lunes, 29 de febrero de 2016

DAMNIFICADOS POR HUAYCOS EN YAUYOS RECIBEN AYUDA


El Gobierno Regional de Lima reactivó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y brigadas de la Red de Salud Cañete-Yauyos ante las emergencias suscitadas por la caída de huaicos en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos.

Por disposición del gobernador regional Nelson Chui Mejía se enviaron medicamentos, agua mineral y alimentos no perecibles para atender a los damnificados.

Entre tanto, la maquinaria pesada del GRL trabaja en la limpieza de lodo y piedras que afectó tres viviendas e hizo colapsar un puente, una losa deportiva y el tendido de tuberías de agua potable en esta parte de la zona altoandina de la región Lima.

Por su parte, la Unidad Ejecutora Lima Sur de Cañete envió camas, frazadas, carpas, ropa de abrigo y enseres domésticos que permitan mitigar la difícil situación que atraviesan las familias afectadas.

El director regional de Agricultura Ing. Luis Jiménez Sánchez y el gerente subregional Víctor Mancini Echevarria acompañados del presidente de la Junta de Regantes de Mala-Omas Antonio Arias, supervisaron los lugares vulnerables en Santa Clorinda del río Mala disponiendo el envío de excavadoras y volquetes que, junto a un tractor oruga, reforzarán las faenas de descolmatación.


Finalmente, la delegación se dirigió hasta el río Cañete con la finalidad de efectuar un monitoreo hidrométrico en Socsi, registrándose un caudal de 230 metros cúbicos por segundo.

TRAILER CON POLLOS SE DESBARRANCA EN PASAMAYO


Un tráiler cargado con 15 mil pollos se despistó y cayó a un abismo de 300 metros de altura en el Serpentín de Pasamayo, en Chancay. El chofer y el agente de resguardo se salvaron de milagro.

A las dos de la madrugada, el pesado vehículo de placa C3W-796, conducido por Isaú Fernández Loayza (30), sufrió un desperfecto mecánico en el sistema de dirección, en el kilómetro 9 de dicha autopista.

“En ese momento la llanta delantera reventó, traté de controlar el tráiler pero por el peso nos salimos de la pista”, manifestó el conductor.

El camión rompió la baranda de seguridad de la autopista y rodó hasta una profunda loma de arena que le impidió llegar hasta el mar.

SALIÓ VOLANDO

El transportista contó que cuando el carro caía, salió volando por la ventana, ya que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Solo sufrió cortes en tres dedos de la mano derecha. Su compañero quedó encerrado en la cabina, mientras que las 774 jabas con pollos vivos salieron despedidas, quedando regadas en todo el precipicio.

Una ambulancia de la empresa Norvial auxilió a los heridos y los llevó al hospital de Chancay.
Horas después, 50 trabajadores llegaron a la zona del accidente para rescatar a los pollos que sobrevivieron. También recogieron las jabas y las apilaron a un lado de la pista.

Se indicó que la carga de pollos salió de la localidad de Palpa, en Aucallama, y se dirigía a un centro de acopio en Chorrillos.

                                                                                                                   (Por: E. Cirilo/Foto: QC)

    

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL ES UN ÉXITO EN CHILE


Una exitosa pasantía realizó un grupo de abogados huachanos a Chile donde se pudo constatar la eficacia del Nuevo Código Procesal Penal que se aplica en el país del desde el 2004.

Luis Vilchez Chumacero, abogado, sostuvo que su experiencia en Arica, permitió conocer la realidad judicial chilena basada en la rapidez de la aplicación del Código que puede alcanzar el numero de 40 audiencias por día.

“El objetivo es la transparencia que hay en los procesos y la confianza, allá trabajan hasta el mediodía, pues su lema es trabajar poco y producir mucho” dijo.

Una de las mayores diferencias radica en los tiempos dados para la investigación y los márgenes dados en materia de prisión preventiva que en Perú alcanza los 9 meses mientras que en Chile no debe superar los 10 días.

“Pudimos observar que el juez ordenaba al fiscal un plazo de seis días para la investigación pues debería estar preparado para el día de la audiencia, debiendo fundamentar los sustentos si el acusado en juicio es responsable por lo que se le acusa” detalló.

“Los jueces chilenos nos dijeron que al estado le cuesta mucho mantener una persona por 180 días en prisión como sucede en Perú donde la investigación puede extenderse por ese periodo de tiempo” remarcó.


Vilchez insiste que masque una modificación lo que se requiere es una correcta aplicación “Ellos dicen allá el problema que tienen ustedes no es de personas es del sistema al que hay que adecuarlo” finalizó.

viernes, 26 de febrero de 2016

BETO INAUGURÓ PLAZA POPULAR



En medio de gran expectativa el alcalde provincial, Beto Barba procedió a la inauguración de Plaza Popular, en la calle 9 de octubre.
un gran numero de ex comerciantes ambulantes hoy forman parte de este nuevo proyecto que los ha formalizado.
con una gran variedad de productos las autoridades se dieron cita para la gran inauguración que contó con un impresionante repertorio musical que amenizó la tarde.
"Muchas gracias señor alcalde, esto forma parte de un sueño que hoy se hace realidad" dijo una comerciante.

miércoles, 24 de febrero de 2016

SERENOS HACEN DE PARTEROS CON MAMITA


Madre gestante que se encontraba en pleno trabajo de parto, fue auxiliada por agentes de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Santa María, quienes dieron aviso al Samu para la atención de urgencia.


Los hechos se produjeron al promediar las 9:20 de la noche de ayer, en el lote 14 del sector de Cerro Colorado - ex asentamiento humano Alberto Fujimori Fujimori – II etapa.



La gestante identificada como Francisca Eusebio Torres, logró dar a luz con apoyo de efectivos municipales y el SAMU, para luego ser trasladada al Hospital Regional de Huacho.



Es así que la feliz madre, trajo al mundo un bebe de sexo masculino, en perfecto estado de salud, gracias a la inmediata respuesta de los serenos, quienes advertidos de este suceso acudieron inmediatamente a auxiliar a la embarazada.


ALDO EXIGE AL GOBIERNO DECLARAR EN EMERGENCIA LA REGIÓN LIMA


El clima de inseguridad que se vive en la región Lima ya llegó al límite. Nadie está libre de ser víctima de la delincuencia. Sujetos desconocidos mataron al empresario avícola José Cuadrado Roldán, cuando se desplazaba en su camioneta en la provincia de Cañete.

La víctima recibió 15 disparos, y al parecer venía siendo extorsionada por elementos del mal vivir.

Este empresario pasó así a engrosar la larga lista de víctimas de la delincuencia, que actúa impunemente en las provincias de la región Lima.

CANDIDATO AL CONGRESO SE PRONUNCIA

Haciendo un alto a su labor proselitista en la provincia de Huaral, el candidato de Peruanos por el Kambio Aldo Lombardi volvió a insistir en exigir al gobierno la declaratoria de emergencia en las provincias de Cañete, Huaura, Huaral y Barranca, debido al alarmante crecimiento de la delincuencia.

EXIGIMOS ESTADO DE EMERGENCIA

 “Vuelvo a exigir al gobierno central que declaren de inmediato el estado de emergencia en esas provincias, no es justo que por culpa de estos indeseables peligre las inversiones privadas en la región”, dijo el candidato Ppekausa.

“Como empresario quiero expresar mi protesta, pues la victima promovía la actividad económica, creando muchos puestos de trabajo en Cañete; este lamentable deceso genera temor e incertidumbre entre los empresarios, al no existir garantías de inversión”, indicio Aldo Lombardi.

EXTRAÑO MUTISMO DE LAS AUTORIDADES

“Ninguna autoridad se pronuncia sobre el alto índice de inseguridad existente, es lamentable la falta de capacidad para implementar un plan regional de seguridad ciudadana, la orfandad de ideas y propuestas pone en tela de juicio la idoneidad de los que nos gobiernan”, manifestó por otro lado.

LEYES DRÁSTICAS PARA LA DELINCUENCIA


 Finalmente, Aldo Lombardi dijo que espera la inmediata reacción del gobierno central, “Como empresario siento impotencia por la inacción de las autoridades, por eso de llegar al congreso vamos a proponer y aprobar leyes muy drásticas y sin ningún beneficio para aquellos delincuentes que asesinan, y extorsionan a nuestros hermanos”.

EXPECTATIVA POR EXAMEN DE ADMISIÓN A LA FAUSTINO


La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión convoca a su proceso de admisión 2016 – I para recibir a los jóvenes que deseen postular y tentar una vacante en esta universidad que este año oferta 1855 vacantes.

El examen de admisión ordinario se llevará a cabo el próximo 03 de abril en sus 38 especialidades, las inscripciones van hasta el 30 de marzo sin recargo. En tanto que, las inscripciones extemporáneas para este proceso se podrán efectuar hasta el 01 de abril.

QUINTO AÑO
Como en los anteriores procesos de admisión, los alumnos del quinto año de secundaria podrán participar y de este modo hacerse acreedor de una vacante a esta Casa Superior de Estudios.

Cabe precisar que, por primera vez se pone a concurso en esta modalidad 1 vacante para la especialidad de Medicina. Es decir; los escolares también pueden postular a esta carrera y el o la ingresante podrá reservar su vacante hasta el año siguiente que termina el colegio.

Además de la modalidad quinto de secundaria, en la Faustino también se tienen otras modalidades de ingreso como: primeros puestos de colegios, traslados internos y externos, deportistas calificados, víctimas del terrorismo, hijos de los docentes y trabajadores administrativos, CPU, por citar algunos.

INSCRIPCIONES
El costo de la inscripción es de 170 soles para los egresados de colegios estatales y 220 para quienes estudiaron en colegios particulares, en tanto que el valor de la carpeta con el prospecto es de 50.00 soles.

Para inscribirse, los jóvenes postulantes deberán presentar su partida de nacimiento, certificado de estudios y su DNI, en el caso de la modalidad de quinto año presentarán su partida de nacimiento, reporte de notas hasta cuarto año, constancia de estudios expedida por el director de la institución educativa y su DNI.


El presidente de la Comisión de Admisión, el magister Miguel Silva Sánchez, manifestó que se viene trabajando de la mejor manera para asegurar que el proceso de admisión se lleve a cabo sin ningún inconveniente.

martes, 23 de febrero de 2016

APARECE CAMIÓN FRIGORÍFICO ROBADO EN VEGUETA


Un camión frigorífico que transportaba especies como merluza, langostinos y calamar que fue robado en el Km 138 a unos metros del Peaje de Huacho, fue recuperado por la Policía Nacional, en el distrito de Végueta (Huaura).

El hecho se produjo antes de la medianoche (sábado), cuando Osorio Sánchez (40) descendió de su vehículo para miccionar y es ahí donde es interceptado por un grupo de hampones.

Al momento del forcejeo estos delincuentes le dispararon en la pierna del humilde chofer, estos sujetos se llevaron el vehículo pesado para su mala suerte se  les atolló en una trocha carrozable, en la zona conocida como 200 Millas, camino a la Caleta de Végueta.

Lo hampones al ser descubiertos por Policías de Végueta y Carreteras de Hatillo  abandonaron el camión y la mercadería, para escapar en distintas direcciones y no ser capturados.


Los agentes de Criminalística recogieron las evidencias dejadas por los malhechores, con el fin de dar con su paradero y lograr capturarlos.

CHUI Y LIDERES FIRMAN ACTA POR LA INDEPENDENCIA


Las autoridades, candidatos al Congreso de la República y líderes sociales se sumaron a la firma del acta de compromiso para respaldar el cambio de denominación del departamento de Lima.

Los postulantes al Legislativo saludaron la iniciativa del gobernador regional Nelson Chui Mejía, convencidos que impulsará el desarrollo y crecimiento de la región Lima y, por ende, el bienestar de los habitantes de los 128 distritos de las nueve provincias.

Para tal efecto, la primera autoridad regional sustentó el proyecto regional que afianzará nuestra identidad, desvinculándonos de la capital del Perú y logrando obtener mayores y justos recursos que transfiere el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En su exposición, Nelson Chui se refirió al marco legal constitucional que crea los gobiernos regionales en los actuales departamentos y en nuestro caso conformado por las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. Sin embargo, el INEI no separa las estadísticas de pobreza que es lo definitivo para el MEF al distribuir las partidas presupuestales.

Tales indicadores nos vienen afectando para recibir recursos de los programas sociales como el FONIED para financiar proyectos de servicios básicos y el FONCOR que destina presupuestos para reducir la pobreza.

Por ello, Nelson Chui Mejía convoca a planificar el desarrollo integral del ámbito regional, con información del Inei instalado en Huacho, a fin de lograr equidad en los recursos que se reciban.

“Hemos consultado a expertos constitucionalistas como Javier Valle Riestra quien  considera justo derecho desvincularnos de Lima Metropolitana y poner fin a confusiones que afectan a los 93 distritos que están en pobreza y pobreza extrema”, puntualizó.


Finalmente, el titular de la región Lima explicó las ventajas comparativas, las potencialidades y la visión de desarrollo que se tienen proyectados con las vías transversales, la carretera longitudinal de la sierra y los proyectos ferroviarios.

BETO RECONOCE A POLICÍAS DESTACADOS


En ceremonia protocolar en nuestra plaza mayor, la autoridad provincial Humberto Barba Mitrani, brindó reconocimiento y distinción pública a 5 efectivos policiales, por acciones destacadas de servicio que lograron preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos de nuestra provincia.

Los efectivos SOT1° PNP Juan Carlos García Panana, SOT3° PNP Carlos Orlando Chávez Chero, SOS PNP José Gelver Burgos Bobadilla, SOB PNP Santiago Alindor Monteza Izquierdo y SOB PNP Segundo Guevara López, recibieron del burgomaestre, Resoluciones de Alcaldía y un incentivo económico de 3500 soles que resalta la valentía y la voluntad de servicio a nuestros semejantes.

“Estas acciones son un ejemplo no sólo para los efectivos policiales sino para la toda la comunidad, que genera conciencia e incentiva el cultivo de valores en nuestra ciudadanía”, indicó Barba Mitrani.


En tanto el Jefe de la Región Policial Lima Norte; Gral. PNP César Ritcher Kuestto, señaló que el reconocimiento premia el trabajo eficiente y eficaz de los policías que en coordinación con las autoridades y juntas vecinales hacen frente la lucha contra la delincuencia.

lunes, 22 de febrero de 2016

PLANTAS RESIDUALES MISMOS HERVIDEROS DE ZANCUDOS EN SAYAN


En un foco infeccioso del zika y el dengue se han convertido las plantas de tratamiento en Santa Rosa, donde la salud de la población pende de un hilo.

El abandono en el que se encuentran estas infraestructuras ha hecho que los pobladores bloquearan la pista en demanda de su reclamó.

En el sector de Belén  la situación preocupa debido que las pozas son un hervidero de zancudos y larvas que afectan a los pobladores.

"No se puede dormir todos los días es lo mismo, antes que construyeran esto no había  zancudos, tenemos miedo por nuestros hijos que están expuestos" aseveró una mamita.

El sector de Tiwinza es donde la situación se agudiza pues la obra valorizada en promedio en 10 millones de soles está abandonada, convirtiéndose en un hervidero de mosquitos con las aguas residuales emanando. Todo a escasos metros de un colegio y las viviendas.


"Es lamentable que el alcalde Víctor Esteban Aquino, no haga nada, esta obra tiene ampliación y miren como está" aseguró una dirigente.

viernes, 19 de febrero de 2016

ALDO LOMARDI SE PRONUNCIA POR CANDIDATURA DE JULIO GUZMÁN


El candidato al Congreso de la República ALDO LOMBARDI, hizo un alto a su labor proselitista, para pronunciarse sobre el reciente fallo del JNE que invalida momentáneamente la candidatura de JULIO GUZMAN por TPP.

“Primero que nada hay que tomar esto con prudencia. Creo que todos los partidos políticos deben ser tratados por igual, y en “Peruanos por el Kambio PPK” queremos competir con TODOS. Considero que aún le queda una última instancia, y les deseo la mejor de las suertes a Julio Guzmán y a los militantes de su partido. Somos demócratas y por eso debemos respetar a nuestras instituciones tutelares”, indicó el candidato de PPK que va con el número 1.

ALGO MÁS

Por mayoría, el Jurado Nacional de Elecciones acaba de declarar improcedente la modificación al estatuto de Todos Por el Perú y posterior designación del Tribunal Electoral. Con este resultado, Todos por el Perú quedaría fuera de la carrera electoral.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, la candidatura de Julio Guzmán fue observada en diciembre pasado por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a que la inscripción del Tribunal Nacional Electoral y del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Todos por el Perú –que avalaron su postulación– no cumplieron con los requisitos establecidos por la misma agrupación.

Pese a que estos reparos le fueron notificados a Julio Guzmán los últimos días del año pasado, Todos por el Perú no absolvió las observaciones y, por el contrario, su postulante a la Presidencia denunció, recién a inicios del presente mes, una supuesta “mano negra” detrás de la medida.

Pero estas aseveraciones fueron rechazadas oportunamente por el jefe del ROP, Fernando Rodríguez Patrón.

“Convocaron a una asamblea con menos de quince días de anticipación, no convocaron a todos los que debían, los que fueron no eran del partido. Son ellos los que incumplieron su propio estatuto. ¿De qué mano negra estamos hablando?”, cuestionó.

BETO APUESTA POR PSICÓLOGOS Y EDUCACIÓN CÍVICA EN COLEGIOS


A fin de crear un espacio donde se generen estrategias y políticas a nivel educativo, el alcalde provincial de Huaura, Humberto Barba Mitrani, se reunió con el gobernador regional de Lima Nelson Chui Mejía y especialistas en educación en la Primera Sesión de la Comisión de Gestión Intergubernamental de Educación (CGIE) 2016.

En la reunión, Barba Mitrani, indicó que el gobierno local provincial viene trabajando a través de mecanismos que buscan fortalecer el sistema educativo en nuestra jurisdicción.

Es así que a través de la gerencia de Desarrollo Humano, se ha emprendido un plan piloto que comprende en la  incorporación de profesionales de Psicología y educación cívica en las instituciones educativas.

La acción busca implementar un plan de convivencia democrática donde se cumplan normas que ayuden a formar un comportamiento y un desempeño sociable en su comunidad.

En la reunión se abordaron temas como el proyecto de alfabetización, censo escolar, intervención de los programas presupuestales en la región Lima, incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años y avances del Programa de Educación Logros del Aprendizaje (PELA)


EXPLOSIVO DESTROZA MANOS Y GENITALES A JOVEN


Un joven de 22 años de edad terminó con ambas manos destrozadas y resultó con heridas en las piernas y genitales luego que un artefacto explosivo explotara mientras lo manipulaba.

El hecho ocurrió el jueves último, en el Sector 1 del Centro Poblado Andahuasi del distrito de Sayán (Huaura).
Sin medir el peligro, Dionisio PariacahuantI Rojas (22), al parecer manipulaba el explosivo cuando se encontraba en su habitación.

Accidentalmente el artefacto detonó en las manos del joven, quien resultó con severos daños en las manos, genitales y piernas, siendo evacuado por personal policial de la Comisaria de Sayán.

Dionisio PariacahuantI fue llevado a la posta médica de la zona, debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital Regional de Huacho.


jueves, 18 de febrero de 2016

CAE BANDA CRIMINAL INTEGRADA POR POLICIA


Una importante intervención realizó la policía nacional al capturar una banda criminal infraganti la cual estaba integrada por un efectivo policial.

Haciendose pasar por efectivos del orden, ingresaron a una vivienda en Hualmay para allanarla sin orden alguna.

Esto despertó las sospechas de los vecinos quienes dieron la alerta siendo capturados infraganti.

El efectivo responde al nombre de Néstor Olaya perteneciente al destacamento de Trujillo.


El procedimiento legal está en manos de la fiscalía.

CHUI REMODELA HOSPITAL DE CHANCAY


Como resultado de un trabajo en equipo con el Ministerio de Salud, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía junto al viceministro de esta cartera Dr. Pedro Grillo Rojas, inauguraron la construcción del moderno Pabellón Gineco-Obstétrico y la remodelación de los Consultorios Externos, en el Hospital de Chancay, provincia de Huaral.

Una inversión superior a los 3 millones 147 mil soles ha demandado el proyecto, que comprende la infraestructura en dos niveles, en un área de 876.68 m2 para una adecuada atención de las gestantes y recién nacidos.

De otro lado, se remodelaron 22 consultorios en diversas especialidades médicas (Medicina, Pediatría, Cirugía, Reumatología, Urología u otros), que poseían más de cuarenta años de antigüedad.

En su discurso, el mandatario regional felicitó al personal y profesionales que laboran en este nosocomio, por su unión y esfuerzo, que les permite estar situados entre los cinco primeros a nivel nacional.

Del mismo modo, Chui Mejía manifestó que su gestión ha puesto especial atención al sector, mejorando la asistencia a los pacientes de la región Lima, según lo corrobora la evaluación efectuada por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).


Finalmente, el gobernador regional dio a conocer que siguen afianzándose las coordinaciones para la firma del convenio con el Minsa, a fin de conseguir el financiamiento de los estudios, equipamiento, contrato de personal por un año y construcción del imponente Hospital de Huaral.

BETO ANUNCIA TITULACIÓN MASIVA PARA LOS PINOS


En reunión con el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, dirigentes de Los Pinos ex A.H. Fujimori agradecieron a la autoridad edil por incluirlos en el programa de titulación masiva que ha emprendido la comuna provincial.

Como se conoce en la parcela 2 que incluye la primera, tercera y cuarta etapa de este sector, la municipalidad provincial, ha concluido los trabajos de rescate arqueológico con la finalidad de obtener el Certificado de Inexistencia Arqueológica (CIRA) lo que daría luz verde al proceso de formalización de sus predios.

Al respecto el alcalde provincial expresó su compromiso de apoyar a los moradores de los Pinos para obtener el ansiado título de propiedad así como gestionar la instalación de los servicios básicos en el lugar.

Por su parte el Dr. Diego Flores asesor de la sub gerencia de Formalización de la Propiedad Informal, dio a conocer que en los próximos días se iniciarán los trabajos de campo para el saneamiento físico legal y charlas informativas a fin de orientar a los vecinos del lugar.


A su vez el dirigente de la cuarta etapa Constantino Rivera Valentín, agradeció al burgomaestre Humberto Barba por su apoyo permanente al sector. “Hemos esperado más de 20 años para obtener nuestro título de propiedad y hoy será una realidad”, acotó.

De la reunión participaron el gerente municipal Juan José Valencia Rincón, el gerente de Administración Tributaria Dr. Herminio Cruz Fernández y el regidor provincial Paúl Palacios Meléndez.

miércoles, 17 de febrero de 2016

PROFESOR TOMABA COCA COLA Y ENCONTRÓ INSECTO


(El Chaski) Una desagradable sorpresa se llevó un consumidor de la bebida gaseosa, Coca Cola, luego que encontrara dentro de la botella un cuerpo extraño que parecía un insecto.

“Compré mi botella heladita en el centro y cuando lo tomaba sentía algo raro que me hace atorar. Lo escupí y me doy cuenta de esto. Hay testigos que pueden probar mi denuncia”, señaló.

El licenciado, José La Rosa Flores, dijo que fue a la fiscalía a poner la denuncia, pero desafortunadamente ya estaba cerrada.

“Dejo constancia, porque esto no puede pasar”, refirió, al mismo tiempo de precisar que antes también ha sucedido algo similar con otros casos, pero todo quedó en nada.


Y es cierto, ya hay denuncias, éstas carecen de validez, porque el producto dejó de estar sellado y por lo tanto (según el argumento de la otra parte) quedó expuesto a cualquier tipo de manipulación.

JOVENCITOS ENTRAN A RIO Y SE AHOGAN


Tarde trágica. Cinco jóvenes, sin medir el peligro decidieron ingresar a darse un chapuzón en el río Huaura, a la altura de la Bocatoma de Chuquiquintar (Sayán).Sin imaginarse que dos ellos iban hacer arrastrado por las turbulentas aguas.

Los hechos ocurrieron al promediar de las 2: 30 de la tarde, cuando Lucas Valdivieso (15), Marcos Hoces Apolinario (16), Luis Enrique Casamiro (16),   Michael Zabaleta Granados (12) y un menor que aún no se ha identificado (ileso). Se encontraban disfrutando una tarde de verano es ahí cuando Luis Sandón Casimiro (desaparecido) fue arrastrado río abajo por la fuerte correntada y en el afán de ayudar a su amigo, Marcos Hoces Apolinario, fue arrastrado junto a él, encontrando una trágica muerte.

En tanto, Michael Zabaleta Granados también intento salvar a su amigo y quedó atrapado en una piedra, para luego de una ardua labor policial y minutos de tensión fuera puesto a buen recaudo.

Lucas Valdivieso Moncada, llegó hasta el puesto policial de Sayán, donde manifestó que uno de sus amigos cayó a la profundidad del río y al tratar de rescatarlo sus amigos también habrían sido arrastrados por las turbulencias aguas del río.

El brigadier de la PNP Santiago Montensa sufrió lesiones en sus piernas y brazos al tratar de rescatar al joven Michael Zabaleta Granados quien se quedó atrapado entre las piedras tras ser también arrastrado por las aguas del río Huaura.

Al promediar las 6.30 de la tarde fue hallado el cuerpo sin vida de Marcos Hoces Apolinario (16),  a la altura del exCamal Municipal, KM 47 de la carretera de penetración Sayán - Churín.

Hasta el lugar de los hechos llegaron efectivos del Escuadrón de Emergencia de Huacho (Rescate), personal de Salvataje de la Use y Policías de Sayán para poder rescatar el cuerpo de los dos jóvenes.


APRUEBAN CIERRE DEFINITIVO DE PARQUE AUTOMOTOR PARA MOTOTAXIS


En sesión de concejo de carácter ordinaria, se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza municipal que aprueba la apertura excepcional y cierre definitivo del parque automotor de vehículos menores.

Al respecto la gerente de Transporte, Dra. Liliana Fuentes Rivera,  indicó que a través de la ordenanza, se  dispondrá  la apertura excepcional de los vehículos menores dentro del distrito de Huacho por 05 días hábiles desde la publicación de la ordenanza.

La misma estará dirigida a las unidades vehiculares que contaban con su tarjeta de identificación vehicular  al 05 de setiembre del 2015, incluyendo a aquellas que fueron dadas de baja definitiva del padrón municipal.

“Esta medida nos ayudará además a identificar a los malos conductores que realizan acciones delictivas”, concluyó la funcionaria municipal. Acuerdo fue aprobado por 9 votos a favor y 2 en contra.

SE CONFORMA COMISIÓN PARA  PROBLEMÁTICA DEL CERRO CENTINELA
Ante las denuncias que señalan que en el Cerro Centinela se estarían ejecutando trabajos que atentan contra el desarrollo turístico e historia del distrito de Huaura, los concejales aprobaron la creación de una comisión integrada por siete regidores, para la ejecución de un diagnóstico sobre la problemática.
El grupo de trabajo estará conformado por los regidores; Arturo Uribe Torres, Katherine Mogollón Díaz, Raúl Nieto Soto, Saúl Saavedra Castillo, Juster Retuerto Mena, Carlos Bisso Drago y Yenny Reyes Huertas. 

EN POLÍTICA AMBIENTAL
Se aprobó las ordenanzas que reglamentan la política ambiental local y el plan local de acción ambiental provincial 2016-2021, el mismo que será presentado ante el Ministerio del Ambiente.

OTROS ACUERDOS
De otro lado el subgerente de Planificación Estratégica y Presupuesto dio cuenta sobre el cumplimiento de metas del año 2015 donde se informó el cumplimiento de las 6 metas de gestión, impuestas por el MEF, las mismas que fueron superadas al 100 %.
Finalmente se ratificó la ordenanza municipal Nº 0021-0016 que dispone la campaña beneficios tributarios 2016 en el distrito de Sayán. 


INICIAN RECUPERACION DE HUMEDALES DE CARQUIN


La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima inició las faenas de recuperación del humedal y playa del distrito Caleta de Carquín, provincia de Huaura.

Con apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaura y la comuna carquinera se desarrolló una campaña de limpieza y recojo de desmonte, así como el mantenimiento de las vías de acceso.

En la jornada de trabajo se consiguió recoger unas 160 toneladas de desperdicio y acumulación de tierra, que venían perjudicando seriamente el ecosistema de este corredor turístico natural.

De esta manera se espera recuperar el hábitat de las aves en el entorno costero contaminado por personas inescrupulosas y donde se han identificado más de veinte especies que migran a la zona en esta temporada.


La faena continuará por tres días, desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, habiéndose proyectado recoger unas 600 toneladas de desmonte con el uso de maquinaria pesada de la entidad regional.

lunes, 15 de febrero de 2016

CAPTURAN A SUJETOS QUE ROBARON VIVIENDA DE ROXANITA


Lo de nunca acabar, tres sujetos ingresaron a robar a la vivienda de Roxanita Regalado Oyola, ubicada en la Av. More (Huacho).

Los hechos se registraron al promediar de 1: 30 de la tarde, cuando Roxanita y su abuelo se encontraban solos en la su vivienda.

“Tres sujetos ingresaron y le despojaron de dos celulares que habían dentro de la vivienda, incluso le botaron de la silla de ruedas donde ella se encontraba, a mi padre le dieron algunos golpes”. Señalo Karina Regalado Óyela.

Vecinos de la zona se percataron que los sujetos se fugaron a bordo de una mototaxi de color rojo de número de empadronamiento 2431 y de placa de rodaje C6-0236. Inmediatamente dieron aviso a sus familiares de Roxanita.

Serenazgo de Huacho conjuntamente con la familia pudieron capturar a estos sujetos en la Av. Cincuentenario a la altura del Hotel Talara (Hualmay).


Estos facinerosos fueron identificados como: Miguel Quispe Matel (20), Alex Canales Cardo (22) y Diego Galiano Grados (20).quienes fueron llevados hasta la Comisaria de Salaverry para las investigaciones correspondientes de ley.

CHUI PIDE UNIDAD POR EL NIÑO


El gobernador regional Nelson Chui Mejía exhortó a las autoridades y ciudadanía a trabajar de forma unida y responsablemente para afrontar la llegada del Fenómeno “El Niño”.

La posición fue sustentada por nuestra primera autoridad regional al dar apertura al conversatorio “Condiciones Climáticas Actuales y su Perspectiva para el Periodo Febrero – Abril 20016”, que promovió la oficina regional de Defensa Civil en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la sede regional de Agua Dulce, ciudad de Huacho (provincia de Huaura). 

Chui Mejía explicó las acciones de prevención realizadas junto con el Ministerio de Agricultura en once puntos vulnerables fijados como meta, así mismo de las faenas puestas en marcha en doce localidades de las zonas altoandinas, despejando las vías obstruidas por huaicos, con el uso de maquinaria pesada.

En otro momento, anunció que se están elaborando proyectos de inversión pública para mitigar la sequía, que se presenta en algunas provincias, lo que constituye un grave problema porque acarrea la pérdida de productos agrícolas.


“Estamos poniendo todo de nuestra parte con las acciones preventivas, pero consideramos que se debe educar a la población para estar preparados y saber cómo actuar ante una emergencia. Estos espacios son clave para aprender y recoger recomendaciones básicas y disminuir riesgos que pueden ser mortales frente a los embates de la naturaleza”, puntualizó el mandatario regional.

sábado, 13 de febrero de 2016

ISLAS DE HUACHO UNA JOYA DE LA NATURALEZA PARA EL MUNDO


El Gobierno Regional de Lima iniciara la promoción del circuito de islas del norte chico dentro del marco del proyecto “Naturaleza, arqueología y gastronomía cerca a Lima” que se desarrollará de manera conjunta con el  MINCENTUR, aseguró, Mariela Martel, directora regional de turismo.

La implementación requerirá la participación de la Asociación de pescadores de Huacho  bajo la proyección de un embarcadero turístico que permita el traslado de los visitantes, que a su vez generará una gran cantidad de puestos de trabajo.

El circuito turístico comprende las islas Huampanú, Loberas y Mazorca, las cuales integran la Reserva Nacional "Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras", creado en 2009 por Decreto Supremo Nro. 024-2009.

Las islas Huampanú y Mazorca son el hábitat de un gran número de especies marinas como el pelícano peruano, zarcillos, gaviotas, gallinazo cabeza roja, lobos marinos  marinos, moluscos y crustáceos como calamar, concha navaja, cangrejo jaiva, entre otros.

La formación de sus costas y acantilados ha hecho que la naturaleza diseñe imponentes paisajes en las rocas uno de ellos conocido como “La Catedral” similar a la que existió en Paracas y que fue destruida por el terremoto de 2007.

Se estima que este proyecto incremente en un 30% el flujo turístico en Huacho a mediano plazo.


Participaron de este recorrido gerente regional de recursos naturales Walter Huamán y directora regional de comercio exterior y turismo, Mariela Martel y el asesor de la presidencia regional de Lima, Gilber Macedo, quien promovió esta primera visita guiada. 

(Foto: W. Moreno)