jueves, 29 de agosto de 2013

MUNICIPIO PROVINCIAL PONE EN MARCHA PROYECTO “BOSQUE VERDE”

Una visita –in situ- realizaron los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura y la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, a los terrenos donde se pondrá en marcha el Proyecto “Bosque Verde” en nuestra Reserva Nacional de Lachay.

Una importante iniciativa, que emprenderá la comuna huachana en alianza estratégica con nuestra primera casa superior de estudios y la Comunidad Campesina Lomera de Huacho. Esto mediante un convenio que suscribirán próximamente para promover la protección y recuperación de las áreas degradadas.

Según explicó el Gerente de Desarrollo Económico Marco Alvarado Bernal, el trabajo se efectuará en un área de 1, 500 hectáreas; comprendiendo el aprovechamiento de los fuertes vientos, para producir “Energía Eólica”, generada por efecto de las corrientes de aire, que beneficiará a la gente de la provincia y abastecería de energía al futuro Parque Industrial.

Al mismo tiempo, se construirá un captador de agua, que serán suministrados con la instalación de los atrapanieblas, que atraparan las gotas de agua que contienen las neblinas. Este recurso hídrico servirá para el riego de las áreas verdes, que comprenderá el Proyecto Municipal “Bosque Verde”.


El proyecto forma parte de la política ambiental que viene fortaleciendo este gobierno municipal que dirige Santiago Cano La Rosa, a fin de mejorar la calidad de vida e involucrando a las comunidades, como eje central de la ejecución y desarrollo de estos procesos de conservación del medio ambiente.

FERNÁNDEZ ESTRELLA: “¿QUIÉN ES MUFARECH?”

Bajo esta interrogante el gerente general del GORELI, Luis Enrique Fernández Estrella, minimizó al ex presidente regional, Miguel Ángel Mufarceh, quien una vez más arremetió en contra del gobierno.

Los ácidos cuestionamientos esta vez recayeron sobre Humberto Barba, director regional de turismo, a quien Mufarech, increpó por la aparente falta de empuje e impulso en el sector y por la sobre exposición del funcionario en los eventos y ceremonias.

La respuesta fue inmediata luego que Fernández Estrella, asegurara que el Director Regional de Turismo recibió el respaldo del presidente, Javier Alvarado, desacreditando al dragón en sus cuestionamientos.

“Quien es Miguel Ángel Mufarech, no entiendo, él no es parte de la gestión” preguntó Estrella.

“Nosotros evaluamos a nuestros funcionarios que se encuentran en gestión, el presidente está dando su respaldo a Humberto Barba, porque está desarrollando un trabajo para nosotros bastante competitivo” acotó.


Aunque se hizo hincapié en la pronta entrega del inventario turístico, Humberto Barba, minimizó las expresiones del dragón y resaltó el trabajo articulado con las demás dependencias “no es un trabajo aislado sino que responde a las directivas con todas las áreas” finalizó.

RED DE COLEGIOS INNOVA SCHOOLS LLEGA A HUACHO

Innova Schools, la primera red de colegios peruanos con una novedosa propuesta educativa sustentada en una metodología innovadora, estándares internacionales y precios accesibles, continúa su expansión en Huacho, donde operará desde 2014 con un colegio apto para 400 niños y con pensiones accesibles de S/.350 mensuales. 

La propuesta de Innova Schools busca atender la creciente demanda de la población por contar con servicios educativos con moderna infraestructura, profesores expertos y capacitados, modelo académico con tecnología integrada, enseñanza intensiva del inglés y formación integral de líderes con valores. Jorge Yzusqui, gerente general de la red, indicó que Huacho es una ciudad a la que Intercorp, grupo al que pertenece Innova, mira con atención. 

“El potencial económico de la ciudad y la preocupación de las familias por la calidad de educación de sus hijos han permitido el arribo de Innova Schools. 

Nuestra visión es llevar educación de alta calidad para las mayorías y Huacho tiene una población con importante proyección de crecimiento en el norte del país”, indicó el ejecutivo.

 “Para acompañar el crecimiento de un país en desarrollo es necesario que su sistema educativo sea sólido, capaz de formar generaciones de líderes que encabecen proyectos, que hagan trascender las ideas, que miren el mundo como un gran desafío”, señaló. A nivel nacional, la red espera abrir 4 colegios más durante 2014.

 Yzusqui comentó que actualmente lo que más valoran las empresas al momento de elegir a sus empleados son las competencias y su aplicación a la realidad, por lo que Innova Schools ofrecerá su Innovation Program que desarrolla la capacidad creativa, liderazgo y espíritu optimista para asumir los desafíos del mundo contemporáneo. 

De esta forma, Innova Schools estará formando a los futuros líderes peruanos que requerirá el mundo para un desarrollo competitivo y sostenible. La red Innova Schools forma parte del Grupo Intercorp, que hace poco decidió invertir en este sector con la convicción de que con la excelencia en educación seremos un mejor país.

 Sobre Colegios Peruanos Colegios Peruanos es una empresa del Grupo Intercorp, orientada a la oferta de servicios educativos integrales de calidad a través de Innova Schools. Actualmente atiende a más de 9,000 alumnos, quienes son el centro de la metodología de enseñanza. 

La institución busca fortalecer tanto los aspectos cognitivos como las competencias sociales. Colegios Peruanos espera continuar creciendo en los siguientes años.

miércoles, 28 de agosto de 2013

PALOMINO SUPERVISÓ OBRAS EN URBANIZACIÓN SAN PEDRO Y HUACHO

El Consejero Regional Marcial Palomino, supervisó el avance de la Obra Construcción de Reservorio, Rehabilitación de Redes Matrices de Agua Potable, Alcantarillado y Conexiones Domiciliarias de la Urbanización Huacho, San Pedro y zonas adyacente, donde el Gobierno Regional de Lima está invirtiendo S/. 2 083,499.89 nuevos soles.

Hasta el lugar llegó la autoridad regional quien verificó que la mencionada obra cuenta con un avance de 40 %. Además inspeccionó la construcción del tanque elevado y las conexiones de las redes troncales y domiciliarias, debiéndose culminar todos estos trabajos el 26 de diciembre del presente año como señala el expediente técnico.

Cabe resaltar la función determinante que cumplió Marcial Palomino para la ejecución de dicha obra, quien propuso en el Presupuesto Participativo 2012 la aprobación de 450 mil nuevos soles mediante el Acuerdo Regional N° 265, siendo asignado dicho monto en el concertado del año 2013.

“La población de la Urbanización Huacho y San Pedro necesitaba contar con nuevas redes de agua y alcantarillado que tienen una antigüedad de 40 años y constantemente colapsaban, son más de 500 familias las que se verán beneficiadas con esta nueva obra”. Indicó Marcial Palomino.


Así mismo la autoridad regional dialogó con los vecinos quienes informaron que hasta el momento los trabajos se vienen desarrollando con normalidad, y a su vez mostraron su agradecimiento por la gestión emprendida para la ejecución de importante proyecto.

NIÑA EXTRAVIADA FUE HALLADA POR AGENTES DEL SERENAZGO

Atendiendo al llamado de los vecinos, agentes del serenazgo se trasladaron hasta inmediaciones de la 1 cuadra de Prolongación Leoncio Prado (Huacho), descubriendo que una niña se encontraba extraviada.

La pequeña de tan solo 2 años de edad, fue hallada sentada al borde de la vereda, aproximadamente a las 2:50 pm (miércoles 28 de agosto) y sólo llevaba en la mano, una bolsa conteniendo caramelos.

De inmediato, los hombres de azules pusieron a la menor a disposición de la Sección Familiar de la Comisaría de Salaverry, a cargo de la Sub Oficial Técnica de Tercera Catherine Garay Mauricio.

Según se conoce, la niña es de tez trigueña, contextura delgada, de ojos y cabellos color negro; así como vestía una cafarena, color blanca; pantalón polar, color rojo y sandalias blancas. 


De acuerdo a los testimonios de los vecinos, los llantos desconsolados de la menor alertaron de su presencia, quien durante varias horas estuvo sola en la vía pública, sin que se viera algún familiar que la recogiera, por lo que optaron por pedir ayuda al Cuerpo de Serenazgo.

FERNÁNDEZ ESTRELLA A MELGAR: "LE GUSTAN LAS AGUAS"

Continúa la telenovela entre el congresista ELARD Melgar y el gerente general del GORELI, Luis Fernández Estrella, luego que este último calificara como una cantinflada las acusaciones vertidas en su contra por el parlamentario quien lo acuso de apañar actos de corrupción.

Fernández Estrella, indicó que el actuar del padre de la patria se debería a que esta ‘borrachito de agua’ ante los escándalos que lo han envuelto por esta situación y que son conocidos a nivel nacional.

“Es otra cantinflada más de este padre de la patria, debe estar posiblemente emborrachado de tantos procesos que tiene por el tema de las aguas, me imagino que a él le gustan las aguas” remarcó.

Indico que en ningún momento Melgar Valdez ha presentado documentación fehaciente que dé cuenta de la veracidad de las acusaciones.


“Que sea más coherente, es un político electo por la población, así no nos guste, así no veamos su trabajo, con tanto dinero que gana definitivamente el trabajo que está haciendo en la región es mínimo” puntualizó.

TRABAJADOR ACUSADO DE COBRAR DOBLE ES GERENTE EN EMAPA

Por pago de beneficios laborales acorde a documentación

Escándalo al interior de EMAPA-Huacho tras la designación de Cesar Baylón Flores como gerente de administración y finanzas de la empresa EMAPA-Huacho.

Acorde al informe 237-2011 emitido por Juan Espinoza Gutiérrez, gerente del área en ese entonces pone de conocimiento una serie de presuntas irregularidades cometidas por el trabajador al interior de la empresa, por el doble cobro de beneficios laborales.

El documento describe que Baylon Flores, solicitó en el año 2006 el pago por concepto de vacaciones truncas correspondientes al periodo 2003/2004 que ascendían a un monto de 2,421 nuevos soles.

Los cuales fueron cancelados por la empresa en mayo y junio del 2006, acorde a la documentación que se especifica en el informe “tal como es de verificarse por las firmas de su puño y letra que constan en ambos documentos seguidas de su nombre completo y numero de su documento nacional de identidad” refiere el informe.

Sin embargo en el año 2010 a través de un memorándum suscrito por el entonces trabajador solicita se ordene el pago efectivo de vacaciones de los años 2003/2004 bajo el argumento que los mismos no le habían sido efectivamente pagados.

“Siendo estos nuevamente pagados según los comprobantes diarios 01554 y 01619 de fecha 09/04 y 14/04/2010 por el importe de 2,421.00 nuevos soles, menos los descuentos de ley” detalla el documento.

“Así mismo según el informe 155-2010 EMAPA-H GADM-ERH, esta jefatura pone en consideración de la gerencia de administración el pago por este concepto, los mismos que no fueron autorizados por el GADM” acota.


El documento fue dirigido a la gerencia general con copia al Órgano de Control Interno especificando presuntos delitos contra el patrimonio y la fe pública, lo que atentaría a su vez el principio de la buena fe laboral, estándose a la espera de de un pronunciamiento de los directivos de esta empresa.

martes, 27 de agosto de 2013

ALCALDES EVALUARÁN ANTE LA SUNASS INCREMENTO EN TARIFAS DE AGUA

El alcalde provincial, Santiago Cano consideró de poco razonable el incremento en las tarifas de EMAPA-Huacho que se encuentra en evaluación por parte de la Superintendencia de Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS.

La posición asumida por las municipalidades y accionistas de la empresa, Hualmay y Sayán, de estar contrarios al incremento del 42% que se propone buscar una reunión de los alcaldes con representantes de la SUNASS.

“Vamos a participar con los demás alcaldes en la evaluación de esta tarifa que no se pueda dar de frente” dijo el burgomaestre en su calidad de accionista mayoritario.

“Tenemos que participar y llevar una sola idea pues hay cosas que no son aplicables definitivamente” remarcó.

Aunque fue claro en expresar su que la evaluación deberá arrojar luces del estado real de la empresa y las razones por las que la medida debería ser aplicada.

“Se está analizando pero tiene que estar de acuerdo al costo real de la vida de cada zona, porque esto lo impone el gobierno central pero no es aplicable” destacó.

Por su parte Víctor Estaban Aquino, alcalde de Sayán, señaló que la medida de ser aplicada, resultaría contraproducente pues cuanto atenta contra la economía de las familias.


“Nosotros como usuarios de Sayán no vamos a aceptar eso” finalizó.

LITA ROMÁN DISPUESTA A PEDIR PERDÓN A ALVARADO

Si se demuestra inocencia por caso telefónica y arremete contra consejeros regionales por falta de fiscalización

La vicepresidenta regional, Lita Román Bustinza, arremetió en contra del pleno del Consejo Regional de Lima, ante la pasividad mostrada por los escándalos judiciales que han envuelto a las autoridades del GORELI.

Refiere que al interior de esta entidad del estado estarían primando los intereses personales antes que los del pueblo, desacreditando su labor fiscalizadora ante la ciudadanía.

“Que podemos esperar de este Consejo Regional, pero si les decimos hay que bajarle el sueldo a Lita Román, no hay que pagarle o hay que destituirla inmediatamente ahí si funcionan” dijo.

“Pero en temas de cumplimiento de sus funciones para lo que ellos han sido elegidos, lamentablemente no se puede esperar nada, ojala se rectifiquen señores consejeros todavía estamos a tiempo, asuman su responsabilidad por respeto al pueblo que les ha dado su confianza” acotó.

Considera que la tardía reacción ante la situación legal de consejeros como Liliana Torres y Ulises Rodríguez y otras denuncias, desacreditan a todo el aparato del Gobierno Regional, un hecho que deja en claro, no es un ensañamiento pues pediría disculpas si en caso se demostrase la inocencia del presidente regional, Javier Alvarado, en el caso Telefónica.


“Si es así yo voy a asumir esa vergüenza ajena de aquellos que le han llamado ladrón, delincuente y yo personalmente voy a pedirle disculpas, en caso se demuestre lo contrario con pruebas contundentes y no con leguleyadas” expresó.

MILEY CYRUS HIZO UN BAILE ERÓTICO EN LOS MTV VMA 2013


Cantante calentó el escenario con el twerking que bailó con el rapero Robin Thicke y se convirtió en una de las apariciones más comentadas de la gala.

lunes, 26 de agosto de 2013

HUALMAY PEDIRÁ REVISIÓN DE SU INCREMENTO DE ACCIONARIADO EN EMAPA

La municipalidad de Hualmay solicitará una revisión del capital social y el incremento que el mismo ha desarrollado en los últimos años en el accionariado de EMAPA-Huacho.

La situación parte luego que la empresa anunciara que se está evaluando a través de un estudio que realiza la Superintendencia de Servicios de Saneamiento, SUNASS, para incrementar en un 40% las tarifas por el servicio que presta.

“Una revisión contable de todo lo que significa como segundo accionista de EMAPA como se ha elevado nuestras acciones y el capital social como se ha incrementado por todas las inversiones que hemos realizado” dijo, Carlos Acuña, regidor de Hualmay.

Sostuvo que la posición asumida por la comuna distrital es en rechazo a esta medida pues consideran que el porcentaje de incremento resulta exorbitante.

“Tiene que reorientar su administración, no es posible que todo se vaya en gastos corrientes, pago a personal u otro tipo de tema” detalla.


“Hualmay se opone definitivamente al alza de tarifa, en ningún momento vamos a aceptar, ningún tipo de alza” puntualizó.

MUNICIPIO PROVINCIAL ANUNCIA DENUNCIAS CONTRA SANTA MARÍA POR TRIBUTOS

Una vez más el tema de limites vuelve al tapete luego que la Corte Suprema de Justicia  resolviera tras un recursos de casación que la otrora discoteca Maxxo, hoy Ophera, se encuentra dentro de la jurisdicción de Huacho.

El hecho fue dado a conocer por el alcalde provincial, Santiago Cano, quien en compañía de sus funcionarios y la comisión de límites explicaron los fundamentos sobre los cuales se ampara esta decisión.

La misma determina que dicho establecimiento tiene que tributar en Huacho, al tener como primera inscripción registral de predios e inmuebles en esta jurisdicción.

Lo que sienta un precedente para todos aquellos predios que ubicados en la zona limítrofe en conflicto con el distrito de Santa María, tales como la urbanización Lever Pacocha, Los Cipreces entre otros.

La ocasión también fue propicia para que el burgomaestre sentara nuevamente su defensa irrestricta a la ley 2918, que define claramente los límites con Hualmay y Santa María. “La ley está para cumplirse y no para ajustarla a sus conveniencias, creando falsas expectativas entre sus vecinos”, remarcó Cano La Rosa, quien a su vez hizo un llamado a los congresistas por la región Lima y líderes políticos a pronunciarse y no optar por cálculos políticos. 

Por su parte, se emprenderán acciones a través de la Procuraduría Pública Municipal, contra el alcalde campiñero Juan Carlos García, por cobros indebidos en predios que no están en su jurisdicción y abuso de autoridad.

Al mismo tiempo se emprenderán las notificaciones prediales para orientar a los contribuyentes que deberán tributar en la ciudad de Huacho.


“Cuando compre mi casa en Los Cipreses tributaba en Santa María, porque pese a la ficha registral el notario lo puso en ese distrito, pero ya me he pasado para Huacho definitivamente” finalizó.

TARJETAZO EN EL NORTE CHICO: TÍA DE HUMALA EN ESCÁNDALO DE CUPOS DE TRABAJO



Reportaje de Panorama sobre lo ocurrido el martes 20, el norte chico se sacudió por un tremendo escándalo ocurrido en la puerta de una empresa encargada de una de las obras emblemáticas de esta zona.

ALCALDE CANO PIDE SUSPENDER PROYECTOS GESTIONADOS POR MUNICIPIO DE SANTA MARÍA

(ECOS) Los problemas por el tema de límites entre Huacho y Santa María, siguen trayendo consecuencias negativas, sobretodo para la población que ve frustrada la posibilidad de contar con obras para su comunidad.

Esta vez, mediante Oficio Nº 0310-2013-ALC/MPH, el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, le pide a la Directora Nacional del Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que suspenda el cofinanciamiento del Programa Trabaja Perú en los proyectos realizados por la Municipalidad Distrital de Santa María, de lo contrario estaría incurriendo en los presuntos delitos de malversación de fondos y abuso de autoridad. Porque según el alcalde Cano, estos proyectos no están en la jurisdicción de Santa María sino de Huacho.

En ese sentido la obras que corren peligro de no ejecutarse son las siguientes: Instalación de un parque infantil en la Urbanización Los Cipreses; Instalación de la Plazuela La Tablada y Remodelación de la Plazuela Capitán FAP José Abelardo Quiñones de la urbanización Lever Pacocha.

En el documento que dirige el alcalde provincial a la Lic. Jessica Tumi Rivas, Directora Nacional del Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, le señala textualmente; «señora directora, el ejecutar el PIP (proyecto de inversión pública) fuera de la circunscripción territorial se estaría actuando arbitrariamente sin fundamento legal, cometiéndose el delito de usurpación previsto y penado en el art. 202 delito de Malversación de Fondos y un claro abuso de autoridad, por lo que solicito se sirva suspender el cofinanciamiento del programa Trabaja Perú en los proyectos de inversión pública realizados por la municipalidad de Santa María que se encuentren ubicados en la jurisdicción territorial del distrito de Huacho», señala el documento.

domingo, 25 de agosto de 2013

LITA ROMÁN CUESTIONA A TABOADA POR INCIDENTE CON GOBERNADORA DE CAÑETE



(VÍDEO) Miguel Ángel Mufarech Nemy entrevisto a Lita Román en su programa televisivo Un Día De Miércoles con Don Mufa, la vicepresidente de la región lima hizo llegar su molestia e incomodidad sobre el exabrupto entre Taboada y Moza Arata.


Don mufa señalo que ha  hecho el enlace para que hablen (Arata y Román) y las disculpas públicas lo ha hecho la vicepresidenta de la región en su programa de televisión. (Actualidad Cañetana)

MATADORCITAS CAUSARON FUROR EN HUACHO

Derrotaron a seleccionado chileno en Coliseo Cerrado


En un encuentro de infarto el seleccionado juvenil de vóley se enfrento a su similar de Chile en el Coliseo Cerrado de Huacho obteniendo una contundente victoria.

Las dirigidas por Natalia Málaga se impusieron por 3-1 en la diferencia de sets dejando claro la habilidad y supremacía que tuvieron las nacionales frente a las mapochas.

La hinchada no dejó de alentar ni un solo momento a las “matadorcitas” quienes a su vez recibieron un homenaje por parte de la Municipalidad Provincial de Huaura y el IPD regional, por su destacada participación en el mundial de Tailandia.

La atención también se centró en la imponente infraestructura del Coliseo Cerrado que estuvo abarrotado por los aficionados, no descartándose que sea sede de próximos encuentros deportivos de alto nivel.


“Con un lleno total se esperaba un espectáculo de esta naturaleza para que el público pueda espectar este tipo de encuentros deportivos” indicó Jorge Robles, presidente del IPD regional, quien no descarta que los juegos bolivarianos puedan desarrollarse en este coliseo tras una evaluación.

viernes, 23 de agosto de 2013

CONTINUAN GESTIONES PARA SEDE UNIVERSITARIA EN HUARAL

Con la finalidad de generar oportunidades a jóvenes y adultos en formarse y tener una carrera profesional, la Comisión de Gestión e Implementación de la Creación de la Sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en la Provincia de Huaral, integrada por el consejero Marcial Palomino, realizó mesa de trabajo en las instalaciones de la comuna huaralina para ver avances del proyecto.

Como promotor de esta iniciativa, gestor de muchas convocatorias para cristalizar este proyecto y hoy como integrante de la comisión, Marcial Palomino se mostró satisfecho por las propuestas y avances de este proyecto que beneficiará a miles de jóvenes huaralinos quienes tienen que trasladarse a otros lugares del Perú para poder salir adelante, y en otros casos se ven rezagados por no contar con el recurso económico. 


Los puntos tratados fueron La elaboración del Proyecto de Inversión Pública (PIP) que comprende la infraestructura y equipamiento para la futura sede Universitaria en Huaral, así mismo, la comisión evaluó el proyecto del convenio marco entre la Municipalidad Provincial de Huaral y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que a la brevedad será derivado a las autoridades universitarias para su evaluación respectiva.


“Agradezco a las autoridades locales, presidentes de las comunidades y a la sociedad civil por sumarse a esta iniciativa ya que todos merecemos la Oportunidad de tener estudios superiores universitarios y tener una carrera profesional. Por lo pronto esta casa superior de estudios contará con las especialidades de Negocios Internacionales, Contabilidad, Agronomía y Enfermería.” Acotó Marcial Palomino.

ALVARADO INAUGURÓ ELECTRIFICACIÓN EN POBLADOS AGROPENSA Y 1 DE MAYO


El Gobierno Regional de Lima, hizo realidad el servicio de electrificación en los centros poblados de Agropensa y 1 de mayo, de la provincia de Barranca.

Cerca de un millar de pobladores cambiarán sus estilos de vida a través de la energía eléctrica que les permite acceder a la tecnología y evitar enfermedades oculares. “Ahora tendremos acceso a internet y fotocopiadoras, dejando atrás el mechero o la vela que perjudica la vista de nuestros niños”, señaló la presidente de Agropensa, Rayda Alva.

Antes de la inauguración, el presidente regional Javier Alvarado en compañía de cientos de pobladores de ambos sectores y autoridades de Barranca levantó el interruptor de la red principal del sistema eléctrico y luego develó la placa de la obra.

OBRAS PRIORIZADAS

El titular de la región Lima aseguró que en su gobierno se está priorizando la ejecución de proyectos de energía eléctrica en los poblados y que luego se viabilizará obras integrales de agua y alcantarillado. “En el pasado quedó la vida en penumbras, hoy se viven tiempos modernos y de igualdad para todos los pueblos, quienes tienen derechos a acceder todos los servicios”, dijo.

Durante la inauguración, el alcalde provincial de Barranca, Romel Ullilén, y la consejera regional, Beatriz Castillo, destacaron la inversión desarrollada por la actual gestión en sus localidades y se comprometieron en apoyar al presidente Javier Alvarado para continuar modernizando Agropensa, 1 de Mayo y otros poblados.


Pobladores de Agropensa con carteles en mano agradecieron al mandatario regional por darles nuevas oportunidades de desarrollo a través de la electrificación, pues les permitirá emprender nuevos negocios que serán en beneficio de sus familias.

jueves, 22 de agosto de 2013

SANTIAGO CANO INSPECCIONA OBRAS EN ESTADIO HUACHANO


A buen ritmo avanzan los trabajos en el Estadio Municipal “Segundo Aranda Torres”, así lo comprobó el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, quien a primeras horas de hoy inspeccionó los nuevos espacios deportivos, que están en su etapa final.

Una obra que se convertirá en el orgullo de los huachanos, quienes podrán utilizar estos ambientes, con medidas reglamentarias, y que ha generado todo una gran expectativa entre los miles de deportistas de la jurisdicción.

Santiago Cano anunció que una de las canchas de grass sintético llevará el nombre “Campeones del 55” y las dos restantes serán evaluadas, de acuerdo a las propuestas presentadas. Lo propio ocurrirá con las 4 canchas de frontón.

En otro momento, la primera autoridad edil manifestó que las mejoras con que cuenta nuestro primer escenario deportivo, está motivando el interés de varios clubes profesionales de la capital, que desean sostener sus encuentros futbolísticos en nuestra ciudad. Uno de ellos sería el Club Deportivo San Martín de Porres (USMP).

Asimismo, se está estrechando coordinaciones para ofrecer todas las facilidades de los equipos representantes de nuestra provincia, en la etapa departamental de la Copa Perú. 

Para ello, se trabaja la elaboración de un cronograma de encuentros futbolísticos, con la finalidad de que las fechas no se crucen.

RELAVES MINEROS CONTAMINAN RIO HUAURA

Preocupación extrema se ha desatado en el distrito de Huaura tras el aumento en la contaminación por los relaves mineros en el rio, provenientes de las zonas altonadinas.

La presencia de arsénico y minerales pesados motivo el reclamo por parte del Frente Cívico del distrito para un accionar más efectivo por parte de las autoridades para solucionar el problema.

Soledad Manrique, regidora de dicha comuna, sostuvo que la problemática ha estado presente desde hace muchos años lo que no solo ha perjudicado a la población sino a la fauna del rio que prácticamente ha desaparecido.

“Antes había en Huaura cantidad de camarones ahora ni siquiera vas a encontrar una cachuelita” expresó.

“Nadie se opone a la minería pero tiene que ser una minería responsable, porque aparte que contaminan el agua, todos las especies han desaparecidos” dijo.

Indicó que se ha informado a las instancias pertinentes y se está trabajando con las entidades de salud que permitan realizar los estudios pertinentes y lamentó las expresiones de algunos dirigentes que daban cuenta que no se hacía nada por remedirá la situación de la contaminación del agua.


“La gente puede decir muchas pero como autoridades no podemos permitir que se le esté dando agua de mala calidad a nuestra gente” puntualizó tras referir que se está trabajando en un proyecto para optimizar la calidad del agua en el distrito.

MANUEL ZERILLO CALIFICA DE CHISMES DENUNCIAS POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Como simples chismes calificó el congresista de la república, Manuel Zerillo Bazalar, ante las denuncias por un presunto de tráfico de influencias que involucra a uno de sus familiares en la construcción de la carretera Huaura-Sayán-Churín.

Aunque deslindó cualquier tipo de responsabilidad, indicó, conminó ante los medios de comunicación a que le demuestren que su nombre fue usado para beneficiar en puestos laborales a terceros.

Martha Tasso, cuñada del parlamentario e involucrada directamente en el tema, es trabajadora de la empresa del congresista y con la cual no ha tendido ningún tipo de comunicación para esclarecer la situación, debido a su apretada agenda en su semana de representación.

“No me interesa el chisme, el chisme no me interesa, pregúntenme de cosas que sean de importancia para la población” increpó.

Fue directo al enviar un mensaje a sus colegas Wilder Ruiz y Elard Melgar quienes hicieron público el caso al referir que “ellos se están aprovechando de las palabras que salen de la prensa” acotó.


Asegura que buscará el diálogo con su familiar se muestre escéptico por las denuncias vertidas y hechas públicas en los últimos días “porque si no ha pasado nada, tranquilo, porque me voy a sulfurar con ella, porque a la postre fue un chisme” finalizó.

COLEGIO XAMMAR EN BUSCA DE MAS PRESUPUESTO POR NUEVA INFRAESTRUCTURA


A la espera se encuentran los directivos de la institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Jurado, para el incremento del presupuesto para el mantenimiento de la nueva infraestructura del plantel.

Ana Talavera, directora del colegio, sostiene que la envergadura de la construcción hace necesaria que las autoridades del sector educación, UGEL 09, puedan redirigir sus miradas ante esta situación que evita un posible deterioro a futuro.

Refiere que la falta de personal de guardianía y porteros hace temer que el plantel sea víctima de algún tipo de los amigos de lo ajeno, por lo que además de ha pedido incrementar al doble el personal de limpieza y mantenimiento.

“Necesitamos personal que resguarde el local escolar, porque todavía no podemos trasladarnos ya que carecemos todavía de la implementación” dijo.

“Debe existir una simetría entre local escolar moderno y nuevo con mobiliario escolar, equipamiento de talleres y laboratorios para primaria y secundaria además de las bibliotecas y aulas de innovación” acotó.

Sostuvo que tanto el coliseo y la piscina merecen de un presupuesto especial aunque los estarán a disposición del público en general para que puedan generarse recursos de forma directa para su cuidado.


Los términos de los trabajos están a la espera de la culminación de los acabados para que pueda ser entregada la institución para el mes de setiembre y este a disposición de la comunidad educativa para el próximo año.

miércoles, 21 de agosto de 2013

DIRECTOR DE UGEL DEMANDA PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO DE COLEGIOS

La crítica situación de las instituciones educativas de la provincia mereció la inspección del director de la UGEL 09 Luis Ruidiaz Valdiviezo, quien se apersonó al colegio, Reyna de Santa María en el barrio de Luriama.

Recorrió los diversos ambientes del plantel donde se constató que parte de los servicios higiénicos están en deterioro y el mal estado del tanque de agua.

Ruidiaz Valdivieso, lamentó que muchos colegios estén en condiciones similares aduciendo que el corte en el presupuesto de mantenimiento ha agravado la situación.

Esto motivó que conminara públicamente al congresista Elard Melgar a gestionar un proyecto de ley que permita sean reasignados estos recursos, luego de la visita que el parlamentario hiciera en la víspera.

“Creo que los congresistas deben trabajar en ese proyecto, porque no es la primera vez que encuentran este tipo de realidad en todo el ámbito de las nueve provincias” dijo.

“Hasta con un crédito suplementario diría yo, el ministerio de educación ha tenido que enviar el presupuesto sobre las quejas que han llevado nuestras autoridades sobre el estado de los colegios” acotó.


Las coordinaciones con la municipalidad de Santa María permitirán efectuar mejoras en el tanque de agua y se está a la espera del pronunciamiento oficial de la Junta de Regantes luego que una acequia fuera cerrada por una construcción contigua al plantel lo que ha impedido el riego del campo de futbol.

INVOLUCRAN A FAMILIARES DEL CONGRESISTA MANUEL ZERILLO EN PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Ante el Congreso de la República serán llevadas las denuncias que involucrarían un presunto tráfico de influencias por parte de familiares del congresista Manuel Zerillo, en la construcción de la carretera Huaura-Sayán-Churín.

El anunció lo realizó el parlamentario, Elard Melgar, quien sostuvo que el hecho merece una investigación profunda que permita despejar todo tipo de dudas en este caso.

India que la disconformidad por parte de pobladores de las comunidades cercanas que no podían acceder a puestos de trabajo generó una serie de quejas y reclamos que llegó a oídos de las autoridades.

“Nos entrevistamos con los representantes de la empresa encargada de la construcción y nos mencionan que Martha Tasso está encargada de contratar gente para la zona, quien es cuñada del congresista y tía del presidente Ollanta Humala” aseveró.

“Vamos a hacer esta denuncia para que el presidente del congreso tome las acciones referidas en cuanto al congresista Manuel Zerillo, que hable con la familia porque no es el único caso que hemos visto” acotó.

Por su parte el congresista Wilder Ruiz confrontó ante los medios de comunicación a Martha Tasso ante la acusación de los pobladores.


“Pero lo que yo no sabía era que la señora era cuñada de Manuel Zerillo y que había traído gente para que programe para que lo contrate, miren con que vinculación” dijo el congresista ante la negativa de la involucrada.