sábado, 12 de octubre de 2013

LA OTRA CARA DEL RIO HUAURA: CONTAMINACIÓN EXTREMA







Estas imágenes reflejan la otra cara del río Huaura marcada por la contaminación extrema de sus aguas que a diario afecta a cientos de agricultores en Carquín, Hualmay y Huaura.

Un equipo de HUACHO PORTAL fue testigo del vía crusis que este gran número de personas afronta con el uso de estas aguas, cubierta por un color rojizo, presencia de plumas y grasa que a la vez son utilizadas para el riego de sus parcelas y siembras.

Los agricultores refieren que la situación es crítica no sólo por las aguas residuales que convergen en el río sino también por las descargas que camales y empresas privadas realizan, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

Sostienen que la afectación implica que sus productos no puedan ser vendidos a los mercados externos por no reunir los estándares de calidad en materia sanitaria, ocasionado una reducción en costo real de los mismos.

“En los análisis realizados refleja residuos fecales y eso nos perjudica enormemente” mencionó, Manuel Nonato Zamudio,  presidente de la comisión de regantes de Carquín.

“Nosotros para hacer mantenimiento tenemos que meternos a esta agua atentando contra nuestra salud, a veces salimos con el cuerpo que nos pica y carcome; tenemos que seguir para adelante pero ya estamos cansados de esta situación” acotó. 


Un hecho que repite un ciclo constante con alcances que van más allá de la afectación sobre la cosecha agrícola sino también sobre la alimentación de la población que consume estos productos que podrían ser perjudiciales para la salud si las autoridades no toman las medidas correspondientes del caso ante un hecho que lleva años en la más absoluta indiferencia. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA VERGÜENZA QUE LAS AUTORIDADES NO TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y QUE LOS MISMOS POBLADORES SEAN LOS QUE DEN EL PRIMER PASO EVITANDO CONTAMINAR ESTE RIO HUAURA.

Anónimo dijo...

no sabía que el río de Huaura era así

Unknown dijo...

de corazón tenemos que hacer algo en nuestra sociedad, que pena que no cuidemos nuestro medio ambiente

Publicar un comentario