viernes, 29 de abril de 2016

SERENOS Y POLICÍAS SE UNEN POR SEGURIDAD


Con la finalidad de mantener el orden público y velar por la seguridad de los distritos de la provincia de Huaura, la Policía Nacional y el cuerpo de Serenazgo se unen para reiniciar el sistema de patrullaje integrado.

Este servicio tendrá la presencia de un efectivo policial y un Serenazgo, quienes a bordo de las unidades móviles  realizarán las  rondas y  patrullaje las 24 horas del día, por los puntos críticos de la ciudad.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, Carlos Chizán Larrea, indicó que esta medida repotenciará el trabajo  a fin de disminuir  el índice delincuencial en nuestra jurisdicción.

“Gracias a una labor articulada con el personal de acciones tácticas  de  la Policía Nacional  garantizaremos la seguridad y tranquilidad de la población”, agregó el funcionario.


Finalmente señaló que del mismo modo se está capacitando no sólo al cuerpo de Serenazgo sino a la sociedad civil organizada para que conjuntamente  se emprenda  un trabajo mucho más articulado y efectivo.

Por su parte el Capitán P.N.P. Camones Padilla integrante de la comisaría de Huacho, agradeció el compromiso de los efectivos de Serenazgo para hacer de la provincia, un lugar más seguro.

Se recomienda a la población, que ante cualquier índice delictivo comunicarse al número de la central de Serenazgo 2325150 y a la Policía Nacional llamando al 105. 


jueves, 28 de abril de 2016

“CHUI NO TE CREAS EL TODOPODEROSO”

Maestros  decepcionados de gobernador le piden que “baje al llano”


Ácidos se mostraron un gran número de maestros contratados ante los reclamos por presuntas irregularidades durante el proceso de adjudicación de plazas.

Refieren que pese a las quejas ante la UGEL 09 y el mismo gobierno regional donde elevaron un documento ante el gobernador, Nelson Chui, quien finalmente no los atendió.

“usted está ahí por el voto popular, no se crea un todo poderoso, tiene que bajar al llano y solucione los problemas de los maestros contratados” detalló, Julia Minaya, maestra.

“Vamos a estar con un plantón el domingo, día del trabajo, pues estamos desempleados, lo haremos durante el izamiento del pabellón nacional” agregó en medio de arengas.


A casi un mes de cumplirse esta medida de lucha el grueso número de profesores continúa con esta medida esperando encontrar solución a sus problemas.  

A PUNTA DE BALAS DESVALIJAN PASAJEROS


Tres delincuentes, fuertemente armados, asaltaron a un ómnibus de placa B6F965, en el sector del Centro Poblado “Colorado” distrito de Végueta (Huaura).

El hecho se registró el último miércoles al promediar 8: 15 de la noche, cuando el bus de la empresa de transporte interprovincial Erick El Rojo, sufrió fallas mecánicas muy cerca al cruce del semáforo ubicado en la Carretera de Penetración al Valle Huaura Sayán.

Un grupo de pasajeros hicieron transbordo hacia el ómnibus de la empresa Turismo Barranca que se dirigía hacia la ciudad de Lima.

“El vehículo ya iba avanzar pero un pasajero se olvidó una maleta en el otro bus, y el chofer dejo la puerta abierta es ahí cuando aparece una mototaxi con tres sujetos a bordo, uno de ellos descendió y subió al bus, rápidamente el conductor cerró la puerta pero el malhechor le encañono y tuvo que abrir la puerta para que los demás sujetos suban al ómnibus” sostuvo una de las víctimas.

Los hampones obligaron al conductor dirigirse hacia Huaura y de ahí hacía el Centro Poblado Colorado (Végueta). Estos sujetos ya estando en el interior del vehículo iniciaron desvalijar a más de 40 pasajeros.

La rápida acción de los efectivos de la comisaria de Végueta permitió ubicar el bus, frustrar el asalto y recuperar una parte de las pertenencias que fueron sustraídas por la banda delincuencial.  

En el momento de la intervención la PNP se tuvo que enfrentar con los delincuentes a balazos, los sujetos se vieron rodeados por la policía dos de ellos lograron fugar en el tiroteo, mientras el otro malhechor se encontraba en el interior del bus, tomó a una bebe como rehén para huir del lugar. Los efectivos tuvieron que retroceder para que este delincuente no le haga daño al bebe.


Los pasajeros se dirigieron a la comisaria de Végueta para presentar la denuncia, rápidamente se montó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los ladrones.

miércoles, 27 de abril de 2016

PALOMO DE LA MANO CON ALCALDES ALTONANDINOS POR SALUD


Dentro de las estrategias multisectoriales que viene desarrollando el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, se encuentra el empoderamiento de los gobiernos locales en el trabajo del sector, logrando que sean decisores en las acciones de salud a desarrollar en sus ámbitos territoriales.

En ese sentido se viene sensibilizando in situ a las autoridades locales en tres ejes esenciales como son la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica infantil y la prevención de la mortalidad materna, puntos estratégicos que garantizan una gestión municipal con responsabilidad social, así lo informó el Director General de Diresa – Lima, Dr. Félix Palomo Luyo durante su visita a la provincia de Yauyos.

El titular de salud se reunió con alcaldes distritales de la zona norte de la provincia de Yauyos, donde dio a conocer los indicadores de salud de sus comunidades, instándolos a asumir el reto de trabajar por el bienestar de los infantes y las gestantes, que son los pilares para garantizar ciudadanos íntegros que luchen por el bienestar de su provincia.

“La alimentación los 3 primeros años de vida es fundamental para el desarrollo óptimo del cerebro, por eso nuestras autoridades deben orientar sus estrategias en fortalecer la salud de los infantes; nosotros como gobierno regional estamos garantizando el abastecimiento con micronutrientes gratuitos en todos los establecimientos de salud de la provincia”, precisó.

Cabe resaltar que estas reuniones se vienen desarrollando en toda la región y se encuentran enmarcadas en la firma de Pactos Territoriales con los alcaldes provinciales y distritales, quienes vienen asumiendo un rol protagónico en el trabajo multisectorial por la salud de la población.


ANUNCIAN PLAN REGULADOR PARA MOTOTAXIS


Como parte del proceso de ordenamiento del transporte público, la municipalidad provincial de Huaura puso en marcha el plan piloto de cambio de sentido de circulación  en la Av. Grau de oeste a este.

Esta acción busca mejorar la fluidez del tránsito vehicular en la zona, así lo señaló la gerente de transporte Liliana Fuentes Rivera, quien además añadió que los autos de transporte público circularan por el lado derecho y los privados por el izquierdo.

Asimismo indicó que por ordenanza provincial ningún paradero esta autorizado en la vía pública por lo que la gerencia será rígida para hacer cumplir la disposición municipal. “Hay que adecuarnos a las normas y así evitaremos las papeletas”, agregó.   

En otro momento señaló que los técnicos de transporte harán un estudio técnico en las diferentes vías, así como también implementar  un plan regulador para  vehículos  menores.

Cabe indicar que la gerencia ha coordinado la colocación de señalización, además de  la presencia de la policía con apoyo de inspectores de tránsito en distintos puntos de esta vía,  quienes regularán el orden y harán cumplir las normas.

“Tenemos la prioridad de regular el transporte público, en breve tendremos un  tránsito ordenando” finalizó la funcionaria.

CAPACITACIÓN

De otro lado comunicó que el próximo 06 de mayo se brindará una charla dirigida a los conductores de vehículos menores, dirigida a lo transportistas que no hayan asistido a los talleres dictados anteriormente.

RATEROS SE PELAN 12 MIL SOLES DE HOSPITAL HUACHANO


Desconocidos interceptaron una minivan donde el personal de seguridad del Hospital Regional de Huacho (Huaura), lográndose llevar 12 mil soles que trasladaban.

El hecho se registró hoy día (Miércoles) al promediar 1: 40 de la tarde a unos 20 metros del hospital, cuando la unidad móvil de la empresa de vigilancia se dirigía hacia el Banco de la Nación, cuando fue interceptada por dos motos lineales de donde descendieron dos delincuentes provistos de armas de fuego, quienes encañonaron al vigilante y al chofer y se llevaron el dinero.

Aún no se han dado detalles de lo ocurrido, pero trascendió que el dinero era trasladado solo por el personal de vigilancia sin ningún trabajador del nosocomio y que esta era una actividad que cumplían todos los días.


La denuncia fue puesta en la Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Huacho, por lo que la policía investiga este caso y realiza operativos constantes para capturar a los delincuentes.

martes, 26 de abril de 2016

CAMBIAN DE SENTIDO CALLE GRAU


La comuna huachana aprobó el cambio de sentido vial de la calle Grau la cual dejará de ser una vía de doble sentido en casi la totalidad de todo el perímetro.

Desde la gerencia de transportes, se detalla que la medida se debe a un estudio de medición de flujo vehicular que ha superado el nivel estándar de permisibilidad.

“En el cruce de Grau y Echenique se puede apreciar que no dejan cruzar a nadie, el cruce peatonal está escondido debajo de las llantas de los vehículos, al igual que el uso excesivo de bocinas” detalló, Robert Torres, asesor técnico de la gerencia de transportes.

“La prueba piloto inicial durará una semana, de acuerdo a eso haremos los ajustes, colocaremos señales verticales en los postes y también se harán los cambios en los semáforos que están en doble sentido” agregó.

El cambio de sentido iniciará desde la intersección de las calles Alfonso Ugarte y Grau hasta la esquina de esta última calle con el ex camal municipal.


Un hecho que deberá reordenar el tránsito de vehículos menores y mayores que hacían su ingreso a la plaza mayor por Grau, que ahora se verá afectada.

HUACHO Y HUALMAY SE UNEN PARA REGULAR MOTOTAXIS


En sesión de concejo de carácter ordinaria, se tomaron importantes acuerdos entre ellos el proyecto de ordenanza que aprueban las disposiciones del Régimen de Gestión Común del servicio de transporte público especial de vehículos menores entre la municipalidad distrital  de Hualmay y la municipalidad provincial de Huaura.

Estos acuerdos tienen como objetivo fortalecer la formalización del transporte dentro de los sectores ya descritos, así como cerrar definitivamente el parque automotor de mototaxis.
Del mismo modo se busca fortalecer la seguridad a fin de establecer una mejor calidad de servicio en beneficio de los usuarios.

De otro lado se acordó citar en la próxima sesión al equipo técnico de EMAPA Huacho, para explicar los pormenores del proyecto de impacto provincial “Abastecimiento de agua potable para Huacho, nueva ubicación de galería filtrante”,  y así poder declarar de interés provincial su  financiamiento.

Cabe indicar que el presente proyecto permitirá que la ciudad de Huacho y distritos anexos cuenten con el servicio de agua potable la mayor cantidad de horas al que actualmente son abastecidos. Su captación será a través del sistema de galerías filtrantes ubicada en el valle de Vilcahuaura.

En la sesión también se aprobó el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el gobierno regional de Lima, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Huaura, Municipalidad Provincial de Huaura y la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines AHORA Regional.

El fin es establecer una alianza estratégica para impulsar y desarrollar actividades que fomenten el turismo en las provincias del norte de la región de Lima.

Además se aprobó la ampliación de cobertura presupuestal para el proyecto “Construcción de pistas y veredas en la Av. Félix B. Cárdenas y calles convergentes”.

Ahora la obra mencionada será financiada en un 60 % por el Ministerio de Vivienda  y en un 40% por la municipalidad provincial de Huaura a través del programa “Mejoramiento Integral de Barrios”.


Finalmente se conformó la comisión para San Pedro y Fiestas Patrias. La primera quedó conformada por los regidores Marcelo Bejarano Escobar, Yenny Reyes Huertas y Katherime Mogollón Díaz. En tanto la segunda la integran los concejales, Juster Retuerto Mena, Juan Paisig Miñano y Carlos Bisso Drago. 

SANGRE Y BALAS EN COMUNIDAD CAMPESINA DE HUACHO


Momentos de tensión se viveron en la comunidad campesina de huacho en el kilómetro 110 de la panamericana norte luego que un grupo de policías irrumpiera en el terreno considerado propiedad privada.

Acorde a al testimonio de los residentes de la zona, los efectivos policiales no mostraron ningún tipo de orden para el ingreso, lo que fue resistido por los moradores generando un enfrentamiento desigual con estos.

“Han venido cinco patrulleros, un SUAT de la comisaria de Cruz Blanca y una combi llena de individuos, todos” asegura, José Muchaypiña, dirigente de la zona.

“Esa combi ha quemado varias casas, se han llevado el generador eléctrico, billeteras, televisores” agregó.

 El panaroma en el lugar resulto desolador al ver incluso parte del cerco de la propiedad derribado. Las dos personas que resultaron heridas fueron derivadas al hospital de Chancay para su atención.


Los Pobladores aseguran que iniciaran las acciones legales del caso ante lo ocurrido.

lunes, 25 de abril de 2016

DIREPRO A LA VANGUARDIA CON PROYECTO DE TILAPIAS


Se dio inicio a la construcción de estanques para la crianza para el cultivo de Tilapia en la zona de San Antonio carretera Huaura - Sayán, este esfuerzo se hace posible gracias a la Alianza Estratégica firmada entre la Municipalidad Distrital de Huaura a través de su Alcalde Justiniano Valencia Pantoja, Presidente de la Asociación Acuícola Jeyson Rivera Zorrilla y el Director Regional de Producción Ing. Cesar Zapata Bellón.

Este proyecto contará con la construcción de 24 estanques, 07 estanques para alevines, 07 para juveniles, 09 estanques para engorde y una poza para reproductores.


Con este proyecto se hace realidad la puesta en marcha de un centro de crianza acuícola que dará empleo directo y mejora de la calidad de vida de los asociados quienes confían en el potencial acuícola de la Región.

SERENO HIZO DE PARTERA CON MAMITA


No todo es malo en esta vida, cuando criticamos las malas acciones, les damos con palo. Pero a las buenas acciones como traer a la vida a un niño, también las felicitamos, este es el modelo de comportamiento que deseamos para el serenazgo de nuestra ciudad de Huacho.


Un efectivo del serenazgo, ayudó a una mujer de 32 años de edad a dar a luz a su bebé. El suceso ocurrió la madrugada de hoy en la Asociación Costa Verde Mz. C Lt. 13 Manzanares. 

En el lugar, la señora Gabriela Macedo Campos estaba en un avanzado trabajo de parto. 

Sin más excusas el efectivo Richard Ipince Figueroa procedió a ayudar a traer al mundo al bebé. Momentos después llegó personal de los BOMBEROS quienes tras revisarlo los derivaron al hospital regional.

PARADEROS INFORMALES SON BOMBAS DE TIEMPO


En una verdadera bomba de tiempo se ha convertido todo el óvalo de Huacho ante la proliferación de paraderos interprovinciales clandestinos.

La falta de control policial ha elevado el riesgo de preocupación debido a la falta de garantías de las unidades informales, que pondría en peligro de la vida de los pasajeros.

"Ya le hemos enviado las reiterativas al general de la policía, Cesar Ritcher, para que tomen las medidas pues sólo vemos dos policías para esta zona" dijo, Hans Valencia, administrador del Terminal Terrestre.

"Esta es una situación contraproducente lo cual no puede seguir así, mientras que a los formales se nos controla al milímetro, no puede ser que haya gente que haga lo que le de la gana" agregó.



domingo, 24 de abril de 2016

CHOROS ASALTARON BODEGA DEL PUEBLO


Cuatro delincuentes perpetraron un asalto a la concurrida y conocida “La Bodega del Pueblo” ubicada en la Av. 28 de Julio, en Huacho.

El hecho se registró último sábado al promediar 6: 45 de la tarde, cuando tres sujetos y una mujer subieron al segundo nivel de la conocida bodega. Ya estando arriba distraen a la chica que atendía, en ese momento uno de los sujetos aprovecha  en sustraer el dinero de la caja.

Según informó la propietaria; el monto aproximado del robo seria de  S/. 6 mil soles, como se puede observar en las imágenes de la cámara de vigilancia del local aprovecharon que nadie ese momento se encontraba en el mostrador (Caja).

En el video también se puede observar los demás sujetos distraen a la chica que atiende, incluso la mujer que acompaña a estos hampones trata de tapar para que el otro sujeto aproveche en abrir la caja y sustraer todo el dinero de la venta del día.


Hasta el lugar de los hechos llegaron Policías de la Comisaria de Salaverry para realizar las investigaciones correspondientes de ley.         

SICARIOS METEN BALA A PASAJERO EN MOTO


Lo de nunca acabar. Un hombre fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos, en 1 cuadra de la calle Berenice Dávila, en Barranca.  

El hecho se registró el último viernes al promediar las 8:45 de la noche, cuando la víctima; Pedro Enrique Valencia Vásquez de 55 años de edad se encontraba a bordo de una mototaxi de un momento a otro aparecieron unos sujetos y le dispararon a quema ropa.

Pedro Enrique Valencia Vásquez fue trasladado de emergencia, a los pocos minutos falleció en el trayecto al nosocomio de Barranca.

Hasta el lugar de los hechos llegaron agentes de la Depicaj de Barranca para realizar las investigaciones correspondientes de ley.     


BETO ANUNCIA 6 MILLONES DE SOLES EN OBRAS


De acuerdo al cronograma de actividades del proceso del presupuesto participativo basado en resultados del año 2017, el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, aperturó la jornada de talleres de capacitación de agentes participantes.

En su elocución Barba Mitrani, saludó la participación de la sociedad civil organizada y de los jóvenes líderes de diversas zonas de la provincia, evidenciando el interés en este proceso que busca capacitar en temas de  gestión local.

“Con estas acciones, se afianza la sensibilización de la comunidad, para que puedan realizar propuestas y debatirlas con argumentos válidos a fin de atender las necesidades de su jurisdicción”, indicó la autoridad edil.

Finalmente el burgomaestre dio a conocer que para el presente año 2016, se han priorizado la ejecución de  14 obras con una inversión mayor a los 6 millones 400 mil soles.

Como primer ponencia se abordó el tema de “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”, a cargo de la geóloga Nancy Huillcahuanaco del Ministerio del Ambiente.

Por su parte, la ciudadanía se mostró satisfecha con este tipo de espacio, que les permite absolver algunas inquietudes sobre algunos aspectos básicos del presupuesto participativo y la metodología para identificar problemas en el distrito y priorizar resultados o alternativas de solución.


Cabe indicar que el próximo taller será el próximo jueves 28 de abril a las 3 de la tarde en el auditorio de la comuna provincial. En el evento se expondrá sobre “Gestión Descentralizada y Articulación Intergubernamental”. 

jueves, 21 de abril de 2016

PARED MALDITA ATERRA VECINOS


Aterrados se encuentran los vecinos de Hualmay colindantes con el colegio domingo mandamiento, debido al peligro que representa una vieja pared de adobe que podría caer en cualquier momento.

La misma data desde hace más de medio siglo cuando en lo que ahora es la parte posterior del colegio, funcionaba la vieja estación del tren.

La precaria infraestructura colinda, además, con la calle Ausejo Pintado donde un gran número de vehículos transitan a diario lo que agravaría aún más la situación en caso de un siniestro.

“La verdad que tememos por la integridad de los alumnos y vecinos del lugar quienes no tendrían donde evacuar” dijo, Jorge Ayala, dirigente de la APAFA del colegio Mandamiento.


“Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto y evitar que ocurra una desgracia” agregó una mamita.

BETO CONDECORA A MUJERES EMPRENDEDORAS


El alcalde provincial Humberto Barba Mitrani, a través de resolución de alcaldía reconoció a La Arq. Rosa Elena Balcázar de López (presidenta de AHORA-Huaral) y a la Sra. Sally Rocío Mejía Cayetano del C.C. Ayaranga – Paccho, por haber obtenido recientemente el premio nacional “Mujer Emprendedora 2016”, organizado por el programa Sierra Exportadora.

Balcázar de López obtuvo el I lugar en la categoría de “Fomento a la Asociatividad” por su destacada participación como empresaria a cargo de su hotel turístico “Las Dalias”, el cual ha sido sede de diversos eventos importantes de carácter nacional.


Por su parte Mejía Cayetano logró el II lugar en la categoría de “Emprendimiento Familiar” por su labor en la formalización y trabajo en cadenas productivas con los productores de melocotón del valle de Paccho.


La autoridad edil; resaltó la labor de las dos mujeres emprendedoras  en favor del desarrollo económico y social de su jurisdicción y les entregó un reconocimiento que destaca el esfuerzo y la capacidad de la mujer peruana.   
“Su lucha y entrega  genera motivación y denuedo en las mujeres de nuestra provincia y región”, acotó la autoridad edil.  


El evento desarrollado en el auditorio de la comuna provincial, contó con la presencia de los regidores provinciales; Arturo Uribe Torres, Katherime Mogollón Díaz, Paul Palacios Meléndez, Saúl Saavedra Castillo, Carlos Bisso Drago , Jenny Reyes Huertas, el gerente municipal; Juan Valencia Rincón y el gerente de Desarrollo Económico; Riss García Grimaldo. 

NELSON CHUI: UNA GESTIÓN QUE DA PENA


La verdad fue revelada. Tras su salida, Jorge Palomino Way, ex director regional de educación, lamento a profundidad la forma en como procedió a separarlo del cargo y las razones que motivaron esto.

Mediante un comunicado se esgrime que la salida de Palomino se dio entre gallos y medias noches sin que el gobernador regional, Nelson Chui, haya puesto de conocimiento personalmente sobre los motivos que dieron merito a esta decisión.

Sin embargo las razones habrían sido desencadenadas por la negativa del saliente director a aceptar la imposición de nuevos funcionarios que acarrearían denuncias.

“Esto se debe a que no acató la orden del Gobernador Regional, para destituir a los funcionarios  de primera línea de la Dirección Regional de Educación, para reemplazarlos por personas de cuestionada reputación” dice el comunicado del Frente Faustinano.

“Incluso algunos con procesos judiciales de peculado y malversación de fondos contra la DRELP” añade.

Un hecho por el que se pone fin a la alianza entablada entre el Frente Faustiniano y Chui durante campaña, y que según el frente no ha cumplido con los acuerdos enmarcados desde el principio en proyectos en beneficio de la Universidad.

“A la fecha se ha formado un nuevo presupuesto y no se ha tomado en cuenta a la universidad, tenemos múltiples carencias de laboratorios, aulas infraestructura” dijo, Carlos Villareal, dirigente del frente.


El Frente asegura que se mantendrá vigilante sobre las acciones de la alicaída gestión de Nelson Chui que sólo acumula críticas y cuestionamientos, esta vez el sector educación no fue la excepción.

miércoles, 20 de abril de 2016

ALCALDE INSULTA Y AMENAZA POLICÍAS


Una raya más al tigre reza una conocida frase aplicada nuevamente a la actitud beligerante, abusiva y matonezca del alcalde distrital de Végueta, Alejandro Alor Portilla, quien salió en video en medios nacionales insultando y amenazando a efectivos policiales de su distrito.

El hecho se produjo luego que fuera intervenido Ezequiel Ponte Jara (46), quien manejaba en estado etílico (según dosaje etílico) a la altura del KM 161 de la carretera Panamericana Norte. La detención de esta persona enfureció al alcalde veguetano, quien se metió al vehículo, obstruyendo la labor policial.

Desde allí insultó a los policías y hasta los amenazó de cambiarlos de comisaría si es que procedían a la detención del chofer ebrio, a quien él considera su hijo.


No es la primera vez que Alor Portilla muestra este tipo de actitudes, hace poco se enfrentó con la población de San Felipe de quien se burló desde las oficinas municipales tras una jornada de protesta. Lo mismo ocurre en las sesiones de consejo municipal donde ha perdido mayoría por las graves denuncias de corrupción en su gestión. Ahora aparece en medios nacionales poco cuerdo y con las actitudes de siempre.

BETO ANUNCIA TÍTULOS PARA LOS PINOS


Así lo dio a conocer la autoridad edil quien además anunció la pronta ejecución de la obra de cambio de redes de agua y desagüe en el sector, que tendrá una inversión cercana al millón de soles.

Huacho, 20 de abril del 2016. Más de 350 familias de la asociación de vivienda “Los Pinos”,  se beneficiarán con la entrega de títulos de propiedad.

Así lo dio a conocer el alcalde provincial de Huaura, Humberto Barba Mitrani, luego de la ceremonia de firma de acta de transferencia de propiedad a título gratuito con la dirigencia de esta asociación.

La presente acta, acuerda la transferencia gratuita, a favor del Estado, del predio que ocupa la asociación de vivienda, con la finalidad de que la municipalidad ejecute las acciones de formalización de la propiedad de la posesión informal.

“Dentro de 4 a 5 meses, se les hará entrega de su título de propiedad, un sueño anhelado por más de treinta años y que hoy gracias a su municipalidad provincial se hará realidad”, acotó la autoridad edil.

Por su parte el presidente de la asociación; Robert Taboada Romero, agradeció la voluntad política de la gestión edil, por iniciar los trámites para la entrega del título.
“Nos sentimos muy agradecidos con el señor alcalde ya que con el título en nuestras manos, podremos  acogernos a diferentes beneficios, como el programa  Techo Propio o préstamos de entidades bancarias, aliviando nuestra economía y mejorando nuestra calidad de vida”, sostuvo el dirigente.

OBRA DE AGUA Y DESAGUE EN HUAURA

Por otro lado Barba Mitrani, anunció la ejecución de la obra de cambio de redes de agua potable y alcantarillado en el Jr. Julio C. Tello, Los Próceres Cdras 1 y 2; Calle 1, 2,3,4; Pasajes Nº 1,2,3,4 y 5 de la asociación vivienda “Pedro Portillo Silva”. Proyecto tendrá una inversión cercana al millón de soles.

Del mismo modo  se dio a conocer que se ejecutará la obra de pistas y veredas en la Av. Iquitos, cuyo expediente técnico fue ejecutado por la municipalidad provincial y la unidad ejecutora será el gobierno regional de Lima. 

CAMAL DE POLLOS ES PESADILLA DE VECINOS


En una verdadera pesadilla se h convertido la presencia de una camal de pollos en Carquín ante la proliferación de ratas, moscas y la pestilencia que ha despertado la alerta sanitaria.

El hecho motivó las familias afectadas alzaran su voz de protesta pues dicho camal se ubica cerca de un jardín inicial.

“El olor es muy fuerte, no se puede soportar, sobre todo en verano cuando inician la quema de los desperdicios” dijo, Gloria Gomza, vecina.

“Esto es una incomodidad sobre todo para nuestros niños, pues pueden haber plagas” mencionó otro vecino.


Los vecinos piden la intervención de la municipalidad para que pueda tomar acciones y se proceda a la reubicación.

ERRADICAN BASURA Y DESMONTES DEL CENTRO DE HUACHO


La Municipalidad Provincial de Huaura, a través de la gerencia de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad, realizó con éxito  la gran jornada de limpieza de techos y recojo de desmontes.

Más de 360 m3 de desecho y desmonte; fueron erradicados durante los dos días en que se realizó la campaña que recorrió  las principales calles de nuestra ciudad, como son; Salaverry Baltazar la Rosa, Manchurria, Bellavista, José Gálvez, Prolongación More, Mariscal Castilla, Francisco Rosas,  San Martín, Dos de Mayo, Av.  Grau,  Echenique, entre otras calles.   

Leslie Bernal Quinteros, subgerente de Gestión Ambiental y Vigilancia Sanitaria, sostuvo que gracias a esta jornada también se ha logrado limpiar ocho terrenos que eran usados como basurales y punto de encuentro de personas de mal vivir.

“Estamos muy contentos por el apoyo y entusiasmo de la población que participó de esta campaña que sólo busca fomentar una mejor calidad de vida”, indicó la funcionaria. 

Del mismo modo informó que se programará en los próximos días una nueva fecha para ejecutar la campaña “Techo Limpio” en las urbanizaciones; Los Cipreces, Fonavi y en los AA.HH. del cono sur.


Cabe indicar que el pull de maquinarias de la Municipalidad Provincial de Huaura, volquetes del gobierno regional de Lima y la municipalidad distrital de Huaura y empresarios privados participaron de la jornada de limpieza. 

martes, 19 de abril de 2016

HUMO DE LEÑA MATA ABUELITA


Una mujer de 65 años fue hallada sin vida en el interior de su domicilio situado en la 4 etapa de Manzanares, en Huacho.

Susana Palacios Cadillo de 65 años de edad, fue encontrada muerta en su dormitorio, por uno de sus hijos que llego desde la ciudad de Barranca a visitarla.

Preliminarmente no se pueden determinar las causas del deceso; en el lugar de los hechos se encontró leña prendida aún no se ha determinado si habría muerto asfixiada a causa del humo.

La Policía Nacional, los peritos y el fiscal de turno investigan el hecho para saber si se trató de un suicidio o una muerte natural.


Hasta el lugar de los hechos llegaron los Serenazgo de Huacho y la Samu.

MUNICIPIO PROVINCIAL RINDIÓ HOMENAJE A HEROE HUACHANO


Con una emotiva ceremonia se conmemoró el sétimo aniversario de la inmolación heroica como Mártir de la Democracia y Héroe de la Pacificación Nacional My. E.P. Fernando Antonio Suárez Pichilingue.



La ceremonia se inició con la romería en el cementerio general de Huacho, donde participaron altos mandos militares, autoridades locales y familiares,  quienes recordaron el valor y entrega de este insigne huachano en defensa de la democracia y pacificación nacional. En el lugar, se colocaron ofrendas florales al pie de la Cripta de los Héroes en sentido homenaje póstumo al  valeroso soldado huachano.

Por su parte  la madre del héroe nacional, Carmen Pichilingue Velásquez, agradeció al alcalde provincial, Humberto Barba Mitrani, por la organización de este magna ceremonia y solicitó que el sacrificio de su hijo sea paradigma de valor y entrega para los niños y jóvenes de nuestro país.

Al culminar el oficio religioso, las autoridades y familiares se dirigieron a la plaza mayor para dar inicio a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y las banderas de la región Lima y la ciudad de Huacho.

En el discurso de orden, el jefe de la oficina de Registro Militar ORM Nº 35- Huacho;  Tnte. Cnel. E.P.,  Luis Valdivia Esquivel, destacó el sacrificio y entrega del  My. EP. Fernando Suárez Pichilngue, que en su momento fueron decisivos para inmolarse por los intereses de la patria.

Terminado el desfile de escoltas, se realizó la sesión solemne del concejo provincial, donde  el discurso de orden estuvo a cargo del teniente alcalde; Víctor Uribe Torres.


Por su parte el alcalde provincial a través de una Resolución de Alcaldía Nº 215, declaró visitante distinguido al máximo representante del ejército peruano; Gral. Luis Humberto Ramos Hume, imponiéndose la medalla de la ciudad.

lunes, 18 de abril de 2016

TERREMOTO EN LA GESTIÓN DE CHUI

¿Salida de Palomino representa fin de la alianza? 


Un terremoto de magnitud estratosférica se vive en el Gobierno Regional de Lima ante la salida del director regional de educación, Jorge Palomino Way.

 El hecho ha remecido los cimientos de la alicaída gestión del gobernador regional, Nelson Chui,  sobre los motivos a los que conllevó esta decisión.

Rebeldía del funcionario saliente, o autoritarismo por parte de las altas esferas del Gobierno Regional? habrían sido las causas de este hecho que desmerecen bastante lo realizado en el sector educación, que sea visto marcado por huelgas de hambre, protestas en las UGEL por presuntos favoritismos en contrato de plazas y otros.

Mientras algunos se pelean por el poder, los niños en la sierra sufren por aulas en mal estado, falta de profesores, y na calidad de enseñanza que deja mucho que desear; la región está tocando fondo en esta gestión.


Anuncian el ingreso de Lucho Flores, en reemplazo de Palomino Way, dios nos ampare.    

CAÑERO VA A DEFECAR Y ENCUENTRA MUERTO


Un hecho macabro se registró en Rontoy, luego que unos cañeros encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 22 años de edad en estado de descomposición entre los matorrales.

Uno de los trabajadores se percató de la situación tras ir a defecar, sin embargo pensó que la persona se encontraba durmiendo, horas más tarde al intentar despertarlo se percataron que ya estaba muerto.

“La piel está pegada al cuerpo, se trata de un hombre y de cerca tiene un olor muy fuerte” detalló, Eriberto Huamán, cañero.


La policía y la Fiscalía llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones de ley.    

MAMITAS PROTESTAN CONTRA JANSSEN POR VASO DE LECHE


Una enérgica protesta realizaron las mamitas de Carquin ante el retraso en la entrega de los productos del vaso de leche.

Refieren que desde hace cuatro meses se presenta esta situación sin solución alguna, indica que pese a las excusas dadas desde la comuna la gestión no ha podido resolver el problema.

“En mayo se cumplen cinco meses y anda, nuestros esposos trabajan de la pesca el agua está embravecida y el alcalde ni siquiera nos apoya” dijo, Magaly Zeta, mamita.

“Estamos todos aquí protestando no estamos recibiendo la leche ni la avena y nosotras tenemos que hacer frente a la situación” destacó, otra mamita.


“No deben de jugar con el alimento de los niños, a otros distritos si llegan los alimentos eso es lamentable” puntualizó una abuelita.