viernes, 15 de diciembre de 2017

CHUI RINDE BALANCE DE GESTIÓN ENFOCADO AL DESARROLLO INTEGRAL


El gobernador Nelson Chui Mejía rindió un balance positivo de la labor desplegada y enfocada al desarrollo integral y reducción de la pobreza con sostenibilidad en la región Lima, durante la segunda Audiencia Pública Regional 2017 que tuvo lugar Huacho.

Chui Mejía basó su exposición en los ocho objetivos estratégicos planificados al 2021; siendo el primero de ellos, el disminuir los indicadores de quintiles 1 y 2 (pobreza y pobreza extrema) en los pueblos alejados de las nueve provincias debiendo contarse con cifras reales del INEI, culminar las vías transversales e iniciar la carretera Longitudinal de la Sierra; así como impulsar los estudios del Tren de Cercanía, consolidar la Mancomunidad PACA y continuar con el afianzamiento hídrico al ejecutarse 36 proyectos de riego (represas, reservorios y canales) por 36.6 millones de soles.

Igualmente, priorizar la disminución de la desnutrición; mejorar la calidad educativa con logros de aprendizaje, cumplimiento del Compromiso de Desempeño, aplicación del Cubo Analítico, Tele Salud, pago de la Deuda Social e inversiones en 23 proyectos de infraestructura educativa, cultura y deporte por 30.4 millones de soles; también se tiene trazado optimizar la salud con actividades preventivas, cumplimiento del Fondo de Estímulo al Desempeño(FED) y la puesta en marcha de siete proyectos por 47.3 millones de soles.

Al mismo tiempo, incrementar el acceso de la población a los servicios básicos, destinándose 19.3 millones de soles a 17 obras de agua, alcantarillado y electrificación; otro de los objetivos es elevar los indicadores de seguridad ciudadana consolidándose 10 proyectos por 10.6 millones en la compra de camionetas, motos, bicicletas, indumentarias, entre otros. Los últimos puntos se centraron en el incremento del nivel de competitividad, mejora de la calidad ambiental y gestión de riesgos de desastre que involucra la adquisición del pool de maquinarias pesadas para la emergencia.

A su turno, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Lic. Mario Verano Conde, informó sobre el avance del 73.6% de gasto del presupuesto del pliego en actividades y proyectos (al 30 de noviembre), al igual del monto por 31 millones 500 mil asignado al Presupuesto Participativo Regional 2018 que por decisión política del mandatario regional se incrementó en 3.5 millones de soles para cada provincia y finalizó con anunciar el PIM para el 2018 que supera los mil millones de soles.

A continuación, el gerente general regional Dr. Jorge Núñez Acevedo expuso sobre las actividades, acciones y logros de las gerencias y direcciones regionales sectoriales; en tanto, que el presidente del Consejo Regional de Lima Aníbal Ramón Ruffner hizo lo propio con respecto a la labor legislativa y fiscalizadora. Y en la parte final, se respondieron las interrogantes de cada representante de organizaciones de base, presentes en la II Audiencia Pública Regional 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario