DE COLEGIO

(ECOS) En el distrito de Végueta, provincia de Huaura, en un rápido operativo, la policía nacional capturó a un sujeto que minutos antes había abusado sexualmente de un escolar de 8 añitos quien fue raptado a bordo de una mototaxi.

Fue la profesora Yadira Jauregui Ludeña (44), quien llevó a su alumno el menor de iniciales E.J.P.G.C. (08), hasta la Comisaría de Végueta, haciendo de conocimiento que el escolar hace unos instantes llorando le había referido que al salir del Centro Educativo N° 21003 San Isidro, fue subido a la fuerza a una mototaxi por un sujeto a quien conoce con el sobre nombre de “Payasito”, quien lo condujo con amenazas hacia una zona descampada del referido centro poblado para posteriormente abusar sexualmente del menor y que pese a sus suplicas y llantos solo lo dejo ir al culminar el acto sexual.

EL OPERATIVO

Luego de escuchar el testimonio del menor, personal policial de Végueta de inmediato puso en ejecución un operativo por los diversos puntos críticos de la jurisdicción con las finalidad de lograr la ubicación, identificación y captura de este sujeto que momentos antes había abusado sexualmente del referido menor.

Es así que a las 4 de la tarde aproximadamente a la altura del Centro Poblado Bellavista Vegueta, se logro intervenir a este individuo, quien se desplazaba velozmente a bordo de una Trimotor de placa AI-6752, lográndosele identificar como Deyvi Lozano Delgado (19), el mismo que fue detenido y puesto a disposición de la policía, para las investigaciones del caso.

Sobre el particular, se solicito los exámenes periciales del menor, a fin de poder acreditar su integridad sexual, informando la División Médico Legal de Huaura, con el CML Nº 002892-LS que la victima presenta signos de violación reciente.


Hasta el lugar llegó el fiscal adjunto Roberto Miranda quien ordenó que l presunto violador fuera llevado a medicina legal y luego trasladado a la carceleta de la comisaria de Vegueta hasta mañana (hoy) que l fiscal pedirá al juez su prisión preventiva.

lunes, 24 de junio de 2013

UTILIZARAN ROBOT PARA RESCATE DE CUERPOS EN ALTAMAR

El uso de la tecnología será un punto fundamental para el rescate de los cuerpos que naufragaron tras el hundimiento de la embarcación pesquera “Tiburón XX”

Fernando Angulo, gerente de la flota, de la empresa Exalmar, indicó que acorde al plan de los trabajos se han divido en tres fases.

La primera hará uso de un sonar de embarcaciones para detectar la ubicación exacta del navío y posteriormente  enviar al remolcador “Yolanda” que utiliza un robot que puede sumergirse a mil metros de profundidad y determinar la factibilidad del rescate.

“Para ver en qué posición está el barco si los cuerpos están en la red y así la tercera fase seria el inicio de rescate de los cuerpos” dijo.

“El robot posee herramientas para cortar tubos y hacer extracciones con una capacidad de levante de 250 kilos que fácilmente puede cargar un cuerpo” acotó.

Se designará a un representante de los familiares para el inicio de las actividades que estará a bordo de la embarcación.


“Esperamos que las operaciones puedan concluirse en un tiempo no mayor de diez días, aunque podrían haber situaciones adversas por el clima aunque la embarcación estará de forma perenne” finalizó.

ALVARADO Y MELGAR ENFRENTADOS POR PROYECTO DE HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO


El presidente regional, Javier Alvarado, y el congresista Elard Melgar, una vez más hicieron públicas sus diferencias tras un ‘careo’ en una emisora local.

El proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional de Huacho, marcó distancia una vez más entre las dos autoridades, partiendo por la designación del presupuesto.

Alvarado pidió al parlamentario no crear falsas expectativas en la población, pues la mera declaratoria de necesidad de mejoras del nosocomio, no era garantía para su ejecución por parte del gobierno central.

A su turno Melgar le recordó que las gestiones emprendidas permitieron la obtención del presupuesto para el hospital Resola de Cañete, creando una divergencia, pues la autoridad regional le pidió no atribuirse logros que no le competían.

“Congresista no debemos atribuirnos logros que no nos corresponden, el que decidió el apoyo para el hospital fue el presidente Humala, gracias al primer lugar en capacidad de inversión que muchas personas como usted cuestionaron” aseguró el toro.

Sin embargo Elard Melgar cuestionó algunas obras observadas, en algunos casos,  por la demora en su ejecución tales como Cancaya, la carretera Barranca-Araya; o las represas de Rapazpamapa y Rumbrococha, además de cuestionar una sobre exposición de carteles y paneles.

“Felicitó que haya decidido en no tener protagonismo y eso habría verlo en no poner carteles en toda la panamericana, pues sería bueno invertirlo en obras que necesita la región” dijo, Melgar.


“La colocación de carteles se considera en los expedientes técnicos, ahora que a usted no le guste la foto del presidente que ponen en ellos, bueno no la mire congresista” respondió, Alvarado.

AGRICULTORES DE CANTA CELEBRARON CON SORTEO DE TORETES BROWN SWISS Y KITS DE HERRAMIENTAS.

Más de mil pequeños agricultores de la provincia de Canta participaron en el sorteo de dos toretes reproductores de la raza Brown Swiss y de 100 kits de herramientas, durante la ceremonia de reconocimiento que organizó el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Infraestructura, por el Día del Campesino. 

Dos madres de familia de las localidades de Huamantanga y San Buenaventura, dedicadas a la agricultura y ganadería, fueron las ganadoras de los toretes que les permitirá mejorar genéticamente a sus ganados. 

“Agradezco al presidente de la región (Javier Alvarado) por sortear los toretes entre los agricultores de Canta”, señaló muy emocionada la Sra. Clara Castillo García, del distrito de Huamantanga. 

Paralelamente, se sortearon entre el público los kits de herramienta que consistieron en carretilla, soguilla, pala, pico, rastrillo, hoz, comba y machete, siendo entregados por el presidente Javier Alvarado, autoridades locales y funcionarios del Gobierno Regional de Lima. Las herramientas también se otorgaron a todas las comunidades campesinas. 

El titular de la región Lima reconoció la importancia del agricultor en el desarrollo del país. “Su innovación, organización y calidad de producción aseguran una alimentación nutritiva a millones de peruanos, quienes debemos destacar el aporte que hacen en la economía de la región Lima y el Perú”, sostuvo. 

Asimismo, explicó que para fortalecer el sector agropecuario su gestión está culminando los estudios técnicos de y ejecutando la construcción de represas en diversos sectores de Canta. “Estamos culminando la represa Chuchún y se ha iniciado otra en la laguna Yanaulla Baja. También estamos con los proyectos de Riu Riu y Yarcán”, mencionó. 

Representantes de las comunidades campesinas destacaron las inversiones que se realizan en su sector por parte del Gobierno Regional de Lima, al demostrar capacidad y visión de desarrollo para mejorar la agricultura. 


Durante la actividad también se desarrolló un almuerzo de confraternidad en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Canta. 

CHUI NO DESCARTA ALIANZAS CON MUFARECH

Aunque no hay nada concreto, asegura

Con miras a los próximos comicios electorales, el ex presidente regional, Nelson Chui, no descartó posibles con su antecesor en el cargo Miguel Ángel Mufarech.

Pese a que aun no se han definido candidaturas las conversaciones se mantienen abiertas, pero esta vez bajo un estricto control en el ingreso de los nuevos militantes y evitar los “errores” del pasado.

Indicó que las alianzas es un tema que debe de analizarse con pinzas pues de ser el caso, considera que fundamental el predominio del símbolo de la organización.

“Caso contrario sería desparecer el movimiento, pues cuando haces alianza con un partido nacional, te obliga a que desparezca el movimiento” dijo.

Ante la desesperación de Miguel Ángel Mufarech por conformar alianzas, quien en su momento aseguró que podría ir incluso como vicepresidente de Chui, sostuvo que no hay nada concreto de momento.

“No lo descartamos con nadie realmente, todo es posible, pero no tenemos nada concreto con él, pensamos que al hacer una alianza tenemos que hacerlo bien” remarcó.


Aunque se abstuvo de calificar si esa sería una buena opción “no podría decir eso, prefiero no opinar al respecto, todos tiene opción y todos son candidatos” puntualizó.

viernes, 21 de junio de 2013

CANO ENTREGÓ COMPUTADORAS A COLEGIO JULIO C. TELLO



La institución educativa Julio C. Tello de Hualmay recibió 8 computadoras completamente equipadas como parte de la distribución que viene realizando la municipalidad provincial a los colegios beneficiados con los 175 paquetes tecnológicos de última generación. 

La entrega se realizó en un ambiente especial ya que el colegio Julio C. Tello se encuentra celebrando su 184 aniversario de vida institucional.

El alcalde Santiago Cano se encargó de entregar los equipos al director del colegio, Edwar Bacilio Lovatón quien se mostró agradecido por el apoyo que vienen recibiendo de parte de la gestión de Cano La Rosa en beneficio de la educación en toda la provincia. 

Fueron 8 computadoras las que recibió el colegio de Hualmay y junto a los modernos equipos también recibieron: 1 Impresora8 muebles para computadora, Proyector Multimedia,  Ecran,  Acces Point y  Sillas tapizadas. 

COMISION AGRARIA DEL CONGRESO VISITÓ ANDAHUASI

Marcial Palomino hizo entrega del Acuerdo de Consejo Regional donde declaran como empresa Emblemática de la Región a la Empresa Azucarera Andahuasi  





El Consejero Regional, Marcial Palomino fue invitado a la Sesión de la comisión Agraria de la República que se llevó a cabo en la plaza de armas del Pueblo de Andahuasi.

En esta Sesión de Comisión Descentralizada estuvieron presentes la Vice Presidenta de la Republica Marisol Espinoza y los Congresistas Yehude Simon, Manuel Merino, Elsa Anicama, Alejandro Yovera, Elard Melgar y Wilder Ruíz.

Marcial Palomino recorrió las instalaciones de la Empresa Azucarera Andahuasi junto a los Congresistas de la República donde les explicaron el procedimiento de la Producción de Azúcar donde se produce 20 mil toneladas de azúcar al mes.

Después se realizaron los actos protocolares en la Plaza de Armas del pueblo de Andahuasi para luego dar inicio a la Sesión Descentralizada de Comisión Agraria del Congreso de la República.

Los Congresistas de la República escucharon a los dirigentes y pobladores andahuasinos quienes dieron a conocer la lamentable situación por la cual vienen atravesando, y los congresistas de la república manifestaron su respaldo a la empresa agro industrial y a sus 1800 trabajadores accionistas de la empresa Azucarera.

En el uso de la palabra el Consejero Regional Marcial Palomino hizo entrega del Acuerdo de Consejo Regional a la Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza donde se declara como Empresa Emblemática de la Región Lima a la Empresa Azucarera Andahuasi.

Asimismo hizo la entrega de la moción de saludo al pueblo de Andahuasi por los 43 aniversarios de la Empresa.

También Palomino dio a conocer a los Congresistas de la República que la Empresa Andahuasi también tienen inversiones en las actividades como la producción de 20 mil litros de leches diarios de una ganadería de 600 vacas, la producción de 100 mil tilapias en 5 lagunas artificiales y el sembrío de 40 mil plantones de paltos para su producción, cadenas productivas que estarían valorizadas en 700 millones de nuevos soles en activos e inversiones en la empresa Andahuasi.

RENDICIÓN DE CUENTAN DE HUAURA NO CONVENCIÓ A SOCIEDAD CIVIL

Disconforme se mostraron  los representantes de la sociedad civil del distrito de Huaura, con la rendición de cuentas realizada por el alcalde, Jacinto Romero Trujillo.

El informe de inversiones del año 2012, no convenció a los asistentes, pese al éxito con el que argumentó el burgomaestre la ejecución de los mismos.

La ausencia del comité de vigilancia para corroborar las versiones dadas por parte de la administración dejó algunos vacios, por la falta de un respaldo al sustento emitido.

“Eso nos ha incomodado, además hay gasto de inversión que no han sido claros” refirió, Alejandro Ríos Mendoza, presidente del Frente Cívico de Huaura.

Menciona que se han incluido presupuestos de obras  que no han sido terminadas, pero fueron dadas como finiquitadas.

Sostuvo que la obra del mejoramiento de agua potable del sector de Buenos Aires, valorizada en promedio en dos millones de soles, está en abandono, tras una constatación realizada con regidores de la comuna.

“Por supuesto que está incluido (en los gastos del año anterior) pero ellos manifiestan que está concluido la obra pero no es así, pues eso está demostrado” detalló.


“No estuvo el comité de vigilancia para que pueda cuestionar  ratificar para que pueda dar el visto bueno a lo que la gestión informaba sobre los gastos de inversión” puntualizó.

jueves, 20 de junio de 2013

JNE DECLARA NULO ACUERDO QUE DESESTIMA VACANCIA DE REGIDOR CAMPIÑERO JOSÉ REYES


El Jurado Nacional de Elecciones declaró nulo el acuerdo de concejo  0001-2013 de la municipalidad distrital de Santa María que desestimaba el pedido de vacancia presentado en contra del regidor José Reyes Silva.

Los fundamentos del Supremo Tribunal Electoral detallan implicancias de orden administrativo que la comuna debió de salvaguardar al momento de la tramitación de los expedientes ante el JNE.

Acorde a la resolución 386-2013-JNE hace referencia a que el concejo debió valorar y analizar todos los documentos presentados por las partes, vinculados con la adquisición de los muebles y bienes de ferretería realizados por la municipalidad.

“Se tiene que el referido concejo ha incurrido en un vicio que afecta el debido procedimiento e invalida la tramitación del presente procedimiento” sostiene el documento.

“Incidiendo negativamente no solo en el derecho de las partes intervinientes en el procedimiento de declaratoria de vacancia sino., además, obstaculizando la adecuada administración de justicia electoral que debe proveer este Supremo Tribunal Electoral” acota.

Si bien el concejo municipal campiñero adoptó la decisión de rechazar la solicitud de vacancia de forma unánime “no se dejó constancia de del sentido de la votación del alcalde, ni tampoco se consignaron las firmas de los sietes regidores presentes en la sesión” detalla la resolución.

Un punto que para el peticionante de la vacancia, Francisco Valdez, refiere que en este punto hay responsabilidad en el titular del pliego, el burgomaestre Juan Carlos García y sus funcionarios quienes deben actuar como filtros ante estos procedimientos.

“Estamos dejando como jurisprudencia que este tipo de accionar de los gobiernos locales no sólo a nivel de Santa María sino del país, puedan encaminarse de la forma correcta y se ajusten a las leyes establecidas” remarcó.

El JNE dispuso devolver los actuados al concejo de Santa María apara que vuelva a emitir un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de vacancia interpuesta por Valdez Arroyo, caso contrario pueden ser denunciados por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

miércoles, 19 de junio de 2013

NIÑO AZUL: “QUIERO UN NUEVO CORAZÓN”

Como una burla calificó Elena Castro Ramón, la madre del niño azul, la ayuda ofrecida por parte de las autoridades a su hijo para una operación al corazón que tenía que realizarse en Lima.

Explicó que al no concretarse la entrega de donación de sangre y el catéter no se pudo realizar la operación pese a que hay un diagnostico medico que requiere de la operación.

Sostuvo que desde hace un mes no hay ningún tipo de coordinación con las autoridades dicha institución pese a la delicada situación del menor.

“Les agradecería que ya no vayan a mi humilde choza, porque para mí ya es una burla” dijo.

Refiere que se siente burlada por la situación pues siente que las autoridades utilizan a su hijo solo para promocionarse y buscar portadas.

“Han llegado muchas personas a prometerme  tantas cosas y a las finales solo miran mi pobreza, se toman la foto con mi hijo dicen que están ayudando pero al final no hay nada” destacó.

Sin perder la esperanza Edwing Castro Ramón, celebró su cumpleaños en medio de una significativa reunión organizada por los hombres de prensa, confiando en superar esta situación, con único deseo.


“Que me den un corazón para vivir más y no dejar a mi madre sola” expresó el menor.

MURCIÉLAGOS ATERRAN A VECINOS DE EX CAMAL MUNICIPAL

Piden a autoridades fumigar y dar uso a ese local

Alarmados se encuentran los vecinos  que viven en las inmediaciones del ex camal municipal por la presencia de murciélagos que han detectado en la zona.

Los gritos de desesperación de una menor pusieron en alerta a todo el vecindario luego que divisara a tres de estos animales sobre su techo, logrando matar a uno de ellos.

Sostiene que los mismos proceden de las instalaciones del ex camal municipal, ahora bajo administración de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quien aun no ejecuta la construcción de su nueva sede.

“Pedimos que el presidente de la corte fumigue ese lugar o lo revierta a la Municipalidad Provincial para que así le dé un uso los más rápido posible” dijo, Jhonny meza champa uno de los vecinos.

Indican que paralelamente a esta situación la proliferación de ratas es otro de los problemas que tienen que enfrentarse a diario por las condiciones mismas del local, lo que hace temer por las consecuencias que podría traer consigo.


“Estos animales traen una fuerte enfermedad y eso es preocupante; por eso pedimos que se fumigue o revierta, pero esto no puede seguir así” finalizó.

lunes, 17 de junio de 2013

ALVARADO Y HUMALA INAUGURARON PUENTE PACARÁN EN CAÑETE

Los pobladores, agricultores y productores del Valle del Río Cañete podrán a partir de ahora incrementar sus ingresos y gozar de mejores oportunidades de desarrollo gracias a la inauguración del puente Pacarán, que fue entregado por el presidente Ollanta Humala a la población local.

Este puente, de 50 metros de longitud y ejecutado con una inversión superior a los S/ 3.5 millones, remplaza a una estructura precaria que solo permitía el acceso de vehículos por una sola vía y soportaba un peso de apenas 1 tonelada. Con la nueva estructura los pobladores y productores podrán trasladar sus productos y mejorar la conectividad de los poblados.

Cabe resaltar que este es uno de los más de 1,000 puentes a nivel nacional que serán edificados a través del programa Pro Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los beneficiarios directos con este puente son aproximadamente 55 mil habitantes que se dedican a las actividades de comercio y turismo (Lunahuana), así como a la agricultura y ganadería (Chupaca y Yauyos).

“Queremos con este puente poner en valor y en relieve la importancia de Pacarán donde se vive de la agricultura, del Pisco, del turismo. Estoy contento porque esto permite una ruta alterna que permita ir de la costa de Cañete hacia Huancayo. Este es el esfuerzo del Gobierno que hace política de inclusión social, darles oportunidad a los que no tuvieron oportunidad y seguir avanzando para ayudar a nuestros hijos y nuestras hijas”, dijo el presidente Humala a los pobladores de Pacarán, que lo declararon Huésped Ilustre.

A su turno, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, detalló que el puente inaugurado está a la altura del pueblo cañetano y en los próximos meses se culminarán los estudios para mejorar la carretera que conecta Cañete con Chupaca (en Junín) y hacer que funcione como una vía alterna a la Carretera Central.


El mandatario, quien estuvo acompañado además por la Ministra de Salud, Midori de Habich; el Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado; así como por autoridades provinciales y distritales, realizó el tradicional corte de cinta y develación de placa recordatoria.

SANTIAGO CANO: “NO PODRÁN DOBLEGARME”

Contundente fue el alcalde provincial Santiago Cano, al referir que ningún ataque podrá doblegarlo en un claro mensaje a sus adversarios políticos.

Sostuvo que sus detractores y personas malas cuestionan todo el tiempo los avances que su gestión ha alcanzado en estos años al frente de la administración edil.

Durante su mensaje a un grupo de estudiantes, tras la entrega de computadoras, afirmó que frene a los cambios, siempre surgen personas mezquinas que intentan poner trabas a todo.

“Pero ellos no son mayoría, la gente buena es la que domina al mundo” dijo.

“Les digo a esos señores, por más daño que me quieren hacer, a mi no me van a doblegar porque entiendo él porque soy alcalde” remarcó.

Indicó que con sus obras en los doce distritos se enfrenta a todo un sistema corrupto que no lo amilana.


“Lo que la gente diga, no importa, lo que diga esa gente mezquina no va a cambiar la persona que uno es” puntualizó.