viernes, 29 de marzo de 2013

KAREN DEJO INAUGURO TIENDA MAESTRO EN HUACHO


En medio de gran expectativa fue inaugurada la tienda Maestro en Huacho, como parte de la expansión de esta cadena a nivel nacional con sedes en las principales ciudades del país.

La espectacular Karen Dejo fue la madrina del evento y encargada de aperturar la tienda numero 25 de Maestro, para deleite del público asistente.

La variedad de productos en materiales de construcción y acabados fue el punto de inicio en el recorrido, marcado por la asesoría y atención del personal.

“La apertura de una nueva tienda Maestro en Huacho forma parte de nuestros planes de expansión. Queremos ofrecerle al público de Huacho productos de calidad al más bajo precio del mercado con asesoría personalizada y constante capacitación” afirmó Lars Reyes, gerente de servicios de apoyo de Maestro.

A esto se suma los talleres gratuitos dirigido a todo el público para aprender nuevas técnicas y reforzar sus conocimientos sobre carpintería, construcción, electricidad, pinturas entre otras especialidades.

miércoles, 27 de marzo de 2013

ALVARADO INSPECCIONO TRABAJOS DE PISTAS Y VEREDAS EN LOS CIPRECES


Con una inversión de cuatro millones 392 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Lima ha iniciado la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Vial y Peatonal de la Urbanización Los Cipreces”, provincia de Huaura, que cambiará las condiciones de vida a más de dos mil 500 habitantes.

Para verificar el trabajo de las maquinarias y trabajadores, el presidente regional Javier Alvarado realizó una sorpresiva visita a dicha urbanización donde dialogó con los vecinos para informarles que su gestión estará pendiente al cumplimiento de los plazos determinados para la culminación de la obra.

“En los primeros días de setiembre esta obra será culminada y entregada a todos los vecinos de Los Cipreces”, avizoró la máxima autoridad regional, quien minutos antes estuvo inspeccionando la construcción de pistas y veredas en el distrito de Huaura.

Al mismo tiempo, la gerente regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca, explicó a los vecinos que la obra consiste en el asfaltado de cuatro mil metros lineales, construcción de 13 mil metros de veredas y el sembrado de grass natural y plantones.

Un grupo de moradores de la Urbanización Los Cipreces resaltaron el modelo de gobierno del presidente Javier Alvarado, que ha demostrado iniciativa para la puesta en marcha de proyectos en saneamiento básico y construcción de pistas y veredas.

De otro lado, el presidente Javier Alvarado atendió los pedidos de los vecinos, a quienes les dio a conocer su interés por financiar la construcción de su plazuela. No obstante, la población se encargará de gestionar la elaboración del perfil y expediente técnico del proyecto. 

martes, 26 de marzo de 2013

MUNICIPIO PROVINCIAL BUSCA ERRADICAR QUEMA DE BASURA EN BOTADERO DE HUACHO


 Con el propósito de erradicar la quema de la basura, el cual viene provocando inmensas nubes negras, desagradables olores y contaminando nuestra ciudad; representantes de la Gerencia de Servicios Públicos y la Oficina de Asuntos Ambientales de nuestra comuna  se reunieron esta mañana con un grupo de recicladores que vienen trabajando informalmente en el botadero municipal.

Se buscó  enfrentar  la problemática y hallar soluciones ante esta grave situación, por lo que ambas partes de comprometieron a trabajar en conjunto.

Mientras que las autoridades se comprometieron  a  controlar  el ingreso de  personas y vehículos al botadero municipal, y de esta forma actuar rápidamente  e identificarlos con facilidad si se comete alguna falta, los recicladores se encargarán de fiscalizar y controlar  las acciones de sus compañeros ante alguna falta que pueda efectuarse durante el desarrollo de su  faena.

Con la identificación de los recicladores que llegan hasta el botadero municipal las autoridades buscan  integrar  y desarrollar un trabajo mancomunado y ordenado entre ellos.

 A esta reunión también asistió el Gerente de Servicios Público de la municipalidad distrital de Huaura y la encargada de la Oficina de Ambiental del Distrito de Végueta,  quienes preocupados por la problemática se sumaron para realizar  trabajos descentralizados por los  distritos de Hualmay, Huaura, Santa María, Végueta y Carquín.

ANIEGO NUEVAMENTE AFECTA CALLES DEL PUERTO DE HUACHO

El tercero en lo que va del mes y vecinos se quejan porque EMAPA no da solución efectiva  



Un nuevo aniego se registró en las inmediaciones de la calle Luna Arrieta, debido al colapso de las redes de desagüe que generó la incomodidad de los vecinos.

La desazón se presenta pues la tercera vez que se presenta en el mes esta situación sin una solución definitiva al problema, por parte de la empresa EMAPA-Huacho.

Los negocios, restaurantes y cebicherías fueron los más afectados con el mal olor de las aguas servidas, un temor que genera preocupación ante la llegada de fiestas y afecte la afluencia de visitantes y comensales.

“Hay muchos restaurantes Con que voluntad la gente va  a venir a consumir, la gente se va” indicó, Albertina Meza, vecina de la zona.

“Me gustaría que solucionen este problema porque mas de las veces queremos pasar y los carros nos bañan con las cochinadas que salen” acotó.

Hasta el lugar llegaron representantes de EMAPA, para inspeccionar y determinar las causas que originaron el aniego.

“Vamos a revisar los buzones desde la plazuela hasta sector y vamos a ver que encontramos, pues de todas maneras vamos a tener que encontrar algo” dijo, Cesar Vigo gerente de operaciones de EMAPA.

lunes, 25 de marzo de 2013

SECUESTRARON A HIJO DE CONSEJERO REGIONAL MARCIAL PALOMINO


Los marcas no tiene límites, esta vez la ultima victima de los secuestros al paso fue Jorge Palomino Rivera, hijo del consejero regional Marcial Palomino.

El hecho se produjo el último fin de semana, a la altura del peaje cuando Jorge Palomino y su novia retornaban de Lima, al ser interceptado por tres encapuchados con armas de fuego.

Quienes abordaron su vehículo reduciéndolo y obligándolo a ubicarse en la parte trasera, trasladándolos a un descampado de la zona donde permaneció desde la 7 hasta las 10:30 de la noche del último sábado.

La victima informó que los marcas tenían la intención de llevarlo a Huaral “pero uno de sus cómplices que estaba en el peaje le dijo que había operativo y que sería mala idea” señaló.

En un primer momento le pidieron que se comunicara con su padre, Marcial Palomino, para exigir un recate de 25 soles, el cual fue descartado ante el temor que se movilizara a la policía.

Sin embargo obligaron a la novia a trasladarse a Huacho con las tarjetas de crédito y realizar retiros por 4200 soles, bajo amenaza de no dar aviso a nadie, para posteriormente dejar el dinero en el sector del Milagro.

“Los cómplices llamaron y dijeron ya tenemos el dinero, que me suelten, me entregaron la llave de la camioneta y hacen que me vaya sin retroceder ni mirar” remarcó.

Al poner de conocimiento a las autoridades policiales se prestó la ayuda correspondiente y el caso permanece bajo investigación.

RESPONSABILIZAN A PROYECTISTA POR DEVOLUCIÓN DE BUSES ESCOLARES EN SAYÁN


El alcalde de Sayán, Víctor Esteban Aquino, responsabilizó al proyectista por la devolución en los dos buses de movilidad escolar, al considerar que no se tomó en cuenta una serie de especificaciones.

A nivel técnico, informó, que la potencia de las unidades no era la adecuada para el recorrido y distancia de hasta mil cien metros sobre el nivel del mar, generando inconveniencias, puesto que sólo están diseñadas para quinientos metros.

El hecho generó la devolución de los vehículos a la empresa que fueron adquiridos, quien solicitó una depreciación del 15% la cual no fue admitida por la comuna, pues se hizo valer la garantía de un año, aun vigente.

“Nos van a devolver el integro que es 187 mil soles, ya está en cheque incluso, que debe estar entrando entre hoy o mañana a la municipalidad” destacó.

“Esto recae sobre el proyectista que ha hecho este proyecto de educación, y no ha marcado las especificaciones técnicas que debería” dijo.

Descartó que esta postura sea una actitud facilista para eximirse de responsabilidad, pues la supervisión por parte de los funcionarios, antes de la ejecución de los proyectos siempre es una constante que no debe ser pasada por alto.

“No trato con esto de decir que fácil me lavo las manos, si tenemos que buscar a alguien a quien sancionar habrá que hacerlo” finalizó.

Anunció que para los próximos días se estará lanzando a licitación la adquisición de vehículos que cumplan con las especificaciones adecuadas para este proyecto.

EDDIE JARA HABLÓ SOBRE APERTURA DE LUPANAR

El alcalde de Hualmay, Eddie Jara Salazar, fue tajante al señalar que no se ha dado autorización para la apertura del lupanar.

Pese a los rumores del anunciado evento para estos días, indico que se han dado las disposiciones a los funcionarios para proceder si se presentara la situación.

Indica que la problemática en torno a este tema presenta diversas aristas con un matiz político ante la conformación de frentes y colectivos anónimos.

“Quienes están detrás de esto, o que es lo que pretenden, no quisiera ni pretendo aquellos que ya estuvieron aquí en una magra gestión, lamentamos esto pero la población no se va a dejar sorprender” dijo.

“No hay ninguna autorización, ni documento alguno que ha ingresado para tal evento” agregó.

Descarto inacción de parte de su gestión, pues han sido entregados resultados preliminares de la comisión a cargo de evaluar el caso.

“Se actuará de acuerdo a las normas y la ley, respetaremos la decisión, pero si eso no se da, para eso están los fueros judiciales” puntualizó.


jueves, 21 de marzo de 2013

JNE DECLARA INFUNDADO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDE CANO


Burgomaestre dijo estaba confiado y que pedido fue manejado “por opositores perdedores”

El Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el pedido vacancia presentado en contra del alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa.

La decisión fue dada a conocer a través de la resolución 155-2013-JNE donde se evaluó el recurso de apelación presentado por el ciudadano Fabio Castillo Huacho en contra del acuerdo de consejo 071-2012-MPH que rechazaba en primera instancia el pedido.

En los considerandos establece un análisis concreto de la causales presentadas para exigir la vacancia, entre ellas, el aparente incremento irregular del sueldo y dietas del alcalde y regidores respectivamente, la no publicación de esta en el diario oficial El Peruano y la afectación económica al no estar contemplada en el presupuesto municipal.

La resolución desprende, en base a la Ley Orgánica de Municipalidades, las atribuciones de los concejos municipales de aprobar la remuneración del alcalde y dietas de los regidores de conformidad con el marco legal de población electoral y disposiciones complementarias que fijan ello, no encontrando observancia alguna en el particular.

Sobre la no publicación del acuerdo de concejo 007-2011 en El Peruano, el cual aprueba el reajuste, refiere “es necesario señalar que este hecho no constituye causal de vacancia, porque este extremo también debe desestimarse” refiere el documento.

Sin embargo el Supremo Tribunal Electoral, acordó remitir a la Contraloría General de la República lo actuado, por cuanto el solicitante alega que no se respetaron las medidas de austeridad ni el presupuesto institucional de la Municipalidad Provincial de Huaura, para que esta actúe conforme a sus atribuciones.

El burgomaestre, Santiago Cano, saludo la medida y dijo sentirse confiado pues considera que sólo se dio cumplimiento a ley la cual no fue vulnerada.

“Este tema llegó a más porque fue manejado políticamente por opositores perdedores” puntualizó.

ALARMA DE EMBARGO POR DEUDA DE MUNICIPIO PROVINCIAL CON TEC CORPORATION


Representantes de la empresa expusieron argumentos en accidentada sesión que abandonó regidor Jacobo Avalos

Preocupante es la situación de la Municipalidad Provincial de Huaura, ante la deuda de más de ocho millones de soles que mantiene con la empresa TEC Corporation.

Representantes de la misma acudieron ante el pleno del consejo, tras ser invitados para rendir un informe oral sobre estado real de la deuda que se ha incrementado a lo largo de los años.

La exposición comenzó de forma accidentada, tras aprobarse por mayoría la misma, luego que el regidor Jacobo Avalos Dongo, optara por dejar la sesión al considerar impropio que la empresa hiciera uso de la palabra, al no estar presente el abogado que llevó la defensa años atrás.

“Debe haber un orden, si estamos buscando que defender, nosotros debemos de instruirnos primero para hacer las preguntas precisas y absolver nuestras inquietudes” dijo.

Manuel Rivarola, gerente general de la empresa, fue el encargado de realizar la exposición donde sostuvo que la deuda es de 8’418,963.71 soles que la municipalidad mantiene con su representada, por la colocación de semáforos.

La cual se inicia con el incumplimiento del contrato original que la comuna estableció con TEC Corporation en el 2001 durante la gestión de Guillermo Agüero al realizar cobranzas indebidas las cuales pese a reconocer en una posterior adenda, se siguieron realizando.

Por lo que en el 2003 se solicitó un arbitraje ante los incumplimientos de la municipalidad, lo que según la empresa, originó daños y perjuicios por 5’889,307.05.

“Hemos propuesto anular intereses, reducirlos, hemos propuesto un montón de mecanismos, pero no hay voluntad” indicó, Rivarola, sobre lo actuado ante gestiones anteriores.

Por lo que el fantasma de los embargos a la cuentas de la municipalidad sigue latente “ese es un extremo al que no quisiéramos llegar, aunque lo hemos hecho en su momento” dijo.

La actitud de los ex alcaldes provinciales contribuyó a las hostilidades y al incremento de una deuda que resulta insalvable y perjudicial para la comuna provincial.

Ante ello el alcalde Santiago Cano, demandó primero la unidad del pleno del concejo para afrontar la situación.

“Dependo de un pleno del concejo, la decisión la toma el pleno del concejo, pero en este caso he actuado de la forma más transparente se tiene que escuchar las dos versiones para tener una idea clara de lo que se tiene que hacer” finalizó.

PERU TIENE TALENTO LLEGA A HUACHO


La Magia de Perú tiene talento llega a Huacho en busca de nuevas estrellas para la nueva temporada del reality.

El casting para los aspirantes del programa concurso que se transmite por Frecuencia Latina se desarrollara en el segundo nivel del centro comercial Plaza del Sol, este sábado 23 de marzo.

Las inscripciones están abiertas para quienes deseen participar desde los ocho años de edad y demostrar el talento huachano al máximo nivel en todas sus formas y colores.

Esta es tu oportunidad de dar a conocer tu talento y deslumbrar al país.

EN ABRIL SE INICIAN AUDIENCIAS POR CASO LUNAHUANA EN PENAL DE CANTERA


Proceso empezara por la revisión de pruebas consignadas en el expediente

Para este dos de abril la Corte Superior de Justicia de Cañete ha programado la primera audiencia por el caso Telefónica que involucra al presidente regional de Lima, Javier Alvarado.

La misma ha sido programada en el penal de Cantera donde se desarrollara una audiencia de pruebas, donde todo lo consignado en el expediente será merituado por el juez para que acorde a ello continúe el proceso.

Sin embargo la presencia de Javier Alvarado no resulta de carácter obligatorio para el desarrollo de la audiencia, basta con la presencia de los abogados de las partes.

Pese a ello existe el temor que en base a alguna argucia legal el proceso pueda verse afectado, retrasando el mismo tal y como ocurriese con la lectura de sentencia de la consejera de Cañete, Liliana Torres.

“Javier Alvarado a través de sus abogados puede o está pretendiendo hacer una serie de leguleyadas, que es su legítimo derecho para tratar de exculparse o salir del proceso” indicó Epifanio Ramírez Mayo, integrante del Colectivo Anticorrupción de la Región Lima.

“Pero la realidad de las evidencias y los hechos es otra cosa las pruebas son irrefutables, las cuales se encuentran consignados en el expediente de tal forma que dentro del plazo establecido por el código procesal penal debe estar resolviendo esto a favor de la Municipalidad de Lunahuana” agregó.

Según la demanda se ha determinado mediante el informe de Contraloría, que Alvarado dispuso contratar los servicios de un ejecutor coactivo para que trabe embargo por la vía coactiva a las cuentas bancarias de la empresa Telefónica, en favor de esa comuna por casi 3´489,000 soles.

El informe de Contraloría habría determinado que de ese monto cobrado por la empresa Reften SAC, Alvarado les asignó el 35% (1´221,000 soles), sin conocimiento ni aprobación del Pleno de regidores, lo cual fue considerado como pago indebido.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ENCUENTRAN CADÁVER DE LAVACARROS EN MEDIO DE BASURAL EN HUALMAY


En medio del basural fue encontrado el cuerpo sin vida de Flavio Mejía Grasa (42) un humilde lavacarros que sufría de epilepsia, en las intersecciones de las calles Las Flores y Atahualpa en Hualmay.

Junto a su perro y en medio de la podredumbre, ‘shazan’ como era conocido, fue hallado por los vecinos del lugar quienes sorprendidos dieron aviso a las autoridades.

Sus amigos más cercanos refieren que era adicto a la bebida y era en esto en lo que prácticamente gastaba lo poco que obtenía de su trabajo.

“El limpiaba las lunas de los carros, pero paraba tomando todos los días y dormía en ese descampado con su perrito” indicó uno de los vecinos.

Sin embargo fue la hija de ‘shazan’ quien protagonizó escenas desgarradoras de dolor al reconocer el cuerpo de su padre.

“Papá me voy contigo, me voy contigo” decía la muchacha quien lloraba desconsolada al lado del cuerpo de su progenitor.

Hasta el lugar llegó la policía y representantes del Ministerio Público quienes hicieron el levantamiento del cadáver. Los primeros reportes indican que la muerte se habría producido producto de uno de los ataques de epilepsia que terminó con su vida.

CUESTIONAN A CONSEJO REGIONAL POR NO HACER CAMBIO DE REPRESENTANTE EN EMAPA HUARAL


Fuertes críticas recayeron sobre el Consejo Regional de Lima quien a la fecha no ha realizado el cambio de su representante ante el directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA-Huaral.

José Ramos Casasola, asesor externo de la empresa, sostuvo que la permanencia de Fortunato Pánfilo Bustillo al interior del directorio como representante del Gobierno Regional ha generado una serie de conflictos en la empresa.

Pues hace un año el consejo regional conformó una comisión para designar a sus representantes ante las EPS de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete; quienes entregaron un informe sobre el particular.

Pero a pedido del consejero de esa provincia, Oswaldo Merino Espinal, se conformó una comisión especial para que nuevamente revisara el caso pero sin resultado a la fecha.

 “Oswaldo Merino ha demostrado una total incompetencia y negligencia pues no obstante de ser huaralino es el que menos se ha preocupado por este tema” indicó.

“Por eso en este momento hay una inestabilidad económica y administrativa dentro de la empresa ya que el representante del Gobierno Regional ha divido al directorio y ha querido ingresar por la fuerza, pues lo hizo con delincuentes en el mes agosto y quiere volver a hacerlo” remarcó.

Por ello exhortó al consejo regional ha pronunciarse lo antes posible pues de lo contrario evalúan denunciarlos por omisión de actos funcionales.

 SOBRE LITA  
      
Tras conocerse la desaparición de la documentación del pedido de amparo presentado por la vice presidenta regional Lita Román, tras la reducción de su sueldo, indicó que es importante la intervención de la ODECMA, y un pronunciamiento de las autoridades de la Corte de Justicia de Huaura.

“Cómo es posible que el expediente se haya perdido en la Corte Superior de Huaura, tanto el expediente principal y después se vuelva a perder la medida cautelar, esto es insólito” puntualizó.

PROFESORES EXIGEN PAGO DE BONIFICACIONES


Disconformes se encuentra gran sector del magisterio por el incumplimiento en el pago de una serie de beneficios que no ha realizado el Gobierno Regional de Lima.

La situación que afecta  amas de 300 maestros en el ámbito de la UGEL 09 de Huaura, a quienes se les adeuda por preparación de clases, subsidio, gastos de sepelio y otros.

Guillermo Montoya, abogado de los profesores, refiere que la responsabilidad parte por una falta de previsión de cumplir con las disposiciones judiciales que autorizan el pago de estos beneficios.

Considera que tanto a nivel del Gobierno Regional y por ende sus unidades ejecutoras debieron gestionar con anticipación estos pagos como se ha hecho en otras partes del país.

“Todas las entidades reservan el 5% de su presupuesto para efectos de pagos judiciales sin embargo ni la UGEL ni la DRELP ni el Gobierno Regional cumplen con esa normativa” remarcó.

“El gobierno de Mufarech cumplió con hacer el pago, de igual forma el gobierno de Chui también lo hizo; pero que yo sepa este Gobierno Regional no está cumpliendo con pagarles a los profesores con lo que legítimamente le corresponde” agregó.

Sostuvo que la demora incluso está generando intereses a favor de los maestros por lo que resulta fundamental que las autoridades aborden con mucha seriedad este problema.

“Sería muy útil reconocerle los derechos ganados a los profesores que a través de un proceso judicial con montos pequeños” puntualizó.         

lunes, 18 de marzo de 2013

LLUVIAS DEJAN INCOMUNICADAS A COMUNIDADES ALTOANDINAS DE LA PROVINCIA DE HUAURA


Dramática es la situación de las comunidades altoandinas de la provincia de Huaura, donde las intensas lluvias han dejado incomunicadas poblaciones enteras.

Acorde a los reportes de la Municipalidad Provincial, las comunidades de Picoy, Chiuchín y Huancahuasi son las más afectadas por la crecida de los ríos.

Las carreteras y accesos de vías han sido completamente bloqueados el ingreso a los centros poblados y comunidades dejándolos sin puentes, además de perder gran parte de sus cultivos.

“En Picoy tenemos 300 personas, 500 en Huancahuasi y un promedio de 1400 en Chiuchin que han sido afectados por el temporal” dijo.

La municipalidad provincial envió maquinaria pesada para iniciar los trabajos de mitigación de daños y gestionar la ayuda correspondiente en las zonas incomunicadas. 

Para ello ha lanzado la campaña “Nuestros hermanos nos necesitan” instalándose una carpa en los exteriores del palacio municipal donde se espera recolectar toda la ayuda posible para los pobladores de estos distritos afectados por los huaycos y desborde de ríos.

El peligro aun está latente y mantiene en alerta a las autoridades pues se espera la caída de más lluvia entre tanto concluya la temporada de verano.

“La amenaza continua, esto se va a prolongar hasta el mes de abril, por eso nos hemos reunido con la poblaciones para darles recomendaciones ante una eventualidad de gran magnitud, como es saber evacuar y a qué puntos dirigirse” indicó, Rodolfo Rodríguez Blas, jefe provincial de Defensa Civil.


LUZ RISCO EXIGE A ALCALDE JUAN CARLOS GARCÍA DEJAR SIN EFECTO CONSTANCIAS DE POSESIÓN

La entrega de constancias de posesión en la segunda etapa de San Bartolomé aun mantiene enfrentados a la Beneficencia Pública de Huacho y la Municipalidad de Santa María.

Así lo informó, Luz Risco Yupanqui, presidenta de la institución, quien reafirmó la titularidad de los predios institución por parte de su institución, considerando inadecuado el proceder por parte de la gestión del alcalde campiñero, Juan Carlos García.

Indica que la entrega de constancias ha llevado a que los moradores de la zona asuman la errónea idea que algún día podrán asumir como propietarios de las viviendas pese a que hay un contrato de alquiler con la beneficencia que no se están cumpliendo.

Lamentando que con todo ello los únicos perjudicados son los niños y ancianos de los albergues y asilos, respectivamente, pues los ingresos por los alquileres se ven reducidos, lo que afecta en cierta manera con la atención que se les brinda “a ellos está dejando él (Juan Carlos García) de llevarles un pan diario a los albergados” remarcó.

Ante ello Risco Yupanqui, envió un mensaje directo al burgomaestre de Santa María para que de forma voluntaria deje sin efecto dichas constancias.

“Juan Carlos te sugiero que te pongas la mano al pecho, pienses en los niños que están acá y que por iniciativa propia dejes sin efecto todos esos predios que has reconocido de los moradores de allá” dijo.

“Te solicito Juan Carlos en aras de la amistad y de autoridad, creo que eres una persona consiente, honorable, cristiano; que pongas tu mano al pecho y después tu firma” puntualizó.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUACHO Y BENEFICENCIA ENFRENTADOS POR MUSEO


Tensión entre las autoridades de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y la Beneficencia Pública de Huacho, luego que esta ultima solicitara la entrega de parte de los ambientes del Museo Arqueológico Regional.

Luz Risco Yupanqui, presidenta de la Beneficencia, sostuvo que el pedido se basa en una adenda firmada por anteriores autoridades donde existe el compromiso de entregar 196 metros cuadrados a favor del hoy, Archivo Regional, y un ambiente destinado para la Beneficencia.

En base a ello, el Museo Arqueológico, tendría que ceder parte de  los ambientes donde están albergados restos y piezas arqueológicas y completar aproximadamente 71 metros cuadrados pendientes para el archivo.

Para que el Gobierno Regional pueda ejecutar un proyecto de mejora en el archivo y poder ampliar sus espacios que actualmente está muy reducidos debido a la documentación que albergan. 

“No quiere entregarlo la universidad que es la responsable, porque el museo funciona en base a las decisiones que se tome a nivel de rectorado e instancias administrativas de esa institución.”         

El rector de la Universidad Nacional de Huacho, Luis Baldeos Ardián, reconoció el conflicto y sostuvo que hay resistencia por parte de su institución, debido a que no es fácil retirar los restos que se albergan en el museo.

Sostuvo que para ello se requieren los permisos necesarios del Ministerio de Cultura y la intervención de especialistas, aunque esto no sería el principal problema.

“Por el momento hay resistencia porque no tenemos donde llevar las piezas valiosas que tenemos ahí” puntualizó.

viernes, 15 de marzo de 2013

SE EXTRAVÍAN DOCUMENTOS DE ACCIÓN DE AMPARO PRESENTADO POR LITA ROMÁN


Sorprendida se mostró la vicepresidenta regional de Lima, Lita Román Bustinza, por la desaparición de la documentación sobre el pedido de amparo presentado por la reducción de sueldo ante la Corte de Huaura.

Considera que detrás de todo “hay una mano negra” que intenta impedir que se siga el debido proceso y se retrase el mismo.

“Definitivamente hay una mano negra que está por ahí que ha hecho desparecer la documentación, por lo que se ha levantado un acta y se ha procedido a la regularización para que el proceso continúe” dijo.

Por lo que ha presentado las acciones pertinentes ante la ODECMA, para que esto pueda aclarase lo antes posible y se encuentre a los responsables por lo sucedido.

Refiere que esta no sería la primera vez que se presenta un caso similar donde se beneficia al entorno del presidente regional Javier Alvarado, con quien mantiene conocidas diferencias.

“No es el único caso mío sino todos los casos que le favorece al gobierno Regional o algún otro habría que se habría perdido referente a una denuncia contra el Gobierno Regional” aseveró.

Aunque el proceso continúa es consciente que lo suscitado pueda generar algún tipo de retraso, sin embargo espera confiada que ahora nada impida la continuidad del mismo.

“Ahora estoy muy decepcionada de todo, pero voy a seguir peleándola, estoy en esto defendiéndome de las denuncias d ellos y haciendo valer mis derechos” puntualizó.

CULTIVOS EN SANTA ROSALÍA SE PIERDEN POR CRECIDA DE RIO HUAURA


Dramática es la situación de los pobladores del sector de Santa Rosalía ante la pérdida de más de una hectárea de cultivo por la crecida del rio Huaura.

Los pobladores lamentaron la falta de trabajos de prevención por parte de las autoridades locales y regionales en la margen izquierda del rio donde el avance de las aguas ha ocasionado mas de cien mil soles en pérdidas.

Juan Osorio Machuca, es uno de los agricultores más afectados quien vio con mucha pena como el río arrasó con más de cien plantones de palta, perjudicando en gran medida su producción para este año.

 “Cuanto de pérdida vamos a tener nosotros y quien nos va a reconocer ello pues han pasado más de 20 años para mejorar este terreno y cultivarlo, pues como se ve solo en la margen derecha hay trabajos y en la izquierda no hay nada” agregó.

“Pedimos al presidente regional que se amas drástico con su personal y que evalué en cuanto a las maquinarias y también la municipalidad provincial se olvido de nosotros, hasta la fecha no han hecho nada” remarcó.

Otro de los agricultores refiere que la situación incluso mantiene afectados a pobladores de una y otra rivera quienes procuran no verse perjudicados con el aumento de las aguas.

“Hay gente del otro lado (margen derecha) que quieren que el agua se venga para acá que inclusive han quemado un sector” Walter Anicama Muñante, agricultor afectado.

La inversión de dos millones de soles por parte del Gobierno Regional de Lima en muros de contención y trabajos por la crecida de los ríos sería sometido a investigación por parte del Consejo Regional.

“Es una inversión improductiva, que prácticamente no ha servido de nada como defensa ribereña, en el río Huaura, es una pena que el gobierno Regional haga este tipo de obras, se invierten millones de soles y no le sirve absolutamente nada a los agricultores” increpó, el consejero, Marcial Palomino, quien supervisó el área.

MARCIAL PALOMINO A OLMER TORRES: “ES UN PEGALÓN”


Consejero regional responde a su colega de Oyón por acusarlo de estar tras denuncia

Tras ser acusado de estar detrás de la denuncia presentada en contra del consejero de Oyón, Olmer Torres, por agredir a un gobernador, Marcial Palomino, amenazó con iniciar acciones legales.

Calificó el hecho como “un acto poco responsable” por parte de su colega de Oyón quien en la víspera aseguró que Palomino estaba detrás de esta situación con fines de protagonismo.

Se mostró sorprendido por las acusaciones, pues asegura que él ni siquiera estuvo presente en el aniversario de Caujul, día en que presuntamente el gobernador Wilmer Luis Arrivasplata fue agredido por Olmer Torres.

“Que tengo que ver yo en sus asuntos personales, no tengo nada que ver, defiéndase usted” increpó.

“Si esto continua le vamos hacer una querella para que me demuestre los contrario” aseveró.

Sin embargo el Consejero por Huaura, aseguró que esta no es la primera vez que se presenta un caso por agresión en contra de Torres Albornoz.

“No es la primera que el señor (Olmer Torres) ha agredido, osea él es un pegalón, porque hay denuncias en la Gobernación de la provincia de Oyón que cuando era alcalde de Caujul ya había pegado a otra gobernadora y un vecino” dijo.
“Él es un político poco responsable” finalizó.

MUNICIPIO PROVINCIAL INICIA CAPACITACIÓN EN TEMAS AMBIENTALES


Como parte de fortalecer las capacidades de la gestión ambiental, la Oficina de Asuntos Ambientales de la Municipalidad Provincial  inició  su agenda de  capacitaciones  2013.

Con la participación de  funcionarios, representantes de gobiernos locales, integrantes de comisiones ambientales y sociedad civil se  desarrolló  las primeras capacitaciones    en “Diagnóstico, política, plan y agenda de acción Ambiental” y “Política nacional del ambiente  en el marco de la gestión ambiental local”.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Lic. Walter Huamán, Representante de la ONG Cooperación y Pablo Flores  Representante del Instituto Tierra y Mar. Quienes  coincidieron  e indicaron en sus exposiciones  que estos eventos son de suma importancia  para dar a conocer los deberes y funciones a desarrollar  como gobiernos  en materia ambiental.

 Por su parte el representante de la Oficina de  Asuntos Ambientales, Luigui Prado  señaló que  estas actividades permitirán poder liderar como Municipalidad Provincial todo el proceso de Gestión Ambiental en la Provincia de Huaura.

Cabe recalcar  que   la próxima  capacitación  se realizará  el día viernes  15 de Marzo  en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura  a partir de las 9:30 am. 

El tema    de la capacitación es el “ Fortalecimiento de capacidades en formulación del plan anual de evaluación y fiscalización ambiental”. Dirigido a funcionarios, representantes de gobiernos locales, integrantes de comisiones ambientales y sociedad civil.

martes, 12 de marzo de 2013

JEFE DE LA DIVPOL CUESTIONA ESTADÍSTICAS DELINCUENCIALES DEL GOBIERNO REGIONAL


El jefe de la DIVPOL, Carlos Remi Ramis, fue muy crítico con las estadísticas brindadas por el Gobierno Regional de Lima sobre los índices de inseguridad ciudadana y delincuencia.

En ella se refleja un incremento del 85% de la incidencia delictiva en la región entre los años 2010 y 2012.

Donde Huaral presenta la mayor cantidad de casos registrados a nivel de división policial con 7263, sólo en el último año, frente a las dependencias de Huacho, Chosica, Cañete y Canta.

“Ese tema la verdad no sé donde los sacan, pero lo que sí se hizo en Huaral fue que la gente vuelva a tener más confianza” dijo.

Indica que resulta imposible confiar en este tipo de cifras por la falta de uniformidad que presentan las instituciones encargadas de elaborar estos cuadros.

La observación alcanzó las estadísticas para la jurisdicción de Huacho donde se registra un ligero incremento de los actos delincuenciales pasando de 2249 casos en el 2011 a 3209 en el 2012.

“Debe ser más es posible, son estadísticas que no reflejan la realidad ya que nosotros llevamos una y las instituciones otras, pero lo que vale es el sentir de la población de la población” finalizó.