viernes, 31 de marzo de 2017

UNSACA LLEVA AYUDA A PUEBLOS AFECTADOS POR HUAICOS


Respondiendo a su pilar de responsabilidad social, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión llevó ayuda a los damnificados por lluvias y huaicos del Centro Poblado de Malpaso y del distrito de Ámbar, teniendo como punto de encuentro el Centro Poblado de Jaiva.

La delegación encabezada por el rector César Mazuelos Cardoza e integrada por alumnos, personal administrativo de la Sánchez Carrión y Centro Preuniversitario (CPU) se trasladaron hasta las zonas afectadas con el bus universitario. In situ pudieron observar lo accidentado de la carretera y el difícil acceso para las familias que se encuentran incomunicadas y a las cuales aún no llega la ayuda humanitaria.

LA CAMPAÑA SOLIDARIA

Esta primera casa superior de estudios se hizo presente con más de una tonelada de donaciones entre alimentos no perecibles, agua embotellada y ropa de abrigo. Fueron 6 familias del sector de Malpaso quienes se beneficiaron con esta entrega.

Asimismo, se entregó donaciones, además de alimentación (desayuno y almuerzo) a un aproximado de 30 familias entre mujeres, varones y niños del distrito de Ámbar, quienes caminaron por más de 3 horas hasta el sector de Jaiva, debido a la inaccesibilidad de la carretera. Ayuda que se hizo posible gracias a las coordinaciones de las autoridades universitarias y el regidor de la zona, Walter Espada.

En esta actividad se contó también con el apoyo de la ONG “Global Humanitario Perú” quien hizo entrega de kits de limpieza (jabón, cepillo, pasta dental) y juguetes para los niños”, así también Hamburguesería “Pedrín” y la familia “Ramos Arévalo” quienes entregaron desayunos y almuerzos para los damnificados.

Organizaciones, empresas y personas que como muestra de su solidaridad, se sumaron a esta campaña emprendida por la Sánchez Carrión.

A su turno, los pobladores de la zona agradecieron esta iniciativa que de alguna manera contribuye a menguar la difícil situación que hoy atraviesan.


Cabe señalar, que la universidad huachana también hizo entrega de agua embotellada de mesa y agua potable a los pobladores del distrito de Gorgor ubicado en la provincia de Cajatambo, ayuda que se entregó al alcalde Alfredo Virgües Tolentino.

miércoles, 29 de marzo de 2017

GOLPEAN BRUTALMENTE A MEDICO EN HOSPITAL REGIONAL


De forma brutal fue agredido Omar Solis, médico del Hospital Regional cuando se encontraba en el área de emergencia  por un sujeto en aparente estado de ebriedad.

Según los reportes el agresor quien ingreso con su mujer por una herida en la pierna a raíz de un corte de botella, desató su ira sobre el galeno quien en ese momento salía de una operación a los damnificados por los huaicos.

Tras increparle por la demora le desvió el tabique, por lo que inmediatamente tuvo que ser atendido. Cabe precisar que el medico había concluido su turno pero la demanda de pacientes hizo que permaneciera en el nosocomio para la atención de estos.


Solis recibió el respaldo del gremio médico ante este hecho que fue calificado como una bajeza iniciándose las acciones legales del caso.

PALOMO DESCARTA ANTRAX Y DENGUE EN LA REGIÓN LIMA


Los lugares que han sido golpeados por los desastres naturales son altamente vulnerables a la propagación de enfermedades infecciosas emergentes. Una de estas enfermedades que causa preocupación en nuestra región es el Dengue.

En ese sentido, el titular de salud, Félix Palomo Luyo, anunció, en conferencia de prensa, que a la fecha la región Lima no ha reportado casos autóctonos de Dengue; “se ha reportado 10 casos probables de dengue, de los cuales solo 01 es confirmado y proviene de la ciudad de Sullana, por lo tanto se considera caso importado”, resaltó.

En ese sentido, agradeció el apoyo de la población al colaborar con los representantes de la salud para que se les permita ingresar a sus hogares y realizar el índice aédico del zancudo transmisor del dengue.

“El índice aédico es el número de casas en donde se encontró el zancudo sobre el número total de casas inspeccionadas. En sectores como Los Pinos se registró un índice aédico de 2.22, en San Bartolomé 2.89, en Túpac Amaru 6.13, en la Muralla 2.63 y la Perlita 4.12”.


Asimismo, informó que no existe ningún caso confirmado de carbunco en nuestra región. “Existe un paciente varón de 72 años, procedente de la localidad de Cajamarquilla, provincia de Cajatambo, que no cumple con los antecedentes epidemiológicos de la enfermedad, no hay antecedentes de ántrax en esta provincia y tampoco existe exámenes de laboratorio que confirmen la enfermedad”, finalizó.

URIBE INICIA CARAVANA DE AYUDA POR HUAICOS


El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Arturo Uribe Torres en representación del alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani, acompañado del Gerente de Seguridad Ciudadana Juan Flores Rincón y los voluntarios de la Parroquia San Bartolomé se constituyeron hasta la hermana provincia de Barranca llevando las donaciones consistente en víveres y agua para los distritos de Pativilca, Supe, y Paramonga.

Los alcaldes distritales David Nishijima, Carlos Popayan y Fernando Moreno, tras la entrega de los donativos manifestaron su profundo agradecimiento al alcalde Barba Mitrani, por solidarizarse y llevar tan importante ayuda en favor de las familias damnificadas.

Cabe precisar también que la comuna provincial el día de hoy llevó ayuda a través de los puentes aéreos a la Comunidad Campesina de Muzga en el distrito de Paccho donde también fueron afectados por las fuertes lluvias y huaicos. Las donaciones que beneficiará a más de 80 pobladores comprendió de alimentos de primera necesidad, ropa y agua de mesa; siendo el Juez de Paz del lugar quien se encargó del traslado de los donativos.


De ésta manera se continúa brindando apoyo con donativos a las diferentes comunidades y centros poblados de nuestra provincia y alrededores que han sido duramente golpeados por los embates de la naturaleza.

lunes, 27 de marzo de 2017

BETO INAUGURÓ ESCUELITA INICIAL EN CONO SUR


En medio de aplausos y muestras de gratitud fue recibido el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani, quien llegó a la AA. VV. Megasur para inaugurar la infraestructura de la institución educativa inicial de este populoso sector.

Al hacer uso de la palabra el titular de la comuna provincial precisó: “Cuando existe la voluntad se puede conseguir muchas cosas, permítanme felicitar a los padres de familia, dirigentes y a la directora del plantel que han hecho posible que este proyecto se haga realidad.

Me alegra mucho ver a los niños jugar pero a la vez hay que saber orientarlos en el orden y la disciplina; muchas felicidades a todos ustedes y estaremos atentos en apoyar el crecimiento de este plantel”.

 Como se recuerda la comuna provincial apoyó la construcción de estos ambientes donando una importante cantidad de bolsas de cemento, siendo designado por los padres de familia como padrino de la institución educativa el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani, acompañado por la directora del plantel Lic. Romy Durán Gamarra. Así mismo el burgomaestre entregó a los pequeños alumnos útiles escolares (cuaderno, colores, crayolas, plastilinas, borrador, regla, etc.) gestionados por el comité de damas de la Municipalidad Provincial de Huaura.

 Esta nueva institución educativa albergará a más de cincuenta niños de la zona quienes ya no tendrán que trasladarse hasta otros lugares alejados para recibir educación.

Por su parte el presidente de la AA. VV. Megasur Sr. Thomas Quitoles Santos, agradeció el apoyo brindado por la comuna provincial, esperando un trabajo conjunto con sus autoridades para la próxima creación e implementación del colegio de primaria y secundaria para este sector.


Acompañaron a la autoridad edil los regidores provinciales Carlos Enrique Bisso Drago y Juan Jesús Paisig Miñano, la directora de la UGEL N° 09 Lic. Juana Yarlequé Wong y la presidenta del comité de damas de la MPH Sra. Yovanka Radanovich de Barba.

HELICÓPTEROS GRINGOS AYUDAN A DAMINIFICADOS POR HUAICOS


El gobernador regional Nelson Chui Mejía dio a conocer el arribo de cuatro helicópteros de la embajada de los Estados Unidos que apoyarán en las jornadas de evacuación y entrega de alimentos a los lugares devastados de la región Lima.

Las unidades aéreas permanecen en el estadio municipal de Santa María y serán operadas por efectivos policiales, para efectuar vuelos hasta una altura de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Chui Mejía señaló que las aeronaves harán operaciones sólo por algunos días de la semana en zonas cercanas. “Estamos haciendo grandes esfuerzos por la emergencia y llegar con apoyo solidario a más distritos de la región Lima”, acotó.


Mientras tanto, se planifican estrategias y acciones a fin de actuar en esta semana y emprender las jornadas de ayuda humanitaria en las zonas altoandinas del ámbito regional.

SANTA MARÍA INAUGURA ESCUELA DE BASQUETBOL


Continuando con brindar espacios de libre esparcimiento para niños y jóvenes, el Alcalde José Carlos Reyes Silva inauguró la Escuela Deportiva Municipal de Basquetbol, teniendo como propósito formar nuevos valores en esta disciplina.

La inauguración estuvo a cargo del Subgerente de Asuntos Municipales y Desarrollo Humano Sr. Félix Choquehuanca, quien, al dirigirse a los presentes, indicó que la actual gestión tiene como uno de sus principales objetivos, crear áreas donde la niñez y juventud puedan desarrollar sus habilidades deportivas, con los materiales necesarios para su práctica. 

A su turno, la Lic. Karen García – docente encargada del proyecto – manifestó que con esta iniciativa se está brindando nuevas oportunidades a la nueva generación para que pueda distraerse y recrearse sanamente, alejándolos de los vicios.

Los padres de familia, resaltaron el trabajo en el ámbito deportivo que viene ejecutando la comuna de Santa María, quien viene recuperando espacios deportivos para que se pueda enseñar esta disciplina.

En tanto, la Escuela de Básquet cuenta con las categorías de 8 a 12 años y de 13 a 16 en damas y varones. Las clases se desarrollarán los días miércoles, viernes y sábado en los turnos de mañana, de 9:30 m. hasta las 12:00 pm y en la tarde, de 4:30 pm a 7:00 pm. en el estadio “Marcial Villanueva Marcos”.

Las inscripciones siguen abiertas y podrán hacerlo de manera gratuita en la Subgerencia de Asuntos Municipales y Desarrollo Humano de la comuna edil. Una gran oportunidad para que puedan fomentar su destreza y llevar una vida sana de la mano con el deporte.


En la actualidad, son más de 80 niños de diversos sectores de nuestro distrito quienes vienen practicando esta disciplina deportiva, logrando crear en cada una ellas el desarrollo de sus habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, personalidad, confianza, agilidad muscular y reflejos precisos que benefician la salud.

BETO DISPUSO AYUDA AÉREA A DAMNIFICADOS POR HUAICOS


El Alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani coordinó el traslado a través de puentes aéreos para los distritos afectados de nuestra provincia, para ello se gestionó 6 helicópteros que estarán a disposición para brindar la atención por emergencia siendo uno de los primeros el distritos Paccho.


Como se sabe helicópteros de la PNP, EP, y DEA realizan las labores de carga de la ayuda humanitaria y rescate desde las instalaciones del estadio Marcial Villanueva Marcos del distrito de Santa María en la provincia de Huaura, donde también se habilitará el estadio municipal Segundo Aranda Torres de la ciudad de Huacho.

jueves, 23 de marzo de 2017

HELICPOTERO RESCATA A MAMITAS VICTIMAS DE HUAICOS


Y continúan las acciones de traslado de pacientes heridos y madres gestantes desde los lugares que han quedado aislados debido a la caída de huaycos. El Puente Aéreo de Comunicación y Emergencia gestionado por el gobernador regional Ing. Nelson Chui Mejía viene poniendo a buen recaudo a más pacientes de las zonas altoandinas.

Las pacientes que fueron traídas de zonas como Cochamarca, Naván y Huaca Puna (provincia de Oyón) son: Cecilia Santisteban (22), con una aborto espontáneo, afortunadamente sin complicaciones; Petronila Sáenz Justa (82) con una herida en la pierna; y Teresa Guerrero Caja León (19) quien tiene a cuestas un embarazo de alto riesgo.


Ni bien el helicóptero del Ejército Peruano aterrizó en el estadio del distrito de Santa María "Marcial Villanueva Marcos”, rápidamente personal de salud del SAMU las llevaron hasta al Hospital Regional de Huacho en donde vienen siendo monitoreadas.

LA UNSACA SE PIE POR DAMINIFICADOS POR HUAICOS

Llevará ayuda a Ámbar, recogerá donativos casa por casa y también limpiará colegio afectado por los desastres.



La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión continúa su campaña solidaria en beneficio de los damnificados por los desastres naturales en la región Lima, es así que este fin de semana un grupo especial debidamente identificado y acompañado de un bus universitario recorrerá las calles de la ciudad en busca de más donaciones.

El objetivo es recibir las colaboraciones de quienes que por diversos motivos no pueden dirigirse a los centros de acopio. Se sugiere aportar alimentos no perecibles, agua, medicamentos, útiles escolares y artículos de aseo personal.

DIRECTO A LOS AFECTADOS

El rector César Mazuelos, agradeció el apoyo de los estamentos universitarios en la campaña interna que viene realizando la Faustino en bien de los damnificados, ayuda que será llevada la madrugada de este sábado 25 de marzo al distrito de Ámbar, entrega coordinada con dirigentes y autoridades de este pueblo.

La autoridad también informó que otra brigada importante de esta universidad acudirá en los próximos días a uno de los colegios considerablemente afectados por los embates de la naturaleza para ayudar en el retiro del lodo y escombros, para ello llevará las herramientas necesarias que permitan hacer este trabajo de recuperación del plantel y así los escolares puedan volver a sus aulas.

El apoyo de la universidad huachana también se pone de manifiesto a través de sus buses como hoy que trasladan a personal médico del Hospital Regional de Huacho para realizar una campaña en el sector de El Ahorcado en Irrigación Santa Rosa en beneficio de los afectados de esta jurisdicción.

“Todos unidos en una sola fuerza y nosotros estamos convencidos que tiene que ser así, por eso estamos presente colaborando en todo lo que sea posible con nuestros hermanos que lo han perdido todo”, anotó Mazuelos Cardoza.


CRUZ ROJA EN CAMPAÑA POR DAMNIFICADOS POR HUAICOS


Con miras a recolectar donaciones para los damnificados por los huaicos la Cruz Roja en Huacho ha lanzado la campaña de recolección de donativos  para ser entregados a las zonas afectadas.

La iniciativa busca ayudar a todas aquellas personas y familias que lo han perdido todo tras la furia dela naturaleza que azota al país con intensas lluvias e inundaciones.

“Estamos haciendo esto con el apoyo del Gobierno Regional de Lima, vamos a estar atendiendo hasta el día domingo, esto es muy importante, toda la ayuda será bien recibida” dijo, Julia Pineda, presidenta de la institución.

“Estamos coordinando con la sede nacional, más de 100 distritos de la región se han visto afectados, todos los trabajos se hacen en equipo” agregó Pili Chavarría, vice presidenta Cruz Roja Huacho.


La ayuda humanitaria será destinada en las tres provincias más afectadas, Huaura, Oyón y Cajatambo por lo que se han instalado carpas para recibir los donativos.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL ENTREGA AYUDA A DAMNIFICADOS POR HUAICOS


A la fecha la municipalidad provincial de Huaura viene haciendo la distribución inmediata y equitativa de los donativos que se vienen recolectando en la cruzada por nuestros hermanos damnificados.

En representación del alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani viajaron al C.P. de Huacán los regidores: Raúl Nieto Soto, Jesús Paisig Miñano y Saul Saavedra Castillo llevando una importante ayuda que consistió en agua de mesa, alimentos no perecibles y ropa para una cantidad de 12 familias.

También se brindó apoyo al distrito de Andajes en la hermana provincia de Oyón, con víveres y prendas que beneficiarán a más de 300 familias que por las inclemencias de la naturaleza han perdido sus viviendas, sembríos e interferido la vía carrozable a dicho lugar.


En otro momento se brindó apoyo para más de 350 personas en la comunidad de San Juan de Yarucaya en el distrito de Cochamarca, provincia de Oyón. El responsable de la recepción y traslado de víveres de primera necesidad, agua de mesa y prendas hasta el lugar mencionado fue el Juez de Paz Sr. Juan Gervacio Galiano.

martes, 21 de marzo de 2017

DESAGUE COLPASA EN CARQUIN POR HUAICOS


Momentos de angustia y pánico se desató en Carquin luego que varias familias se vieran afectadas por el colapso del desagüe producto de los huaicos que desembocan en la zona.

La oficina de Defensa Civil Regional se hizo presente con una serie de ayuda humanitaria para las familias afectadas para que de esa manera puedan afrontar este difícil momento.

“Toda nuestra casa está afectada por estas aguas nauseabundas, prácticamente todo se ha perdido” dijo una mamita afectada.

“Estamos muy agradecidos con defensa Civil regional por la ayuda brindada para estas familias que se han visto afectadas por esta situación” dijo el alcalde Janssen Guerrero, quien también destinó ayuda.

JOSÉ REYES ENTREGA AYUDA A DAMNIFICADOS DE CHAMBARA POR HUAICOS


La Municipalidad Distrital de Santa María que lidera el alcalde José Reyes Silva continúa brindando apoyo a los pobladores afectados por los deslizamientos y precipitaciones pluviales que se registraron en las zonas alto andinas, afectando a los pobladores de las zonas rurales.

Hasta los Centros Poblados de Chambara y Manco Cápac llegó el alcalde José Reyes, acompañado de funcionarios ediles y jóvenes organizados a fin de hacer entrega de víveres no perecibles, ropa, fruta y bidones de agua. 

“Hemos llegado a diversos centros poblados afectados por los embates de la naturaleza, como gestión seguiremos brindando apoyo a nuestros hermanos que más lo necesitan”, expresó la autoridad edil, Reyes Silva.

Cabe señalar, que el municipio de Santa María también llevó bidones de agua, plásticos y alimentos no perecibles como: Atún, galletas, fideos entre otros productos a los pobladores de El Paraíso, La Tablada, Jardín de Santa María, Santa Rosalía, San Agustín de Puñun, Pampa de Animas entre otros sectores. 


s necesario resaltar que la entidad municipal está apoyando no solamente con alimentos no perecible sino también con la entrega de galones de combustible a los agricultores de las riberas del Rio Huaura damnificados por el incremento del cauce del río Huaura.

BETO EVALÚA PROYECTOS DE EMERGENCIA CON MINISTERIO DE VIVIENDA


Con la finalidad de iniciar los estudios técnicos de los proyectos de emergencia y reconstrucción de nuestra provincia el Alcalde Provincial Jorge Humberto Barba Mitrani sostuvo una importante reunión con la Ing. Mirtha Velezmoro Delgado coordinadora de la oficina de atención al ciudadano del Ministerio de Vivienda, quien arribo a nuestra ciudad a fin de brindar el soporte técnico en la elaboración de los proyectos y asesoramiento en la infraestructura de saneamiento en esta etapa de emergencia.

También se puso en contacto con los funcionarios ediles y técnicos para poder empezar a trabajar hoy mismo en los proyectos de emergencia, así mismo se informó del envío de un reporte de las zonas afectadas de la provincia, para que en los próximos días se habiliten los recursos que permitirán iniciar los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de las zonas afectadas.


Participaron de la reunión el Gerente Municipal Dr. Juan José Valencia Rincón, El Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos Lic. Juan Flores Rincón, el Subgerente de Gestión de Riesgos de desastres y defensa civil Ing. Juan Muñoz Moreno.

CHUI CONSIGUE FINANCIAMIENTO DE 102 MILLONES DE SOLES PARA OBRAS


Y se va cosechando los frutos de las incesantes gestiones lideradas por el gobernador regional Nelson Chui Mejía, al aprobarse un presupuesto de 102 millones para el financiamiento de proyectos de inversión pública en la región Lima.

El Poder Ejecutivo lo plasmó mediante el Decreto de Urgencia N° 004 – 2017 que define medidas para estimular la economía, así como para intervención ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados.

Chui Mejía mostró su satisfacción al ver que no fue en vano el tiempo que dedicó a las reuniones con los titulares de cada portafolio, logrando que se consolide la ejecución de 25 obras anheladas en el ámbito regional. “Hemos tenido todos los argumentos para tener el presupuesto asignado y eso se basa en la experiencia que contamos”, agregó.


lunes, 20 de marzo de 2017

CHUI LLEVÓ AYUDA HUMANITARIA Y MAQUINARIAS A SAYAN


La maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lima labora intensamente en la limpieza de escombros en el poblado de Chambara del distrito de Sayán, provincia de Huaura.

Así lo constató en visita de trabajo del gobernador regional Nelson Chui Mejía. El referido sector fue seriamente afectado por las intensas lluvias, huaicos y desborde del río Huaura, que han dejado a su paso destrucción de viviendas y terrenos de cultivos que eran la fuente de trabajo de miles de productores agrarios del lugar.

Chui Mejía se hizo presente llevando carpas y alimentos para los damnificados por el incontrolable azote de la Naturaleza, quienes destacaron el apoyo recibido por las autoridades regionales.


La primera autoridad regional dialogó con los moradores asumiendo el compromiso de abastecerlos con 500 galones de combustible a fin que la máquina pesada siga trabajando con normalidad en las acciones de respuesta.

ENCUENTRAN MARIHUANA EN CASA ABANDONADA


Al menos 10 kilos en ramas de este alucinógeno fueron encontrados en una vivienda en construcción ubicada en el pasaje Honorio Mandamiento en el distrito de Hualmay.

La marihuana que estaba sobre colchas de colores, fue retirada por efectivos del departamento policial antidrogas (DEPANDRO) de Huacho.


El Jefe de la División Policial Huacho Crnel. Walter Fernández, señalo que no se detuvo a nadie, pero las investigaciones están en marcha.

INCENDIO ATERRÓ VECINOS EN HUALMAY


Un incendio se reportó este mediodía en dos viviendas en la Prolongación Santa Rosa, distrito de Hualmay , y pudo ser controlado luego de varios minutos.

Cabe indicar, que solo se han reportaron daños materiales, mas no víctimas producto del siniestro. El segundo piso de la vivienda es el más afectado.


Hasta el lugar de los hechos llegaron la Compañía de Bomberos N° 20, Agentes del Escuadrón de Emergencia y Serenazgo de Huacho - Hualmay.

CON HELICÓPTEROS BETO ENTREGO AYUDA EN SAYAN


Por disposición del alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho se convirtió en el helipuerto del puente aéreo conformado para el rescate de 2 madres gestantes y personas aisladas debido al colapso de carreteras por huaicos, en los distritos alto andinos de la provincia de Huaura.

Desde este recinto deportivo partió hoy un helicóptero de la policía nacional con capacidad para 30 pasajeros y el día de mañana harán lo mismo dos unidades aéreas pertenecientes a las fuerzas armadas.


Este importante apoyo aéreo se gestionó como parte de uno de los acuerdos adoptados ayer, en la reunión de la Plataforma provincial de Defensa Civil que preside el alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani.

jueves, 16 de marzo de 2017

HUAICOS AZOTAN SAYAN


Dramática es la situación que se vive en Sayán debido a los huaicos e intensas lluvias que azotan la zona que han dejado cientos de damnificados.

El desborde del río ha arrasado con hectáreas de cultivo afectando casas y áreas urbanas generando millonarias pérdidas.

Las poblaciones más pobres son las más afectadas por las inundaciones que quienes han tenido que lidiar con el agua y la perdida de sus enseres, manteniéndose bajo el temor que el siniestro regrese en cualquier momento.

Las redes sociales dan cuenta de lo brutal que ha sido el embate de la naturaleza donde incuso los niños tienen que lidiar con el agua, el lodo y la desesperación de haberlo perdido todo.

Sayán, Chambara e irrigación Santa Rosa son las más afectadas donde las vías de acceso también han quedado restringidas.

VIVIENDA A PUNTO DE COLAPSAR POR EL FUERTE CAUDAL DEL RÍO HUAURA


El río Huaura se desbordó a causa de las fuertes lluvias que se registran en la sierra de esta provincia.

Una vivienda de material noble, construida cerca de la ribera de este río resultó afectada, debido al incremento del caudal y a la fuerza del agua, que se llevó gran parte de los cimientos de esta casa.


El dueño del inmueble se mostró preocupado por la crecida del río y pidió al gobierno regional el envío de maquinarias para que se realicen los trabajos de enrocado (Miguel R.). 

ALCALDE REYES ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA EN EL PARAISO

Cientos de pobladores de las zonas del Paraíso y la Tablada recibieron ayuda humanitaria de parte de la municipalidad de Santa María, quienes se vieron afectados ante las intensas lluvias.

El alcalde, José Reyes, encabezó la comitiva junto a regidores que se hicieron presentes en esta populosa zona entregando alimentos y productos de primera necesidad a los pobladores.


Las precarias viviendas sufrieron los embates del clima por lo que la autoridad edil también destinó carpas y bidones de agua para consumo.


“Estamos muy agradecidos con el alcalde Reyes por el apoyo destinado, nuestras viviendas son precarias y nos hemos visto afectados” dijo una mamita.

miércoles, 15 de marzo de 2017

BETO ANUNCIA 10 MILLONES DE SOLES EN OBRAS PARA AMAY


Atendiendo el pedido de la población e implementando el programa “El Municipio en tu Barrio” el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani se reunió esta mañana con un numeroso grupo de moradores y dirigentes del sector de Amay para anunciarles la cartera de proyectos de desarrollo urbano que la comuna tiene planificado ejecutar en el lugar.

El burgomaestre fue recibido con expectativa por los moradores, participando en primer lugar de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional para luego sostener una amplia reunión con ellos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Frente de Desarrollo Integral del Pueblo de Amay sr. Román Romero Guerrero quien dio a conocer las inquietudes y demandas de su localidad, exigiendo una mayor inversión en la zona de parte de los diversos entes de gobierno; argumento similar presentaron otros vecinos.

Al hacer uso de la palabra el burgomaestre provincial dio a conocer las gestiones que se vienen realizando ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para el financiamiento del proyecto de construcción de pistas, veredas y áreas verdes valorizada en más de 10 millones de soles, cuyo expediente técnico fue elaborado por la actual gestión edil y abarca las principales calles y avenidas de Amay.

El burgomaestre señaló que de no conseguirse el financiamiento por parte del referido ministerio, el proyecto se ejecutaría bajo la modalidad de obras por impuestos. “Solicito el apoyo de la población y sus dirigentes para realizar gestiones conjuntas ante el ministerio hasta conseguir este ansiado financiamiento y también para facilitar la apertura de calles” puntualizó el alcalde provincial.

Así mismo anuncio el proyecto de pistas y veredas en la avenida María Parado de Bellido cuyo expediente técnico se encuentra en ejecución. De esta forma el burgomaestre absolvió una a una las inquietudes de los asistentes quienes quedaron conformes con el trabajo que viene realizando el gobierno provincial.


MUNICIPIO PREMIÓ A BUENOS COCINEROS

Incluye la buena practica de manufactura de alimentos 


La Municipalidad Provincial de Huaura a través de la Gerencia de Fiscalización y Control Municipal llevó a cabo la premiación de buenas prácticas de manufactura de alimentos realizado en el auditorio municipal Ernesto Ausejo Pintado.

Esta actividad tuvo como objetivo mejorar el servicio de los establecimientos comerciales que expenden alimentos; a través del control sanitario que realizan los policías municipales y especialistas en el rubro de alimentos, cautelando que expendan productos saludables, higiénicos, de calidad y que no atenten contra la salud.

Las categorías premiadas fueron: cevicherías, pollerías, panificadoras, restaurantes, chifas, puestos de mercados por rubros (venta de comida, de pollo, carne, pescado, verdura y hortalizas) y bodegas.

En representación del alcalde provincial estuvieron presentes los regidores: Saul Saavedra Castillo, Carlos Bisso Drago y Katherime Mogollón Díaz. y la Abog. Jessica Tabori Laos gerenta de fiscalización y control municipal.


DEFENSA CIVIL REGIONAL JALA OREJAS A ALCALDES

Pide utilicen correctamente presupuesto para emergencias y resaltan trabajo de los ‘Tigres de la DIRESA’


Más de 100 mil  soles han sido desembolsados por el Ministerio de Economía a diversos para 73 municipios altoandinos para la atención de emergencias por lluvias.

Las disposición quedó plasmada en a través del decreto supremo 007-2017 publicado en El Peruano en enero y que ha posibilitado la transferencia de recursos para la ejecución de medidas y acciones para afrontar estas situaciones.

Sin embargo muchas autoridades altioandinas desconocen los procedimientos administrativos plasmados en las normativas para requerimientos y atención de emergencia.

“Hay alcaldes que no saben llenar el documentos de  Evaluación de Daños, el cual tiene carácter de declaración jurada” aseveró, César Requejo, jefe regional de Defensa Civil.
A su vez se destacó el apoyo llevado al distrito de Ámbar que sufre los embates de la naturaleza productos de las intensas lluvias que azotan al sector.

“A las 6 de la mañana han salido ingenieros de la oficina para hacer la evaluación de daños, la DIRESA también ha enviado a sus tigres (brigadistas) junto con un camión enviado por la oficina llevando los víveres, carpas y otros enseres de primera necesidad” recalcó.


La atención de Defensa Civil consta en ayuda humanitaria en abrigo, techo y alimentos los cuales están siendo distribuidos en las zonas afectadas de las 9 provincias.

martes, 14 de marzo de 2017

JOSÉ REYES IMPLEMENTO BAÑOS EN ESCUELITA EN FUIJIMORI


Demostrando su preocupación por los niños de nuestra jurisdicción, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa María José Carlos Reyes Silva realizó la entrega de implementos para los servicios higiénicos a la I.E. Pampa Colorada, ubicada en el Ex Asentamiento Humano Alberto Fujimori Fujimori.

Esta iniciativa alegró a los menores de edad, demostrando su agradecimiento con palmas y abrazos hacía el Alcalde José Reyes por el obsequio que les brindó a esta institución.

Las docentes de la I.E. Pampa Colorada, resaltaron el gesto del alcalde campiñero de actuar de manera inmediata ante la necesidad de los niños. “Quiero felicitar al Alcalde José Reyes por este gesto que tiene hacía nosotros, sabemos de su compromiso con la educación y hoy nos demuestra que se preocupa por brindarle un mejor futuro para estos niños”, enfatizó la Directora Ginna La Rosa.

Recordemos que este espacio educativo fue víctima del robo de sus servicios higiénicos, por parte de inescrupulosos sujetos, quienes no midieron el daño causado a los pequeños que vienen estudiando en los ambientes de este colegio.

“Queremos brindarles a los niños de nuestro distrito todas las facilidades para que puedan desarrollarse. Debemos rechazar de manera tajante el acto delincuencial que fueron víctimas, nosotros como gestión estaremos redoblando el patrullaje de Serenazgo en este sector para proteger los bienes de esta Institución Educativa”, refirió Reyes Silva.


Fueron dos inodoros que la primera autoridad edil entregó a la directora de la Institución Educativa Lic. Ginna La Rosa, que tendrán como finalidad ser utilizados para poder mejorar la infraestructura de sus baños.

CHOROS ASALTAN CEVICHERIA EL ACUARIO


Una banda de delincuentes asaltó esta tarde la cevichería El Acuario, ubicado en el Puerto de Huacho.

Los hampones se hicieron pasar por clientes y una vez dentro del local sacaron sus armas de fuego tomaron dinero de la caja de la cevichería y de algunos comensales.

Con el botín en mano, los delincuentes escaparon del lugar con rumbo desconocido.


PALOMO LLEVÓ SALUD Y ALEGRÍA A CARQUIN


Los vecinos del distrito de Carquín, en la provincia de Huaura, recibieron atención médica gratuita gracias a la campaña de salud integral que promovió el proyecto Salud en tu Casa y las Clínicas Móviles del Gobierno Regional de Lima.

Desde la 1 de la tarde los profesionales de la Diresa prestaron servicios en medicina general, ecografía, psicología, enfermería, odontología, nutrición, obstetricia y salud ocular.

Los problemas de salud que más aquejan a los pobladores de esta localidad son la anemia y la desnutrición. Luego de los chequeos médicos se le hizo entrega de sulfato ferroso para que puedan superar ese mal.


Esta jornada se llevó a cabo por disposición del gobernador regional Nelson Chui Mejía y el director regional de Salud, Félix Felix Palomo Luyo. Asimismo, se contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Carquín.

TRANSPORTISTAS FELICES CON LICITACIÓN DE RUTAS


Así lo dio a conocer el presidente de la comisión Ing. Javier Hinostroza Martinez, luego de reunirse con transportistas cuyas empresas no calificaron en el concurso público de entrega de autorizaciones para el servicio de transporte público especial de personas.

Por primera vez el proceso de licitación contó con la participación de un notario público y veedor del Órgano de Control Interno (OCI) quienes dieron la conformidad y transparencia de este concurso.

Por su parte el Ing. Hinostroza fue enfático en señalar que las empresas que fueron descalificadas no cumplieron con lo especificado en las bases del concurso.

Así mismo dio a conocer que en el plazo de 15 días se convocará a otro proceso para cubrir las rutas que han quedado desiertas, donde podrán concursar las empresas mencionadas y subsanar las observaciones encontradas en este primer proceso.


Durante el primer proceso ganaron un total de 26 empresas de transportes, de las cuales 24 corresponde a las rutas en auto colectivo (RAC) dos a las rutas en camioneta rural (RCR).