viernes, 18 de noviembre de 2016

APRUEBAN TRANSFERENCIA DE EQUIPAMIENTO DEL MINAM PARA TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS


En la última sesión de concejo se aprobó la transferencia a la municipalidad provincial, de equipamiento para mejorar y optimizar el servicio de limpieza pública. Con este paso, la comuna huachana tramitará las tarjetas de propiedad de los equipos que entregará el Ministerio del Ambiente como parte de un proyecto para el tratamiento de residuos sólidos y construcción del futuro relleno sanitario de Acaray.

En diciembre llegarán 4 compactadoras, 2 camiones baranda, un volquete de 6 metros cúbicos, una camioneta, adicionalmente a la entrega de la compactadora recibida en octubre, para procesar los residuos sólidos.

La transferencia forma parte de un macro proyecto iniciado en 2007 que seleccionó  31 ciudades de entre más de 1800 municipalidades a nivel nacional, entre los que se eligieron la provincia de Huaura y Chancay. Debe tenerse en cuenta que en el Perú solo existen 8 rellenos sanitarios autorizados, por lo que el tema de la contaminación ambiental es en un grave problema para el estado.

Esta propuesta se ha puesto en marcha con apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el programa de Gestión Integral de la Calidad Ambiental GICA, que son los encargados de financiar este proyecto.

La maquinaria servirá para garantizar el servicio eficiente de recojo de residuos sólidos. El mantenimiento de los equipos se sustentará a través de fideicomiso  que respaldará el óptimo funcionamiento de los vehículos destinados para limpieza pública. Es importante recalcar que la repotenciación de vehículos no afectará los montos de pago de arbitrios de limpieza pública.

Relleno sanitario en Acaray


El relleno sanitario se encuentra en la fase de estudio de impacto ambiental, a cargo del MINAM, luego deberán ser aprobados para iniciar su construcción en Acaray. Esto implica el cierre definitivo del actual botadero, lo que tendrá una inversión de casi 11 millones de soles. El financiamiento está aún en espera, a cargo de la cartera del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario