lunes, 17 de octubre de 2016

A 50 AÑOS DEL TERREMOTO QUE DESTRUYÓ HUACHO


Hace 50 años el terremoto más devastador azotó a Huacho, un reporte de la universidad nacional Mayor de San Marcos indicó que el sismo fue de 8.1 grados, ósea mayor al que arrasó Yungay, y que fue de 7.9 grados.

Se reportó que fueron 32 los muertos que dejó ese siniestro y cerca de un millar de heridos, a parte de los miles de damnificados, muchos de los cuales perdieron sus viviendas.

El presidente Belaunde llegó al día siguiente hasta Huacho, para personalmente inspeccionar la ciudad.

El Terremoto se produjo a las 4:41 de la tarde (hora local), y afectó Huacho, Chancay, Huaura y Supe, siendo sentido con fuerza en Lima. Su epicentro se ubicó en el mar, frente a Las Salinas de Huacho (provincia de Huaura). Produjo también un maremoto. Fue uno de los terremotos más destructivos ocurridos en Huacho, y también en Lima después del Terremoto de 1940, pero su recuerdo ha quedado opacado en la memoria de los huachanos por el horrendo terremoto de Ancash, ocurrido cuatro años después y que produjo el espantoso saldo de 100,000 víctimas.

Al momento de empezar a temblar la tierra la primera sensación que tuvieron los huachanos fue que se trataba solo de un temblor fuerte y que culminaría en breves segundos; sin embargo, los sacudones se sucedieron interminablemente, cada vez con mayor fuerza y entonces se desató el pánico. El sismo duró unos 45 segundos. Decenas de viviendas se desplomaron.

LA DESTRUCCIÓN 
Fueron afectadas las estructuras de: el hospital El Carmen, que quedaba donde actualmente se encuentra la beneficencia pública, las paredes frontales y laterales del cementerio de Huacho también se derrumbaron, quedando los cuerpos de los cadáveres a la intemperie, debiendo luego hacerse una reconstrucción de gran parte del cementerio, y los cadáveres ser colocados en bolsas etiquetadas para que sus familiares pudieran reconocerlos.

Dos pabellones de la estructura de la unidad escolar Luis Fabio Xammar se destrozaron. Ese día no hubo clases, porque el director decretó asueto, luego que la selección del colegio derrotara al colegio La Merced.

En Huaura la destrucción de las viviendas fue del 90%.

LA FE
Las personas de la época dada la magnitud del terremoto, comenzaban a arrodillarse en las calles rezando, orando porque el sismo parase.

A pesar de haber provocado derrumbes y desolación, la imagen del señor de Los Milagros quedó intacta, los fieles sacaron en procesión la imagen el mismo lunes luego del terremoto para pedir al señor calme las réplicas que se daban.

EL SISMO Y SUS CONSECUENCIAS

A raíz de la destrucción de aquel tiempo, al haberse caído las casas, decenas de personas comenzaron a formar la ahora conocida urbanización 18 de Octubre y Atalaya en Huacho, o el asentamiento humano La Esperanza, el Carmen y otros en Huaura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario