martes, 16 de abril de 2019

EL MAUSOLEO-CRIPTA DE LOS HÉROES EN LA HISTORIA DE HUACHO


Es una de las construcciones arquitectónicas más representativas del Cementerio General de Huacho, la Cripta de los Héroes comprendida dentro del Mausoleo Italiano de la familia Rocca-Bisso Simonetti.
El mármol utilizado para su construcción fue traído desde Italia en barco en el año de 1923ª cargo de María Bisso Simonetti de Rocca, quien concibió la idea de su construcción. Sus líneas arquitectónicas son de estilo clásico y sobrio bajo un modelo de capilla en cuya entrada llega el monograma de Cristo junto a los títulos familiares.
La puerta del mausoleo es de bronce con heraldos fúnebres de hierro en las ventanas otorgándole un estilo único a su diseño. Una entrada posterior al mausoleo lleva a un recinto subterráneo con sitios para osario y otro para tumbas donde descansan los restos de personalidades destacadas de Huacho , esto tras un acuerdo Teresa Marcenaro Bisso, quien asumió la titularidad del mausoleo.
Doña María Bisso Simonetti de Rocca, ya viuda, falleció en Italia, en 1927, y conforme a su voluntad sus restos fueron embalsamados y traídos al Perú en barco para ser ubicados en el mausoleo; luego que tras un acuerdo con la Catedral de Huacho de donar tres casas vivienda en la primera cuadra de la calle Francisco Rosas a cambio de realizar una misa a perpetuidad en el altar del mausoleo.
José Rocca Cogeno, esposo de María Bisso, Simonetti, fue un empresario naviero genovés, quién llegó a tener varios vapores que conectaban Huacho con el Callao y cuyas oficinas estuvieron ubicadas en la segunda cuadra de la calle Constitución del primer puerto.
Fuente y fotos: Alejandro Smith Bisso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario