viernes, 22 de mayo de 2015

HUACHO TIERRA DE BRUJOS Y MAGIA NEGRA


Huacho es una ciudad considerada de brujos, curanderos, que trabajan con la magia negra, espiritismo, la macumba, el vudú y otros que suelen practicar los llamados brujos o curanderos muy conocidos en esta zona del norte chico.

Es así que fuimos en busca de un curandero para conocer más allá de las historias, cuentos  y creencias de los brujos huachanos de la ubérrima campiña y conversamos con el Curandero Mayor de Huacho, Manuel Acosta, aquí su relato.

El curanderismo es un don que dominamos y podemos desarrollar la magia negra, espiritismo, con conocimientos de grandes ancestros brujos milenarios que tuvo Huacho como son: José Yancunta y Ruperto Mori y otros que los siguen” nos cuenta Don Manuel.

La charla se pone interesante cuando nos explica que Huacho es tierra privilegiada por las cargas magnéticas positivas que encuentras en cada rincón o terreno baldío donde aún es virgen y sirven estas como campos de concentración y pueden realizar sus trabajos.

“Aquí –Huacho- tiene mucha energía  magnética. Están descubriendo campos donde se concentran energías y nosotros sabemos que ahí podemos hacer nuestros trabajos como mesadas, rituales, espiritismo entre otros” relata.

No obstante nos señala que Huacho no pierde esa identidad de llamada “tierra de brujos y curanderos” y que muchos peruanos creen que nuestra ciudad es una tierra de grandes y reconocidos brujos que hacen el bien y el mal.

“El mal existe, pero nunca podrá con el bien. Porque el bien siempre triunfa, porque existe un Dios que todo lo puede. Llegan muchos casos de personas que se sienten débiles, sin ganas de vivir, pero cuando los curo, vuelve el espíritu de vida en ellos” manifestó.

Sobre el hallazgo de una muñeca vudú incrustada con alfileres y al lado la fotografía de una mujer, reflejaban que un “brujo malo” está trabajando con magia negra y lo que busca es hacer el mal o daño a determinada fémina.

“Ese es el mal, el daño que hacen a esa persona. Nosotros primero averiguamos que tiene cada uno y luego le sacamos el mal (curamos). Es todo un proceso con espiritismo y otros trabajos, señala el curandero Manuel.

Refiere que mucho de los casos ocurridos de esta manera, los brujos malos suelen enterrar su vudú en cementerios, campos de cultivos,  huacas, cerros, donde sea imposible encontrarlos, pero que solo pueden ser descubiertos por los que hacen el curanderismo y se desata una batalla de poderes espiritistas.

“Es la fuerza de la naturaleza, una lucha de poder sobrenatural. Ellos no quieren dejar ir su presa, nosotros los recuperamos y lo volvemos al bien. Es por ello que siempre hay esa clase de brujos con magia negra que hacen el mal” relata.


Una entrevista muy interesante que permite conocer más allá de los cuentos, historias de la existencia del curanderismo y la brujería en nuestra ciudad. Manuel Acosta luego de conceder esta entrevista, atiende a las decenas de personas que esperan en la puerta de su casa y nos deja este mensaje “Que las fuerzas magnéticas de Huacho te guíen por el buen camino y pedir a Dios que te guie en tu caminar”

10 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BIEN QUE DEN UN ESPACIO Y SE SEPA MAS DE HUACHO, TIERRA DE MI MADRE Y DE MIS ABUELOS Q.E.P.D. QUE VIVA HUACHO!

Frank dijo...

Numero de celular

Anónimo dijo...

Señor Manuel... Quisiera ubicarlo... Me hicieron brujería de tormento y entierro de brujería... cómo hago para ubicarlo...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Maestro buenos días donde lo puedo ubicar o teléfono

Anónimo dijo...

Como ubicarlo telefono pir fa

Anónimo dijo...

Un numero de celular xfabor

Anónimo dijo...

Msestri Manuel su número

Anónimo dijo...

Como lo puedo uvicar

Anónimo dijo...

Maestro Me podría dar su número porfavor

Publicar un comentario