lunes, 31 de marzo de 2014

MOTOTAXISTA CAE TRAS SECUESTRAR A JOVENCITA


Un inescrupuloso mototaxista fue capturado por agentes del Serenazgo, al ser denunciado por el secuestro de una jovencita, a quien la llevó por zonas oscuras para pretender robarle sus pertenencias de valor.

La tía de la víctima, Edith Aparicio Herrera, es quien puso en alerta a los hombres de azul del acto delictivo y detalló la característica de la mototaxi que abordó su sobrina, quien tuvo que arrojarse por la Av. Domingo Mandamiento, para salvarse de ser violentada por este sujeto.

Gracias a un inmediato despliegue de las unidades, los hombres de azul lograron dar con el paradero de este vehículo menor, de color rojo con blanco, con número de empadronamiento Nº 033 y placa de rodaje B8 – 9172.

El mismo que era conducido por Anthony Changana Portugués, quien domicilia en el sector de la Manchurria, siendo sindicado como el presunto autor del secuestro y robo a la Srta. Miriam Herrera Chirre (20).

La intervención se efectuó a la altura del pasaje “Los Lobitos” – Hualmay, cuando el vehículo se desplazaba llevando a una pareja de jóvenes, siendo reducido y derivado a la dependencia policial, para las acciones de ley.

Según se conoce, la joven abordó la unidad en la calle Francisco Rosas y habría sido retenida contra su voluntad por el conductor de la unidad, quien se desvió de la ruta que conducía al lugar, por el cual había solicitado el servicio.

No obstante, la joven se encontraba asustada y llorando por la desagradable experiencia vivida. Ella también fue conducida por los efectivos a la Comisaría de Salaverry para que relate los hechos.
    

CLONADORES DE TARJETAS "ASALTAN" TERMINAL DE HUACHO


Momentos de alerta se vivieron en el terminal terrestre de Huacho luego que se detectara la manipulación del cajero automático en dicho punto de embarque.

Uno de los usuarios dio aviso sobre lo sucedido luego que su tarjeta de crédito quedara atascada en el cajero, reportándose las observaciones encontradas durante la revisión.
Los técnicos del banco Interbank y la Policía Nacional se hicieron presentes reportándose que el punto de ingreso de las tarjetas estaba alterado.

“Nos dimos cuenta que había un dispositivo que era para clonar las tarjetas por lo que se dio parte a las autoridades de turno” dijo, Hans Valencia, administrador del terminal.

“este dispositivo parecía parte del cajero, no tenía la impresión de ser un cuerpo extraño” acotó.


Las denuncias ya fueron presentadas y se espera el resultado de las investigaciones ante esta modalidad  que ha cobrado muchas víctimas a nivel nacional al “vacearles” las cuentas a los desprevenidos usuarios.

UNSACA MISMO "BUNKER" POR EXAMEN DE ADMISIÓN

Seguridad fue al máximo y estudiantes felices por conseguí ingreso


Cerca de 2830 postulantes rindieron el Examen de Admisión 2014-I modalidad ordinario de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, en el que se ofertaron 1167 vacantes para sus 33 carreras profesionales, siendo las especialidades más requeridas por los jóvenes: Ciencias Administrativas, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina Humana, Ciencias Económicas, Contables y Financieras e Ingeniería Civil.

Fueron tres horas las empleadas por los jóvenes para rendir la prueba de 120 preguntas. El examen se inició a las 10:30 a.m. y terminó a la 1.30 p.m. El retraso de 30 minutos se dio debido a las intervenciones que se hicieron a algunos postulantes quienes incumplieron con las reglas establecidas para este proceso.

TENÍAN CELULARES

Antes y durante el desarrollo del Examen de Admisión, personal femenino de la Policía Nacional que revisaba el acceso de los aspirantes a una vacante en la Faustino, intervinieron a tres menores que llevaban consigo celulares, equipos de comunicación cuyo uso está prohibido durante el desarrollo de la prueba.


Los primeros intervenidos fueron las postulantes de iniciales M.T.M.M de 17 años,  V.P.Q.L. también de 17 años y J.M.M.C. de 16, quienes buscaban acceder a una vacante en las especialidades de Administración, Medicina e Ingeniería Civil, respectivamente.

Dentro de las aulas y cuando ya rendían su examen, fueron intervenidos: Jefer Carlos Huilca Huacre (18), quien postulaba a Bromatología, Alex Quiliano Huaringa (18), quien intentaba ingresar a la misma especialidad y la menor  C.A.J.J.A. de  17, quien quería obtener una vacante en Medicina Humana.

En estos tres últimos casos, sus pruebas fueron anuladas en el acto. Los dos primeros fueron descubiertos cuando fotografiaban el examen, en tanto que el último de los citados fue intervenido cuando intentaba comunicarse con el exterior.

INVESTIGADOS

Las intervenciones tuvieron la participación del doctor, José Carlos Bautista Rubio, Fiscal Adjunto de Prevención del Delito de Huaura, quien dispuso que la policía realice las acciones respectivas. En tanto que la Universidad Sánchez Carrión, a través del asesor legal, Erick Guizada, también solicitó se profundicen las investigaciones.

La Comisión de Admisión que preside el ingeniero Ricardo De la Cruz Durand, señaló que en esta oportunidad se convocó además del Fiscal de Prevención del Delito,  a los peritos: Romel Velásquez y Ronald Tupay Huamanccari, de Grafotecnia y Dactiloscópico respectivamente, ambos de la Oficina de Criminalística del Departamento Policial de Investigación y Apoyo a la Justicia (DEPICAJH).

El rector Luis Baldeos Ardián, quien estuvo presente durante el Examen de Admisión 2014-I, acompañado de los vicerrectores Manuel León Julca y Julio Macedo Figueroa, agradeció la presencia del fiscal y de los peritos, quienes coadyuvaron a la transparencia del proceso y su normal desarrollo en el campus universitario. Asimismo felicitó a quienes decidieron optar por la Faustino para seguir su formación profesional.


'ELARD MELGAR NO TE OLVIDES DE TU PROMESA'

Directivos de colegio le piden que cumpla con entrega de calaminas


A voz en cuello los directivos de la institución educativa, Reyna de Santa María, de Luriama, pidieron al congresista de la república, Elard Melgar, hacer efectivas las gestiones a las que se comprometió para las mejoras del plantel.

Flor de María Espinoza, directora del colegio, sostuvo que meses atrás el parlamentario dio su palabra de gestionar ante las instancias pertinentes para que se designe la ayuda correspondiente y hacer un donativo a título personal, a raíz del mal estado de los techos de los baños y el tanque elevado.

“Él nos ofreció, e hizo una promesa; estamos esperándolo Elrad Melgar tenemos la esperanza que usted no se va a olvidar de nosotros” dijo.

“Nos dijo que nos iba a obsequiar algunas calaminas a título personal  y que iba  a ser otras gestiones a nivel de la región, las cuales no fueron atendidas, queremos que venga que lo estamos esperando” acotó.

La falta de seguridad la ha convertido en el blanco fácil de los delincuentes que en más de una oportunidad han saqueado el plantel, además los conflictos por el uso de las aguas de una sequía con los vecinos está dejando en muy mal estado el gramado del estadio.


ALVARADO ENTREGA AMBULANCIAS EN CAÑETE


Siguiendo con la entrega de ambulancias totalmente equipadas, en esta oportunidad, la localidad de Santa Cruz de Flores (provincia de Cañete) recibió la moderna unidad médica de manos del presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.

En dicho acto, el alcalde de Santa Cruz de Flores, Pedro Riega Guerra, sostuvo que "ahora nuestros poblados están más seguros porque recibirán una atención oportuna mientras son trasladados al hospital más cercano. La ambulancia será de gran ayuda para Santa Cruz de Flores”, aseveró la autoridad edil, quien declaró al mandatario regional mediante resolución de alcaldía Huésped Ilustre de Santa Cruz de Flores y a su vez le entregó una medalla.

Ante ello, el presidente Javier Alvarado informó que se vienen invirtiendo más de 20 millones de soles en la adquisición de ambulancias para todos los distritos de la región Lima. “Seguiremos garantizando las atenciones de emergencia en la costa y sierra. Hoy vengo a honrar mi palabra y hacerles entrega de esta nueva ambulancia" refirió el mandatario regional, añadiendo que en Azpitia se invertirán alrededor de 4 millones 500 mil nuevos soles en el proyecto de agua y alcantarillado.

Un especial paréntesis disertó el Fiscal de la Nación, Dr. José Pelaez Bardales, al resaltar lo importante y meritorio que se hace en los maestros que reciban tecnología y laptops para elaborar buenas clases y con ello buenos ciudadanos, reconociendo el proyecto de inversión que desde el inicio de la gestión ha liderado nuestro presidente Javier Alvarado. 


sábado, 29 de marzo de 2014

SICARIOS BALEAN A INTEGRANTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL


Al promediar los 17.30 horas, las calles Galvez y Castilla de la  provincia de Barranca fue escenario de un nuevo hecho de sangre por el sicariato. Esta vez, 2 miembros del gremio de construcción civil identificados como  Jean Carlos Carrasco Huamán (24) fue asesinado de tres balazos en la cabeza y su hermano identificado como Diego Carrasco Huamán quedó gravemente herido. Ambos son del distrito de Pativilca.


Según los familiares, ambos venían recibiendo amenazas por los cupos de las diversas obras que se ejecuta en esta provincia

viernes, 28 de marzo de 2014

RATAS INVADEN CALLE MARISCAL CASTILLA


La Municipalidad Provincial y la DIRESA continúan con las campañas sanitarias en las calles de Huacho a fin de eliminar la presencia de roedores cuya presencia causaba alerta en la población. 

El personal especializado bajo la supervisión del Técnico Víctor Paredes Durán y el Biólogo Eduardo Gómez Montoya, recorrieron las tres cuadras que comprenden esta avenida y se fumigó veredas, buzones terrenos sin construir, jardines y fachadas de viviendas.

Previa a la actividad sanitaria, el grupo técnico en presencia de los vecinos evaluó el resultado de la desratización ejecutada con anterioridad, comprobando que la totalidad del rodenticida colocado fue consumido por los roedores.

Para esta campaña de fumigación, la Municipalidad Provincial cumplió con proporcionar el equipo y los insumos requeridos por los técnicos de la DIRESA. De igual forma y por los propios testimonios de los vecinos, se supo que luego de la campaña de desratización no se observan más roedores en sus calles por lo que agradecieron la inmediata respuesta que recibieron por parte de la comuna provincial y la ejecución de estas jornadas sanitarias que garanticen la salud de todo el vecindario.

CHAVARRIA “A OSWALDO MERINO NADIE LO QUIERE”


Con todo arremetió Ricardo Chavarría, líder de Fuerza Regional, quien calificó de decepcionante el trabajo de su consejero Oswaldo Merino Espinal por no haber cumplido a cabalidad su rol fiscalizador por el cual fue elegido.

Refiere que desde el primer día que asumió funciones se transformó y cedió ante el poder de la gestión de turno asumiendo un comportamiento diferente que marcó su alejamiento del movimiento del arbolito.

“Oswaldo Merino está trabajando con Javier Alvarado desde un principio, por eso es que no ha trabajado ni en Huacho ni en Huaral donde no lo quiere la gente, porque no ha hecho nada, no ha fiscalizado, ni ha generado iniciativas, eso es decepcionante” dijo.


“cuando trabajábamos era diferente, pero cuando llegó (al poder) desapareció del movimiento, no quisiéramos equivocarnos otra vez y vamos a ser muy cuidadosos porque ahora queremos personas que se identifiquen con su tierra y trabajen” puntualizó.

Las declaraciones las hizo durante la entrega de una cocina y dos balones de gas al comedor del  colegio Domingo Mandamiento Sipán  a donde asistió con parte de su comitiva.     

ANCIANO CON TBC APARECE COMO FALLECIDO Y NO RECIBE PENSIÓN


En medio de la más absoluta pobreza se encuentra Macedonio Vega P(71) un anciano que padece de TBC y que para el sistema aparece como fallecido desde el año pasado.

En su humilde vivienda en el barrio de Amay  todos los días vive una odisea pues en medio de la soledad  tiene que hacer frente a su enfermedad sin los recursos ni el apoyo de nadie.

Un cuarto de esteras alberga su humilde cocina a leña, en medio del moho y polvo junto a una covacha donde pernocta todos los días.

Refiere que a la fecha no hay respuesta del programa Pensión 65 a la que ha gestionado su inscripción, sin concretarse la misma.

“La verdad no sé porque no procede mi inscripción, yo ya no puedo realizar actividades o trabajos fuertes y necesito ayuda” dijo.


Su avanzada edad le impide realizar trabajos, por lo que vive de la caridad de los vecinos lo que complica su situación ya que al no tener esposa e hijos está en el total desamparo.

jueves, 27 de marzo de 2014

"CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD REGIONAL"FUE TODO UN EXITO

Estrategia regional en sector transportes, busca promover servicios de calidad en la jurisdicción de las 09 provincias


Con una masiva concurrencia de transportistas se desarrolló la primera capacitación regional de seguridad vial a conductores infractores organizado por el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con el propósito de promover un servicio de transporte de calidad en nuestra jurisdicción regional.

Por más de tres horas recibieron información audiovisual y gráfica actualizada sobre las normas y reglamento de tránsito, sanciones, beneficios del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) y otros temas. El representante del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Ing. Cesar Martínez, también realizó una charla de sensibilización a los asistentes para que eviten cometer infracciones.

El Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Sr. Jeysson Sulluchuco Presentación, en representación del presidente Javier Alvarado, clausuró la jornada de capacitación y mencionó que a través de estos encuentros se busca reducir los índices de accidentes en las vías. “Con charlas de educación y sensibilización juntos podemos contribuir a que nuestros desplazamientos sean más seguros. Ello es la máxima preocupación de nuestro presidente”, indicó el funcionario regional.

Luego comentó que a través de su área se está formulando un proyecto para que nuestro gobierno regional pueda otorgar licencias de conducir y así descentralizar el servicio a los transportistas. Al culminar el evento los más de 200 asistentes recibieron sus certificados y aquellos que arrastran puntos en el Registro Nacional de Sanciones del Ministerio de Transportes se beneficiaron con la reducción de su puntaje.

Los conductores felicitaron a la actual gestión regional que lidera Javier Alvarado por organizar las charlas de capacitación pues los beneficia al recibir información actualizada sobre las normas de tránsito.

ENTREGAN EQUIPOS MÉDICOS A PUESTOS DE SALUD EN SANTA MARÍA


El alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero entregó modernos equipos, por 150 mil nuevos soles, para los  puestos de salud Chonta, Zapata, Santa María, San Bartolomé y Los Pinos, con la implementación de estos establecimientos los pobladores recibirán  una mejor atención.

Esta adquisición forma parte del proyecto  de mejoramiento de los servicios de salud que fue priorizado  en los talleres del Presupuesto Participativo, consiste en mobiliarios que incluye escritorios, sillas ergonómicas, muebles para computadoras, mesas para infantómetro y mesas para balanzas digitales.

También de artefactos eléctricos, que comprende una refrigeradora, televisor, microondas, ventiladoras, linternas, frazadas, almohadas, sábanas, cortinas y hervidores. De  igual forma equipos médicos, como camillas obstétricas y pediátricas, glucómetro, mascarillas para nebulizar, sillas de ruedas, balones de oxígeno,  equipos para sutura mayor y menor, entre otros.

Juan Carlos García Romero dio cuenta que desde el inicio de sus gestión se ha invertido constantemente en el sector salud, primero en la compra de equipos para el Plan Articulado Nutricional, en la construcción del nuevo Puesto de Salud de Chonta, instalación de ambientes en el Puesto de Salud de San Bartolomé, construcción del Módulo de Vigilancia Nutricional en Luriama y ahora con estos equipos que beneficia a los vecinos de Santa María.


Mientras tanto los médicos jefes de estos establecimientos expresaron su agradecimiento al alcalde campiñero por su apoyo, coincidieron en afirmar que es la primera autoridad local que se preocupa por la salud de su población, al mismo solicitaron que continúe este tipo de apoyo que redundará en favor de los usuarios.

ALCALDE DE VEGUETA ENTREGÓ UTILES A ESCOLARES DEL SECTOR


Con rotundo éxito y como todos los años en lo que va su gestión Jose Li Nonato alcalde de Végueta  y junto a su Comité de Damas  terminaron la jornada de entrega de útiles escolares a diversas instituciones educativas estatales de su distrito.

Una vez más el trabajo y esfuerzo realizado por todas las mujeres que integran el comité de damas y lideradas por sus presidenta Nancy Peralta García, luego de realizar todas las actividades de la “Campaña Vamos Al Cole 2014” emprendieron el reparto de todos los útiles llegando  hasta los colegios de los centros poblados más necesitados.

Los alumnos fueron beneficiados con cuadernos A-4 con motivos turísticos que posee el distrito que permitirán crear la identidad cultural de los niños, así como lápices, lapiceros, borrador, regla y corrector.

“Me siendo muy orgullosa,  porque cada año al inicio del año escolar en el mes de marzo, estamos desarrollando este tipo de actividades con el fin de brindar el apoyo a los niños de bajos recursos económicos y que son el futuro de nuestro distrito” indico la presidenta del comité de damas. 



“Este un excelente trabajo que tiene un solo objetivo de apoyar a los padres de familia y contribuir como autoridad en la educación de nuestros niños, jamás dejaremos esta noble acción de ayuda y seguiremos fortaleciendo la educación en nuestro distrito” señalo el alcalde José Li Nonato.

MADRES SE ATRINCHERAN Y PIDEN SALIDA DE DIRECTORA EN COLEGIO


Con voz enérgica un gran número de madres de familia de la institución educativa inicial 404 de Vegueta exigieron la salida de la directora Zunilda Grados a quien la acusan de presuntos maltratos en contra de los menores.

Con un gran número de pancartas en mano refirieron que la situación se vuelve insostenible pues las denuncias presentadas ante la UGEL 09 duermen en el sueño de los justos.

Indican que esta situación ha menguado en el número de estudiantes quienes han sido retirados del plantel y llevados a otros colegios ante el temor que se repitan casos se presuntos maltratos físicos y psicológicos.

“Esto no es de ahora, ya hay varios padres que la han denunciado, la profesora se ríe en nuestra cara porque dice que su esposo que trabaja en la UGEL 09 la protege”. Detalló, Lupe Tello, madre de familia.

“Son muchos maltratos que comete con nuestros hijos, no le pone interés a su enseñanza, los niños están abandonados no tienen la atención debida, los grita, los trata mal y hasta no les da sus loncheras, por eso ya no quieren ir al colegio” acotó.


La directora en perfil bajo, prefirió no responder a los cuestionamientos de las madres que la confrontaban todo el tiempo “todas estas señoras que reclaman no tienen hijos en el plantel, no pueden impedirme el ingreso a mi centro de labores, ya he llamado a la Fiscalía para que intervenga, a todos los voy a denunciar” dijo.

TECHO DE IGLESIA EN VEGUETA SE DESPLOMA DURANTE INSPECCIÓN



Todo un via crusis atraviesan los fieles de la iglesia de Mazo luego que el techo de caña y yeso del templo se desplomara dejando inutilizable la infraestructura.

lo antiguo debilitado de la construcción y la antigüedad de la misma propició el desplome, pues existía la advertencia de Defensa Civil de no realizar misas en el lugar.

Sin embargo fue en una de las inspecciones del personal de la municipalidad de Vegueta cuando sucedió el hecho a inicios del mes de enero.

“Se había retirado más de la mitad del yeso y sentían como el techo sonaba, la verdad no sé cómo habrán tratado de salir cuando el techo se vino abajo, las maderas estaban picadas y todo colapsó” dijo, Karito Ulloa, presidenta del centro poblado de Vegueta.


La comunidad se ha organizado para realizar actividades y recaudar fondos para la reconstrucción del templo mientras realizan las gestiones ante las autoridades para que se sumen a la causa.


SICARIOS METEN BALA EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE FISCALÍA


Momentos de terror de vivieron los trabajadores a cargo de la construcción de la nueva infraestructura del Ministerio Publico luego de una balacera desatada en los exteriores de la obra.

El hecho se produjo en el sector de Amay, en horas de la mañana cuando los obreros realizaban sus actividades cotidianas cuando fueron sorprendidos por inescrupulosos a bordo de una moto lineal que realizaron disparos al aire.

La policía de investigaciones se constituyó al lugar al igual que efectivos de la Guardia Regional donde se encontró una gran cantidad de casquillos de bala en las inmediaciones del perímetro del lugar.

“HE estado trabajando cuando un grupo de chiquillos vinieron en una moto y comenzaron a disparar huyendo inmediatamente, esto es una manera de amedrentarnos” dijo un asustado trabajador.

“Han sido como 10 disparos, hemos estado trabajando de forma tranquila cuando sucedió esto” dijo, Rogger Arnau, ingeniero residente de la obra.


 El caso fue derivado a la policía mientras que los obreros sostiene  que es la primera vez que sucede en horas del día, por lo que piden la intervención mas oportuna por parre de las autoridades.

miércoles, 26 de marzo de 2014

ALCALDES Y POLICÍA NACIONAL UNEN ESFUERZOS CONTRA DELINCUENCIA


Por espacio de cuatro horas, se desarrolló la valiosa Audiencia Pública en Seguridad Ciudadana, donde autoridades y población acordaron unir fuerzas, para neutralizar la problemática de inseguridad que se vive en la ciudad.

Lo primordial de este encuentro directo con la comunidad, fue darles a conocer los alcances y avances de la labor que –enmarcado en el Plan de Trabajo- realiza el gobierno regional, local y policial en su esfuerzo por evitar que se siga poniendo en riesgo la vida de mucha gente.

En este espacio, se escucharon y canalizaron cada uno de los aportes de los asistentes, que serán favorables para fortalecer el sistema de seguridad ciudadana, devolviéndole la paz y tranquilidad que desea nuestro pueblo.

En medio de una alturada reunión, los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC también absolvieron las inquietudes y demandas que hicieron llegar los vecinos. Ampliándoles un poco su conocimiento sobre las deficiencias policiales que existen para combatir la criminalidad.

En ese sentido, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, en su calidad de Presidente del COPROSEC, sintetizó los pedidos de su pueblo que acordó solicitar al Ministro del Interior mayor personal policial (120 efectivos como mínimo), mayor flota de patrulleros (6 como mínimo) y equipamiento con 20 radio transmisores, para reforzar la labor de los hombres de verde.

Del mismo modo, se dispondrá llevar a cabo operativos conjuntos – Serenazgo y Policía Nacional, todos los fines de semana; así como se atenderá la ampliación del servicio de seguridad de los hombres de azul a zonas más alejadas de Huacho y se encaminará el pedido de apoyo de las juntas vecinales.

En otro momento, lamentó la negativa de los empresarios y entidades bancarias por contribuir en esta lucha, oponiéndose a instalar cámaras de vigilancia al interior y en la vía pública.

Un primer y exitoso paso que ha emprendido el COPROSEC, en un acercamiento con la ciudadanía, en aras de llegar a un mejor entendimiento en la lucha frontal contra la inseguridad. En este año se han programado realizar 4 audiencias descentralizadas.

FIESTA POR "REPARTIJA" DE ENCARGOS REMECE LA DRELP


Todo un terremoto se ha desatado en la Dirección Regional de Educación del denominado festín por encargaos PELA que supera los 400 mil soles asignados a trabajadores de la institución sin autorización del titular del pliego.

Las capacitaciones desarrolladas por la DRELP le ha pasado la factura a la gestión de Ovidio Espinoza Escajadillo, al frente a la entidad, pues aparentemente los encargos fueron asignados sin resolución previa.

El hecho ha generado todo un terremoto pues el presidente regional, Javier Alvarado, ha solicitado los informes correspondientes al director regional de educación sobre lo sucedido.

Acorde a los informes “los convocados” para que se les asignen los jugosos montos fueron los siguientes trabajadores: Violeta Chuy Ballona, Marlene Espinoza Cama, Julio Moreno Cerna, Carlos Ugarte Gonzales, Margarita Vicente Cárdenas, José García Carranza, Luz Huamán Terán, Armando Azabache Gallegos; con los montos por 38 mil soles cada uno; Edson Alvarado Carballido; 33 mil soles y Silvia Rodríguez López, 19 mil soles.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar y los rotes al interior de las áreas administrativas son se han hecho esperar por lo que se espera las acciones a tomar por las altas esferas de la DELP y del Gobierno Regional de Lima que suma una vez más en el escandalo al sector educación.


La situación contrasta con la gran cantidad de instituciones educativas de la región cuya infraestructura es deplorable y por la falta de mantenimiento y recursos no pueden ser atendidos, a diferencia que para los encargos los trámites administrativos son mucho más rápidos pues en un día se hacen efectivos.

SE INCREMENTA VENTA DE DROGAS EN HUMAYA


Preocupación ha generado entre la población de Humaya, el aumento de la venta de drogas entre los jóvenes y adolescentes de la zona, a raíz de la escaza presencia de las fuerzas del orden.

Hildebrando Marcos, alcalde de este centro poblado, indicó que es alarmante el expendio de pasta básica y marihuana, en el sector, generando la preocupación de los padres de familia, incluso de los lugares cercanos.

Uno de los factores que ha contribuido al aumento de esta lacra social, es la falta de seguridad en Humaya, lo que ha generado que los micro comercializadores aprovechen esta situación.

Refieren que han solicitado la instalación de un puesto de auxilio rápido pero a la fecha no hay respuesta.

“Se conoce quienes son, pues se ha focalizado, hemos hecho las denuncias respectivas y estamos esperando que  la policía pueda intervenir” puntualizó

ROBAN A TRABAJADORES DEL INEI EN HABITACIÓN DE HOTEL


Arrasaron con todo. 15 trabajadores del instituto nacional de estadística e informática, INEI, fueron víctima de los delincuentes al interior del hotel donde se alojaban.

El hecho se registró en el hotel escorpio, ubicado en el pasaje Ricardo Palma, luego que estas personas se encontraban fuera de sus habitaciones.

Al regresar se encontraron con la sorpresa que sus pertenencias no estaban, encontrando las ´puertas aparentemente palanqueadas.

“Han palanqueado todas las puertas y se han llevado las tablets, dinero y enseres personales; hemos hecho la denuncia y dado parte a la policía” dijo, Flor Alcántara, jefa regional del INEI.

“Han roto las chapas de las puertas de las habitaciones, han rebuscado todas las maletas, objetos personales de quienes han estado alejados en el hotel, dinero y tarjetas han sido sustraídas” acotó.

“El hotel puede tomar las atribuciones que si no sé se declaró los objetos de valor, no se hacen responsables” puntualizó.

Se está a la espera de la entrega de las imágenes de las cámaras de seguridad para contribuir con las investigaciones.

  

INTERVIENEN DE URGENCIA A DIRECTOR DE HOSPITAL HUACHANO HENRY LOBATO


Preocupante es el estado de salud del director del Hospital Regional de Huacho, Henry lobato, tras ser víctima de un agudo cuadro de hipertensión.

Acorde a los reportes médicos, el galeno ingirió una bebida helada tras disputar un partido de futbol en horas de la noche.

Esto complicó su estado desvaneciéndose a los pocos minutos, siendo derivado al área de emergencia del nosocomio huachano.

Sin embargo pese a ser estabilizado, se autorizó su traslado al Instituto Nacional del Corazón en Lima para su revisión.

“Es Lamentable lo que le ha sucedido al director del hospital quien sufrió una descompensación, pero para evitar problemas se le está trasladando a una unidad de mayor resolución” dijo, Gary Poemape, director regional de salud, quien estuvo presente al momento del traslado.

      

martes, 25 de marzo de 2014

MÉTODO BOTETANO ES UN ÉXITO EN LA REGIÓN LIMA


Con éxito se viene llevando a cabo el taller educativo denominado Método Botetano que se aplica en tres instituciones educativas de la provincia de Huaura, como plan piloto  beneficiando a más de 240 estudiantes del nivel primario.

 El objetivo de este proyecto es contribuir a la mejora y reforzamiento de los aprendizajes en el área de matemática a través del juego y recreación de manera didáctica usando las barajas y centrándose en las capacidades y habilidades de los estudiantes para el cálculo matemático de la multiplicación de las tablas del 1 al 20.

 “Estamos aplicando el novedoso método Botetano para que nuestros estudiantes aprendan de manera rápida y sencilla la matemática. Esto contribuye a mejorar en razonamiento matemático y alcanzar los niveles esperados por parte de nuestra gestión regional” dijo el Gerente Regional Dr. Luis Fernández Estrella.

 A su vez indicó, que dicho método que es aplicado en la IE 20318 Antonio Macnamara; IE Mercedes Indacochea y en la IE 20986 San Martin de Porres, también será replicado en las demás provincias de la Región Lima, tras el éxito alcanzado en la provincia de Huaura en donde en tan solo 6 días los escolares han aprendido la tabla de multiplicar hasta el 20.

“Este piloto se va replicar en las demás Ugeles a fin potenciar los conocimientos e inteligencia de los estudiantes. De manera que podamos revertir los bajos índices de razonamiento matemática y superar esa brecha para el presente año lectivo” refirió la autoridad regional.

 Durante el taller, el gestor de este proyecto César Botetano, realizó un ensayo con los escolares a fin de conocer el nivel de aprendizaje, en donde los estudiantes con facilidad y habilidad absolvieron las inquietudes de la tabla de multiplicar hasta el 20.



TENSIÓN ENTRE HUACHO Y SANTA MARÍA POR OBRA DEL OVALO


Se agudiza la crisis entre los municipios de Huacho y Santa María, luego que esta última procediera a la colocación del nombre del distrito y escudos en la obra del Ovalo.

El jefe de la oficina de demarcación territorial del GORELI, refiere que la misma no representa una situación adversa pues cuando se definan los límites los municipio involucrados deberán adoptar las medidas correspondientes.

Johnny Pérez sostuvo que la controversia por límites no debe ser un obstáculo para frenar el avance o ejecución de obras las cuales durante el conflicto tienen carácter provisional acorde a las disposiciones complementarias de la ley que regula estos hechos de controversia.

“Una vez que salga la ley  que sancione el límite todo se adecua, pues el desarrollo de los pueblos y sociedad no puede detenerse por cuestiones de límites” dijo.


“Hay tres maneras de resolver el conflicto: que los alcaldes acuerden un consenso, que el Gobierno Regional envíe la propuesta definitiva o que una de las partes demande un arbitraje en concordancia al decreto supremo 087-2013” puntualizó.

CARRO ATROPELLA Y QUIEBRA PIERNAS A NIÑO


Con las piernas facturadas termino Carlos Manuel Reynaldi Rodríguez (10) luego que fuera embestido por un vehículo cuando este se disponía a ingresara a una cochera.

El estado grave del menor hizo que fuera derivado de urgencia a lima donde permanece hospitalizado cuyo estado es reservado, debiendo colocársele clavos en sus miembros inferiores.

“La verdad que es un hecho lamentable lo ocurrido con este menor pero hemos sumado esfuerzos para brindarle la ayuda correspondiente” dijo, Mario Espinoza Mogollón, docente.


Los bajos recursos del menor que procede de una familia disfuncional ha hecho que sus amigos y profesores del colegio Tupac Amaruc 20366 de Huaura realicen actividades para recaudar fondos.

VIVIENDAS COLAPSAN POR CRECIDA DE RIO HUAURA




Cinco viviendas colapsaron en la margen izquierda del río Huaura por la enorme crecida de las aguas que ha dejado desamparadas a las familias afectadas.

Las zonas más vulnerables es el sector 21 de enero, debido a la cercanía con la ribera del río cuyo caudal ha erosionado los flancos haciendo que se precipite todo lo que está a su paso.

Las familias que han visto perder parte de sus viviendas reclaman por la inacción de las autoridades del distrito, pues irónicamente una de las calles afectadas lleva el nombre del burgomaestre, Jacinto Romero.

“La autoridad no viene y nosotros queremos que lo haga para que tome cartas en el asunto y conozca la problemática que hay” indicó Daulin Rivera, quien perdió gran parte de su vivienda.

“Hemos pedido el apoyo y no hay una respuesta oportuna de las autoridades” acotó.



La situación mereció un llamado de atención a las dependencias regional y provincial de Defensa Civil para que puedan hacerse presente a ña zona para la mitigación de los daños

lunes, 24 de marzo de 2014

JOVEN IBA A DAR EXAMEN DE ADMISIÓN CON CELULAR EN TESTÍCULOS


(Por Diandra Loarte) Una singular incidencia se registró en la mañana de ayer  durante el Examen de Admisión 2014 - I modalidad Centro Pre Universitario (CPU)  de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión", cuando detectaron a uno de los postulantes con un cable y su audífono adherido a la espalda, así como un celular en los testículos.

Los encargados del examen y los agentes de seguridad de la UNSACA Huacho inmediatamente detuvieron al infractor y reportaron a la policía nacional y al ministerio Público de Huaura para que se inicien las investigaciones y determinen el ilícito penal del postulante.

El controvertido postulante fue puesto a disposición de la Fiscalía de Huaura.

TARDONES

Dos varones y dos mujeres llegaron tarde al examen en mención y no pudieron ingresar, a pesar de las suplicas a  los encargados de seguridad y la comisión de admisión pero estos no variaron su  posición, toda vez que el proceso empezaba si o si a las 09:30 a. m. y ellos llegaron 15 minutos después.


DETIENEN A JOVENCITOS CON MARIHUANA Y ALCOHOL


en aras de resguardar la tranquilidad y seguridad de la población, la Municipalidad Provincial realizó un nuevo operativo en puntos estratégicos de la ciudad en el marco del convenio “SERENAZGO SIN FRONTERAS”

Es así que más de 30 serenos y 8 unidades vehiculares de los distritos de Huacho, Hualmay, Santa María, Végueta, Huaura y Carquín, se reunieron para emprender un nuevo operativo de fin de semana.

Con el apoyo de la Policía Nacional, recorrieron las zonas de Atalaya, Manzanares, calle El Inca (fumadero ubicado frente a la Corte Superior de Justicia de Huaura), Malecón Roca y pasaje Macnamara, deteniéndose a indocumentados, sospechosos y menores de edad que se encontraban consumiendo alcohol y drogas en la vía pública.

Respondiendo el compromiso asumido por sus autoridades en la firma del convenio “SERENAZGO SIN FRONTERAS”, los serenos realizaron una ardua labor exponiendo su integridad con el objetivo de capturar a los sospechosos que al notar la presencia de los efectivos del orden emprendían su huida por zonas riesgosas y sin alumbrado público.

Según manifestó el Jefe del Serenazgo Provincial, Elder Oyola, estos operativo continuarán en otros distritos de la provincia en cumplimiento del rol de trabajo que ya se realizó en Hualmay, Végueta, Santa María y Huacho.