viernes, 29 de mayo de 2015

HUACHANOS ACATARON SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI


Como estaba programado, 3 en punto de la tarde el ulular de las sirenas marcó el inicio del simulacro de sismo, en esta oportunidad a diferencia de las anteriores, se vio un poco más de responsabilidad ciudadana.

En las instituciones como la municipalidad el personal procedió a salir en forma calmada de las instalaciones, las instituciones educativas mostraron también la debida seriedad del caso.

La policía jugó un papel importante en este simulacro ya que ayudo a paralizar el tránsito en las diversas avenidas.

Se pudo observar que la unidad de los bomberos tuvo problemas para poderse desplazar, ya que al estar los vehículos detenidos no se podía hacer uso de la vía.

Las autoridades luego se concentraron en Plaza el Sol.

Hubieron quienes no respetaron el simulacro


Siempre hay personas que a pesar de ver todo el desplazamiento no acatan el simulacro y se desplazan en forma normal, es preciso llamar la atención a estos ciudadanos, ya que tan solo debieron perder 3 minutos, que es lo que duro todo el simulacro.

Cabe indicar que, antes de llevarse a cabo este primer simulacro de sismo y tsunami, en los tres primeros meses del año se registraron 98 sismos en el país.

El evento tuvo la finalidad de poner a prueba los planes de acción en riesgo de desastres y evaluar la capacidad de respuesta de la población, considerando que nuestro país está ubicado en el denominado Círculo de Fuego del Océano Pacífico, zona que registra un 85% de la actividad sísmica mundial.

COLECTIVEROS EVALÚAN ALZA DE PASAJES


Los dirigentes transportistas de vehículos evalúan el aumento de los pasajes debido a la escasez de gas.

Detallan que el mismo deberá ser sometido a discusión en asamblea en caso el desabastecimiento se prolongue.

“Esta escasez esta afectando hay la posibilidad en cierto modo de variarlo, pero aun no podemos tomar una decisión  mientras no se vea en conjunto” dijo, Napoleón Santos, dirigente transportista.


“Los gremios están evaluando y la próxima semana tendremos un pronunciamiento oficial” finalizó.

TERREMOTO EN EL FUJIMORISMO TRAS EXPULSION DE MILITANTES


Militantes fujimoristas, se encuentran indignados por la actitud negativa que ha mostrado el congresista Elard Melgar, coordinador regional del partido Fuerza Popular, al expulsarlos del partido, por el simple hecho de no estar de acuerdo con la marginación de antiguos afiliados y con la designación a dedo de Juan Sarmiento Verastegui, como nuevo secretario provincial, quien no reuniría los méritos suficientes para ocupar dicho cargo.

Ellos señalaron que el motivo sería manejar el partido, para colocar a congresistas, que al el mejor le parezca, ante las próximas elecciones nacionales.

Javier Estula, afirmó que el congresista Elard Melgar, no tiene la facultad de expulsar a nadie porque no es su función, ya que como representante del estado peruano, solo le corresponde legislar y fiscalizar al gobierno central y no a las bases del partido.

No es posible dijo que melgar haya designado a Juan Sarmiento, si el estuvo dentro de la corrupción de Javier Alvarado, que en algún momento, el mismo denuncio y porque esta persona estuvo también en contra del partido en años anteriores.

Dos militantes que acompañaban a este exdirigente, señalaron no estar de acuerdo en la forma en que ha llegado Juan Sarmiento, por lo que llevaran pruebas a la base central del partido de Keiko Fujimori, para demostrar lo que está sucediendo en Huaral. 


COLOCAN DINAMITA EN CASA DE HIJA DE ALCALDE DE VEGUETA


Alarmante son las cifras de extorsión las que son víctimas comerciantes, bodegueros hasta independientes que vive aterrorizados con la ola delictiva en la provincia de Barranca.

Desconocidos arrojaron una carga de dinamita en el frontis del inmueble de la Urbanización Tello Velarde Mz E – Lt 14, los empleados salieron despavoridos dando aviso a la policía local.

“Es una carga de dinamita con su mecha, la misma que no explotó pero si corrió el temor que desate una tragedia” dijo un vecino.

La victima viene a ser la hija del alcalde de Vegueta, Cecilia Alor quien denunció que los extorsionadores le exigen S/. 20 mil soles para dejarlos trabajar tranquilamente.



“No hemos accedido al chantaje, ya denuncié los hechos a la policía. Así como yo, son muchos empresarios o comerciantes que estamos siendo víctimas de extorsión” indicó.

jueves, 28 de mayo de 2015

BETO CELEBRÓ CUMPLEAÑOS EN EL CONO SUR


En medio del cariño popular el alcalde Beto Barba fue recibido por las mamitas y niños de Manzanares en el día de su cumpleaños.

La parroquia del lugar fue el punto de encuentro donde las muestras de cariño no se hicieron esperar hacia el burgomaestre.

"Estamos muy contentos que usted este acá con nosotros celebrando este día muy especial" dijo una de las monjitas.


"El trabajo por nuestro pueblo es el compromiso asumido por nosotros, muchas gracias por estar conmigo" dijo el alcalde.

CHUI ENTREGA LENTES A ESCOLARES


Una atención oportuna ofreció el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, a menores en edad escolar que presentan afecciones o problemas de la vista, en colegios de la provincia de Barranca.
Para ello, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, entregó gratuitamente lentes correctores, a un total de 162 escolares de 5 a 11 años de edad, de la I.E N° 20520 San Nicolás (distrito de Supe) y N° 20832 El Porvenir (distrito de Pativilca).
Previamente, oftalmólogos de los centros de salud de la localidad realizaron una evaluación de agudeza visual, a los alumnos de cada plantel, presentando problemas de refracción y en algunos casos con diagnósticos graves, motivando la confección de anteojos a sus medidas.
La primera autoridad regional sostuvo que mediante el Plan “Salud Ocular”, se tiene proyectado inicialmente contribuir en el mejoramiento del desempeño escolar, de los alumnos de inicial y primaria, en 15 colegios de la región.
“Los lentes son una herramienta básica, que muchas veces –el no contar con ellos-impide continuar con el aprendizaje de esta nueva generación. Con esta iniciativa, esperamos que puedan estudiar sin obstáculo y superar los bajos niveles de comprensión lectora que se registran en la región”
, puntualizó Chui Mejía.

RESTAURANTES DE HUACHO SON LA MUERTE


Un sorpresivo operativo realizó la Municipalidad Provincial de Huaura a través de la gerencia de Fiscalización y Control Municipal, en restaurantes ubicados en el Puerto de Huacho.

El operativo realizado en coordinación con la subgerencia de Difusión Normativa y Control de Sanciones, se efectuó como parte del programa de prevención que realiza la comuna provincial con la finalidad de garantizar la adecuada calidad y manipulación de alimentos.

En los 4 establecimientos inspeccionados se encontraron, alimentos en mal estado, utensilios de cocina oxidados, aceite rehusado, electrodomésticos oxidados, tablas de picar sucias y los tachos de basura cerca de los utensilios de comida.

Por su parte la gerente, Jessica Tabori Laos, recomendó a los dueños de estos restaurantes, adoptar medidas de seguridad a fin de proteger la integridad y salud de los comensales.


“Como gerencia continuaremos con estos operativos, para hacer que se cumplan algunas disposiciones en el ámbito sanitario, asimismo exhortamos a los administradores y personal que labora en estos locales, mejorar sus condiciones de higiene, haciendo uso de guantes, mandiles, gorros, entre otros”, puntualizó la funcionaria pública.

XAMMAR ENCENDIÓ EL BUS Y AVANZA EN EL ULTIMO PASAJERO


En una dramática definición el equipo rojo eligió la llave correcta y se clasificó a la siguiente instancia de 'El último pasajero'. De esta manera el equipo rojo mantiene el sueño de realizar el viaje de promoción a Máncora.

miércoles, 27 de mayo de 2015

BRONCA EN MERCADO CENTRAL Y MODELO POR EXPULSIÓN DE SOCIOS


En todo un infierno se convirtieron las instalaciones del mercado central y modelo luego que se diera a conocer en asamblea que se expulsó a 15 socios y se suspendió a 30 por diferencias existentes con la actual administración.

Esto motivo un feroz enfrentamiento entre los afectados y los allegados a la gestión al punto que los hombres de prensa que cubrían la información también se vieron afectados.

BALDEOS CONSIGUE CONVENIO DE PRACTICAS PARA INTERNOS DE MEDICINA


Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana podrán realizar sus prácticas pre profesionales, internado y residentado hospitalario en el Hospital de Chancay, gracias al convenio suscrito entre este nosocomio y la Universidad Sánchez Carrión.

Los encargados de la firma de este convenio fueron el rector, doctor Luis Alberto Baldeos Ardián por parte de la entidad universitaria, en tanto que por el Hospital de Chancay, lo hizo su director ejecutivo, doctor Víctor Andrés Virú Tang.

El convenio establece relaciones de recíproca colaboración para el desarrollo de programas de formación académica y profesional de los alumnos de Ciencias de la Salud para la realización de prácticas pre profesionales, internado y residentado hospitalario en este hospital.

El organismo de salud pone la disposición de personal, infraestructura, equipos e instrumental para que los alumnos de pregrado, internos y residentes de la facultad realicen actividades académicas de docencia-servicio o investigación sujetándose a la organización, funcionamiento, normas y disposiciones vigentes del nosocomio.

Por su parte, la Facultad de Medicina Humana otorgará cada año académico, dos Becas que serán coordinadas y concedidas por el Comité de Becas para que el personal o sus dependientes del hospital participen en congresos, seminarios, cursos y otras actividades que organice la facultad.

El rector de la Sánchez Carrión resaltó la importancia del convenio que permitirá extender los lazos interinstitucionales y el aprendizaje de los jóvenes estudiantes, “Este convenio permite que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse en el mismo campo de la práctica de la Medicina y de este modo, puedan crecer profesionalmente”

A esta ceremonia asistieron también la doctora Elsa Oscuvilca Tapia decana de la Facultad de Medicina, así como el doctor Lindon Soto Trujillo Sub Director Ejecutivo del Hospital de Chancay y el doctor Hugo Ortíz Souza Jefe de la Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación.


MINIVAN SE INCENDIA MISMA ANTORCHA EN COCHERA


Un pavoroso incendio al interior de una cochera alarmó al vecindario y desató el terror entre los vecinos tras prenderse un minivan por causa de un corto circuito, en Huacho.

El siniestro se registró al interior del predio de la calle Ausejo Salas -403- en circunstancias que el dueño Carlos Carbajal dejó su unidad y a los pocos minutos al parecer un recalentamiento originó un corto circuito,

“Parecía una bola de fuego, temíamos lo peor y que pudiese explotar y desatar una tragedia” dijo un vecino.


Los bomberos sofocaron el voraz incendio que dejó solamente carrocería de la unidad valorizada en miles de soles.


PALOMO ANUNCIA REGRESO DE LAS CLÍNICAS MÓVILES


Luego de estar abandonadas a su suerte y denominada la gran herencia de la gestión toril, las denominadas “Clínicas Móviles” vuelven para atender a miles de pacientes en las zonas altoandinas, explicó Dr. Félix Palomo.

Refirió que son 3 unidades que están inoperativas dejadas por la gestión regional saliente y que solo una está en buenas condiciones pero que requiere de un mantenimiento para poner al servicio de la ciudadanía.

“Estas unidades volverán a brindar las atenciones médicas en diversas especialidades en zonas alto andinas y que vamos a priorizar en esta gestión” dijo el Dr. Palomo Luyo.

Las acciones dispuestas por el titular regional Nelson Chui, es dotar de los servicios de salud en las zonas más necesitadas y que los niños y adultos sean atendidos en las diversas especialidades.


“A Javicho no le interesó la salud y este programa que se inició con nuestro presidente, lo dejó de lado por cuestiones políticas. Ahora lo vamos a reflotar para ponerlo al servicio del pueblo” dijo el reconocido medico huachano Félix Palomo Luyo, cariñosamente “Doctor Vida”.


martes, 26 de mayo de 2015

CUSTODIO ENCARA A MUFARECH POR AUDIOS


Acido Fue El Gerente General Del Gobierno Regional de Lima, Luis Custodio quien calificó como expresiones antojadizas los audios difundidos en las redes sociales sobre el consejero regional Miguel Angel Mufarch.

“Esas son expresiones antojadiza venga de quien venga” dijo el funcionario.

Custodio aseguró no temer si es llamado a la comisión de fiscaliacion pues bajo ningún termino se dejará “apretar”, pues siempre que se le requiera estará presente.

Detalló que si bien hay términos altisonantes por parte del consejero regional, no descarta discutir el caso a nivel del movimiento político La Familia, por el cual fue electo y tomar algu tipo de acción.

“En una próxima reunión tendremos que ver esta situación” detalló.


“Nadie está de acuerdo cuando hay términos demasiados fuertes sobre todo cuando van dirijidos a determinadas personas” finalizó.

PIDEN A LA CONTRALORIA INTERVENGA UGEL 09


Se agudiza la situación al interior de la UGEL 09 luego que fuera solicitada la intervención de la Contraloría General de la República ante presuntos actos irregulares.

El pedido fue realizado por el docente Luis Núñez Damián, quien indicó que hay una serie de observaciones que debe de tomarse en cuenta la cual incluye su separación del cargo como sub director del CETPRO Huacho.

“Pese a que fui ganador de concurso, el caso está en la DRELP, pero ahora me dicen que mi expediente se ha extraviado y sospechosamente la asesora legal dice que no un tiempo suficiente de cuando van a resolver mi caso” detalló.

“Apele la resolución que designaba a profesor Gavino como sub director  ya van 60 días y según la ley son 30 días para resolver” destacó.

“He denunciado una serie de hechos como donaciones que no se están entregando están apiladas en el patio de la UGEL, denuncias por sobrevaloración de las compras, no se estaría fiscalizando la plata del PELA, es todo un caos” detalló.


El docente detalló que en caso no se ateinda los reclamos iniciaran una huelga de hambre a la que se sumaran otros docentes que sienten que sus derechos han sido vulnerados.    

CHUI LANZA CONVOCATORIA PROCOMPITE 2015


En aras de mejorar la competitividad de los productores organizados de la región Lima, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, lanza la primera convocatoria Procompite 2015.

Nelson Chui explicó que a través del fondo regional concursable se proyecta cofinanciar 27 Planes de Negocios a nivel de las nueve provincias, por un monto cercano a los 6 millones de nuevos soles.

Un programa que es implementado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que dirige el Dr. Luis Castillo Polo, en aras de seleccionar los mejores proyectos productivos y con rentabilidad, que accederán a recursos económicos no reembolsables.

En este proceso, los productores agrarios podrán priorizar su postulación en relación a ocho cadenas productivas como son: Palta, Durazno, Vid, Manzana Chirimoya, Cuy, Vacuno y Trucha.


Se calcula que más de 4 mil hombres del campo se beneficiarán con esta inversión, que les permitirá acceder a adelantos tecnológicos, transferencias de equipos, maquinarias, infraestructuras, insumos y materiales, logrando elevar su capacidad empresarial.

CAPACITAN A TRABAJADORES DE EMAPA


Con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus colaboradores EMAPA Huacho en coordinación con SENATI viene dictando el curso de “Mantenimiento de motores y tableros eléctricos” el cual se viene brindando a los trabajadores obreros quienes tienen la oportunidad de prepararse en este tema.

Después de mucho tiempo la administración de la empresa invierte en capacitar a su personal de campo, dentro del Plan de fortalecimiento de capacidades. Este curso cuenta con ocho sesiones en horario nocturno, donde se valora el esfuerzo y las ganas del personal obrero que después de cumplir con sus horas laboradas asisten puntualmente a sus clases.


“Se continuara con este tipo de capacitaciones de buen nivel para que nuestro personal esté preparado para cualquier cargo cuando tengan que asumir y sobre todo para que estén más preparados para brindar un mejor servicio a los usuarios” indico el Gerente General Lic. Félix Bravo Montoya.

lunes, 25 de mayo de 2015

DELINCUENTES SAQUEAN TIENDA PIEERS


Aparentaban ser unos simples clientes y hasta se probaron diversas camisas y pantalones, pero detrás de esa apariencia eran avezados asaltantes que no dudaron en contados segundos reducir al personal y vigilantes para desvalijar y apropiarse del dinero del dia y de ropas, en Huacho.

Tres falsos clientes asaltaron con pistola en ristre asaltaron y robaron mas de 5 mil soles y prendas de vestir de la tienda Piers ubicado en calle La merced, frente al mercado central y modelo en el centro de la ciudad de Huacho.

“Nos redujeron golpeándonos con sus armas, y luego se dieron el lujo de cerrar las puertas y atarnos de pies y manos. Los ladrones estuvieron cerca de 30 minutos donde arrasaron con el dinero, y hasta se dieron el lujo de escoger las ropas de marcas y llevárselas” dijeron los agraviados.

Tras desatarse de las ataduras, dieron aviso a la policía quienes llegaron para constatar lo sucedido dentro del local ubicado en pleno corazón de Huacho.



Lo irónico del caso es que las cámaras de seguridad del recinto estaban malogradas desde días atrás.

MATAN DOS DELINCUENTES CUANDO ROBABAN OMNIBUS


Dos integrantes de la banda “Los gusaneros de Pativilca” fue abatido en los precisos instantes que robaban a pasajeros de un bus interprovincial en la panamericana norte. Un policía que iba como pasajero frustró el robo a balazos matando a los delincuentes y un civil falleció en el tiroteo.

EL bus de la empresa “Marcela” era victima de asalto por parte de estos ladrones despojando las pertenencias de los viajeros. No contaban que un policía viajaba en dicha unidad y se enfrentó a los delincuentes.

“Las víctimas son Uldarico Lopez Bautista -51- “chuco” y Angelo Omar De la Cruz Vega -23- “Angelo”,  integrantes de los gusarenos de Pativilca. Tienen antecedentes por diversos delitos” dijo un oficial.

El alférez Miguel Peña logró frustrar el robo y enfrentar a los ladrones quienes no dudaron en disparar dentro del bus matando a un médico identificado como León Velasco Telésforo impactándole una bala en el cuello.

Además algunos pasajeros resultaron heridos en este enfrentamiento.


Se supo que esta banda seria la autora de innumerables robos a buses interprovinciales en la ruta Paita- Piura . General Dennis Pinto dio a conocer que encontraron arma homicida en interior de bus.“Los Malditos de Pativilca” asaltaron bus en vía a Paita.


CHUI: "LA SEGURIDAD CIUDADANA ES PRIORIDAD EN MI GOBIERNO"


El gobernador regional Nelson Chui Mejía, señaló que la seguridad ciudadana es una de las prioridades de su gobierno, por lo que urge implementar estrategias para trabajar con un enfoque de cuencas.

Es por ello, que está estrechando coordinaciones con el Ministerio del Interior, a fin de reestructurar la organización policial, toda vez que en la actualidad, provincias de la región Lima dependen de Lima Metropolitana, como es el caso de Canta que está bajo el mando policial de Comas y Huarochirí de Chosica.

Ante tal situación, la primera autoridad regional expuso la necesidad de conformar las cuencas: Barranca - Cajatambo, Huaura – Oyón, Huaral – Canta, Cañete – Yauyos y Huarochirí sola por su amplitud territorial y micro cuencas, con la finalidad de alcanzar un desarrollo integral.

Mientras tanto, se tiene proyectado realizar una inversión cerca de 12 millones de nuevos soles en este sector, poniendo en marcha proyectos complementarios en equipamiento con medios de comunicación a las juntas vecinales y dotación de camionetas a los municipios, que sean destinados exclusivamente a la atención de emergencias reportadas a la Central 105.

Todo lo que se está planificando, forma parte de la aplicación gradual del Plan Cuadrante, en aras de frenar la inseguridad y brindar una convivencia pacífica a la ciudadanía.

La iniciativa fue anunciada por el mandatario regional en la II Consulta Pública sobre Seguridad Ciudadana, realizada en el distrito de Santa María (provincia de Huaura), donde se absolvió las preguntas e inquietudes de la ciudadanía, convirtiéndose en un buen inicio para insertar diversas tareas de control y prevención de la delincuencia en el ámbito regional.

  

BETO HIZO GOZAR HUACHANOS CON CICLOVIDA


La Municipalidad Provincial de Huaura, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, desarrolló con gran éxito la primera fecha de la CICLOVIDA 2015.

El burgomaestre provincial, Humberto Barba Mitrani, dio apertura a este evento, donde agradeció la participación de la ciudadanía, a quienes invito a sumarse a estas actividades que se realizarán los domingos hasta el mes de octubre.

Evento se inició desde la 5ta cuadra de la Av. 28 de Julio donde se colocaron módulos recreativos, educativos y de salud. A esto se añade las gerencias de Transporte y Administración Tributaria quienes orientaban al ciudadano sobre los servicios que ofrecen, el módulo de la subgerencia de atención a Personas con Discapacidad y salud humana, donde se brindaron masajes relajantes y corte de cabello, entre otros servicios.

Durante el recorrido Barba Mitrani, era saludado por los padres de familia, quienes agradecían el desarrollo de esta CICLOVIDA que fortalece la salud y fomenta el encuentro y la convivencia ciudadana.

Asimismo el burgomaestre provincial aprovechó la oportunidad para brindar un reconocimiento al ciudadano peruano, Walter Suazo, Monje Shaolin único en Sudamérica. La autoridad entregó un plato recordatorio donde se reconoce su trayectoria en el deporte de las artes marciales.

Finalmente la actividad tuvo como lugar de concentración el Parque Infantil de la playa Chorrillos, donde niños y padres de familia disfrutaron de un show infantil donde participaron la agrupación; “Los payasos de Huacho”.

Cabe señalar que la fiesta de la inauguración contó con la participación de la DIRESA, Universidad Alas Peruanas, el Hospital Regional de Huacho, Instituto Peruano del Deporte y la Oficina de Reclutamiento Militar 35.


Las próximas fechas de la CICLOVIDA se realizarán los días, 14 y 28 de junio, 12 de julio, 09 de agosto, 06 y 20 de setiembre, 04 y 05 de octubre desde las 8 de la mañana a 1 de la tarde.

CIENTOS GOZARON EN ÁMBAR CON FESTIVAL DEL QUESO


En medio de ritmo, color y sabor se desarrolló el XI noveno festival del queso de Ámbar en medio de gran expectativa y ante la presencia de un gran número de visitantes.

Una variopinta gama de quesos eran exhibidos en diferentes stands donde los productores hacían gala de sus dotes de preparación ante un jurado calificador encargado de la elección del mejor de ellos.

La gastronomía y las bondades frutícolas de la zona también estuvieron presentes en medio de un ambiente de fiesta que cautivó a propios y extraños.

“Queremos que la provincia conozca más sobre nuestra querida Ámbar, la sucursal del cielo,  y el potencial de nuestros productores de queso que es el producto bandera  y que el día de hoy celebramos” dijo, Simón Alor, alcalde.

Tras estas palabras se procedió a la premiación de los ganadores a la mejor producción de queso con tres vaquillones, así como también a los mejores platillos de la zona presentes en el festival.


Una delegación de autoridades provinciales y representantes de la sociedad civil se hizo presente para disfrutar de esta fiesta popular que fue galardonada por la banda de música de la institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar.

viernes, 22 de mayo de 2015

CAE BANDA DE ROBACASAS EN HUAURA

Foto Referencial

En menos que canta un gallo la policía del distrito de Huaura logró desactivar una banda de robas casas que operaba a bordo de una mototaxi bajo la modalidad del raqueteo.

El hecho se produjo en una céntrica vivienda luego que cuatro sujetos a bordo de un vehículo ingresaron a una casa llevándose gran cantidad de objetos de valor y más de 1500 soles.

Por lo que dada la alerta se procedió al seguimiento y en una persecución de película de logro la captura de los sujetos que fueron derivados a la dependencia policial para las investigaciones de ley.

“Era una persona adulta y tres menores de edad, se pudo recuperar todos los objetos de valor” dijo, Luis Flores, coronel.


“Lo más dramático del caso es que roban a personas humildes raqueteándolos y llevándose lo poco que tienen” finalizó.

HUACHO TIERRA DE BRUJOS Y MAGIA NEGRA


Huacho es una ciudad considerada de brujos, curanderos, que trabajan con la magia negra, espiritismo, la macumba, el vudú y otros que suelen practicar los llamados brujos o curanderos muy conocidos en esta zona del norte chico.

Es así que fuimos en busca de un curandero para conocer más allá de las historias, cuentos  y creencias de los brujos huachanos de la ubérrima campiña y conversamos con el Curandero Mayor de Huacho, Manuel Acosta, aquí su relato.

El curanderismo es un don que dominamos y podemos desarrollar la magia negra, espiritismo, con conocimientos de grandes ancestros brujos milenarios que tuvo Huacho como son: José Yancunta y Ruperto Mori y otros que los siguen” nos cuenta Don Manuel.

La charla se pone interesante cuando nos explica que Huacho es tierra privilegiada por las cargas magnéticas positivas que encuentras en cada rincón o terreno baldío donde aún es virgen y sirven estas como campos de concentración y pueden realizar sus trabajos.

“Aquí –Huacho- tiene mucha energía  magnética. Están descubriendo campos donde se concentran energías y nosotros sabemos que ahí podemos hacer nuestros trabajos como mesadas, rituales, espiritismo entre otros” relata.

No obstante nos señala que Huacho no pierde esa identidad de llamada “tierra de brujos y curanderos” y que muchos peruanos creen que nuestra ciudad es una tierra de grandes y reconocidos brujos que hacen el bien y el mal.

“El mal existe, pero nunca podrá con el bien. Porque el bien siempre triunfa, porque existe un Dios que todo lo puede. Llegan muchos casos de personas que se sienten débiles, sin ganas de vivir, pero cuando los curo, vuelve el espíritu de vida en ellos” manifestó.

Sobre el hallazgo de una muñeca vudú incrustada con alfileres y al lado la fotografía de una mujer, reflejaban que un “brujo malo” está trabajando con magia negra y lo que busca es hacer el mal o daño a determinada fémina.

“Ese es el mal, el daño que hacen a esa persona. Nosotros primero averiguamos que tiene cada uno y luego le sacamos el mal (curamos). Es todo un proceso con espiritismo y otros trabajos, señala el curandero Manuel.

Refiere que mucho de los casos ocurridos de esta manera, los brujos malos suelen enterrar su vudú en cementerios, campos de cultivos,  huacas, cerros, donde sea imposible encontrarlos, pero que solo pueden ser descubiertos por los que hacen el curanderismo y se desata una batalla de poderes espiritistas.

“Es la fuerza de la naturaleza, una lucha de poder sobrenatural. Ellos no quieren dejar ir su presa, nosotros los recuperamos y lo volvemos al bien. Es por ello que siempre hay esa clase de brujos con magia negra que hacen el mal” relata.


Una entrevista muy interesante que permite conocer más allá de los cuentos, historias de la existencia del curanderismo y la brujería en nuestra ciudad. Manuel Acosta luego de conceder esta entrevista, atiende a las decenas de personas que esperan en la puerta de su casa y nos deja este mensaje “Que las fuerzas magnéticas de Huacho te guíen por el buen camino y pedir a Dios que te guie en tu caminar”

ANUNCIAN RELLENO SANITARIO PARA HUACHO


Proyecto que tendrá una inversión mayor a los 9 millones de nuevos soles, se implementara el presente año y en el primer trimestre del próximo añoHuacho contara con un sistema de recolección de residuos sólidos de manera integral.

Anuncio se dio en la exposición del “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos”, impartida por el Ing. Rodolfo Fierro Naquiche, coordinador general del programa y responsable de Gestión Integral de la Calidad Ambiental y el Ing. Jorge Villena Chávez coordinador técnico del Programa de Residuos Sólidos del MINAM.

En la exposición se explicó que el objetivo del programa es mejorar la calidad ambiental por la eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos en las zonas prioritarias. En el país son 31 las ciudades que desarrollan este programa y en la región Lima las municipalidades distrital de Chancay y provincial de Huaura.

Asimismo el gerente municipal Dr. Juan José Valencia Rincón dio a conocer que en el mes de noviembre aproximadamente se inicia con el proceso de equipamiento, que consta en la entrega de 4 compactadoras, camiones baranda, 1 camión furgón, tractores y una camioneta para la supervisión de la obra que inicia en el 2016 y culmina en el año 2017.

“El proyecto estará monitoreado por la unidad ejecutora Nº 3 del MINAM y tendrá el financiamiento y préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo BID”, indicó Valencia Rincón.

Por su parte el Ing. Jorge Villena Chávez, sostuvo que en relación al proceso de sensibilización, reciclaje y otros programas demoraran 10 años lo que permitirá convertir a Huacho en una ciudad saludable.


jueves, 21 de mayo de 2015

PLAZA DE ARMAS DE HUACHO NIDO DE ‘LOLITAS’


Continúa el clamor de la ciudadanía que pide la erradicación del meretricio en la Plaza de Armas de Huacho.

Detallan que la situación es incontrolable no solo por el mal aspecto, sino también por la inseguridad que alcanza los lugares cercanos a puntos concurridos por turistas.

“Es inconcebible que en plena plaza de armas se ejerza el oficio más antiguo del mundo a vista y paciencia de todos” dijo un vecino.

“Lo que se tiene que hacer es un trabajo de inteligencia con la policía pues no es posible que esto esté conviviendo con nuestros niños y nuestras familias viendo ese tipo de espectáculos” detalló, Tito Minaya, ex teniente gobernador de Huacho.

“La plaza de armas es la sala de la ciudad y es fundamental que las autoridades hagan algo” finalizó.

CHUI ANUNCIA 12 MILLONES PARA SEGURIDAD CIUDADANA


En medio de un gran anuncio el gobernador regional, Nelson Chui, sostuvo que se ha destinado un presupuesto de 12 millones de soles en materia de seguridad ciudadana para las nueve provincias.

En una primera etapa el Gobierno Regional entregara cerca de 7 vehículos, así como implementara las juntas vecinales y con los alcaldes se pondrán cámaras de vigilancia y se repotenciara a la policía Nacional, los vehículos se pondrán a disposición de las municipalidades, para seguridad ciudadana, y los alcaldes pondrán combustible y chofer, previo convenio con la Policía Nacional.

Nelson Chui señaló además que la seguridad ciudadana es complicado porque los generales y coroneles no dependen de nosotros un ejemplo es Canta y Huarochiri que depende de Comas y Chosica es por ello que se reunirá con el ministro del interior, este viernes para poder ordenar el sistema de seguridad en la región.

La gestión anterior no nos dejó ni un sol, pero ya estamos haciendo los estudios, tenemos los recurso que los hemos gestionados, cerca de 6 millones y por obras por impuestos otros seis millones más, todo esta inversión será en una primera etapa y se hará en las provincias de la costa, sé que la delincuencia está creciendo y le vamos a ganar solo esperen unos meses más y verán los frutos y cambios” finalizo el Gobernador Regional.

CHUI BUSCA INVERSION DE CHINA EN LA REGION LIMA


Una gran expectativa ha generado la inversión que realizaría la República Popular China en el ámbito territorial del Gobierno Regional de Lima, configurando un nuevo mapa económico en sus nueve provincias.

El interés de nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, es hacer realidad las construcciones de carreteras y líneas férreas, que conectará la costa brasileña del Atlántico con la costa peruana en el Pacífico.

Todo ello, podría verse consolidado con la visita del primer ministro chino Li Keqiang y una delegación de empresarios asiáticos, que está programado el arribo para los días 22 al 24 de mayo.

Chui Mejía, sostuvo que la llegada de tan distinguido gobernante representa una buena oportunidad de asimilar tecnologías de vanguardia y una alternativa para garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos económicos y productivos de la región.

“La idea es estrechar los lazos de amistad y transacciones comerciales con Brasil y las naciones de la Cuenca del Pacífico, a través de la ejecución del tren de cercanías Paramonga – Huacho - Lima – Cañete y la vía férrea transoceánica Perú – Brasil”, indicó el titular de la región.

De esta manera, se verá incrementada las posibilidades de exportación y comercialización de nuestros productos, generando fuentes de empleo y un crecimiento económico responsable y sólido.