martes, 30 de abril de 2013

ALVARADO INAUGURÓ MEJORAMIENTO DE CARRETERA LA VILLA-EL AHORCADO



En una fecha que será para el recuerdo, el presidente regional, Javier Alvarado, entregó a los agricultores de Irrigación Santa Rosa, provincia de Huaura, la cuarta etapa de la carretera “El Paraíso -La Tablada -La Villa -El Ahorcado, tramo La Villa -El Ahorcado”, esperada por más de 40 años.

Los beneficiados con la ejecución de esta importante obra son los cientos de fruticultores que concentran el 20% de exportación de cítricos y 10% de paltos en todo el país; así como los ganaderos y pecuarios, que también tienen un porcentaje importante de ventas a nivel nacional.

Para hacer realidad el mejoramiento de ocho kilómetros de carretera, el Gobierno Regional de Lima invirtió más de un millón 230 mil soles, con el propósito de facilitar a los productores de la zona a que trasladen sus productos a los diversos mercados de la ciudad capital.

El alcalde del poblado de Santa Rosa, Jesús Torres, destacó la culminación de la obra que anteriormente se encontraba en pésimas condiciones. “Desde que el presidente Javier Alvarado inició su gestión se preocupó en asfaltar nuestras vías, hoy ese compromiso se hace realidad a favor de nuestra población”, aseveró.

La culminación del mejoramiento del tramo La Villa -El Ahorcado se une estratégicamente con la vía Río Seco -El Ahorcado -Sayán, que el Gobierno Central ha iniciado su asfaltado.
Durante la ceremonia, el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, calificó de inédito la inversión que hace el Gobierno Regional en Irrigación Santa Rosa. “Más de 15 millones se han invertido gracias a una política más justa que promueve el presidente Alvarado”, resaltó.

“El compromiso que asumí cuando inauguré el tramo La Villa -La Tablada -El Paraíso hoy se hace realidad, porque el desarrollo de un pueblo se inicia con el asfaltado y mejoramiento de sus carreteras”, explicó la autoridad regional, quien agregó que la región Lima ha invertido más de 13 millones 500 mil soles en infraestructura vial desde El Paraíso hasta El Ahorcado.
Una vez culminada la ceremonia, la consejera regional por Cañete, Liliana Torres Castillo, fue invitada para el corte de cinta; mientras que el presidente Javier Alvarado, el alcalde Jesús Torres y dirigentes de la zona se encargaron de la develación de la placa, como actos tradicionales para la inauguración de la obra.

CONSEJERO ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO ROMPE EL SILENCIO Y HABLA SOBRE SU ORDEN DE CAPTURA


El consejero regional por Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro, rompió el silencio y se pronunció sobre su situación judicial que lo ha hecho ausentarse de sus labores en el Consejo Regional.

Indicó que si bien no se siente prófugo de la justicia considera que hay un ensañamiento en contra de su persona al atribuírsele una serie de acusaciones cuando era alcalde provincial de Yauyos.

En el 2012 la Corte Superior de Justicia de Cañete dictó orden de captura e internamiento en el penal de Cantera, por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad cuando ostentaba el cargo edil, lo que calificó de injusto.

Considerara que la adquisición de maquinarias se realizo de manera transparente para la construcción de carreteras y el Coliseo de Yauyos que ha contribuido en beneficio de la población.

“Estoy muy consciente y seguro que si no es hoy, mañana o pasado mañana saldré librado porque es injusto que los vocales me persigan de esa manera” aseveró.

Pese a su situación refiere que aun realiza tareas de coordinación con los alcaldes de su provincia en materia de obras, pese a que en su momento se cuestionó la falta de representatividad de Yauyos ante el Consejo Regional.

Sobre la comisión investigadora encargada de evaluar su situación en referencia de los certificados médicos dijo “ellos son los indicados para resolver esto yo no les voy a dar las respuestas” dijo.

Aun así se atrevió a cuestionar y demandar celeridad en las obras al presidente regional, Javier Alvarado, para Yauyos que según dijo avanzan a paso lento.

“Quiero decirle que hay un estado pésimo de las carreteras vecinales de Yauyos y gran parte de la sierra de Lima y que cumpla el compromiso que las obras iban a ejecutarse” puntualizó.

lunes, 29 de abril de 2013

QALI WARMA "JUEGA A LA COMIDITA"


Como un juego calificaron los padres y profesores del colegio Félix B. Cárdenas, los desayunos escolares impartidos por el programa Kaliwarma.

Pequeños trozos de papa y queso y una insuficiente ración de quaker conforman las porciones que a diario los niños del nivel primario como primer alimento del día.

230 alumnos son los perjudicados no solo con la tardíarepartición de los desayunos sino que los profesores se ven obligados a realizar la compra de panes faltantes, en ocasiones.

Por su parte, Tobayso Mogollón, director del plantel califico como una vergüenza la situación ya que el programa exige a los alumnos asistir a clases sin tomar desayuno en sus casas.

"Pedimos a las autoridades y a la responsable del programa escolar que se mejore, porque ni siquiera sabemos cuánto se está cobrando" puntualizo.

jueves, 25 de abril de 2013

MUNICIPIO DE SANTA MARÍA Y BENEFICENCIA PUBLICA DE HUACHO ENFRENTADOS POR TERRENOS


Acusaciones por entrega de constancias enfrenta a autoridades de dichas entidades


Más que tensa es la situación entre la Beneficencia Pública de Huacho y la Municipalidad de Santa María tras la postura que asumieran dichas autoridades por la entrega de constancias de posesión.

El alcalde, Juan Carlos García Romero, calificó de poco responsable este tipo de acusaciones que refieren que la actual gestión estaría otorgando dichas constancias en la segunda etapa del sector de San Bartolomé, en predios que le pertenecerían a la beneficencia.

La calma se rompió luego que el burgomaestre, afirmara públicamente que nunca se reunió para tratar esta situación, con la presidenta de la beneficencia, Luz Risco Yupanqui, pese a que esta asegurara en reiteradas oportunidades lo contrario.

“Nunca ha conversado Luz Risco conmigo, nunca ha ido a la municipalidad, por lo tanto no tiene valor lo que ella dice, niego categóricamente que ella haya conversado conmigo en ámbito municipal, temas de importancia entre estas dos entidades” remarcó.

Esto encendió las declaraciones de Risco Yupanqui, quien con documentación en mano aseveró que puso de conocimiento de lo sucedido ante el municipio, incluso le hizo llegar de forma personal al alcalde, tras una reunión que sostuvieran con representantes del colegio Xammar para evaluar la construcción de un estadio.

Molesta por lo vertido, consideró que esto forma parte de una treta política que sólo perjudica a los niños y ancianos de los albergues, cuyos recursos se ven afectados ya que los inquilinos de estos predios, han dejado de pagar sus alquileres, tras la entrega de las constancias.

“En vez de ayudarnos nos afecta, eso dice quien es la persona de Juan Carlos García, con eso se describe como persona, humano y ser social” destacó.    

“Alcalde acuérdate que acá hay niños de nuestro distrito, sino los quieres apoyar, no los perjudiques más” destacó.

MARCIAL PALOMINO SE PRONUNCIA SOBRE APARICIÓN DE PINTAS POLÍTICAS


Refiere que partido de la A se adelantó sin realizarle consulta

Sorprendido se mostró el consejero regional, Marcial Palomino, por las pintas con anuncios político-propagandístico aparecidos en los conos de Huacho anunciando una futura postulación para los próximos comicios.

Aunque no se especifica candidatura alguna, Palomino, refiere que lo actuado representa una acción apresurada por parte del partido Alianza para el Progreso con el cual ha tenido un gran acercamiento en los últimos meses.

“Como que se ha tomado cierto adelanto, lamentablemente se han apresurado sin que mi persona haya definido” manifestó.

Aunque prefirió guardar reserva sobre si aspirara a ser el sucesor del presidente regional, Javier Alvarado, confía en que una posible candidatura pueda definirse en el transcurso de los días.

La aparición de estas pintas coincide con el anuncio de algunos líderes políticos al lanzar su candidatura para los próximos comicios “en política también existen coincidencias” aseveró.

TRÁNSFUGAS

Por otro lado calificó de tránsfugas a algunos de sus colegas consejeros con los que ingresó por el mismo movimiento político, pues refiere que pese a las diferencias que él mantiene con La Familia, la unión que estos habrían entablado con el partido de gobierno merma la función fiscalizadora.

“Entiendo que están trabajando con Patria Joven y están coordinando plenamente con el gobierno que está en gestión, con eso ya no hay fiscalización” puntualizó.

ROBAN INSTRUMENTOS DE COLEGIO LUIS FABIO XAMMAR


Mortificados se encuentra la comunidad educativa del colegio emblemático Luis Fabio Xammar Jurado, tras el robo de algunos instrumentos musicales de las instalaciones del Coliseo Cerrado que actualmente ocupan.

Una ingrata sorpresa se llevaron a inicios de semana cuando Víctor Torres Sánchez, docente de música,  ingresó a los ambientes donde se encontraban los instrumentos encontrando todo desordenado.

El hecho motivó una revisión de los mismos percatándose de la falta de dos trompetas con sus respectivas boquillas y un estuche, por lo que se informó a las áreas pertinentes.

En su informe el docente refiere que el último ensayo realizado con los alumnos fue el sábado pasado retirándose en horas en la tarde dejando todo en orden.

Lo extraño de la situación es que no encuentra ningún signo de violencia sobre las ventanas o puertas por lo que los padres de familia exigen una profunda investigación.

“no quiero echar la culpa, pero los únicos que manejan la llave son los del IPD, porque cuando viene el profesor de banda a ensayar quienes abren la puerta son los encargados del IPD, y son ellos lo que tiene la seguridad” señaló, Arturo Marcelo Rodríguez, presidente del comité de apoyo de banda.

Por su parte la directora del plantel, Ana Talavera, refirió que ya se han interpuesto las denuncias respectivas y lamenta que esto ocurra a puertas de las celebraciones por el aniversario de la institución.

“Tenemos que corregir esto, no puede ser que se cuando los alumnos están ensayando; estamos recibiendo muchas donaciones incluso de los ex alumnos como para que se pueda suscitar este caso” puntualizó.

miércoles, 24 de abril de 2013

ALVARADO PREMIÓ A GANADORES DEL II CONCURSO REGIONAL DE AUTORES LITERARIOS INÉDITOS DE LA REGIÓN LIMA



En el día del idioma, el Presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle premió a los ganadores del “II Concurso Regional de Autores Inéditos” organizado por el Gobierno Regional de Lima. 

Esta vez fueron 6 los ganadores del concurso literario quienes recibieron como premios una medalla de honor, una resolución regional de felicitación, una laptop y la publicación de su libro con un tiraje de un millar. Los ganadores son; Lic. Hermes Rodríguez Valladares de Huaral, con su cuento “La paloma – Brujería”; Lic. Azucena de Fátima Briones Jiménez de Barranca, con su obra en el género literatura Infantil “Erase una vez Supe”; Prof. Omar Josías Huaranga de Cajatambo, con su novela “Juntos y Revueltos”; Lic. Sofía María Encarnación Manrique de Huaura, con su dramaturgia “el Ahogado”; Lic. Luis Maurilio Espinoza Flores de Huaura, su ensayo “Entre el mar y la arena” y la licenciada Rosa Morales García también de Huaura, con su poemario “Cantos de mi escuela”. 

Previos a la premiación, el mandatario regional agradeció y felicitó a los más de cien participantes que esta vez convocó el concurso literario, asimismo resaltó el gran talento de cada uno de los ganadores a quienes les agradeció por haber puesto su dedicación y empeño para logar ganar el concurso “Los felicito a cada uno de los seis ganadores, este es un gran logro para sus familias, es un gran aporte a la cultura de nuestro país” remarcó la autoridad. 

Por su parte el alcalde de la provincia de Huaura, Dr. Santiago Cano La Rosa, felicitó al Presidente regional por promover este tipo de eventos que les permite a muchos escritores de la región hacer realidad la publicación de sus obras literarias. “Señor presidente yo lo felicito por esta iniciativa que ayuda a mejorar el nivel cultural de nuestra región”, precisó el burgomaestre huachano. 

De otro lado, el Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez Rodríguez dijo que el Concurso Literario desarrollado por el Gobierno Regional de Lima era un gran aporte al desarrollo del país, por lo que felicitó al Presidente Javier Alvarado y le ofreció apoyarlo a través de su institución. 

Los emocionados ganadores del II concurso literario, luego de recibir sus premios destacaron la realización de este tipo de eventos, al cual lo consideraron de gran importancia porque en ella han encontrado los escritores de la región Lima una ventana para hacer público su creatividad. “Señor Presidente lo felicito por esta necesaria iniciativa por que va redundar en beneficio de la niñez en la educación y la cultura de la región Lima provincias”, refirió el ganador de la provincia de Huaral. 
“Para mi esta noche es una noche memorable, para mi familia, porque es mi graduación en el campo literario, este es como un hijo, un hijo que ha nacido fruto de mi pensamiento, de mi sentimiento de mis emociones, de ese compartir con mis niños en las aulas, por ello mi eterno agradecimiento señor Presidente” dijo la profesora Sofía Encarnación, una de las ganadoras de la provincia de Huaura. 

NELSON CHUI DEFRAUDADO DE SUS CONSEJEROS REGIONALES


El líder del movimiento político La Familia, Nelson Chui Mejía, una vez más volvió a la arena política en medio de una multitud de simpatizantes y afiliados que el brindaron su respaldo.

La reunión fue escenario para que el ex presidente regional cuestionara la salida imprevista de sus consejeros entre ellos Marcial Palomino y Anselmo Ventocilla, de quienes dijo sentirse defraudados.

“Sabemos que los demás nos han defraudado han salido por la puerta falsa realmente es una vergüenza lo que ha sucedido con ellos pero así es la politiquería, me considero defraudado por ellos” remarcó.

El inicio de la carrera electoral marca la tendencia de nuevos cuadros y aspirantes a la presidencia regional cuyos planes de trabajo deben estar centrados proyectos de impactos que resuelvan en conjunto las necesidades básicas de la población.

Ante ello Chui Mejía, indicó que la integración de las nueve provincias con el resto del país mediante los corredores transversales es fundamental para la generación del polo de desarrollo en varias áreas.

Agricultura, salud y seguridad ciudadana son los ejes principales en su discurso que buscan dotar a los agentes participantes en la materia.

“Participar activamente en una gestión compartida con la policía nacional y los gobiernos locales” puntualizó.

VIDEO: CRIMINALES ABANDONAN CADÁVERES EN EL NORTE CHICO DE LIMA



Segundo informe emitido por América TV pone de manifiesto el boom económico en Huacho seria una de las causas para aumento de bandas organizadas  

martes, 23 de abril de 2013

GINO PESARESI RENUNCIA A ESTO ES GUERRA TRAS ACCIDENTE


Gino Pesaressi renuncia y habla del accidente. Esto es guerra 22/04/13 programa de America Tv con la conducción de Johanna San Miguel y Mathias Brivio


GARY POEMAPE BLINDA A DIRECTOR DE HOSPITAL DE HUARAL


El director regional de salud, Gary Poemape, minimizó el pedido de cierto grupo de trabajadores del Hospital de Huaral, que exigían la salida de Luis Caro, como director de ese nosocomio.

El titular de la DIRESA, sostuvo que la solicitud no puede ser atendida por cuanto no representa el sentir de la masa de trabajadores sino de forma personal.

“Muchas veces son cuestiones particulares, deseos de algunas personas que no representan a la gran mayoría de trabajadores” dijo.

Ante las denuncias de presuntas irregularidades en la administración de los recursos, sostuvo que las comisiones auditoras de evaluar no han determinado nada irregular.

“El auditor medico no ha encontrado irregularidades, la auditoría contable esta para salir su resolución, en estos días y se pondrá de conocimiento” afinó.

Mediante documentos los trabajadores pusieron de conocimiento algunas observaciones en el uso del presupuesto destinado, mediante decreto de urgencia 058-2011, para mantenimiento y refacción, de puestos, centros de salud de las redes y microredes pertenecientes al Hospital de Huaral.

VIDEO: NORTE CHICO ESCENARIO DE MACABROS HALLAZGOS Y DELINCUENCIA


Reportaje de America TV pone al descubierto terrible realidad de esta parte del pais

lunes, 22 de abril de 2013

DENUNCIAN A EX ALCALDE PROVINCIAL Y REGIDORES DE GESTIÓN ANTERIOR POR VENTA DE MERCADO


La procuraduría de la Municipalidad Provincial de Huaura entablo una denuncia en contra del ex alcalde provincial, Juan Nicho de la Cruz y los regidores de la gestión pasada por presuntas irregularidades en la venta del Mercado Central y Modelo.

Acorde a la documentación las observaciones radican en la forma como se habría ejecutado el procedimiento en perjuicio de la comuna.

Conforme a los antecedentes, no se habría respetado el acuerdo de concejo 017-2006 que determinó el precio del mercado en ese entonces de propiedad municipal a dos millones 500 mil nuevos soles y posteriormente ratificado por el acuerdo de concejo 022-2006.

"Los denunciados abusando de sus cargos no respetaron el debido proceso y ordenaron dejar sin efecto el acuerdo de concejo provincial 017-2006 para aprobar mediante acuerdo concejo provincial 027-2010 la venta del mercado por 552.438.53 dólares americanos (1'500.000.00 nuevos soles) perjudicando a la comuna con un aproximado de un millón de soles de pérdida económica especifica la denuncia.

La Asociación del Mercado Central y Modelo, a través de su dirigencia solicitó dejar sin efecto el primer acuerdo, que conforme a la denuncia presentada ante la Fiscalía Penal Corporativa de Huaura, debió ser declarada improcedente.

Pues dicho procedimiento tenía característica de un recurso de reconsideración que acorde a la ley 27972 es facultad de los regidores, habiéndose agotado también, la vía administrativa que otorga un plazo de tres meses para este proceso habiendo pasado hasta ese entonces cuatro años.

Los considerándose incluyen que la venta no respetaron debió realizarse directamente a la asociación de comerciantes ya que ni habían presentado la propuesta de pago ni cancelación del mismo en el plazo de 90 días establecidos por ley "debiendo venderse mediante licitación".
Así también califica de ilegal el acuerdo de concejo 027-2010 no sólo por el monto para la venta del mercado sino también porque habrían efectuado una compra venta con hipoteca.
"En ningún párrafo del íntegro del acuerdo se ha autorizado al alcalde para que hipoteque la propiedad municipal" señala la denuncia.

Los presuntos delitos imputados a los regidores de la gestión pasada Mirtha Limay, Manuela Chumbes, Kathya Collantes, Arturo Uribe, César Chagaray, Fredy Romero, Farid Adum, Franklin Cornejo y Roger Alcántara es por colusión desleal, peculado y abuso de autoridad "por haber ordenado la venta del inmueble".

Raúl  Sánchez Carvajal, ex asesor legal de la municipalidad, está incluido en la denuncia por los mismos considerandos "al no haber opinado que el pedido de la asociación de comerciantes del Mercado Central y Modelo era improcedente".

Mientras que para el ex burgomaestre, Juan Nicho, por los presuntos delitos de colusión desleal, usurpación de funciones, peculado y abuso de autoridad "por haber ordenado y efectuado la venta del inmueble" refiere.

domingo, 21 de abril de 2013

CESAR URIBE CAPACITÓ A PROFESORES DE ESCUELAS DEPORTIVAS REGIONAL


Con la participación del reconocido ex mediocampista del seleccionado nacional, Julio Cesar “El Diamante” Uribe, se llevó a cabo el curso de capacitación en “Técnica y Psicología Deportiva” dirigida a los profesores encargados de las Escuelas Deportivas que impulsa el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado.

Por más de cinco horas de charla teórica -práctica el destacado ex futbolista dio a conocer las principales técnicas de trabajo que deben utilizar los entrenadores para guiar a los niños, así como el acompañamiento psicológico que debe aplicar para asegurar la unidad del grupo y fomentar las buenas prácticas sociales en los menores.

La charla práctica se realizó en el Estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay, donde “El Diamante” dio muestra de las diversas alternativas de entrenamiento deportivo, para que de esa manera los profesores las apliquen en la enseñanza a sus niños.

Asimismo, organizó un encuentro de práctica con los niños para explicarles a los asistentes las tácticas que deben utilizarse en cada tipo de enfrentamiento, así como los replanteos que deben ejecutar frente a imprevistos, tales como, expulsiones y lesionados. 

“El trabajo del profesor es capacitar a sus pupilos para que cumplan con las funciones que se le encomiendan dentro del terreno de juego. También deben ser psicólogos para guiar a sus muchachos frente a las adversidades”, señaló Julio César Uribe, quien además destacó el compromiso del Gobierno Regional de Lima por invertir en los nuevos valores del fútbol.
El evento –llevado a cabo en el auditorio del municipio de Chancay- fue organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social con el propósito de fortalecer las capacidades de los profesores de las Escuelas Deportivas instaladas en las provincias de Huaura Barranca y Huaral.
“Próximamente para los profesores de la zona sur de nuestra región también organizaremos charlas para que puedan conocer las nuevas técnicas del fútbol. Estas jornadas se realizan por encargo del presidente Javier Alvarado”, comentó el Lic. Marcelo Lévano Solari, titular de la Gerencia de Desarrollo Social.

En este evento también estuvo presente la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres, quien destacó la organización de la capacitación al señalar que “es importante que nuestros entrenadores conozcan las nuevas fórmulas del fútbol, desde mi encargatura apoyaré para que las Escuelas Deportivas de la región Lima sigan fortaleciéndose”.  

jueves, 18 de abril de 2013

DENUNCIAS POR FIRMAS FALSAS Y COBROS INDEBIDOS REMECE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Regidora Giuliana Vizcarra durante su exposición

El escándalo una vez más se posa sobre la Municipalidad Provincial de Huaura luego de una grave denuncia por presuntas irregularidades detectadas en la Gerencia de Servicios Públicos, por falsificación de firmas y cobros indebidos.

La regidora provincial, Guiliana Vizcarra Valcárcel, fue la encargada de exponer la misma ante el pleno del concejo la cual daba cuenta de las observaciones encontradas en el plan operativo por navidad 2012 y año nuevo 2013 ejecutado por esta área.

El primer punto hace mención al alquiler de un volquete y un cargador frontal  a dos empresas de la provincia de Barranca por el monto de 600 y 640 soles respectivamente, para estas fechas.

“Lo grave es que estas maquinarias de carga pesada nunca prestaron el servicio, usándose maquinaria de propiedad de la municipalidad” afirmó, Vizcarra Valcárcel. 
   
También acorde al informe, aparentemente 16 trabajadores de limpieza desempañaron sus labores por estas fechas, quienes habrían percibido por la misma, un monto de 80 soles diarios, tal y como consta en los documentos donde firman de recibido esta cantidad.

Sin embargo una minuciosa comparación determina que las rubricas impresas no concuerdan con las que figuran en los documentos de identidad de estas personas, que mediante declaración jurada, cuatro de ellos, acreditan que no recibieron dinero alguno.

Pero el fue el testimonio de estos trabajadores que se encontraban presentes en la sesión fue lo que le dio mayor peso a esta denuncia que pone en el ojo de la tormenta a la actual gestión municipal.

“He trabajado esas fechas, mi firma aparece ahí y ningún céntimo he recibido, eso es lo que me da rabia y coraje, no es posible que falsifiquen mi firma, esa no es mi firma” dijo, Ester Cataño, una de dichas trabajadoras.

A su turno Richard Alarcón Reyes, gerente se servicios públicos, fue requerido para que de cuentas de las acusaciones que recaían sobre él y sobre su capataz, Julio Chumbes Cavero, quien habría hecho efectivos los pagos.

La defensa del funcionario no atinó a deslindar sobre los cargos de la denuncia, sino que se avaló en su trayectoria y en no contar con la documentación requerida para hacer la misma.

“La verdad que me indigna ver su rostro señor gerente, su gerencia es la fábrica de actos irregulares” le dijo el concejal, Jacobo Avalos Dongo.

La sesión tuvo momentos de roces entre los regidores Franklin Cornejo y Jacobo Ávalos, luego que este último acusara al primero de direccionar las repuestas al gerente mientras era interpelado ante el pleno.

La sesión estuvo a punto de ser suspendida, hecho que los regidores de oposición cuestionaron, pues indicaron que se pretendía pasar por alto esta denuncia.

Finalmente el pleno que fue presidido por el regidor, Marcelo Bejarano, en ausencia del alcalde Santiago Cano, acordó, por unanimidad autorizar a la Procuraduría Municipal iniciar las acciones legales correspondientes e informar de lo actuado al Órgano de Control de Interno.

A través de un comunicado el burgomaestre informó que separó de sus funciones a los funcionarios y servidores involucrados en los hechos denunciados  dar absoluto respaldo a la decisión adoptada por el pleno de concejo provincial. 

MUFARECH: “CHUI ESTÁ SUFRIENDO POR SUS 40 DENUNCIAS”


(ECOS) El ex presidente regional Miguel Angel Mufarech se pronunció sobre la situación judicial de su sucesor en el cargo Nelson Chui Mejía.

Recordó que al término de su periodo al frente del Gobierno Regional de Lima, sufrió una cacería de brujas, por parte de la entonces flamante gestión de Chui, al igual que sus funcionarios.

Con un giro de 360 grados la situación parece haberse invertido con la cantidad de procesos entablados por la administración de Javier Alvarado en contra de Nelson Chui.

Una situación que suma la falta de apoyo en la campaña pasada “venía de tener problemas judiciales con Chui y no podía apoyarlo, mi gente también estaba resentida por esa persecución que hubo hacia mi persona que hoy en día Chui la está pagando” remarcó el ‘dragón’.

“Tuve diez denuncias, todas de él y salí limpio; saben cuantas tiene ahora él, 40 denuncias, ahora está sufriendo pero no es mi deseo” acotó.

SOBRE ALVARADO

De igual modo cuestionó a su ex aliado político, Javier Alvarado, al referir que los tres puntos que fueron la base de su apoyo en la segunda vuelta: la sede regional, concurso para directores y proyectos en agricultura, no se habrían cumplido; por lo que marca un alejamiento.

“Como no había nada firmado al momento de la segunda vuelta, fue un pacto de caballeros, pero el resultado para mí si es decepcionante” puntualizó.

miércoles, 17 de abril de 2013

DIRESA INICIO ENTREGA AMBIENTES DE MALECÓN ROCA A MUNICIPIO DE HUACHO


La Dirección Regional de Salud comenzó el traslado paulatino de sus instalaciones y material logístico y administrativo a su nuevo local institucional.

Tras una reunión sostenida entre Gary Poemape, director de la DIRESA y el alcalde provincial, Santiago Cano, se afinaron los detalles para la entrega definitiva de la sede del Malecón Roca donde actualmente venía funcionando.

Indicó que dicho local no ofrecía las condiciones necesarias de seguridad ante la cercanía al mar, además de la humedad, lo tugurizado del lugar impedía un adecuado trabajo.

“Por eso estamos haciendo el traslado a un sitio más seguro y más adecuado para la atención al público” dijo.

Los actuales ambientes de la DIRESA se ubican en el pasaje San Pedro y se espera que en promedio a 20 días se pueda concretar el traslado final.

“Hay equipos informáticos y documentación que debe ser traslada de forma cuidadosa y para eso están los especialistas y personal a cargo” añadió.

SOBRE NOMBRAMIENTOS

Descartó que la institución haya favorecido a su antecesor en el cargo Marco Montoya, con algún tipo de nombramiento, muy por el contrario afirmó que estos viene directamente del Ministerio de Salud.

 “Si hay supuestas irregularidades se deben hacer los reclamos al MINSA quien da la acreditación a las personas que son nombradas o no, la DIRESA, nunca ha hecho nombramientos” finalizó.

INVERTIRÁN 8 MILLONES PARA HOSPITAL DE SUPE


El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, anunció que su gestión está elaborando el perfil y expediente técnico para la construcción de un hospital en el distrito de Supe, provincia de Barranca, cuya inversión asciende- en su primera etapa- a los ocho millones de soles.

Este anuncio lo hizo público en lo reunión que sostuvo con la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima y que contó con la presencia del alcalde distrital de Supe, Juan Carlos Albújar, y de un grupo de moradores de esa jurisdicción.

“En todas las visitas que hice a Supe, siempre me ofrecí en construirles un moderno hospital que brinde todas las comodidades a los pobladores del valle y zonas aledañas. Por eso estamos priorizando la inversión de ocho millones de soles para asegurarles una atención oportuna, especializada y de calidad”, explicó a los funcionarios de la entidad regional y a la autoridad edil.

El alcalde supano destacó el compromiso de la autoridad regional de invertir en nuevos servicios de salud para su población. “Es una buena noticia para mi distrito que por muchos años ha esperado la construcción de un hospital”, señaló el burgomaestre, quien además entregó el expediente técnico del proyecto de alcantarillado en el poblado de Purmacana.

Tras la recepción, Javier Alvarado señaló que los especialistas de la entidad regional evaluarán el expediente técnico y de no tener errores, inmediatamente será derivado para el proceso de licitación y ejecución.

En esta reunión, también recibió la visita de los alcaldes de Quinches (Yauyos) y Lachaqui (Canta), Luis Ramos y Porfirio Parra, respectivamente; con quienes se hizo un recuento de los avances de los proyectos que próximamente se ejecutarán y de otros que ya se iniciaron.
INVERTIRÁN 
Alvarado también atendió los pedidos de la directora de la I.E. Flor de María Drago de Huacho, quien llegó con una delegación integrada por padres de familia y profesores, con quienes acordó definir en los próximos días el lugar del terreno donde se construirá la nueva infraestructura de dicho plantel.

martes, 16 de abril de 2013

ACUSAN A ALCALDE SANTA MARÍA DE BUSCAR RÉDITOS POLÍTICOS POR ENTREGA DE CONSTANCIAS


La presidenta de la Beneficencia Pública de Huacho, Luz Risco Yupanqui, acusó al alcalde, Juan Carlos García, de estar en búsqueda de réditos políticos por la entrega de constancias de posesión en predios de su institución.

La situación que ha llevado a una posición frontal por parte de Risco Yupanqui al considerar que la actitud del burgomaestre es irrespetuosa y ‘engañosa’ con la población, al alimentar las falsas expectativas que algún día llegaría a ser propietarios.

“Está jugando políticamente y cree que la final con esas personas está ganando votos electorales para el futuro” dijo.

“Cuando uno ofrece y quiere trabajar para su comunidad y población tiene que hacerlo con certeza y seguridad más no con engaños para cosechar réditos políticos” afirmó.

No descarta que el trasfondo también incluya un ataque político hacia su persona, en su calidad de dirigente aprista en Santa María.

“Le pide que valore a la niñez que se dé cuenta  que a quienes perjudica son a los niños de la beneficencia y a los adultos mayores que razone que no está haciendo bien, se está haciendo un daño políticamente al engañar a la población” remarcó.

El accionar legal será asumido por la Municipalidad Provincial de Huaura acorde a las directiva dadas por el alcalde provincial, Santiago Cano.

VASO DE LECHE DE LOS PINOS SE TRASLADO SE TRASLADO DE SANTA MARÍA A HUACHO


Pese a críticas refieren que la falta de coordinación con el distrito campiñero motivó la decisión

Dirigentes del vaso de leche del centro poblado Los Pinos descartaron algún tipo de injerencia política en el cambio de jurisdicción al pasar del distrito de Santa María a Huacho.

Indicaron que finalmente se logro concretar el traslado a la Municipalidad Provincial de Huaura luego de renunciar a la municipalidad distrital de Santa María a la cual pertenecían inicialmente.

Una de las razones para hacer el cambio, señalan, era la falta de coordinación que no realizaba la comuna campiñera con la dirigencia del vaso de leche del sector.

La decisión fue adoptada en una asamblea general donde las madres beneficiarias aprobaron la medida la cual quedó plasmada en un acta de sesión.

“Desde hace muchos años se viene persiguiendo que la municipalidad de Santa María superara un poco más la ración alimentaria para cada niño el cual no se ha vendió haciendo” resaltó, Lorena Vicuña Rodríguez, presidenta del vaso de leche Señor de Los Milagros.

“Este gobierno municipal no nos consulta, pues siempre se llama a una asamblea de presidentas y directivas haciéndose la consulta de que productos vamos a elegir pero automáticamente nos han impuesto que ración tiene que consumir y que no; eso eta mal” acotó. 

La dirigente indicó que formalmente ya pertenecen al ámbito de la Municipalidad Provincial, pese a las críticas que esto generó desde ciertos sectores al considerar que no puede ser viable, aunque descartaron algún tipo de injerencia política.

Ahora esperan que el trato sea diferente “hay otro trato hacia las dirigentes del sector y mas disponibilidad de la coordinadora provincial en hacernos las consultas” puntualizó.

lunes, 15 de abril de 2013

HUAROCHIRÍ CUMPLEN META PLANTEADA POR EL GOBIERNO REGIONAL AL SEMBRAR 50 MIL PINOS RADIATA


En ceremonia especial se llevó a cabo la plantación número 50 mil del Pino Radiata en el cerro Suni del distrito de Huarochirí, a cargo de los comuneros de la zona en el marco del proyecto del manejo ecológico de los residuos sólidos y reforestación en esa jurisdicción que impulsa el Gobierno Regional de Lima. 

Con la tradicional celebración denominada “El Asiento” los asistentes rindieron homenaje a la tierra pidiendo que los 50 mil plantones puedan desarrollarse y así permitirles generar nuevos ingresos económicos a las comunidades de Huarochirí. 

El alcalde distrital de Huarochirí, Guillermo Cuellar, explicó que los Pinos fueron sembrados en 50 hectáreas del cerro Suni contando con el apoyo de los comuneros. “Todos hemos colaborado para cumplir el objetivo que nos trazó el presidente Javier Alvarado, a quien agradezco su predisposición por buscar nuestro desarrollo a través del cuidado del medio ambiente y generación de nuevas fuente de trabajo”, comentó. 
Por su parte, el director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Luigi Aedo, quien asistió a la actividad en representación del presidente Javier Alvarado, se encargó de constatar que la cantidad de plantones.

“Nuestros hermanos de Huarochirí han cumplido con el reto que les planteó nuestro presidente regional Javier Alvarado. La reforestación no solo permite un buen paisaje, sino que mitiga el impacto de la contaminación ambiental y genera ingresos económicos a las comunidades”, señaló el funcionario de la entidad regional. 

Como se recuerda, la primera autoridad regional –en los últimos meses- propuso al alcalde de Huarochirí y a sus comuneros que en caso logren plantar los 50 mil pinos radiata su gestión regional ejecutará diversos proyectos de envergadura para su jurisdicción. 
Cabe mencionar que esta modalidad de trabajo ha sido denominada “Obras por Plantaciones” que consiste en financiar proyectos de impacto a nivel de los distritos que instalen una determinada cantidad de plantones forestales.