lunes, 29 de febrero de 2016

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL ES UN ÉXITO EN CHILE


Una exitosa pasantía realizó un grupo de abogados huachanos a Chile donde se pudo constatar la eficacia del Nuevo Código Procesal Penal que se aplica en el país del desde el 2004.

Luis Vilchez Chumacero, abogado, sostuvo que su experiencia en Arica, permitió conocer la realidad judicial chilena basada en la rapidez de la aplicación del Código que puede alcanzar el numero de 40 audiencias por día.

“El objetivo es la transparencia que hay en los procesos y la confianza, allá trabajan hasta el mediodía, pues su lema es trabajar poco y producir mucho” dijo.

Una de las mayores diferencias radica en los tiempos dados para la investigación y los márgenes dados en materia de prisión preventiva que en Perú alcanza los 9 meses mientras que en Chile no debe superar los 10 días.

“Pudimos observar que el juez ordenaba al fiscal un plazo de seis días para la investigación pues debería estar preparado para el día de la audiencia, debiendo fundamentar los sustentos si el acusado en juicio es responsable por lo que se le acusa” detalló.

“Los jueces chilenos nos dijeron que al estado le cuesta mucho mantener una persona por 180 días en prisión como sucede en Perú donde la investigación puede extenderse por ese periodo de tiempo” remarcó.


Vilchez insiste que masque una modificación lo que se requiere es una correcta aplicación “Ellos dicen allá el problema que tienen ustedes no es de personas es del sistema al que hay que adecuarlo” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario