lunes, 31 de octubre de 2016

SICARIO BALEA A DUEÑA DE BODEGA Y CLIENTE


Un sicario con pistola en ristre asesino a sangre fría a la dueña de una bodega en Huaura.

La victima Yolanda Silvestre -50 recibió varios disparos del falso cliente quien ingreso a la tienda y pidió gaseosa.

El delincuente saco su arma y disparo varios tiros contra la mujer, rematándola en la cabeza e hirió a Micaela Rosales cliente del local.


Policía recogió casquillos de bala e iniciaron las investigaciones.

DELINCUENTES METEN BALA A TRES POLICIAS


Un grupo de delincuentes balearon a tres Agentes de la Policía Nacional, en el sector de Chocoy, provincia de Barranca.
El hecho ocurrió cuando los Agentes se encontraban realizando labores de inteligencia como parte del proyecto Barrio Seguro. Los delincuentes, al percatarse de la presencia policial, desataron una balacera.

Los efectivos repelieron el ataque, tras el enfrentamiento entre los Agentes y los Hampones. Tres Policías resultaron heridos, dos de ellos fueron trasladados al Hospital de la Policía Nacional del Perú, mientras tanto el otro efectivo fue evacuado al Hospital de Barranca. 

Un helicóptero de la Policía Nacional aterrizó en el estadio de Barranca, para evacuar a los heridos. 

RECORDEMOS

El pasado viernes 28 de octubre, el Ministro del Interior, Carlos Basombrío, llegó hasta el sector de Chocoy de la provincia de Barranca, para implementar el proyecto Barrio Seguro, a pesar de eso la inseguridad ciudadana se apodera de dicha provincia. 

SALCHICHA HUACHANA ALOCO CHALACOS


Los deliciosos olores de nuestra salchicha huachana inundaron el centro comercial Minka del Callao, hasta donde llegó una delegación de la Municipalidad Provincial de Huaura, productores y personal del mall Plaza del Sol, para promocionar el V Festival de la Salchicha.

En el lugar se realizaron pregones y la degustación de nuestro producto bandera. La presentación estuvo acompañada de batucada y un grupo de artistas que se encargaron de dar a conocer las bondades de esta delicia huachana.


La parte más esperada fue la degustación, que causó la aglomeración del público de Minka, que no tuvo reparo en formar largas colas para deleitarse con nuestro potaje más representativo, demostrando que en Huacho tenemos la dicha de tener la mejor salchicha.

HUACHANOS PIDEN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS LOS LIBRE DE TERREMOTOS


Un gran número de huachanos pidieron al Señor de Los Milagros los libren de terremotos y tragedias durante su último recorrido procesional del año.

Un gran número de fieles acudió hasta la Catedral de Huacho quienes luego de la misma rindieron honores al Santo de las Nazarenas y acompañarlo por las calles de la ciudad.

“Le he pedido al Señor de Los milagros para que no haya terremoto, en los últimos días la tierra ha estado temblando, que nos libre y cuide” dijo una mamita.  


“Le he tengo una fe inmensa al señor de los milagros que siempre nos proteja” agregó una abuelita.

viernes, 28 de octubre de 2016

RENATO AMPAYA SERENOS USANDO CAMIONETA DURANTE PICHANGA


Todo un escándalo remece Carquin luego que el regidor de oposición Renato Villanueva denunciara que un grupo de serenos habría utilizado la camioneta de la comuna para ir a jugar fulbito a playa de Huacho.

Tras recibir la información el concejal se constituyó hasta las instalaciones del complejo deportivo Paolo Guerrero donde garbó las incidencias en material fílmico y fotográfico.

“Eso es incompatible con función que deben de cumplir teniendo en cuenta la función de seguridad ciudadana” aseveró.

“Esto es error tras error y se tienen que tomar decisiones y cambios drásticos que sienten un precedente” incidió.


Se espera que la comuna de la caleta tome las acciones y se inicie un proceso administrativo para investigar el caso.

BETO DA ROTUNDO APOYO AL VENUS


El alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani expresó su emocionado saludo al plantel del Venus de Huacho, que logró su pase a octavos de final de la Copa Perú tras empatar con su similar de Iquitos, el C.N.I., el pasado fin de semana. Así, nuestra primera autoridad manifestó su respaldo e hizo votos para que el equipo morado siga avanzando en este torneo.

Cabe señalar que gracias a la decisión del pleno de regidores y del alcalde, el Club Venus ha recibido hasta el momento más de 30 mil soles entre dinero en efectivo y apoyo logístico para que el equipo pueda desplazarse a sus encuentros a nivel nacional.

Además se han cubierto los costos de indumentaria deportiva para todo el plantel, como buzos y polos, exoneración del 5 por ciento de la taquilla en los últimos encuentros deportivos realizados en el Segundo Aranda Torres, la disposición total del estadio para que el equipo pueda realizar sus entrenamientos y el servicio de transporte para sus diversas presentaciones.


En otro momento, la autoridad edil precisó que buscará junto a los directivos del Venus que las empresas e instituciones privadas y públicas de Huacho apoyen al equipo. Señaló que el fútbol genera un gran movimiento económico que finalmente beneficia a toda la ciudad.

LADORNES PELAN CAMIÓN DE GAS


Dos delincuentes armados interceptaron a un camión repartidor de la empresa Zeta- Gas, redujeron a dos trabajadores y lograron llevarse cerca de S/. 150 soles y un equipo celular de marca Huawei.

El hecho se produjo cuando el personal de la empresa Zeta- Gas hacia una entrega de balones de gas en la avenida Félix B. Cárdenas, en el distrito de Santa María (Huaura).

Los delincuentes huyeron en una moto lineal color negra pero el vehículo se despistó, lo que  facilitó su detención. La Policía capturó a un sujeto, pero el otro integrante de la banda logró huir.

Según la Policía, el detenido se le halló un arma de fuego (revolver) abastecida de (03) cartuchos, (03) municiones y el celular robado de marca Huawei.

El detenido fue trasladado a la Comisaria de Cruz Blanca para las investigaciones correspondientes del caso.


jueves, 27 de octubre de 2016

BETO INICIA CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO EN CHECRAS


El alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani y una comitiva de funcionarios de la municipalidad provincial llegaron al sector de Tulpay, para colocar la primera piedra de lo que será la obra de “Creación del reservorio Ucunay, distrito de Checras, provincia de Huaura – Lima”.

En el lugar se construirá un reservorio circular apoyado de concreto armado, con capacidad de almacenamiento de 1200 metros cúbicos de agua para regadío, 1 caja de válvula de concreto armado que controle el ingreso y salida de agua y 2 cajas de distribución también de concreto.

El objetivo es resolver el problema de baja producción agrícola en la comunidad de Tulpay. La obra está a cargo del consorcio Ucunay y se ejecutará bajo la modalidad de contrata. La población beneficiada en las zonas involucradas asciende a un total de 800 habitantes.

La obra tendrá un costo de 562,648 soles que incluye la capacitación para mejorar capacidades, habilidades y destrezas de los beneficiarios, a través de acciones de fortalecimiento de la organización de usuarios, el mantenimiento de infraestructura y la transferencia de tecnología con la instalación de parcelas demostrativas y un módulo de riego.

La autoridad edil manifestó que “el reservorio mitigará la deficiencia de agua en las parcelas de los productores, que se ha transformado en un grave problema”, esto debido a que actualmente no se abastece eficientemente con el líquido elemento a todos los agricultores, afectando la productividad de los cultivos y la actividad pecuaria.


HUACHANA LA ROMPE EN CHILE


Su pasión y amor por los animales la llevó a brillar con luz propia en Chile a la huachana Carola Ruiz Watanabe, quien fue invitada a participar en un programa de televisión sobre la tenencia  y cuidados responsables de mascotas.

Tras quedar tras salir ganadora en un concurso Carito, como es conocida, fue invitada a participar de una secuencia en el programa Animalia que se transmite por la señal de UCV, en la ciudad capital, Santiago.

“Les conté sobre mi trabajo en Perú con los animales y la tenencia responsable de animales que yo había hecho en Huacho durante muchos años” destacó.

“Inclusive hicieron una caricatura mía, fue súper divertido y la pase muy bien” detalló.


El programa será transmitido este sábado. Como se recuerda Carola Ruiz fue la pionera en Huacho en impulsar los cuidados hacia los animales y luchar contra el maltrato valiéndole el reconocimiento de la ciudadanía.

miércoles, 26 de octubre de 2016

TRIPLE CHOQUE DE CAMIONES DEJA UN MUERTO

}

Los accidentes no cesan en las carreteras del país, esta vez una persona murió y doce quedaron heridas en la Nueva Carretera Panamericana Norte al chocar un bus y dos camiones. 

El hecho ocurrió la última madrugada en el sector a ingreso a Caral,  jurisdicción del distrito de Supe, provincia de Barranca. 

Al parecer el chofer del bus de la empresa La Perla que se dirigía de Huaraz a Lima habría perdido el control del vehículo pesado, en un primer momento chocó con un camión de tonelaje menor, para luego arrastrar y chocar con otro camión y al final chocó frontalmente con otro camión donde ya el bus no avanzó más y quedo dentro de los fierros retorcidos el conductor del bus llegando a perder la vida en el acto.

El chofer del bus fue identificado como Paul Valverde Gamarra de 47 años. Mientras que los heridos son atendidos en el hospital de Barranca.


REGIÓN LIMA LIDERA COMPRA DE KITS POR REVOCATORIA


La región Lima lidera la compra de kits por el proceso de revocatoria iniciado en toda la república.

Acorde a los reportes de la ONPE con sede administrativa en Huacho son 108 los kits vendidos a la fecha muy por delante de regiones como Ancash y Cajamarca, respectivamente.

“De esa cantidad no sabemos cuántos van a completar el porcentaje requerido de las firmas para convocar al proceso popular” detalló, Hugo Cubas,  jefe regional ONPE.


Del total Cañete y Yauyos son las provincia donde más kits han sido vendidos y solicitados para el proceso que en su totalidad incluye para alcaldes provinciales y distritales.

COLEGIO PAULET ALISTA MARCHA CONTRA CHUI


Se agudiza la situación para la gestión del gobernador regional, Nelson Chui, luego que la Asociación de Padres de Familia del colegio Pedro Paulet anunciara una marcha en contra de la autoridad regional.

La APAFA, refiere que habría resistencia de parte de la gestión en ejecutar la construcción del segundo nivel del pabellón sur, aún pendiente, desde el 2014, pese a las reiterativas presentadas por el plantel.

“Nelson Chui no ha hecho nada por Huacho, este es un colegio emblemático, pero no le interesa nada a Chui apoyarnos con la construcción del segundo nivel del pabellón sur” destacó, Florcita Valdivia, dirigente de la APAFA.

“Los alumnos son los perjudicados ante este problema del gobernador hasta que se le antoje a él dar el presupuesto” añadió.

A esto se suma lo debilitado del pabellón norte que ha recibido las observaciones de Defensa Civil, por lo esperan que el gobernador regional tome interés por esta institución educativa.  


Por ello anunciaron una marcha para los próximos en reclamo y atención a la problemática de la institución educativa.

martes, 25 de octubre de 2016

BETO REAFIRMA APOYO AL VENUS EN OCTAVOS DE FINAL


El alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani expresó su emocionado saludo al plantel del Venus de Huacho, que logró su pase a octavos de final de la Copa Perú tras empatar con su similar de Iquitos, el C.N.I., el pasado fin de semana. Así, nuestra primera autoridad manifestó su respaldo e hizo votos para que el equipo morado siga avanzando en este torneo.

“Estamos emocionados y más que contentos con el logro del Venus, creemos que seguirá creciendo y por eso desde el primer momento decidimos apoyar al equipo; ellos ahora representan no solo a Huacho sino a la región. La ayuda de la gestión continuará como se ha venido haciendo hasta ahora, con miras a que los muchachos sigan escalando en la tabla” indicó Humberto Barba.

Cabe señalar que gracias a la decisión del pleno de regidores y del alcalde, el Club Venus ha recibido hasta el momento más de 30 mil soles entre dinero en efectivo y apoyo logístico para que el equipo pueda desplazarse a sus encuentros a nivel nacional.

Además se han cubierto los costos de indumentaria deportiva para todo el plantel, como buzos y polos, exoneración del 5 por ciento de la taquilla en los últimos encuentros deportivos realizados en el Segundo Aranda Torres, la disposición total del estadio para que el equipo pueda realizar sus entrenamientos y el servicio de transporte para sus diversas presentaciones.

“Queremos revivir los grandes momentos del fútbol huachano, pero para ello debemos asistir masivamente al estadio y apoyar a nuestro equipo. Tenemos la ilusión de tener a un representante en el campeonato nacional, estamos en ese camino, por eso debemos unirnos todos”, puntualizó el burgomaestre.

En otro momento, la autoridad edil precisó que buscará junto a los directivos del Venus que las empresas e instituciones privadas y públicas de Huacho apoyen al equipo. Señaló que el fútbol genera un gran movimiento económico que finalmente beneficia a toda la ciudad.


Ahora el Venus se prepara para jugar en la siguiente fase frente al Sport Rosario de Huaraz. El partido de ida se jugará este domingo 30 de octubre en el estadio municipal “Segundo Aranda Torres” de Huacho, a las 3 y 30 de la tarde y se espera la concurrencia masiva de la población, para alentar a nuestro representante.

LLAMADAS FALSAS SON PESADILLA DE BOMBEROS


El oficial de bomberos explicó que a la Central 116 ingresan llamadas molestosas, es decir de personas que marcan  ese número por equivocación creyendo que es la central de alguna empresa de telefonía o de niños que preguntan por su mamá o papá.

Otro grupo de llamadas son las denominadas perturbadoras, es decir las que las operadores describen como agresivas y de contenido sexual que realizan algunos hombres. Finalmente, se registran llamadas de gente que solo marca el número para oir la voz del otro lado del teléfono y simplemente no dice nada.

Todo este tipo de llamadas no hacen sino congestionar una central que debe estar libre para las reales emergencias e impedir que ingresen los pedidos reales de auxilio, señaló el representante de los bomberos .

“Ya no existen llamadas que reportan falsos incendios porque las operadoras están preparadas para reconocer cuando una llamada es de ese tipo. Su experiencia les permite hacer las preguntas necesarias para detectar al mentiroso y reconocer cuando la emergencia no es verdadera”, comentó Carranza.

Agregó que la mayoría de llamadas se realizan a través de celulares, no por teléfonos fijos, seguramente, señaló, porque actualmente la mayoría usa telefonía móvil.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios , a nivel de Lima y Callao, recibe un promedio de 200 llamadas de emergencia, de lunes a viernes, de las cuales el 80 % corresponde a emergencias médicas. Durante el fin de semana ese número se incrementa a 280 al día.



En el Perú trabajan unos 10,000 hombres y mujeres de rojo, que están distribuidos en las 226 compañías a nivel nacional.

CONSEJERO DA CON PALO A GERENTE CUSTODIO


Acido se mostró el consejero de Cajatambo, Vicente Rivera, quien cuestionó severamente al gerente general del Goreli, Luis Custodio, al señalar que a este "le falta" para estar en el cargo.

Rivera, lamento las deficiencias administrativas que se presentan con la demora en la entrega de información y documentación requerida por los consejeros ante el ejecutivo.

"Lo considero buen médico, pero gerencialmente le falta" enfatizo.

"Tenemos que estar llamando la atención y eso la verdad cansa" agrego.

"Un gerente que no gerencia no es gerente, tiene que gerenciar la parte administrativa la cual es responsabilidad del gerente general" destacó.


El hecho ha motivado que el Consejo convoque al gobernador regional, Nelson Chui, a una mesa de trabajo "para hacerle ver todas las deficiencias administrativas" sentenció.

lunes, 24 de octubre de 2016

BETO PREMIA A ESCOLARES GANADORES DE TEATRO


El alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani realizó la premiación a los ganadores del taller de teatro realizado en cumplimiento del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos.

Fueron más de 39 profesores de distintas instituciones educativas quienes iniciaron el proceso de capacitación en el mes de julio hasta culminar con la puesta en escena de la obras teatrales que cada docente realizó con sus respectivos alumnos.

Resultado de este proceso se obtuvo como ganador en la categoría guiones teatrales a la IE. Mercedes Indacochea Lozano y en la categoría puesta en escena la IE. de Parán - inicial, IE. 20318 - primaria y la IE. Pedro E. Paulet - secundaria. Así mismo los docentes que cumplieron las tres etapas de capacitación recibieron un certificado y una resolución de alcaldía que reconoce y felicita su participación.


Cabe mencionar que este proyecto se realiza por primera vez en nuestra provincia y es el resultado de un trabajo coordinado entre la Municipalidad Provincial de Huaura, la UGEL N° 09 y el Centro Cultural Kuntur.

HALLAN MUERTO A "IVÁN CRUZ HUACHANO"


Fue encontrado muerto el “Iván Cruz Huachano” César Vega Zegarra en el Pasaje Corazón de Jesús con intersección con la calle Domingo Torero, en Huacho.

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes 24 de octubre, el cuerpo fue encontrado por vecinos de la zona.


Los familiares están a la espera del Fiscal de Turno y del Médico Legista, la Policía Nacional investiga el hecho. César Vega Zegarra, padre del joven sonero Huachano de similar nombre.

BETO ANUNCIA COMPRA DE 10 CÁMARAS MÁS DE VIGILANCIA


En una alegre reunión con integrantes de las 52 juntas vecinales del distrito de Huacho, el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani entregó 300 canastas de víveres, como muestra de reconocimiento a la importante labor que realiza esta institución en resguardar la seguridad ciudadana.

Ante un abarrotado auditorio, el burgomaestre agradeció el apoyo de los vecinos y recalcó que sin su ayuda sería imposible avanzar en la lucha contra la delincuencia. Añadió que la gestión está trabajando para reforzar las funciones de las juntas vecinales como el patrullaje integrado en conjunto con la policía y la permanencia de una patrulla de serenazgo en el cono sur.

“Estoy atento a los requerimientos de las juntas vecinales, porque son vecinos que sacrifican tiempo y descanso con el fin de proteger sus barrios. Aunque quisiéramos hacer más, estamos avanzando en cuanto al tema de seguridad ciudadana, vamos a implementar 10 cámaras para vigilar la ciudad, que serán colocadas en puntos estratégicos,” acotó Barba Mitrani.

Este nuevo lote de cámaras de seguridad se unirá a las 11 existentes y que se encuentran totalmente operativas. Según indicó la autoridad, para el próximo año se busca implementar un moderno sistema, el que se estaría financiando a través de obras por impuestos, para que pueda de una vez concretarse.

Por su parte el coronel Máximo Vargas, jefe policial, también saludó la función que realizan las juntas vecinales y señaló que se está fortaleciendo el trabajo en materia de seguridad con el aporte de la municipalidad y el incremento de efectivos policiales para resguardar las calles.

“Hay un trabajo de la mano con la municipalidad para combatir la delincuencia, se aumentará el número de policías en la región, lo que servirá para reforzar el patrullaje integrado también con otras municipalidades, para tranquilidad de la población,” indicó el coronel Vargas.


Luego de la parte protocolar, los asistentes participaron de un compartir y un show artístico como una forma de que los integrantes de las juntas vecinales puedan confraternizar e intercambiar experiencias que puedan dar mayor fuerza a su labor.

viernes, 21 de octubre de 2016

A BALAZOS DESTROZAN ROSTRO A TAXISTAS


Un taxista se debate entre la vida y la muerte tras ser herido mortal en el rostro (mandíbula) por una banda de robacarros en Pampas de Animas, Santa María.

Miguel Baldeos Bustillos evitó el robo de su unidad y fue baleado.


La víctima fue derivada al hospital regional de huacho para su inmediata atención. La policía inicio las investigaciones del caso.

BETO ENTREGÓ 8 MIL SOLES PARA ELECTRIFICACIÓN EN VEGUETA


Una comitiva integrada por el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani y los regidores Carlos Bisso Drago, Lionel Castillo, Javier Bejarano, Yenny Reyes y Katherime Mogollón, llegaron hasta el centro poblado San Isidro de Végueta para hacer entrega a la población de 8 mil soles que servirán para el plan de monitoreo del proyecto de electrificación del sector.

Las autoridades tuvieron un cálido recibimiento de la población y agradecieron la gestión realizada por la comuna para conseguir el financiamiento que asumirá el costo del rescate arqueológico que se debe hacer en San Isidro para iniciar con el proyecto de electrificación y que estará a cargo de un profesional que deberá entregar su informe al culminar el mes.

Cabe recalcar que el costo total del monitoreo asciende a 20 mil soles y los pobladores, al ser en su mayoría de bajos recursos no contaban con el presupuesto suficiente, por lo que pidieron apoyo a la municipalidad provincial a través de gestiones por parte de la directiva, hasta lograr la partida mencionada.

La señora Mercedes Peña, presidenta de la comisión de electrificación de San Isidro, fue la que recibió el cheque a nombre de la población y agradeció muy emocionada no solo el apoyo recibido sino el interés de las autoridades municipales en contribuir con el desarrollo de los distritos, “gracias alcalde, este dinero servirá para dar una mejor calidad de vida a nuestras familias,” señaló.

“Es una gran satisfacción para nosotros estar aquí y ser parte del desarrollo de San Isidro, gracias por habernos recibido. Empezamos apoyando la electrificación y vamos a seguir con otros proyectos de servicios básicos, que permitan seguir avanzando a la población,” manifestó Beto Barba.


Finalmente, el burgomaestre dio a conocer que también se está realizando un arduo trabajo en Végueta, con el proyecto de titulación de predios. Dentro de poco, se entregarán más de 1000 títulos de propiedad en Medio Mundo, una promesa de campaña que sigue cumpliéndose en toda la provincia.

ANCIANO MUERE A BALAZOS


Con cuatro disparos terminaron con la vida de un hombre de 57 años identificado como Luis Parí Quispe en la avenida Retes, sector de San Cristóbal, provincia de Huaral.

El hecho ocurrió esta madrugada de este jueves 20 de octubre, la víctima recibió tres impactos de bala en la cabeza y uno en el pecho.


Hasta el lugar de los hechos llegó personal de la Depicaj de Barranca para realizar las investigaciones correspondientes de ley.
(Fuente: Alfa Tv)

5 MUERTOS EN CHOQUE DE CAMIÓN Y AUTO


Un nuevo accidente fatal tiño de sangre la Nueva Carretera Panamericana Norte en el kilómetro 200 a la altura del puente Bolívar, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.  

El choque frontal se registró a las seis de la mañana cuando el auto se dirigía de Barranca a Paramonga, mientras que el camión se dirigía del norte hacia Lima.

En el lugar fallecieron instantáneamente cuatro personas y la otra persona perdió la vida cuando lo llevaban al hospital de Barranca.

Las víctimas fueron identificadas como; Esther Lucy Alvarado Lezameta (26), docente del colegio Miguel Grau de Paramonga; Roberto Toledo Acosta (43) y Javier Manrique Talattino (65), ambos del plantel Simón Bolívar de Pativilca.

De igual forma falleció el pasajero Cirilo Gonzales Muñoz (59) y David Armando Jara Jaime (46); este último chofer del automóvil.

La Policía de Peritos realizará las investigaciones correspondientes del caso.  


miércoles, 19 de octubre de 2016

MUNICIPIO ACUERDA RECUPERAR TERRENOS DE EX CAMAL MUNICIPAL


Por mayoría el Concejo Provincial de Huaura acordó la iniciar el proceso de reversión de los terrenos del ex camal municipal cedidos a la corte superior de justicia de Huaura por 99 años.

La fundamentación de la comuna radica en el no uso de los predios así como el no seguimiento de los procedimientos adecuados cuando fue aprobada la cesión en el año 2007 durante la administración del desaparecido alcalde, Pedro Zurita.

“No se contó con informe legal, ni informe técnico, además que el termino adecuado debió ser afectación de uso”  indicó rosario Meléndez, asesora legal de la comuna provincial.

Los términos detallan que la valorización del predio, en 500 mil soles, fue hecha por La Corte y no por la municipalidad como ente titular lo que se suma a las observaciones hechas durante la exposición ante el pleno, además que este estaría inscrito en el marquesì de bienes de ambas entidades.

“La finalidad fue construir una infraestructura para brindar los servicios jurisidccionales, han transcurrido 9 años en los que no se ha levantado absolutamente nada” expresó.

“Se ha producido el incumplimiento de la finalidad de la afectación en uso, lo que implica la reversión del predio a favor de la municipalidad” expresó.  

El regidor Carlos Bisso añadió que los dueños primigenios también han enviado documentación haciendo énfasis que el terreno fue cedido a la comuna para uso exclusivo de fines municipales caso contrario podrían solicitar su devolución.


El tema fue debatido y aprobado por mayoría para el inicio de los tramites; el regidor Fuster Retuerto no votó a favor de esta medida.

martes, 18 de octubre de 2016

MAZUELOS APUNTA A LA ACREDITACIÓN DE LA UNSACA


La Dirección de Autoevaluación, Acreditación y Certificación (DAAC) de la Sánchez Carrión, en coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), realizaron el taller de sensibilización y exposición del nuevo modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria.

El evento fue aperturado por el rector de la universidad, César Mazuelos Cardoza; y contó con la participación del director del SINEACE, Sandro Alberto Paz Collado y el jefe de la DAAC, Helbert Calderón de los Ríos.

La actividad estuvo dirigida a decanos, docentes, directores de escuela, jefe de unidad de calidad, comités internos de autoevaluación para la acreditación y calidad académica.

NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN 

La Acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

En este nuevo modelo de acreditación, documento técnico normativo, concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambio para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de autorregulación e instalar una cultura de calidad institucional.

La nueva matriz incluye además 4 dimensiones: una dimensión central de formación integral, una dimensión de gestión estratégica, una dimensión de soporte institucional y una cuarta de resultados. Asimismo 12 factores y 34 estándares que se acompañan de criterios para evaluar.


CHUI INAUGURA PABELLONES EN HOSPITAL DE CHANCAY


En acto público, el gobernador regional Nelson Chui Mejía inauguró el moderno y amplio Pabellón de Pediatría, Neonatología y Odontología en el Hospital de Chancay, provincia de Huaral.

Chui Mejía sostuvo que esta inversión está enfocada a mejorar los indicadores en favor del bienestar de la primera infancia y madres gestantes del ámbito regional y a nivel nacional.


LA U CALIENTA MOTORES EN HUACHO


Se confirma oficialmente la llegada de Universitario de Deportes a Huacho para su encuentro de local el próximo domingo 23 de octubre, frente a Comerciantes Unidos en el estadio municipal Segundo Aranda Torres.

La cita con los periodistas estuvo encabezada por el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, el gerente de marketing del club merengue, Edwin Gamboa Pancorvo, y los jugadores Horacio Benincasa y Gustavo Dulanto, así como del gerente de Desarrollo Humano de la comuna huachana, Carlos Maldonado.

Edwin Gamboa reiteró la inscripción del Segundo Aranda Torres como tercer estadio oficial de Universitario, lo que le permitirá jugar algunos encuentros deportivos de local. “Huacho es una buena plaza de fútbol y nos complace llegar a jugar a esta ciudad”, señaló.

Sobre las medidas de seguridad para el encuentro de este domingo 23, indicó que ya realizaron todas las coordinaciones como organizadores del evento deportivo con la Policía Nacional del Perú y Defensa Civil.

A su turno, el alcalde provincial Beto Barba saludó la decisión del club merengue de jugar como local en Huacho y dijo que se están subsanando algunas observaciones en el estadio como el cortado del césped, pintado de frontis y graderías, remodelación de vestuarios, reparación se servicios higiénicos, entre otros.

Asimismo resaltó la importancia y el movimiento económico que se genera en la ciudad con la llegada del fútbol profesional. En otro momento informó que está en conversaciones con el club merengue, para la realización de un partido amistoso con el Club Venus, único representante huachano en la etapa nacional de la Copa Perú.


Al finalizar, los jugadores Horacio Benincasa y Gustavo Dulanto realizaron la invitación a la población huachana y los hinchas del fútbol para acudir masivamente al estadio Segundo Aranda Torres este domingo 23 de octubre a las 11 de la mañana.   

lunes, 17 de octubre de 2016

ÍNSULA HUACHO Y POETAS DAN RESPALDO A BETO BARBA


Tras muchos años de esfuerzo, la adquisición de la casa Pittaluga es casi una realidad, ya que a través de múltiples gestiones la municipalidad provincial de Huaura comprará este preciado inmueble, declarado patrimonio histórico, y de esta forma pase a la administración de una entidad pública.

Son muchas las expectativas que se tienen respecto a este bien, pero tendrán que evaluarse muchos temas para determinar qué destino le sigue a la casona. Sin embargo, existe un común apoyo de las instituciones culturales como Ínsula Huacho, que saludó la decisión del alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani y manifestó que participará decididamente, a fin que este patrimonio sea un centro que incentive el arte y la cultura.

“Agradecemos que nuestro alcalde y el concejo provincial haya considerado a Ínsula para hacerla partícipe de estas gestiones y es menester presentarle nuestro total apoyo. Nos gustaría que este inmueble se destine para un museo, pero será decisión de las autoridades el uso que tenga la casa Pittaluga,” indicó Ítalo Bonino, presidente de la institución cultural.

Por su parte, el alcalde Beto Barba señaló que más que un logro de gestión, es una satisfacción personal el contar con la adquisición de la casa Pittaluga. Aunque se esperaba que el inmueble se cediera a título gratuito, se ha conseguido un precio bastante ventajoso que permitirá que la casona se transfiera de una vez a la comuna.

“Más que valor económico, la casa tiene un valor cultural y de orgullo para Huacho. Por eso hemos convocado a Ínsula y llamaremos a otras instituciones más para proponer la formación de patronato, una vez que se haya concretado la compra. Edelnor ya hizo llegar la carta de transferencia al Ministerio de Cultura y hay que esperar 30 días más para finalizar la compra,” afirmó Barba Mitrani.


El alcalde agregó que se busca dar una visión de trabajo conjunto es por eso que se espera contar con la colaboración de las instituciones culturales. También se está gestionando la recuperación del local del ex camal municipal, que podría ser destinado también como un ente promotor de la cultura en Huacho.

PIRAÑAS SON PESADILLA EN PUERTO DE HUACHO


Terror y pánico se cierne sobre los comerciantes y pescadores del puerto de huacho ante la forma como delincuentes y pirañas de Atalaya arrebatan y roban mercadería.

El hecho se presenta de manera consecutiva sobre todo en horas de la noche ante la falta de presencia policial en la zona.

“Hasta en pleno día roban a los pecadores artesanales quienes vienen con su poca mercadería” aseveró, Tito Minaya, ex teniente gobernador de Huacho.

“Nadie se mete, no hay seguridad, ante el temor que puedan resultar heridos o atacados” agregó.

El hecho ha motivado que se preséntela problemática ante la Policía Nacional pues el malecón roca también se ha convertido en el punto de encuentro de fumones en horas de la noche.


“Este malecón que está sin luz es tierra de nadie porque está lleno de fumones, sobre todo los fines de semana en horas de la noche” finalizó.