miércoles, 31 de agosto de 2016

FUMADEROS EN LA MIRA DE SERENOS


Con la finalidad de erradicar los fumaderos donde se fomenta el consumo de droga, el cuerpo de Serenazgo de Huacho, realizó un operativo inopinado en predios abandonados ubicados en diferentes puntos de la provincia de Huaura.

El primer fumadero en ser descubierto se encuentra ubicado frente a las instalaciones de EMAPA donde se encontraron un grupo de sujetos bajo los efectos de estupefacientes se decomisó lo encontrado y se limpió la zona.

Horas más tarde los efectivos se trasladaron a un fumadero ubicado en la última cuadra de Atahualpa del mismo modo se limpió el lugar retirando a otros sujetos que se encontraban consumiendo sustancias tóxicas, ambienta encontraron objetos robados como ropa y carteras, que al parecer eran arrebatados por algunos delincuentes para cambiarlo por droga.

Estas intervenciones se dan gracias a la organización del pueblo que se encuentra cansada de los hombres de mal vivir que hacen de las suyas drogándose en esos lugares, lo que provoca también que los estudiantes universitarios y moradores de la zona sean asaltados al paso por los drogadictos.

Los operativos continuaran en la zona para evitar que las personas de mal vivir vuelvan a tomar el lugar y convertirlos en fumadero, los efectivos seguirán con el mismo trabajo para la seguridad de la población.


lunes, 29 de agosto de 2016

ESPAÑOL MUERE EN ACCIDENTE DE TRANSITO


Un hombre de nacionalidad española identificado como Francisco Martin Timaya perdió la vida en un accidente de tránsito que se registró en el km 149 de la antigua Carretera Panamericana Norte antigua, en Huacho (Huaura).

El hecho ocurrió el pasado 28 de agosto en horas de la madrugada cuando el auto de color plomo de placa B7K-046, en el que se desplazaba el ciudadano español, se chocó contra un muro de contención. Tras el fuerte impacto el chofer perdió el control y se dio varias vueltas de campana. El accidente dejó también dos heridos que fueron trasladados al Hospital Regional de Huacho.

Asistía a boda de su hijo. Luego de unos llegó el Fiscal de turno con los bomberos, quienes lograron sacar el cuerpo de la víctima para su traslada a la morgue del hospital. Se conoció que el ciudadano español llegó a la ciudad de Huacho para asistir al matrimonio de su hijo.

Se conoció que el ciudadano español Francisco Martin Timaya llegó a la ciudad de Huacho para asistir al matrimonio de su hijo.



La policía investiga este caso debido a que en la unidad vehicular se encontraron bebidas alcohólicas.

 (M. Romero)

BETO FIRMA CONVENIO DE 10 MILLONES POR AGUA Y DESAGÜE EN CONO SUR


Se firmó el convenio entre el Ministerio de Vivienda y la empresa prestadora de servicios Emapa Huacho para iniciar la obra de “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad del cono sur del distrito de Huacho”.

La obra valorizada en casi 11 millones de soles se logra después de denodados esfuerzos y gestiones ante el Ministerio de Vivienda, donde se tuvieron que levantar observaciones en innumerables ocasiones.

Estuvo presente el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani por la Municipalidad Provincial de Huaura, quien insistió permanentemente ante las autoridades nacionales en conjunto con la población.


Serán diez las asociaciones de vivienda beneficiadas entre las que figuran: Asociación de vivienda Nueva Humaya, San Judas Tadeo, Agua Dulce, anexo Costa Azul, Villamar, Pedro Zurita, Estela Pajuelo, Los Robles, Los Manantiales y San Judas Tadeo II etapa. En total serán más de 6 mil habitantes beneficiados.

COMPUTO GENERAL ES DE LA ACADEMIA GAVILÁN PALMA


La academia municipal José Gavilán Palma logró obtener el cómputo general al examen de admisión 2016-II a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, a través de su alumno Yofré Pariona Jarpi, ingresante a Medicina Humana con un puntaje de 256.400.

Yofré Pariona Jarpi tiene 29 años, vive en la Irrigación Santa Rosa, tiene esposa y es padre de familia de un menor de dos años y, pese a ya tener una carrera profesional, nunca renunció a estudiar Medicina, por lo que alternaba sus jornadas laborales, preparándose en la pre municipal.

Asimismo dijo haber respondido casi la totalidad de las preguntas del examen de admisión por lo que se mostró seguro de obtener una vacante a Medicina. También invocó a los postulantes a esta carrera a no desmayar en sus intentos y extender las horas de estudio para lograr el objetivo. 

El destacado alumno de la academia municipal recibió las felicitaciones del alcalde provincial Jorge Humberto Barba MItrani, quien resaltó el esfuerzo de Yofré, por ser padre de familia y continuar con su anhelado sueño de estudiar Medicina Humana.

“Felicito a Yofré y a través de él a todos nuestros ingresantes con quienes renovamos nuestro compromiso de seguir apoyando a la juventud estudiosa de Huacho y nuestra provincia. Y los invitamos a seguir confiando en la preparación que brindamos en la pre municipal”, señaló.


Cabe resaltar que es la primera vez que la academia municipal José Gavilán Palma obtiene el cómputo general en un examen de admisión. Asimismo se obtuvo primeros puestos en diversas especialidades e ingreso masivo a la José Faustino Sánchez Carrión.

domingo, 28 de agosto de 2016

BALÓN DE GAS EXPLOTÓ EN CHIFA


Fuga de gas provocó explosión en el chifa Wan Wan, ubicado en la avenida 28 de Julio, a unos metros de la plaza de armas de la ciudad de Huacho (Huaura).

El hecho se registró al promediar 2: 30 de la tarde de este 26 de agosto, se dio conocer que la incorrecta manipulación al momento de reemplazar un balón de gas lleno por uno vacío, habría propiciado la fuga del combustible que ante la más mínima presencia de fuego.

Al parecer uno de los ayudantes tuvo la mala idea de prender el ventilador, lo que provocó una chispa, la cual produjo una gran explosión. El joven ayudante sufrió quemaduras y rápidamente fue trasladado al Hospital Regional de Huacho.


Hasta el lugar llegó la Samu, los Bomberos y Serenazgo de Huacho.

MURIÓ JUAN GABRIEL DE PARO CARDÍACO


(UNIVISIÓN) El cantante y compositor Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, falleció este domingo en Santa Mónica, California a los 66 años de edad.

El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, a causa de un infarto, según confirmaron familiares del artista.

El cantautor se presentó la noche del sábado en Los Ángeles, California como parte de la gira "MeXXIco es todo", en el que mostró toda su vitalidad y entrega, y en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.

Uno de los cantautores más prolífico en la historia mexicana, con alrededor de mil 800 canciones, se presentó ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood, de California, donde se le veía vital y entero a sus 66 años.

Uno de sus últimos trabajos musicales fue el lanzamiento de un álbum tributo al grupo de rock Creedence, con "Gracias al sol", su versón al tema "Have You Ever Seen The Rain?" de Creedence Clearwater Revival.

Alberto Aguilera era hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y de Victoria Valadés Rojas, ambos campesinos. Fue el menor de un total de diez hermanos.

El cantante y compositor, quien también fue conocido como 'El Divo de Juárez', logró fama en México y diversas partes del mundo con temas como 'Se me olvidó otra vez', 'Amor eterno' y 'Noa noa', además de recibir numerosos premios y reconocimientos por su exitosa carrera.

Con más de 35 discos y 40 años de trayectoria artística, sus composiciones fueron la banda sonora de millones de mexicanos de diversas generaciones.

En sus inicios, Juan Gabriel se presentó en antros de bajo perfil, palenques, hasta escenarios como el Madison Square Garden, en Nueva York, o el Palacio de Bellas Artes.


La vastedad de su acervo es desconocida incluso para él, pero se cuentan más de mil piezas grabadas por más de 800 artistas en idiomas como japonés, portugués, alemán, italiano, turco, inglés y francés.

UNSACA FUE MISMO BUNKER DURANTE EXAMEN DE ADMISION


Desde tempranas horas, los 2844 postulantes que se presentaron en este proceso de Admisión 2016-II, se dieron cita en esta casa superior de estudios. Dentro de este grupo se presentaron también 705 alumnos de 5to de secundaria, quienes buscan alcanzar una de las 5 vacantes que se oferta por especialidad para esta modalidad.

Las puertas de la Sánchez Carrión se aperturaron desde las 7:45 a.m. hasta las 9:30 a.m., habilitándose la puerta Nº02 y Nº 04 para el ingreso de los postulantes, quienes portaban solamente su lápiz 2B, borrador y tajador.

El proceso contó con la presencia del Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, Dr. Carlos Bautista Rubio, quien manifestó que el examen se desarrolló de manera exitosa, incluso se le dio tolerancia de 5 minutos a los postulantes.

Para el presente proceso se habilitaron 8 pabellones: posgrado, trabajo social, derecho, contabilidad, economía (nuevo y antiguo pabellón), ingeniería, administración, amauta II.

SUPLANTADORA E INTERVENIDOS

Tras una supervisión exhaustiva por parte de los integrantes de la Comisión de Admisión en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y Efectivos de la Policía de Inteligencia, se encontró a la señorita Rubí Diana Alva Jiménez (23) suplantando a la postulante Luz Yolita Goicochea Carhuajulca, quien buscaba una vacante en la especialidad de Medicina Humana. 

También, se intervino a Abilia Elena Zevallos Ortega y a Lennin Yoven Bustamante Saldaña, quienes postulaban a Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Civil respectivamente, los estudiantes ingresaron al campus universitario trepando las paredes de la institución.

Durante el desarrollo del proceso, fueron intervenidos los menores de iniciales J.R.U.I (17) y A.B.E (17) quienes postulaban a las carreras profesionales de administración y medicina humana, al encontrárseles un celular y audífonos dentro de sus pertenencias durante el examen.

Cabe señalar, que las personas intervenidas fueron llevadas a la comisaría de Huacho al señalarse como delito las acciones que han realizado, perdiendo su derecho a participar del proceso según artículo 79 del Reglamento y Guía del Postulante.

VEEDORES DEL PROCESO

Desde el inicio del examen estuvieron presentes el rector de esta casa superior de estudios, César Mazuelos Cardoza, la Vicerrectora Académica, Flor Lioo Jordan y el presidente de la Comisión de Admisión, Lic. Pablo Sifuentes Damián.


viernes, 26 de agosto de 2016

INCENDIO DEVORA CASITA EN ZAPATA


Un voraz incendio dejó solo con lo que tenían puesto a una familia que reside en el sector de Tres Puentes- Zapata, distrito de Santa María (Huaura).

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada de este 25 de agosto. Las causas aún son materia de investigación por parte de las autoridades.

Fue necesaria la presencia de las unidades de bomberos de Huacho y el personal de Serenazgo de Santa María para poder extinguir las llamas que amenazaban con propagarse a las casas vecinas.


COMEDOR DE VEGUETA CLASIFICA A MISTURA


Paraíso Ecológico de Végueta se alzó como uno de los comedores populares que representará a la provincia de Huaura en la gran Feria Gastronómica Mistura 2016, luego de quedar elegido entre 122 organizaciones de toda la región Lima, en una competencia organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS y la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega.

Las representantes del comedor ganador Lidia Pilco Ponce, Juana Taco Manani, Carmen Blas Martel y Lina Pajuelo Maita presentaron al exigente jurado un puré de frejoles con pescado a la huacatay, potaje que fue evaluado por 3 reconocidos chefs de APEGA, entre los que se encontraba Flavio Solórzano, conocido por su trabajo de revalorizar la comida tradicional llevándola al nivel de la alta cocina internacional.

Cabe señalar que la municipalidad provincial, el MIDIS y APEGA coordinaron permanentemente para lograr la participación de los comedores en Mistura 2016 y fue el propio alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani quien alentó a las madres líderes de la provincia en este importante logro desde el concurso “El buen sabor de los comedores populares” llevado a cabo en julio pasado en Huacho.

“Estoy contento y orgulloso de que uno de los comedores de la provincia haya logrado su participación en Mistura, ha sido un reto y lo han conseguido con creatividad, buena sazón y esfuerzo que tengo que reconocer. Las felicito y les deseo lo mejor e invito a la población huachana que visite la feria para apoyar a los comedores ya que el producto de las ventas será para ellos,” indicó el alcalde provincial.


Otro comedor que también representó a la provincia fue Virgen del Carmen del distrito de Carquín llevando un machete relleno con frejoles, esta organización participó también en la capacitación y pre-selección que se llevó a cabo en el Instituto Columbia de San Isidro y en donde quedaron 3 ganadores que lograron su ingreso a la reconocida feria gastronómica.

CAMPEONAS DE FUTSAL RECIBEN BIENVENIDA EN HUACHO


En una significativa ceremonia las autoridades municipales de Hualmay brindaron un merecido reconocimiento a las escolares de la institución educativa Nº 20983 Julio C. Tello por haber campeonado en la etapa Macro Regional de los Juegos Deportivos 
Escolares Nacionales en la disciplina de Futsal femenino - Categoría “B” de 13 y 14 años de edad.

Los concejales hualmayunos destacaron el sacrificio y el esfuerzo que desplegaron las integrantes de la selección de futsal del colegio tellano para superar a sus rivales durante el evento deportivo que se desarrolló del 22 al 25 de agosto en la ciudad de Trujillo.

Cabe indicar que en la primera fecha las alumnas del distrito de Hualmay derrotaron al colegio que representó a la región La Libertad por 5 goles a 3, en la segunda jornada vencieron a Ancash por 7 a 1, en la tercera fecha golearon también a Piura por 7 a 1 y ayer le ganaron a Tumbes por 15 goles a 0, culminando su participación en el primer lugar de esta disciplina deportiva.

*Equipo de futsal ahora se prepara para jugar en la Etapa Nacional en la Provincia Constitucional del Callao.


jueves, 25 de agosto de 2016

VACANTES QUE NO FUERON CUBIERTAS EN CPU PASAN A EXAMEN ORDINARIO


El rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, César Mazuelos Cardoza se volvió a reunir con los representantes de los postulantes, quienes venían exigiendo el incremento de vacantes para el examen de admisión 2016-II, quienes estuvieron acompañados de los alcaldes de Pativilca, Carlos Padua Popayán y de Barranca, Elgar Marreros Saucedo.

En la cita, les reiteró lo mismo que la reunión anterior, que el incremento de vacantes era imposible por las razones basadas estrictamente en la calidad académica como parte del proceso de licenciamiento en el que se encuentra esta institución, no obstante les informó que de acuerdo a ley, las vacantes que no son cubiertas bajo las modalidades del Centro Pre Universitario y el Especial, pasan al cuadro de vacantes ofertadas en el examen ordinario.

Por lo tanto, les precisó que adicionalmente a las 340 ofertadas según cuadro general de vacantes, ahora se suman 96 no cubiertas en CPU y otras 281 de la modalidad especial. Es decir; que este domingo 28 de agosto, serán 717 las vacantes ofertadas.

Finalmente, Derecho cuenta con 12 vacantes, 12 para administración, 11 para ingeniería ambiental 13 y para ingeniería civil 14, por citar algunas carreras con mayor demanda.

El rector lamentó que los postulantes hayan tenido que movilizarse sin mayor motivo, pues insistió que las acciones tomadas solo buscan garantizar la calidad de la enseñanza en la Faustino. “Queremos que estudien con comodidad y con la garantía de que tendrán una excelente formación académica”, expresó.

PIDIÓ APOYO

La oportunidad también fue propicia, para que el rector, César Mazuelos Cardoza le pida al alcalde de Barranca, Elgar Marreros, suscriba de una vez el convenio con la casa universitaria, en la que la entidad edil invierta en combustible para los buses que trasladan a los jóvenes barranqueños hasta Huacho. “Estamos esperando ese apoyo desde el año pasado”, aseveró la autoridad universitaria.

A pesar de la importancia del pedido planteado, el alcalde Marreros no asumió compromiso alguno, pues dijo que lo evaluaría en la instancia respectiva.

El rector Mazuelos indicó también que se le ha planteado al alcalde de Barranca, tomar acciones en bien de la seguridad de los jóvenes que a diario estudian en la pre municipal como en el centro pre de la Faustino en esa provincia, pues a diario son víctimas de robo de sus pertenencias. “Es necesario que el alcalde tome acciones en bien de nuestra juventud”, subrayó.


CLUB TENNIS ADEUDA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL 86 MIL SOLES


Alarmante es la situación de un gran número de morosos que mantienen deudas con la municipalidad provincial de Huaura por el no pago de sus tributos.

Uno de los casos más resaltantes es del Club Tennis quien acorde a los reportes oficiales de la comuna adeuda 86 mil soles acumulado desde el 2013, por el caso ha sido derivado al departamento legal para las acciones del caso.

Herminio Cruz, gerente de administración tributaria, sostuvo que se procederá a la actualización de la base tributaria e iniciaran una campaña feroz para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.


Actualmente se encuentran en un 47% de captación de pagos al municipio provincial, pero espera que en los próximos meses se puede alcanzar el techo que establece el ministerio de economía para poder ser considerados dentro del ranking nacional.

‘PRESIOSOS’ EXPONEN MANUALIDADES EN FERIA


Como parte de las actividades por la resocialización del interno, el penal de Carquin desarrollo la feria de exposición de trabajos educativos con la participación de diversos centros penitenciarios de toda la república.

Huacho fue escogida como ciudad sede esta importante actividad por primera vez al ser la capital de la región.

Catorce penales de todos el país exponen sus trabajos y artesanías trabajados por los internos de estos institutos penitenciarios; Huacho, Huaral, Chincha, Cañete, Ica, Huaraz, Chimbote, Ancón, Chorrillos, Callao, Lurigancho, Castro Castro, Callao, entre otros, participan en cada uno de los stand que se ubican en el pasaje Eusebio Arroniz de Huacho, a tan solo unos metros de Plaza Del Sol y dos cuadras de la Plaza de Armas.


Los trabajos presentados fueron de cerámica, tejidos, manualidades entre otros que concitaron la atención de los concurrentes. 

ABUELITO CAE DE CUARTO PISO Y MUERE


Tenía poco más 10 días de haber llegado a Barranca de su natal Llacllin (Recuay – Ancash), don Alberto Cáceres Hipolo de 79 años de edad, encontró una trágica muerte el día de hoy al promediar las 3.30 am.

El frontis del domicilio ubicado en la calle Limoncillo 1018, fue mudo testigo de este lamentable accidente, el anciano natural de Llacllin, al parecer habría caído accidentalmente por la ventana del cuarto piso donde estaba alojado.
Se supo que la hija es la dueña de la vivienda, donde también funciona una tienda de autopartes, ella había traído desde su ciudad natal  a su padre, para someterlo a un tratamiento ya que el anciano sufría de Alzheimer.

Observaciones hechas por los vecinos, indicaron que el cuerpo del anciano tenía más de tres horas en el lugar y la fiscalía no se hacía presente para realizar las diligencias del caso. Según versión de un efectivo policial el anciano habría estado alojado en el cuarto piso de la vivienda, el hacinamiento del lugar y lo avanzado de su enfermedad habrían ocasionado el desenlace fatal, que terminó con la vida de este septuagenario.


miércoles, 24 de agosto de 2016

HUACHANOS GOZARON CON SERENATA A SAN BARTOLOME


Cientos de huachanos gozaron con la serenata al santo patrón de la ciudad, San Bartolomé que contó con la participación de grupos y orquestas invitadas.

Con un nutrido repertorio a por la semana de celebraciones grupos de rock, danzas típicas se hicieron presentes, pero el plato de fondo los hermanos Villacorta hizo vibrar a la multitud.

 “Estamos muy contentos soy muy devota de San Bartolomé y me ha hecho muchos milagritos” dijo una mamita.


Durante esta semana los turistas podrán realizar visitas guiadas a la catedral de huacho y disfrutar de la elección de la Miss Región Lima.

CATEDRAL DE HUACHO: UNA JOYA ARQUITECTÓNICA


La municipalidad provincial ha organizado un interesante recorrido por la catedral San Bartolomé en el marco de las actividades en honor al Santo Patrón de Huacho.

Durante la visita, que está a cargo de un guía turístico, se puede apreciar la riqueza arquitectónica con la que cuenta esta edificación, además de las pinturas y tallados de madera que adornan las puertas y espacios de la otrora iglesia Matriz.

Desde el campanario se puede apreciar una majestuosa vista de nuestra Plaza Mayor y el centro de Huacho, además de parte de la playa Chorrillos.


Las recorridos a la catedral San Bartolomé continuarán hasta mañana, por lo que se invita a la población a acercarse a la caseta turística ubicada en la Plaza de Armas para inscribirse gratuitamente y conocer más de cerca este orgullo de Huacho.

CHOMBO CAE EN MANZANARES


Efectivos de serenazgo Huacho detuvieron a un hombre que habría sustraído herramientas de construcción de una obra cerca a la plazuela Manzanares y que pertenecían a Edmundo Liberato Lavado un albañil que se encontraba realizando una faena en el lugar.

El acusado que responde la apelativo de “Chombo”, tomó los instrumentos ante la presencia de algunos testigos.

Los agraviados llamaron a la central de serenazgo que se constituyó al lugar para dar con el presunto ladrón.


Por su parte, las víctimas dieron parte a la policía, ya que luego de ocurrido el robo, el sospechoso llegó hasta la vivienda de Liberato Lavado para amenazarlo. Los serenos montaron un operativo que logró la captura del malhechor a la altura del sector de La Planicie. El caso se derivó a la comisaría de Huacho para las investigaciones del caso.

martes, 23 de agosto de 2016

CALLE JUAN BARRETO MINA DE ORO DE DELINCUENTES


Aterrados se encuentran los comerciantes de las calle Juan Barreto ante la ola de robos y asaltos desatada por delincuentes foráneos.

Ante la falta de presencia policial los facinerosos han encontrado en la zona su mina de oro.

“Vienen delincuentes que no son de acá, arrastran a la gente y causan temor entre las personas” dijo Lorena Ramos, dirigente comerciante.

“Esta parte pertenece a Hualmay, pero no hay seguridad de parte de los serenos que no están ´presentes en la zona, estamos muy mortificados con la municipalidad de Hualmay por la falta de seguridad” aseguró.


Las incidencias se presentan en horas de mayor concurrencia de público en la mañana “queremos que el alcalde Eddie Jara se acuerde de nosotros” puntualizó.

ISIDRO BUSCA LA PAZ EN MUSGA


Como un faro en medio de la tormenta se encuentra el gobernador de Paccho, Manuel Isidro, ante los conflictos surgidos en la comunidad de musga producto de la construcción de un canal de regadío cuyo primer tramo no resistió el paso de las aguas para el regado de los sembríos.

Isidro, asegura que ha conformado una mesa de diálogo para evitar que la sangre llegue al río.

“Hemos estado poniendo el orden, llamando al dialogo para llegar a una solución a la problemática sobre esta obra” dijo, el representante del Presidente de la  República.
  “Nuestra función es garantizar que esta obra se realice de la mejor manera y finalmente pueda beneficiar a la población” recalcó.

“Se han instalado las tuberías que van a conducir el agua desde el punto de captación hasta los terrenos de cultivo, cuando se ha hecho las pruebas correspondientes estas tuberías no resisten presentan fallas técnicas incomodando a los comuneros” afirmó.


La obra de dos millones de soles está a cargo del ministerio de agricultura a través del programa Agrorual.

lunes, 22 de agosto de 2016

POLICIA PONE EN JACKE A DELINCUENTES CON OPERATIVOS


Alrededor de cien agentes de la Policía Nacional realizaron un megaoperativo en varias zonas de la provincia de Huaura.

Efectivos policiales de Huacho realizaron dicho operativo con la finalidad de detectar a presuntos DD.CC, que estarían utilizando vehículos mayores motos lineales y mototaxis, para la comisión de ilícitos penales en sus diversas modalidades como hurtos, robos, delitos entre otros.

Lo altos mandos de la PNP de la Región Policial Lima Norte vienen realizando megaoperativos en las diferentes provincias de la Región Lima.   


BETO RECONOCE A HUACHANOS GANADORES DE OLIMPIADAS


A través de la resolución de alcaldía N° 379 – 216, el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, reconoció públicamente a los deportistas huachanos que destacaron en la Olimpiada deportivo nacional de estudiantes con necesidades educativas especiales, que se llevó a cabo en Arequipa.

Fueron tres los participantes que viajaron hasta la Ciudad Blanca y consolidaron el nombre de nuestra provincia, se trata de los deportistas Raúl Tena Sacramento, Rodrigo Regalado Morales y Giovanna Salazar Zegarra, quienes recibieron medallas de plata y bronce por su sobresaliente desempeño en el certamen deportivo.

Los campeones recibieron el reconocimiento del alcalde que conversó con ellos y se comprometió a seguir apoyando el deporte en nuestra provincia, “estoy muy emocionado de saber que el esfuerzo de estos deportistas ha dejado bien puesto a Huacho y que su logro haya obtenido medallas, teniendo en cuenta que es la primera vez que participan en una olimpiada”, manifestó el burgomaestre.


De esta manera la comuna provincial reafirma su compromiso y política de inclusión social, eje de la gestión actual, así mismo reitera el apoyo que se está brindando al sector educación y deporte, con el cual se seguirá trabajando en aras del desarrollo de la provincia.

MUNICIPIO HUACHANO PREMIARÁ A BUENOS COCINEROS

Medida busca generar mejoras en la manipulación de alimentos en comercios


En conferencia de prensa, se dio a conocer la exoneración del 50 por ciento en arbitrios municipales, a los conductores que resulten ganadores en el Programa de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos BPM, mediante un concurso libre donde podrán participar establecimientos que expendan alimentos de consumo humano.

Por tal motivo se han iniciado las visitas a locales para informar y capacitar sobre normas municipales y de salubridad a los propietarios, a fin de que puedan ser parte de esta competencia. La idea es no solo orientar y educar sino lograr que las directivas que reciban sean aplicadas por los dueños de los comercios para no atentar contra la salud pública.


La iniciativa se debe a que respecto al año pasado la mayoría de establecimientos han mejorado en cuanto a infraestructura, procedimientos en la manipulación de alimentos, proceso de almacenamiento y renovación de carnet, por lo que a manera de incentivo, se propone otorgarles un reconocimiento a fin de que otros locales se sumen a estos cambios y brindar un mejor servicio a su clientela.

viernes, 19 de agosto de 2016

Y EL PLAN CUADRANTE DE CHUI?

.
El gobernador regional Nelson Chui Mejía reconoció la inutilidad de su gestión en cuanto a la mejora de la Seguridad Ciudadana en la región, un área importantísima en la que dijo no ha sabido desempeñarse y en la que ha hecho poco o nada por salvaguardar su tan promocionada propuesta de campaña: el ya famoso Plan Cuadrante que nunca fue ejecutado.

No obstante mencionó que tuvo toda la intención de implementarlo y reforzarlo en todas las provincias de la región, sin embargo se excusó en que halló un gran obstáculo en su camino: los alcaldes de cada provincia tenían su propio plan de Seguridad Ciudadana, lo que contravino a lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], que no permite que existan planes distritales de Seguridad CIudadana.

Chui Mejia agregó que luego de mucho dialogar con las autoridades locales tuvo que ceder y dejar que los alcaldes conserven sus proyectos particulares. Como consecuencia el GORE-LIMA tendría en paralelo un plan complementario mediante el respaldo hacia los distritos, apoyándolos con camionetas para el patrullaje y el equipamiento tecnológico necesario, que no sería más que parte del Plan Cuadrante original. 

Pero la ejecución del Plan Cuadrante Original ha demorado debido a que se necesitaban los acuerdos de concejo de los alcaldes distritales, primordiales para la definición del mismo. Lamentablemente se ha perdido todo un año esperando que los burgomaestres presenten sus acuerdos de concejo y no todos lo han hecho. Al final tuvieron que definir tan solamente con aquellos que cumplieron con este requisito. 


Hasta el momento se ha licitado en innumerables ocasiones, pero desgraciadamente ninguna de las autoridades ediles ha mostrado interés en el asunto. Ante esto, se presentó  el proyecto ante el Concejo Regional de Lima y éste lo aprobó. Luego fue enviado a Telefónica, que es una de las pocas compañías que aceptó ejecutar este tipo de labores en materia de Seguridad Ciudadana mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

CONOCE CUALES SON LAS POKEPARADAS EN HUACHO


Pokemon se ha apoderado de las calles de Huacho y de las mentes de un gran numero de jovencitos que en corto tiempo se han convertido en verdaderos expertos de esta aplicación muy popular a nivel mundial.

Pese a los peligros a los que està expuestos por los robos constantes de los celulares que están a la vista de los delincuentes, muchos jóvenes van en busca de no solo los pokemones sino también de las pokeparadas.  

Las Poképaradas son uno de los puntos más preciados para los jugadores. Esto se refleja en la gran cantidad de jugadores reunidos en plazas, centros comerciales, iglesias, pasajes, mercados y más con el fin de conseguir Pokebolas, pociones, incienso y cebos.

POKÉPARADAS DE HUACHO
Playa Chorrillos: Canchas Paolo Guerrero, Parque Infantil 
Esquina Bolívar – Leoncio Prado (Teatro Chicra)
6ta cuadra calle Bolívar 
Plazuela 2 de mayo
Esquina calle Sucre – Salaverry
Plazuela Domingo Mandamiento
Plazuela Grau
Plazuela San Pedro
Plaza de Armas (2 Poképaradas)
Plaza El Sol
Esquina museo regional


No está de más mencionar los gimnasios ubicados en la Municipalidad Provincial y la Corte de Huaura, escogidos por el mismo juego por defecto, donde puedes encontrar a las bestias màs poderosas. Utiliza tus mejores estrategias y sé uno de los mejores.

BETO INICIA OBRA DE PISTAS Y VEREDAS EN LOS ALAMOS Y CALLES DE HUACHO


En medio de alegría y regocijo el alcalde provincial, Beto Barba, procedió a la colocación de la primera piedra en la obra de pistas y veredas en las calles Luz Risco, Mariátegui, pasaje Los Álamos y Tupac Amaruc.

Proyecto que comprende el mejoramiento de pistas y veredas, cuenta con un financiamiento de S/. 913, 264.43  nuevos soles y beneficiará  a más de un centenar de familias.

“Entrar a la modernidad incluye esto: el asfaltado de estos pasajes y tránsito peatonal, los cuales son dos cosas fundamentales para seguir creciendo, proyectar el desarrollo de la ciudad” dijo el burgomaestre.

“Muchas gracias alcalde este es un sueño que se hará realidad” dijo una mamita muy emocionada.


En la actualidad, la municipalidad provincial de Huaura está ejecutando una serie de obras que modernizarán a la provincia de Huaura. La duración de la ejecución de esta obra está estimada en 3 meses

MUNICIPIO DECOMISA GOLOSINAS VENCIDAS


Durante un operativo especial, la Gerencia de Fiscalización y Control Municipal de la comuna huachana, logró intervenir un almacén ubicado en la calle Ausejo Salas que tenía en su interior un aproximado de 2 toneladas de diversas golosinas con fecha de vencimiento de hasta el año 2008 y que fueron inmediatamente decomisadas para su inmediata destrucción.

El decomiso se inició en la mañana y duró hasta el anochecer por la gran cantidad de productos que tenían que demolerse para ser llevados al depósito municipal para su destrucción final. Entre lo incautado se encontró galletas de diversas marcas, bizcochos, caramelos y otros productos almacenados en condiciones insalubres, ya que se encontraron sobre las cajas heces de roedores y telarañas.

Además de contar con una gran cantidad de productos vencidos, el establecimiento ubicado en calle Ausejo Salas 346 (DISGOLYVARIOS ALBION SAC), tenía el certificado de Defensa Civil vencido y la sanción que recibió asciende a 1 UIT, es decir 3 950 soles.

En el lugar se levantaron las actas correspondientes y se procedió al traslado de lo incautado al depósito municipal donde se efectuará la destrucción final con maquinaria pesada.

Aunque los propietarios del establecimiento colaboraron con los municipales en todo momento, se pudo detectar que los productos vencidos eran vendidos al público antes de la intervención, por lo que esta falta ha sido calificada como muy grave.

Por su parte, Jessica Tábori Laos, gerenta de fiscalización y control municipal de la comuna huachana señaló que estos operativos forman parte del plan de buenas prácticas de manufactura de alimentos y continuarán a fin de salvaguardar la salud pública. Cabe añadir que también se encontraron productos vencidos en otros dos locales de Huacho.


jueves, 18 de agosto de 2016

TRAFICO MISMO INFIERNO EN HUACHO


En toda una pesadilla se ha convertido la congestión vehicular en la calle Mercedes Indacochea sobre todo en horas de la mañana.

Donde resulta imposible cruzar de un extremo a otro de la calle, piden más semáforos y presencia policial debido a los colegios en la zona.

“Esto es insoportable todos los días es lo mismo sobre todo las motos que no respetan” dijo un vecino.

“Cruzamos encomendándonos a dios, hay dos colegios muchos niños están expuestos al peligro” dijo una mamita.

miércoles, 17 de agosto de 2016

SAHUESOS DE LA POLICÍA RECUPERAN CAMIÓN ROBADO


Gracias a la rápida y oportuna intervención de los Agentes de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú, se logró recuperar una importante cantidad de mercadería la cual había sido robada a la empresa SERVINORTE.

Los sucesos, se produjeron en circunstancia que los efectivos municipales patrullaban por la Av. Hipólito Oyola – espaldas del Mercado de Cruz Blanca - y son alertados por la Central de Emergencia 105, logrando percatarse que dentro de un terreno cercado con esteras se encontraba un tráiler de placa B 50-723.

Cuando la unidad se retiraba del descampado, los agentes ediles cercan el lugar impidiendo que avance y es cuando el chofer y copiloto se bajan intempestivamente para darse a la fuga, dirigiéndose por la Av. Cruz Blanca.

Los efectivos de Serenazgo pudieron constatar que este vehículo contenía materiales de oficina siendo comunicado a los Halcones de la Policía Nacional del Perú, con quienes articulan labores contra la delincuencia.


BETO ENTREGÓ 5 MIL SOLES AL VENUS




En conferencia de prensa realizada esta tarde, la Municipalidad Provincial de Huaura representada por el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani, entregó un cheque por 5 mil soles y un decreto de alcaldía de felicitación al Club Deportivo Social Venus de Huacho, único equipo de fútbol representante de la provincia de Huaura en la etapa nacional de la Copa Perú.

Como ya es de conocimiento el equipo huachano definirá este fin de semana al campeón de esta etapa frente al Walter Ormeño de la hermana provincia de Cañete. Es por ello que la primera autoridad edil no dejó pasar la oportunidad para ratificar su apoyo al deporte, no solo económico, sino además con indumentaria deportiva que incluye buzos y uniformes.

El alcalde Humberto Barba precisó que el apoyo al Venus viene desde fechas atrás puesto que se exoneró del pago del 5 por ciento de taquilla en los últimos encuentros deportivos realizados en el Segundo Aranda Torres. También dijo que se ha gestionado el apoyo con movilidad para el traslado del equipo huachano en sus diversas presentaciones.

“Queremos revivir los grandes momentos del fútbol huachano, pero para ello debemos asistir masivamente al estadio y apoyar a nuestro equipo. Tenemos la ilusión de tener a un representante en el campeonato nacional, estamos en ese camino, por eso debemos unirnos todos”, puntualizó.

La autoridad edil precisó que buscará junto a los directivos del Venus que las empresas e instituciones privadas y públicas de Huacho, apoyen al equipo. Señaló que el fútbol genera un gran movimiento económico que al final termina beneficiando a toda la ciudad.
Participaron de la conferencia el presidente del Venus, Carlos Coca Solórzano, el entrenador del equipo Jorge Cordero Arizaga, así como la totalidad de los jugadores que conforman el plantel, encabezados por su capitán, José Ramos Ramos.


MÁS APOYO De otro lado, el gerente municipal Juan Valencia Rincón, anunció que en la sesión de concejo del próximo miércoles se planteará la exoneración del 5% de taquilla a los equipos de fútbol que estén en la etapa departamental y nacional de la Copa Perú.

(Foto: M. Rojas)