jueves, 31 de enero de 2013

LITA ROMÁN DENUNCIA CORTINA DE HUMO POR REBAJA DE SUELDO


Como una cortina de humo calificó la vice presidenta regional, Lita Román Bustinza, la decisión del Consejo Regional de Lima de rebajarle el sueldo a dos mil nuevos soles.

El hecho, refiere, se desarrolla en un escenario que sólo buscaría desvirtuar la atención de la población ante el pedido de la Fiscalía de Cañete de 10 años de prisión para Javier Alvarado, por la investigación que se le sigue por el caso de Lunahuana.

“Además de constituirse en una venganza política, también se constituye en una cortina de humo, porque mientras estamos hablando allá (Cañete) se esta dilucidando el pedido de 10 años de cárcel a Javier Alvarado por peculado” refirió.

Sostiene que en ningún momento se le puso de conocimiento sobre el particular, por lo que desconoce cuáles fueron las motivaciones que sustentaron el pedido aprobado por mayoría.

“He cumplido mi función como debe ser, he reemplazado al presidente cuando él ha estado ausente, he cumplido ustedes han visto; incluso he denunciado a la corrupción, cosas que lamentablemente en su oportunidad han hecho caso omiso” acotó.   

Las diferencias entre Román y Alvarado se hacen sentir más que nunca, luego que en el último año la vicepresidenta fuera denunciada por lavado de activos, amenazas de muerte, usurpación de funciones y ahora la rebaja de su sueldo.     

“Por otro lado la resolución de gobernación que dice que no puedo acercar a Javier Alvarado porque mi presencia le puede hacer un daño psicológico, ¿hasta ese extremo se puede llegar? Son actos sucios mezquinos” remarcó.

Sin embargo afirma que no siente que Javier Alvarado le haya cerrado las puertas “él me ha desterrado del Gobierno Regional, con su actitud hipócrita al decirme hola Lita y por otro lado hacer toda esta trama” acotó.

“El tema principal es tapar un tema principal, Javier Alvarado está siendo pedido por la Fiscalía de Cañete probablemente a diez años de cárcel y lo que no quieren es que Lita Román asuma como corresponde” finalizó.

TRABAJO DE VICEPRESIDENTA REGIONAL NO PODRÍA MEDIRSE POR NIVEL DE PRODUCTIVIDAD

Políticos y especialistas hacen análisis sobre reducción de sueldo de Lita Román 

La rebaja de sueldo de la vicepresidenta regional, Lita Román, generó reacciones en sectores diversos de la sociedad, por los puntos divergentes en torno a este tema.

La regidora provincial y ex decana del Colegio de Abogados de Huaura, Helga Scheafer, calificó de vergonzosa la actitud asumida por el Consejo Regional de Lima, por cuanto considera que el trabajo de una vice presidenta no puede medirse por el nivel productividad.

“Por productividad de mide a los empleados quienes tienen determinadas condiciones que realizar en la institución a la cual pertenece” dijo.       

“No tiene asidero legal la disminución de sueldo, por esa causal” acotó.

Para el abogado, Saúl Gomero Chávez, legalmente le corresponde a la vicepresidenta ganar una remuneración, la cual es fijada discrecionalmente por el órgano político competente en este caso el Consejo Regional.

Aunque sobre el procedimiento recomienda diferenciar jurídicamente sobre los actos de administración y los de gobierno pues la ley 27444 de Procedimientos Administrativos, refiere que la remuneración de Román Bustinza, se incluye dentro de los actos de gobierno, por cuanto no es una administrada sino una autoridad.

“La ley fija que ella sólo cumple funciones de coordinación, la evaluación de una autoridad política lo da el elector a través de los mecanismos de participación, llámese revocatoria o la elección propiamente dicha”  destacó.

Sin embargo para el ex presidente regional, Nelson Chui Mejía, la decisión adoptada por la mayoría de los consejeros regionales representa el control que estaría asumiendo Javier Alvarado al interior del consejo.

“Vemos que Javier Alvarado y el ejecutivo tiene dominado a gran parte del consejo, los que han votado a favor son personas totalmente sojuzgados y lamentablemente le dicen a todas las ordenes”  dijo.  

DESIGNAN A NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

Nuevos aires se respiran en el Hospital Regional de Huacho, tras el cambio de mando en la dirección ejecutiva luego que Rosa Cuenca Vásquez fuera designada para llevar las riendas de la institución.

La presentación oficial fue hecha por el titular de la Dirección Regional de Salud, Gary Poemape Francia, durante la exposición del plan de trabajo de la DIRESA.

Poemape Francia, refiere que el cambio pasa por una decisión se vio influenciada por la visita de los congresistas a las diversas áreas del nosocomio, constatando las condiciones en que se encontraban.

“Hay deficiencias en algunas áreas de lo cual lo más grave es la escaza comunicación que ha habido con el personal, el cuerpo médico y los trabajadores; esta insatisfacción ha llevado a un conflicto que de todas maneras se ha resuelto” destacó.

Sostuvo que la propuesta fue hecha por su persona con el visto bueno del presidente regional, Javier Alvarado, con lo que se espera concretizar y armonizar todos los conflictos internos al interior del nosocomio.

Por su parte la flamante directora ejecutiva del Hospital Regional, Rosa Cuenca, sostuvo que sus mayores esfuerzos estarán dirigidos a subsanar las falencias en las que se encuentra sumida la institución.

El reto será hace frente a las barreras de acceso a los servicios de salud en toda la red Huaura-Oyón, mejorar las condiciones de seguridad al interior del hospital y el servicio que se brinda en cada una de las unidades.

“Definitivamente en el hospital hay deficiencias, pero hay que evaluar, declararlo en emergencia es una decisión que debe ser bien sustentado y no puede hacerse a la ligera” puntualizó.

Mediante Resolución Directoral Regional N° 079-2013-PRES se dio por concluida la Jefatura del Dr. Enrique La Rosa Linares- en el cargo de Director Ejecutivo del Hospital de Huacho Huaura Oyón y Servicios Básicos de Salud, nombrándose a Rosa cuenca en su reemplazo  quien venía desempeñándose como Jefe del Departamento de Medicina. La flamante directora tiene una trayectoria de 27 años como profesional de la salud.

ANUNCIAN CAMBIOS AL INTERIOR DE LA DIRESA


Cambios de funcionarios al interior de la Dirección Regional de Salud anunció el titular de la entidad, Gary Poemape Francia, ante las múltiples observaciones por el escándalo del precio de la lidocaína en los establecimientos de salud.

Para ello sostuvo que existe una comisión encargada de evaluar estas denuncias a la cual se les ha entregado un plazo de siete días para emitir el informe correspondiente.

Sostuvo que el área de logística, es una donde se pondrá mayor énfasis, para ello ya se ha pedido que el responsable de esta dependencia ponga su cargo a disposición.

Detalló que las irregularidades encontradas pasan en primer lugar por la venta de lidocaína en excesivo costo y compras en algunos materiales de informática, por lo que deduce que pido haber sobrevaloración, aunque la responsabilidad recaería sobre el comité a cargo del mismo.

“Se está tratando ver donde ha estado el problema y al persona tendrá que responder; porque el Ministerio Público también ya llegó y pidió este informe porque si hay responsabilidades civiles y penales tendrá que actuar” mencionó.

“Todas la postas tienen lidocaína, hay una reserva que se ha distribuido y se ha indicado que se venda al precio justo y adecuado” acotó.

Las primeras acciones incluyen procesos administrativos, por lo señaló que se han separado a cinco personas, por lo que agotada esta vía iniciar la acciones legales y reestructurar estas áreas.

miércoles, 30 de enero de 2013

CONSEJO REGIONAL DE LIMA ENTRE LOS ÚLTIMOS A NIVEL NACIONAL



Lamentable es la situación del Consejo Regional de Lima quien se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional debida a la escaza publicación de ordenanzas durante el 2012.

Acorde a un estudio realizado por la gaceta jurídica del diario oficial El Peruano “La Ley” ubica al Gobierno Regional de Lima como una de las peores dentro de este ranking que incluye a los 25 gobiernos regionales del país.

Acorde al informe especial La Producción Normativa de Gobiernos Regionales, Lima Provincias, es la que menos producción de ordenanzas tiene, ubicándose en el séptimo lugar de aquellos que menos ordenanzas publicaron en El Peruano.

Una realidad que pone sobre el tapete la eficiencia y desempeño tanto de los consejeros regionales como de los funcionarios encargados de esta materia; pues la sola publicación pone en vigencia lo acordado a nivel del pleno.

Una realidad que fue admitida en por el cuestionado consejero delegado, Anselmo Ventocilla Villareal, durante el inicio de la última sesión de consejo.

“Si comparamos la gestión del 2011 con la del 2012, hemos avanzado bastante; pero si vemos a nivel nacional nuestro rendimiento puede que haya sido bajo” mencionó.

Una situación que motivó se aprobara el tiempo de uso de la palabra que cada consejero tendrá derecho a usar en cada sesión y evitar de esa forma de esa forma debates sin sentido sin ningún  resultado a posteriori.

Por ello por mayoría se aprobó que cada miembro del consejo podrá hacer el sustentar ante el pleno por un lapso de tres minutos, con un derecho a réplica de dos, con posibilidad de hacer suyo el tiempo de otro consejero que tenga el mismo pedido o comparta comisión.

“Queremos que cada consejero venga con propuestas firmes y lo hagan con fundamento, pues estamos entre personas inteligentes que no tiene necesidad de estar haciendo uso de la palabra a cada momento sino por una vez hacer un sustento bien claro” acotó.

Un dato relevante que menciona el informe es que las normas regionales representan un poco más del 4% de la totalidad de normas de carácter general emitidas durante el 2012.

En lo que va del año las instituciones del Estado que tiene facultad para normar han publicado 18.330 normas de carácter general, de las cuales sólo 767 (4.18%) corresponden a las regiones.       

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE SALUD AMENAZAN CON PARO DE 72 HORAS


Trabajadores administrativos del sector salud amenazan con realizar una paralización de sus labores en caso el Gobierno Regional de Lima no cumpla con el pago de sus remuneraciones en base al decreto de urgencia 037-2012.

Refieren que de por medio existe el compromiso del gerente general Luis Fernández Estrella de ejecutar el inicio del pago, el mismo que no se habría cumplido.

“El mismo gerente se comprometió a través de los medios de comunicación que el lunes se estaría ejecutando el pago, hecho que no ha sucedido” indicó, Fausta Flores Atauja, sub secretaria nacional de la FENUTSSA.

“Es muy lamentable que Javier Alvarado quien ha ocupado el primer lugar en ejecución de obras y gasto, haya dejado a los trabajadores del sector salud en cero por lo tanto nosotros le damos esa misma calificación” añadió.

Refieren que si bien saludan la destitución de aquellos funcionarios que no dieron cumplimiento a la disposición nacional dada en octubre del año pasado; la solución no radica en quedarse estancados en esa medida sino alternativas que permitan el pago de estos derechos adquiridos que les fueron recortados desde hace 17 años.

“Las accione van a ser más drásticas, estamos evaluando una paralización de 72 horas” remarcó, Enzo Martínez, secretario regional FENUTTSA.

En total son siete gobiernos regionales en todo el país donde aún está pendiente el pago de remuneraciones en base al decreto de urgencia 037-2012.

CAMIÓN DE GAS IMPACTA CONTRA VOLSWAGEN EN SANTA MARIA


Un aparatoso accidente de tránsito se registro en las intersecciones de la calle Centenario y la nueva carretera Panamericana en el distrito de Santa María.

El hecho se produjo luego que un camión de gas de la empresa Alfa de placa B6X908 que venía de sur a norte chocara contra un Volswagen B2P087 quien habría intentado cambiar de carril, pese a que el primero tenía la preferencial.

Es en ese entonces cuando el camión intenta frenar, pero era demasiado tarde y no pudo evitar el impacto que destrozó completamente la parte delantera del vehículo dejando gravemente herido al conductor de este.

“El chofer del vehículo se ha bajado, abrió la puerta y se tiro al piso” mencionó, Miguel Pacherres Chero, chofer del camión de gas que resulto ileso.

El herido fue trasladado por miembros de serenazgo de Santa María hasta el Hospital Regional para su atención, entre tanto la policía acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

BOMBEROS RECLAMAN 

Por su parte el jefe de la compañía de bomberos, Rafael Alarcón, quien acudió al lugar, cuestionó el proceder de los serenos quienes se adelantaron a levantar al herido y trasladarlo al hospital, cuando esto debe hacerse bajo un estricto control de primeros auxilios.

“No sabemos bajo que consecuencias se puede hacer más daño, por muy buena gente que seamos, podríamos dañarlos más” puntualizó. 

martes, 29 de enero de 2013

VIDEO: ESPECTACULAR PRESENTACIÓN DE HUAURA COMO DESTINO TURISTICO


PIDEN SUSPENDER DE SUS FUNCIONES A PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO


(ECOS) Sorpresa ha causado el pedido de la Fiscalía Provincial de Cañete al solicitar 10 años de cárcel para el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, por los presuntos delitos de peculado, que se le investigan, por el caso Telefónica, cuando era alcalde de Lunahuana.

 La noticia dada a conocer a través de las redes sociales, muestra un panorama al detalle de lo dilatado de las investigaciones a lo largo de estos once años que finalmente terminó con una formalización de la denuncia por parte del Ministerio Público.

Los sectores más radicales ahora están exigiendo al Consejo Regional suspenda de sus funciones a Javier Alvarado, como presidente regional, e incluso se siga el proceso en cárcel y no bajo comparecencia.

“Hay el peligro que siga utilizando los recursos de la región Lima para su defensa” mencionó, Roger Taboada, presidente del Colectivo de Lucha Anticorrupción, quien en la víspera presentó una carta abierta en medios nacionales exigiendo la celeridad del caso.

Sostuvo que se debe estar alerta ante cualquier tipo de influencia política, pues afirmó que Alvarado en diversas oportunidades habría autoproclamado miembro de la plancha presidencial de Nadine Heredia.

“Él ha dicho en muchos espacios que ha sido aceptado como candidato a la primera vice presidencia y ha estado trabajando como tal” dijo.

“Vamos a testificar ello y lo vamos a llevar al despacho de la primera dama, eso se va hacer conocer, eso es una vergüenza sobre todo que lo acepten dentro de la plancha” mencionó.      

Según la demanda se ha determinado mediante el informe de Contraloría, que Alvarado dispuso contratar los servicios de un ejecutor coactivo para que trabe embargo por la vía coactiva a las cuentas bancarias de la empresa Telefónica, en favor de esa comuna por casi 3´489,000 soles.

El informe de Contraloría habría determinado que de ese monto cobrado por la empresa Reften SAC, Alvarado les asignó el 35% (1´221,000 soles), sin conocimiento ni aprobación del Pleno de regidores, lo cual fue considerado como pago indebido. Además de los 2´268,000 soles que deberían ingresar a las arcas municipales, sólo ingresaron 252 mil soles, desconociéndose el destino de los 2´016,000 soles restantes. 

Por lo cual acorde a la información vertida en el diario El Comercio los presuntos delitos por los que se le investigan a Alvarado son colusión, delito contra la fe pública y falsedad genérica.

SERENOS DE HUACHO INTERVIENEN A DELINCUENTES QUE ROBABAN A BORDO DE MOTOTAXI


En una rápida intervención la unidad de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura logró capturar a un delincuente a bordo de una mototaxi que se daba a la fuga tras robarle sus pertenecías a una ciudadana.

El hecho se produjo luego que dos de los delincuentes aprovecharan un descuido de Noma Salinas (30) para arrebatarle la cartera que contenía documentos, dinero en efectivo y celulares;  pero producto del forcejeo la víctima esta fue arrastrada varios metros por la calle 9 de octubre donde se produjo el robo.

Los amigos de lo ajeno abordaron una mototaxi de placa 1810 e intentaron darse a la fuga pero el trabajo en conjunto de los serenos y la Policía Nacional permitió un trabajo de seguimiento logrando detenerlos en la calle cincuentenario en Hualmay.

Dos de los sujetos se dieron a la fuga logrando detener al chofer del vehículo Jaime Lanzan Chumbes (22) quien opuso resistencia al momento de ser detenido.

“Intento darse a la fuga, incluso agarró una piedra e intento golpear a uno de los intervinientes” indicó, el sub oficial, Luis Ruiz, de la brigada canina que también se hizo presente.

El detenido cuenta con antecedentes, quien fue puesto a disposición de la oficina de delitos de la comisaría de Huacho, para las investigaciones respectivas.

OFICINAS DE DEFENSA CIVIL REGIONAL Y PROVINCIAL ENFRENTADAS

Por entrega de certificados al detalle a discotecas que no cumplirían con los requisitos

El escaso nivel de coordinación entre las oficinas de Defensa Civil provincial y regional ha generado ciertos roces al momento de levantar observaciones a discotecas y establecimientos de entretenimiento.

Rodolfo Rodríguez Blas, jefe a nivel provincial de Defensa Civil, refiere que pese sancionar a aquellos locales que no cuentan con los requerimientos necesarios para su atención al público, la regional permite su apertura.

“Está emitiendo certificado de detalle sin el criterio técnico, ya que ellos hacen un análisis de infraestructura y hay muchas deficiencias en esos lugares” remarcó.

“Vamos hacer las coordinaciones para conocer cuáles fueron los criterios para emitir estos certificados” añadió.

Sostuvo que en la jurisdicción de Huacho sólo existirían tres discotecas cuyos establecimientos cuentan con las exigencias requeridas, entre ellas salidas de escape ante una eventualidad como la ocurrida en Brasil y que cobrara la vida de 230 personas, producto de un incendio.

Para esta semana esperan tener una reunión con sus pares regionales y superar estos impases y establecer mayores lazos de comunicación para evitar las contradicciones al momento de certificar lo locales.

DELEGACION DE REGION LIMA AVANZA EN TORNEO INTERNACIONAL DE FUTBOL EN CHILE


Otro importante triunfo logró obtener el equipo de la provincia de Huaral, frente a su similar chileno de la CAP.  Minera de la ciudad La Serena al golearle por 7 tantos a 1.

Por su parte la selección de Cañete, esta vez supo imponer su buen futbol y recuperándose de la derrota de ayer, logró obtener su primer triunfo al ganar al equipo chileno Comunal Petorca, nada menos que por 5 goles a 1.

En el primer encuentro jugado a las 2 y 20 de la tarde en la cancha III del estadio La Portada, los 7 goles a favor de la selección de la provincia de Huaral fueron anotados por Jairo César Valencia San Martin, Jamir Antonio Huacho Rodríguez, James Richard Ferrer Colán, Reybat Ramírez Godoy, Ayrton Carrasco Gonzales y Erickson Michael López Gómez, mientras tanto el descuento chileno fue concretado por Matías Sánchez.

Por su parte los 5 goles de la escuadra Cañetana fueron anotados por; Pedro Chunga, Andre Manzo, William Hilares y Kevin Chumpitaz Carrasco respectivamente. El partido de la selección de Cañete se jugó en la cancha II del estadio La Portada.

Los jugadores peruanos en todo momento demostraron superioridad ante su rival chileno. Ni siquiera la baja estatura de algunos jugadores de nuestro país, no fue justificación para amilanarse en ningún momento frente a sus contrarios chilenos.

Mientras tanto, en el distrito de Chancay en Huaral y San Vicente en Cañete, los padres de familia de cada uno de los jugadores peruanos, estuvieron al tanto del desarrollo del encuentro y alentando a la distancia a sus hijos, gracias a la transmisión en vivo que se hizo a través de las Radios; Lider de Chancay, Impacto de Huaral y A1 de Cañete.

Por su parte el Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado, desde la ciudad de Lima mostró, su satisfacción por el resultado que viene obteniendo hasta la fecha ambos equipos que integran la delegación de la Región Lima. “Este es el resultado de un arduo trabajo que se realiza en nuestras Escuelas Deportivas de la Región. Felicito a todos los jóvenes que hoy vienen haciendo un buen papel en Chile y un agradecimiento especial a sus  padres por confiar en nosotros”, señaló la autoridad regional.

Tras estos importantes resultados, ambos equipos que representan al Gobierno Regional de Lima, están siendo considerados como uno de los favoritos para llevarse la copa del 2013.
 
De acuerdo al fixture del torneo, la selección de Huaral se enfrentará mañana con el equipo chileno, Cadetes CD. La Serena, a partir de las 7 de la mañana, hora peruana. Sin embargo la escuadra de Cañete descansará hasta el día miércoles, fecha en el que se enfrentará a su similar,  La Escuela de Futbol San Lorenzo del Puerto Varas de Chile, a las 7 de la mañana.   

lunes, 28 de enero de 2013

JACOBO AVALOS: "QUE NO NOS COJA DE CHOLITOS"

Refiere que congresista Melgar está intentando sorprender a la población con tema de la sede


Ataca. El regidor provincial, Jacobo Ávalos Dongo, acusó públicamente al congresista Elard Melgar Valdez, de mentir sobre la existencia de los dos representantes del Gobierno Regional de Lima ante el Congreso de la República.

El concejal asegura que Melgar si conocía a Arístides Álvarez Ipanaque y Jeanet Guillergua García, con quienes se habría reunido en diversa oportunidades en su despacho incluso en presencia del gerente general de la región Luis Fernández Estrella.

Por lo que le resulta extraño que preguntase por estas dos personas, tras la aprobación del proyecto de ley de ratificación de Huacho como sede de región, por lo que denunciara la existencia de lobbies a favor de Cañete.

“Esa es una burda mentira porque tengo entendido que ha hecho más de 19 coordinaciones con estos dos señores y si me va denunciar por eso, yo le voy a demostrar con documentos esto” remarcó.

“Si quiere hacer acciones en beneficio de la provincia está bien, pero que no nos coja de cholitos y que no nos sorprenda con mentiras” acotó.

Ávalos Dongo acusó de estar haciendo política con el tema de la sede y apadrinar al alcalde Santiago cano para ser el candidato de su partido para los próximos comicios electorales.

Sus declaraciones están basadas a la comunicación que tuvo con los pobladores de centro poblado de Medio Mundo, en la cual le cuentan los pobladores que melgar les llama la atención a algunos dirigentes, cuando están atacando demasiado a Cano La Rosa.

“El mismo congresista ha ido a llamar la atención a algunos dirigentes políticos, cuando están atacando demasiado a Cano” manifestó.

MELGAR RESPONDE

Por su parte el parlamentario no tardó en responder a las acusaciones vertidas por el concejal, reconoció haberse reunido con Estrella, Alvares y Guillergua en su despacho.

“Me han visitado en diversas oportunidades para solicitarme el auditorio” sostuvo.

Sobre un posible apadrinamiento a Santiago Cano “creo que el alcalde es mayorcito para que sea su padrino, asumo que lo han bautizado cuando tenía menos de cinco años, ya está viejito para ello” finalizó.

CONGRESISTA IBÉRICO INSPECCIONÓ HOSPITAL REGIONAL

En segundo día de paralización de trabajadores del nosocomio

Por segundo día consecutivo el Hospital Regional de Huacho recibió la visita de un congresista de la república Luis Iberico, quien llegó para constatar las condiciones reales en las que se encuentra.

A su llegada fue recibido por trabajadores y personal médico quien en compañía del consejero regional, Marcial Palomino, recorrió diversas áreas del nosocomio.

La primera de ellas permitió constatar la inoperatividad del moderno equipo de rayos X que según explicaron los trabajadores se encontraba fuera de funciones desde hace tres años por problemas de cableado que afecta el nivel de energía.

“Un equipo de un millón de soles paralizado por menos de 20 mil soles que cuesta la reparación, el costo beneficio es evidente” mencionó.

Posteriormente el recorrido los llevó a las áreas de cocina y lavandería donde se pudo apreciar el estado real en que trabaja el personal, tanto por la falta de recursos así como por el estado de muchos de los equipos.

El parlamentario indicó que encontró “un hospital bastante deteriorado” por lo que considera reúne los puntos necesarios para ser declarado en emergencia, aunque refiere que el problema se deriva por una cuestión presupuestal.

“Voy a ir al Gobierno Regional, para ver porque el lado es estrecho para este hospital y hacia el sur (Cañete) se va todo; creo que un presidente regional es para toda la región y ceo que acá hay un gravísimo problema de presupuesto” remarcó.

Para el director del nosocomio, Enrique La Rosa, es consciente de los problemas por los que atraviesa la institución, aunque considera que se han dado avances importantes que otras gestiones no alcanzaron, a su vez descartó que se esté aferrando al cargo.

“Se está haciendo mucha bulla porque hay intereses personales, yo asumo todo lo que está por hacerse pues hay mucho por hacer” destacó.

CGTP EXIGE SALIDA DE GOBERNADORA REGIONAL


De forma contundente dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, de Huacho exigen la salida de la gobernadora regional, Mariela Meza Santillán, por una aparente inacción al cumplimiento de sus funciones.

Así lo informó Manuel Querevalú Fiestas, al referir que tras la muerte de tres integrantes de construcción civil en Sayán, acudió hasta su dependencia para coordinar una reunión de emergencia para abordar este tema, hecho que no se concretó.

Sostuvo que en reiteradas oportunidades fue a buscarla no pudiendo encontrarla, solicitándole a través de su asistente una serie de documentos para poder ser atendidos “por poco y me pide mi partida de nacimiento.”

“Era un caso de urgencia que ella tenía que salir, a ella no se le ha visto, no ha dado un pronunciamiento, no hace nada, no sé quien la nombro en el cargo” enfatizó.

“Ella prácticamente está demás, está ocupando un espacio, donde debería estar una persona que realmente trabaje por el pueblo” acotó.

Ante ello evalúan solicitar su destitución ante el Ministerio del Interior, aunque esperan que sea ella quien dé un paso al costado, para evitar algún tipo de conflicto.

“Pensamos que ella debe renunciar para que deje el campo para otra persona que realmente pueda ejercer el cargo” finalizó.

viernes, 25 de enero de 2013

DENUNCIA POR SOBREVALORACIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS CENTROS DE SALUD PODRÍA IR AL CONGRESO


Hasta el Congreso de la República será llevada la denuncia por la sobrevaloración en los costos de venta de medicamentos en los puestos y centros de salud de la jurisdicción.

Así lo informó el congresista Elard Melgar, quien al comprar y con boletas en mano corroboró la enorme diferencia de precios en las farmacias particulares y de aquellas que pertenecen a las periferias de la red de salud Huaura-Oyón para la compra de de lidocaína.

Una realidad que calificó como una vergüenza para la región que atenta contra la necesidad de la población, y por ello elevará esta denuncia ante la comisión de defensa al consumidor en su calidad de integrante de la misma.

“Si las farmacias venden a un sol, hay que ser muy sinvergüenzas para vender a S/ 4.80 vamos a denunciar este hecho” enfatizó.

“Vamos a solicitar la presencia del presidente del Gobierno Regional (Javier Alvarado) ante la comisión, definitivamente tiene que entrar contraloría porque ellos están vendiendo al público que es un consumidor” refirió.

Una responsabilidad que a vista del parlamentario recae sobre la Dirección Regional de Salud que sostuvo abastece a las periferias y no descarta que esta situación se repita en otras partes de la región y existan más medicamentos sobrevaloraos.

“Uno acude a las postas para buscar un mejor precio y no para ser asaltado” acotó.

 “Esto amerita hacer una investigación completa porque vemos que no tiene el personal idóneo para hacer sus compras” destacó.
  
SOBRE HOSPITAL

Por su parte el director del nosocomio huachano, Enrique La Rosa, descartó que existan sobrevaloraciones al interior del hospital en cualquier tipo de medicamentos, tal como se detectara en las periferias.

“Eso no es responsabilidad del Hospital Regional como se ha pretendido establecer falsamente, lo cual pinta de cuerpo entero a esas personas que pintándose de moralizadores intentan moralizar mi gestión” puntualizó.

OTRA VEZ TRABAJADORES DEL HOSPITAL PROTESTARON FRENTE AL GOBIERNO REGIONAL


Una jornada intensa de protesta y movilización realizaron los trabajadores del Hospital Regional de Huacho exigiendo cambios en la alta dirección de la institución.

Un fuerte contingente policial resguardaba el acceso al nosocomio entre tanto la multitud se reunía en los exteriores que con arengas y pancartas hacían sentir su malestar.

Hasta el lugar llegó el congresista de la república, Elard Melgar, quien en compañía de los dirigentes sindicalistas y cuerpo médico recorrió las instalaciones del lugar, comprobando la realidad del hospital.

El parlamentario indicó que las condiciones son lamentables encontrando las cámaras de refrigeración en mal estado, alimentos en el piso, descuido en lavandería y falta de personal de limpieza en los baños de salas.

“Creo que el hospital debe ser declarado en emergencia por la antigüedad que tiene” destacó.

Los trabajadores se dirigieron hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Lima para exigir una pronta atención a las demandas presentadas.

Entre tanto una comisión se reunía con el gerente general, Luis Enrique Fernández Estrella, hizo su aparición la vice presidenta regional, Lita Román Buztinsa, quien expresó su respaldo a las medidas tomada por el sindicato.

“Me solidarizo con cada una de las exigencias que ustedes están haciendo porque estamos hartos del robo sistemático a la región bajo diferentes formas” resaltó.

Entre los acuerdos arribados tras la reunión está el compromiso del gerente general de poner de conocimiento la disconformidad del sindicato con la ratificación de Enrique La Rosa como director del hospital al igual el trasladar el pedido de traslado a la DIRESA de reponer a Carmen Jiménez como directora administrativa de la entidad.

“Ha sido por acuerdo unánime de todos los gremios sindicales” mencionó, Santiago Villanueva, secretario general del sindicato.

El compromiso incluye iniciar las mesas de trabajo permanentes para tratar la problemática del hospital y realizar las acciones pertinentes para aumentar el presupuesto del hospital para este año.

LITA ROMÁN ARREMETE EN CONTRA DEL CONSEJO REGIONAL


Fuertes cuestionamientos tuvo la vice presidenta regional, Lita Román Buztinsa, en contra del pleno del Consejo Regional de Lima, por la escaza labor fiscalizadora ante las denuncias presentadas en contra de la actual gestión.

Sostuvo que de por medio existe una inacción y pasividad que no le permite cumplir a cabalidad sus funciones encomendadas en aras de la transparencia.

“No sé que estamos pagando como región pues este consejo regional es inerte” expresó.
De forma específica sostuvo que el trabajo del consejero Marcial Palomino no ha sido eficiente, pues considera que intereses particulares empañan su labor.

“Mientras haya intereses proselitistas de participar en las próximas elecciones; intereses personales y de grupo nunca su labor va a ser efectiva para los intereses de la población” mencionó.

Pese a ello sostuvo que existen casos rescatables al interior del consejo en referencia a Yulisa Rivas de Canta aunque “una gaviota no hace un verano.”

“Actúa, bien con imparcialidad, no ha hecho intereses mezquinos,  de grupos o personalistas y que sí intenta defender los intereses de la población pero lamentablemente es sólo una” puntualizó.

DOCENTES EXIGEN REPROGRAMACIÓN EN ADJUDICACIÓN DE PLAZAS


Malestar se generó entre los docentes la adjudicación de plazas, estando aún pendiente la publicación de la totalidad de estas por parte de la UGEL 09.

Un hecho que para los maestros genera una serie de suspicacias que podría contravenir a los resultados obtenidos a través del último concurso de contrato docente.

“Hay casos de injusticia donde maestros e han estado preparando obtiene los primeros lugares pero no pueden escoger, de repente se van a lugares más lejanos que afecta su economía, mientras otros injustamente asumen una plaza que no les correspondía” indicó, Néstor Escalante, docente.

Observaciones que se presenten de manera continua en la UGEL 09, advirtieron los maestros por lo que una comisión se reunió con representantes de la institución para evaluar esta situación.

Los acuerdos arribados incluyen el compromiso de realizar una reprogramación en la adjudicación de las plazas dentro de los tiempos pertinentes poniendo como fecha de inicio el 4 de febrero.

“En caso no suceda nosotros vamos avenir acá y realizar un plantón, hemos exigido mediante un acuerdo y eso tiene que salir publicado, en caso se intente maniobrar contra esto vamos a tomar medidas drásticas porque ya estamos cansados” expuso.

jueves, 24 de enero de 2013

DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL SALE AL FRENTE ANTE CRÍTICAS POR RATIFICACIÓN


Tras su ratificación en el cargo como director del Hospital Regional de Huacho, Enrique La Rosa Linares,  salió al frente de las críticas de vertidas por ciertos grupos al interior de la institución.

Lamentó que la movilización convocada para hoy por el sindicato de trabajadores del nosocomio se esté trastocando con fines políticos y no los eminentemente gremiales, que fueran aprobados en asamblea.  

“Algunos personajes están tratando de vincular un tema que es estrictamente gremial con temas políticos como la ratificación del director ejecutivo, la no ratificación de la directora administrativa y la designación de Hugo Segami como sub director ejecutivo” mencionó.

“Si algún otro personaje de pacotilla quiere meterse más en temas de este tipo, que quede desnudado ante la población que clase de personas son y para donde están jugando” acotó.   

Asuntos que únicamente conciernen a la alta dirección, por lo que de manera frontal anunció que no permitirá ningún tipo de intromisión de estos grupos, en la toma de decisiones.

“No vamos a permitir injerencia de gremio alguno en decisiones que le corresponden estrictamente a una situación de gestión” enfatizó.

Estas declaraciones ponen los puntos sobre las íes luego que Santiago Villanueva y Félix Palomo, secretario general del sindicato y presidente del Cuerpo Médico de Periferias, respectivamente, solicitaran al director de la DIRESA, Gary Poemape reconsidere su decisión.        

SOBRE CONCURSO

En referencia al concurso para directores, refirió que es el más interesado para que esto se desarrolle, aunque no descartó una posible postulación de ser el caso.

“No podemos decir que va a pasar en el futuro, sin embargo mi deseo no es tanto mi continuidad, sino que el hospital siga creciendo conmigo o sin mí y que siga habiendo mejoras” puntualizó.

 “Un hospital que estaba en cuidados intensivos y que ahora lo hemos sacado estable, todavía no estamos bien, entiendo que falta mucho trabajo por hacer; se ha mejorado y solo lagunas mentes mezquinas pueden negar esas mejoras” finalizó.