El
oficial de bomberos explicó que a la Central 116 ingresan
llamadas molestosas, es decir de personas que marcan ese número por
equivocación creyendo que es la central de alguna empresa de telefonía o de
niños que preguntan por su mamá o papá.
Otro
grupo de llamadas son las denominadas perturbadoras, es decir las que las
operadores describen como agresivas y de contenido sexual que realizan algunos
hombres. Finalmente, se registran llamadas de gente que solo marca el número
para oir la voz del otro lado del teléfono y simplemente no dice nada.
Todo
este tipo de llamadas no hacen sino congestionar una central que debe estar
libre para las reales emergencias e impedir que ingresen los pedidos reales de
auxilio, señaló el representante de los bomberos .
“Ya
no existen llamadas que reportan falsos incendios porque las operadoras están
preparadas para reconocer cuando una llamada es de ese tipo. Su experiencia les
permite hacer las preguntas necesarias para detectar al mentiroso y reconocer
cuando la emergencia no es verdadera”, comentó Carranza.
Agregó
que la mayoría de llamadas se realizan a través de celulares, no por teléfonos
fijos, seguramente, señaló, porque actualmente la mayoría usa telefonía móvil.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios , a nivel
de Lima y Callao, recibe un promedio de 200 llamadas de emergencia, de lunes a
viernes, de las cuales el 80 % corresponde a emergencias médicas. Durante el
fin de semana ese número se incrementa a 280 al día.
En
el Perú trabajan unos 10,000 hombres y mujeres de rojo, que están distribuidos
en las 226 compañías a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario