miércoles, 30 de diciembre de 2015

CHUI PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA A LA REGIÓN POR DELINCUENCIA


Temas como la regionalización y la declaratoria de emergencia en provincias de la región Lima, fueron claves en la entrevista sostenida por nuestro gobernador Nelson Chui Mejía con los periodistas Raúl Vargas y Ricardo Gómez, en el programa “Ampliación de Noticias” de Radio Programas del Perú.

Nelson Chui consideró positiva la integración de los gobiernos regionales, a través de la creación de macrorregiones, de acuerdo a los intereses comunes de los diversos ámbitos territoriales.

“Hemos avanzado en el proceso de integración Ucayali–Huánuco–Pasco–Junín– Huancavelica–Lima para conformar la Macrorregión Pacífico–Centro–Oriente, teniendo la meta de llegar al Brasil, invirtiendo en proyectos viales y promoviendo la comercialización, producción y unión de los pueblos más alejados” refirió el titular de la región Lima.

Agregó que no deben satanizar a las entidades regionales, por los casos aislados de corrupción, porque son intermediarios entre el Gobierno Central y la población, efectuando inversiones directas a fin de atender sus problemas. En tal sentido, demandó que se mantenga el presupuesto del 2015 y no se sufra ningún recorte de recursos económicos, al presentarse un Presupuesto General 2016 ligeramente superior.

Con relación al clima de inseguridad, la primera autoridad regional sustentó el pedido de declarar en emergencia las cuatro provincias de la costa (Barranca, Huaura, Huaral y Cañete) por estar entre las 20 a nivel nacional con mayores índices de extorsión y sicariato.


La medida permitirá tomar acciones urgentes para reducir la criminalidad, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior. Al mismo tiempo, deberá de unificarse la jurisdicción policial en el ámbito regional, con el mando de un general para combatir la delincuencia bajo un enfoque de cuencas, sin depender de Lima Metropolitana; logrando que después de 15 años se consiguiera un incremento de personal policial para la región Lima.

CONCEJO ANULA ELECCIONES EN CENTROS POBLADOS


Durante la octava sesión de carácter extraordinaria, el pleno de concejo acordó declarar la nulidad de las elecciones en tres centros poblados de la provincia de Huaura.

Con respecto a Irrigación Santa Rosa y Picoy, se procedió a la nulidad por no haber asistido la mitad más uno de los electores, según el artículo 180 del reglamento de elecciones.

Mientras tanto en Medio Mundo se aprobó la nulidad  ya que este proceso electoral, fue interrumpido abruptamente por pobladores del lugar.

Cabe señalar que el gobierno local convocará en un plazo máximo de quince días a elecciones complementarias en dichos centros poblados, cuyo proceso se realizará según el reglamento; 90 días después de la convocatoria.
Respecto al Centro Poblado  de Humaya solo se está a la espera  de la proclamación de las nuevas autoridades.

OTROS PUNTOS DE AGENDA.                                              
Por otro lado se aprobó por unanimidad:

La estructura de costos y régimen tributario de arbitrios de la municipalidad provincial de Huaura para el ejercicio 2016.

Ampliación de la vigencia de la ordenanza municipal Nº 005-2015 hasta el 31 de diciembre del 2015,  sobre los beneficios para la ejecución del programa Techo Propio a cargo del MVCS.

Ordenanza que establece mecanismos de vigilancia de prevención y control del dengue y la chikungunya en la provincia de Huaura.

Ratificación de las ordenanzas municipales distritales que aprueba la estructura de costos y régimen tributario de arbitrios para el ejercicio 2016.
Y por último se aprobó  el Cuadro para la Asignación del Personal (CAP), prevista en su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y a los objetivos y metas establecidos en el plan estratégico.

Al término de la sesión el teniente alcalde Arturo Uribe Torres  hizo uso de la palabra ofreciendo un brindis por el  nuevo año que se avecina, agradeciendo la participación de todos los concejales y resaltando la unidad que existe en el pleno  para trabajar por el bienestar la provincia de Huaura. 

CONSEJO REGIONAL CONDICIONA LIBERTAD DE PRENSA


Aunque el acuerdo de consejo N° 295-2015 data del día 6 de noviembre del 2015, fue hace solo unos días que los principales medios de comunicación de la región Lima se han topado con esta norma que, para sorpresa de muchos, estaría vulnerando el derecho a la libertad de expresión.

Y es que, como se puede leer en el acuerdo de consejo, los miembros delconsejo regional aprobaron por unanimidad el pedido del consejero regional, Miguel Ángel Mufarech, donde se solicita al gerente general regional, Dr. Luis Custodio Calderón, que no contrate periodistas, comunicadores o medios de comunicación que siempre difamen, calumnien u ofendan, al consejo como institución y a sus consejeros como representantes de sus provincias.

De esta manera, los medios de comunicación estarían condicionados a no presentar ningún tipo de crítica ante alguna irregularidad que podrían presentar los consejeros regionales y el consejo regional como institución, pues serían apartados de los servicios publicitarios que requiera el Gobierno Regional de Lima.

Cabe indicar, que los criterios generales para la contratación de publicidad están establecidos dentro de la Ley N°28884, Ley que regula la publicidad estatal, y que fue aprobado durante el último gobierno de Alan García.

Además, es importante resaltar que, la principal fuente de ingresos para un medio de comunicación privado se da a través de los contratos por publicidad. Un servicio que, valgan verdades, es de suma importancia para toda entidad estatal, pues ayuda a mantener a la población informada y a fomentar la transparencia de las inversiones públicas.


lunes, 28 de diciembre de 2015

LAS DOCE FRASES "CÉLEBRES" DE LOS POLÍTICOS 2015


Sin duda alguna este año que pasó nos dejó una serie de sucesos para el recuerdo, que se quedarán grabados en nuestra mente por el protagonismo de nuestras autoridades, con aciertos y sinsabores que escuchamos a lo largo de estos 365 días y que trataremos de resumir a continuación en estas doce frases célebres de nuestra casta política:

Nelson Chui, ya robastes, ya gobernantes ya no te queremos aquí”

Cesar Zapata, director regional de producción, a través de un audio que causó escándalo a inicios de año en el ámbito regional, el funcionario aseguró que dichas afirmaciones fueron durante la campaña electoral donde recibió información “parcial” sobre la primera gestión de Chui, por lo que luego tuvo que hacer un mea culpa y pedir perdón.

“Y donde está el perro de Santiago Cano”

Arturo Uribe, regidor provincial; quien sorprendido por la desactivación de la guardia canina implementada durante la gestión anterior no dudó en lanzar esta  interrogante durante una sesión de concejo, generando las risas de los regidores y del mismo alcalde Beto Barba.

Yo aprieto la vaina en fiscalización y mueren 

Miguel Ángel Mufarech, consejero regional de Lima, a través de unos audios difundidos en las redes sociales que causaron escándalo en toda la región donde se aprecia la aparente disconformidad por la designación de puestos de confianza en la Unidad Ejecutora Lima Sur que generó roces con el gobernador regional, Nelson Chui.

“Le pido a Dios que me envíe Ángeles”

Cesar Ritcher, jefe de la división Policial Lima Norte, quien destacaba el trabajo de sus efectivos por la captura de delincuentes, quien durante una entrevista pedía al todopoderoso le de sabiduría y fortaleza para aplicar las estrategias y enfrentar al crimen organizado, el general no dudó en invocar a  David y Sansón en su pedido. 

“Es una unión contranatura”

Luis Enrique Fernández Estrella, ex gerente general del GORELI, quien calificó de esta manera la unión política de Miguel Ángel Mufarech y Nelson Chui ante las fricciones registradas a inicios de gestión por parte del dragón quien reclamaba ciertas cuotas de poder. El funcionario sostuvo que una situación como esa era fácil de prever.

  
No puedo responder a fantasías periodísticas

Félix palomo, director regional de salud, quien esta manera respondía a la campaña maquiavélica desatada en su contra a través de las redes sociales, jurando por todas las vírgenes que en su gestión no se cometió ninguna irregularidad durante su administración.

  
“Si no tiene voluntad de fiscalizar y solo estar en la política farandulera,  váyase al carajo”

Silver Gonzales, secretario general del Sindicato de enfermeros del Hospital regional, quien públicamente emplazó al consejero regional, Miguel Ángel Mufarech, a que se avoque exclusivamente a las funciones por las que fue elegido y que no estar averiguando sobre la vida privada de algunos dirigentes, además por la forma altisonante adoptada en las redes sociales.

“Quítame las esposas no soy un delincuente”

Jacobo Ávalos, ex regidor provincial, quien fuera detenido por la policía en aparente estado de ebriedad, registrándose ciertos roces con las fuerzas del orden durante la intervención, la ex autoridad detalló que estuvo celebrando por tres días seguidos el día del padre. Tras ser esposado fue derivado a la comisaría.    .


“No quiero resucitar a nadie”

Beto Barba, alcalde provincial, quien respondía así a las críticas hechas por su antecesor Santiago Cano, el actual burgomaestre aseveró que antes de juicios sin fundamentos Cano debería responder por las observaciones a su gestión, errores que aseguró conllevaron al dezmero de la Municipalidad.

“Yo si trabajo por el pueblo”

Paul Palacios, regidor provincial, quien durante una sesión de concejo mostraba su disconformidad con sus colegas por temas de transportes atinando solo a decir esta frase y retirándose de la sesión, la reacción generó polémica y alguno que otro gesto de gracia de sus colegas.


 “Yo no me escondo, no soy una rata

Donato Maguiña, director de la UGEL 09, quien de esta forma respondía a las mamitas de un colegio de Carquin que exigían su presencia ante la falta de personal de vigilancia en el plantel que constantemente era víctima de robos. El funcionario no encontró mejor forma de calmar la protesta que lanzando esta frase.

“Le vamos a cerrar la puerta, no lo vamos a dejar entrar”

Luis Baldeos, rector de la Universidad Nacional de Huacho, quien de forma metafórica mostraba su rechazo hacia el congresista Daniel Mora ante su llegada a Huacho, de quien dijo, le ha hizo un daño inmenso a las universidades tildándolo de polémico y malcriado tras el debate por la ley nueva ley universitaria que recortaba el periodo de los rectores democráticamente.


Esto fue lo bueno lo malo y lo feo de nuestra excelentísima ‘realeza’ de autoridades, políticos y uno que otro figuretti que se ganó el protagonismo en este 2015; regresaremos el próximo año con un nuevo recuento de los acontecimientos, entre tanto nuevos hechos marquen el camino por donde nos llevará la noticia. Hasta entonces. 

ESPOSOS MUEREN AHOGADOS TRAS ACCIDENTE


Dos esposos muertos dejo la volcadura de la camioneta kia F7D-695 que se dirigía hacia Huaral.

Los esposos Silvio Perez Durand y Eva Maria Aguedo Yuque fallecieron en el acto en el km 3 de la carretera Huaral – Acos, cuando la unidad volcó a un canal de regadío de la zona.

Según la policía, el chofer perdió el control de la unidad y se despistó hacia un lado de la vía. Las víctimas no llevaban colocado el cinturón de seguridad.

Producto del impacto sus cuerpos fueron a caer en el canal de regadío y arrastrados por la corriente más de 1 kilómetro, gracias a unos jóvenes que pasaban por el lugar lograron divisar sus cuerpos y rescatarlos.


Rescataron a otros ocupantes menores y lo trasladaron hacia el hospital de Huaral.

ALDO LOMBARDI: “COMPARTIR EN NAVIDAD MULTIPLICA LA ESPERANZA”


Desde hace algunos años Aldo Lombardi pone en marcha una propuesta original para que los niños de bajos recursos disfruten de las fiestas con un obsequio y una gran sonrisa, esta consiste en la denominada “caravana navideña PPK”.

Un evento solidario que recorre las diversas localidades de la región.
“Compartir en Navidad multiplica la Esperanza”, nos confía Aldo Lombardi, y que es simplemente llevar a la práctica una vieja idea familiar cuya razón de ser es colaborar con los que menos tienen.

 Esta vez fue en la ciudad de Matucana, provincia de Huarochirí, provincia ancestral y familiar de este singular personaje, tan de moda en los últimos meses.

 “Buscamos que niños de bajos recursos puedan pasar una linda fiesta en navidad, pues no existe nada más reconfortante que hacer feliz a las personas”, dice el también conocido como “el comando Aldo”.


 De esta manera miles de niños de la región Lima fueron favorecidos en unas semanas de ardua labor social, por parte de Aldo Lombardi, militantes y simpatizantes de “Peruanos por el Kambio PPK”, quienes sin descanso lograron llegar hasta los lugares más recónditos de nuestra región.

CHUI RESALTA MEDIDAS DE EMERGENCIA EN EL CALLAO


El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Nelson Chui Mejía consideró positiva la medida de emergencia dispuesta por el Ejecutivo para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia en las hermanas regiones del Callao y Ancash.

En declaraciones a la Agencia Peruana de Noticias – ANDINA, Chui Mejía declaró que la iniciativa permitirá que la Policía Nacional del Perú actúe en forma radical y controlar el orden en estas importantes partes del territorio nacional.

“Las múltiples capturas y desarticulación de bandas delictivas demuestra que poner mano dura tiene resultados positivos. Las regiones Barranca, Cañete y Huaura igualmente debería declararse en emergencia para frenar el sicariato”, remarcó el también gobernador regional de Lima.


Finalmente, Chui Mejía demandó mayor énfasis en la instalación de bloqueadores telefónicos en los establecimientos penales para evitar las comunicaciones a través del celular por parte de los reclusos. 

jueves, 24 de diciembre de 2015

SICARIOS MATAN A DOS EN POLLERÍA


Sicarios con pistolas automáticas en ristre desataron un baño de sangre al interior de una pollería en una céntrica calle de la ciudad de Huaral.

Al menos una docena de disparos se escucharon cuando dos sicarios se acercaron a una mesa donde familia departía un pollito a la brasa y sin mediar palabra le descerrajaron varios impactos de bala sobre los cuerpos.

Cerca de 5 personas comensales cayeron sobre el piso con graves lesiones en el cuerpo producto del tiroteo.


Al cierre del presente informe, se confirma el deceso de dos personas y otras 3 heridas que han sido trasladadas al hospital de Huaral. Se desconoce las identidades de los fallecidos.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

TENSIÓN EN CALLE LA MERCED POR FERIA NAVIDEÑA


MANO DURA. De ninguna manera habrá la tradicional feria navideña en el Jr. La Merced, en Huacho. Desde que se aprobó la ordenanza Nº 012- 2015 que establece la recuperación de vías públicas y peatonales no se va permitir que comerciantes informales ocupen dichos espacios.

Así lo manifestó el gerente general de la Municipalidad Provincial de Huaura, Dr. Juan Valencia Rincón. “Tras una reunión con dos dirigentes de los comerciantes se ha acordado que no habrá feria navideña en esta vía principal”, declaró ante la prensa.

Valencia, indicó que los comerciantes tan solo pueden realizar sus actividades en las calles Juan Barreto y Adán Acevedo, pero no en el Jr. La Merced ni en zonas aledañas. “La feria lo pueden realizar en el ex local de la empresa ENCI que se encuentra ubicado en la calle 9 de octubre”, precisó.


Y en cuanto a las piscinas públicas, anotó que la próxima semana se estará inaugurando y que la piscina El Inka entrará en mantenimiento en los próximos días.

PALOMINO LLEVA ALEGRÍA A LUGARES RECÓNDITOS


El empresario Marcial Palomino, con su noble corazón viene desarrollando caravanas navideñas en lugares recónditos de nuestra provincia, lugares olvidados por actuales autoridades locales y regionales.

Marcial Palomino ha vivido en carne propia la pobreza, es por ello que en estas fechas no puede dejar de apoyar a los niños y niñas de las zonas más vulnerables de nuestra ciudad.
“Siempre me he identificado con mi pueblo con mi provincia y no puedo dejar pasar por alto esta fecha especial de los niños y niñas” sostuvo.

Palomino, señaló que las caravanas son en distritos y zonas donde las actuales autoridades no llegan y ni se aparecen, es por eso que compartirá un chocolate y panetón con todos ellos.

Es así que se realizará mañana 23 de diciembre en el complejo deportivo Gavino en la Av. Hipólito Unanue s/n desde las 3 de la tarde, ven y participa de esta fiesta navideña que habrá regalos y muchas sorpresas.


BRUTAL CHOQUE DE OMNIBUS Y CISTERNA MATA A DOS


Exceso de velocidad, cansancio, pestañeo e irresponsabilidad del chofer del cisternas, son las causas que investigan la policía de tránsito de Chancay, al fin de esclarecer el trágico accidente que enluta a dos familias a vísperas de navidad.

El choque se dio entre el bus de la empresa Turismo Barranca con placa A8H955 y una cisterna de placa C6G747. Según manifiestan los heridos que se encontraban en la parte delantera del bus, al parecer el chofer identificado como Jorge Ivám Romero Cerna (34) se habría quedado dormido, por el cansancio de trabajar aproximadamente 14 horas, el mismo que perdió la vida al producirse el impacto vehicular.

Asimismo falleció la terramoza identificada como Ana Anselmo Torres (45), quien se encontraba al lado del chofer. En total habían 45 pasajeros dentro del bus de los cuales 23 están heridos, siendo trasladados de emergencia a los Hospitales de Chancay y San Juan Bautista de Huaral.

LISTA DE HERIDOS:

1. Villanueva Roldan Pedro
2. Leandro Alcoser Cesar
3. Leandro Mejía Flavia
4. Mejía Alva Fátima
5. Valentín Aparicio Wilmer
6. Aparicio De Los Santos Carlos
7. Mercedes Marco
8. López Chacón Delicia
9. Hermosilla Gonzales Relinger
10. Donayre Muñante Denny
11. Cerna Llanque Catherine
12. Bernaldo Contreras Inés
13. Villalta Del Cruz Alex
14. Rivera Obregón Miluska
15. Miñaya Camones Iris
16. Andrade Zambrano Alex
17. Roldan Gomes Ernestina
18. Pérez Norabuena Julio
19. Pérez Rivera Julio
20. Montes Tafur Emilia
21. Matías Luna Pilar
22. Salas Medalla Julián
23. Espinoza Silva Yeni


martes, 22 de diciembre de 2015

MAZUELOS RECIBE CREDENCIALES COMO NUEVO RECTOR


El Comité Electoral de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, entregó hoy las credenciales a las nuevas autoridades de esta casa de estudios superiores, quienes fueron electas mediante voto universal los días 17 y 18 de diciembre, fechas en las que sufragaron estudiantes y docentes.

Fue el mismo presidente del ente electoral, César Gallegos Solís, el responsable de la entrega de la resolución que declara ganadora del proceso de sufragio al FACE y por ende, reconoce a los doctores César Mazuelos Cardoza como rector de la Faustino así como a Flor Lioo Jordán como vicerrectora Académica y José Legua, en el cargo de vicerrector de Investigación.

EN DEMOCRACIA

El doctor Gallegos Solís, saludó la participación masiva de estudiantes y docentes que hicieron de las elecciones, una verdadera fiesta democrática. Felicitó a las nuevas autoridades y las instó a tener una apertura de diálogo y de recepción de propuestas e ideas en aras de hacer un buen gobierno, en donde la minoría también sea escuchada.

Dijo que además de las credenciales y la resolución que declara a la lista N° 1 como ganadora, se le entregó también, copias del acta del escrutinio suscrita los miembros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que dieron fe de la transparencia con que se desarrollaron estas elecciones.

EL COMPROMISO

A su turno, la flamante vicerrectora académica, agradeció el apoyo recibido en las urnas de estudiantes y profesores a quienes invocó a sumar esfuerzos para alcanzar la acreditación de la universidad, lo propio expresó el doctor Legua, electo vicerrector de Investigación, quien dijo que se precisarán las líneas de investigación sobre las cuales se trabajarán en adelante. “La campaña terminó, ahora todos tenemos que unirnos por nuestra universidad”, indicó.

Por su parte el doctor César Mazuelos Cardoza, electo rector de la Faustino, agradeció a toda la comunidad universitaria por el apoyo brindado, y manifestó que desde el primer momento iniciará una ardua labor para cumplir con las promesas realizadas durante la campaña electoral.

“Cumpliré con los compromisos asumidos como candidatos, mi primera acción será la de luchar por la reinvindicación laboral de nuestros docentes. Las elecciones ya culminaron y ahora este gobierno trabajará para todos, porque solamente juntos podemos hacer que nuestra universidad mejore. Las puertas siempre estarán abiertas para docentes y estudiantes, sin distingo de colores políticos”, precisó el doctor Mazuelos.


Las nuevas autoridades de la Sánchez Carrión asumirán sus funciones el próximo 4 de enero del 2016, primer día hábil del próximo año, ellos contarán con un tiempo de 5 años de periodo para su gestión.

CHUI APADRINA OBRAS EN HUAROCHIRI


El gobernador regional de Lima Nelson Chui Mejía apadrinó tres importantes obras de la municipalidad de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí ejecutadas con recursos propios.

Acompañado de los gerentes regionales de Infraestructura Arq. Daniel Murrugarra y de Desarrollo Económico Dr. Luis Castillo Polo, el titular del Gobierno Regional de Lima develó la placa recordatoria del Coliseo de Uso Múltiple, la trocha carrozable de siete kilómetros y la piscigranja de Contunapampa.

Los comuneros resaltaron el interés y la preocupación de la primera autoridad regional por atender las necesidades del pueblo y coordinar acciones para salir adelante, desafiando las inclemencias atmosféricas.

El titular de la región Lima felicitó la labor desarrollada por el alcalde Cástulo Obispo Bautista al poner en marcha proyectos que promoverán el deporte en la niñez, así como integrar las localidades del distrito mediante vías de comunicación y combatir la desnutrición infantil.


Igualmente, Nelson Chui Mejía asumió el compromiso de implementar el Programa “Siembra y Cosecha de Agua”, a fin de asegurar el riego de los terrenos de cultivo y ofertar la producción a los mercados distritales y de la capital del país, dinamizando la economía.

BETO INICIA OBRA DE PISTAS Y VEREDAS EN HUAURA


Al pie del imponente balcón de Huaura, con carteles de “Beto Sí Cumple”, acompañados de una banda de músicos y avellanas;  vecinos de Huaura recibieron al burgomaestre provincial para dar inicio a la ceremonia de colocación de primera piedra de la obra “Creación de pistas y veredas en la principales calles de la asociación Futura Urbanización Popular El Socorro”.

El proyecto supera los dos millones 153 mil soles  y fue gestionado ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, logrando cumplir el sueño de miles de pobladores.

Al hacer uso de la palabra,  el alcalde provincial dijo que esta obra mejorará la calidad de vida de la población del lugar y de todo su entorno, además enfatizó que a pesar del poco presupuesto asignado, se viene gestionando mayores recursos en otras instancias de gobierno para atender a la población de los 11 distritos de la provincia.

“Retornaremos después de 90 días para entregarles esta obra, invoco a los vecinos a ser vigilantes y fiscalizadores de la ejecución de este proyecto”,  recalcó la autoridad edil.

Por su parte el Sr. Juvenal Gargate Romero, presidente del comité de obras de la nueva Urbanización Popular “El Socorro” dijo muy emocionado: “Hemos esperado casi cinco décadas para lograr nuestro asfaltado y veredas, hoy esta anhelada obra se hace realidad gracias a las gestiones y voluntad política de nuestro alcalde Beto Barba”.  

Oficiaron de padrinos en esta ceremonia; la Sra. Valentina Gerónimo Vda. de López moradora fundadora del lugar y el Reg. Prov. Raúl Nieto Soto, vecino del sector.

En la ceremonia estuvieron presentes los regidores provinciales Srta. Katherine Mogollón Díaz, Lic. Jesús Paisig Miñano, Sr. Carlos Bisso Drago, Dr. Marcelo Bejarano Escobar, dirigentes y centenares de moradores. 


lunes, 21 de diciembre de 2015

SERENOS ENCUENTRAN MOTO ABANDONADA


Los efectivos de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura, el día de hoy – sábado 19- en horas de la mañana; encontraron abandonada la mototaxi de placa N- 6989-7B, la cual fue robada por facinerosos el pasado 17 de diciembre, en el distrito de Santa María.

El vehículo menor fue hallado desmantelado en el sector de Amay. En tanto el hecho se comunicó de inmediato a la Policía Nacional, los cuales ordenaron su trasladado a la comisaría de Cruz Blanca, para que se realicen las investigaciones 
correspondientes.


Al lugar llegó la propietaria del vehículo, Sandra López, quien exigió a la policía hallar a los culpables de este delito.

PALOMINO LLEVA ALEGRÍA NIÑOS DEL CONO SUR


ALEGRÍA. Cientos de niños del Cono Sur Este, en Huacho recibieron regalos y degustaron la rica chocolatada y panetones que ofreció el responsable político de Alianza para el Progreso en la región Lima Provincias, Ing Marcial Palomino.

En el show infantil, los niños soltaron carcajadas, corrieron, cantaron y bailaron activamente. “La navidad es de los niños. Solo debe haber paz y amor entre las familias”, expresó Palomino, quien recibió muestras de agradecimiento de la población del Cono Sur Este por compartir con ellos (niños y niñas) la alegría en esta navidad.

Una vez concluido el show infantil, el  Palomino entregó a los pequeños una deliciosa chocolatada con su respectivo pedazo de panetón y luego recibieron su esperado regalo.


Dicho evento navideño fue organizado por el partido político Alianza para el Progreso; conjuntamente con el apoyo del comité de docentes APEPISTA de la Provincia de Huaura.

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL GORELI PRESENTA NACIMIENTO ECOLÓGICO


El espíritu navideño conquistó las oficinas del Gobierno Regional de Lima donde las luces, decoraciones y nacimientos reviven con más fuerza la magia de esta festividad.

La oficina de comunicaciones y relaciones públicas del GORELI presentó un diseño innovador en la presentación del nacimiento y las decoraciones hechos con material reciclable dándole un toque ecológico muy elegante.

“Es importante resaltar el trabajo de todos los integrantes de esta oficina quienes con mucha creatividad han elaborado este trabajo, que a la vez el reflejo del trabajo en equipo que siempre realizan” dijo Guliano Rivera, jefe de comunicaciones.


La muestra ecológica incluye el pesebre, la chimenea, los arbolitos navideños y demás decoraciones con un toque de color, ingenio y estilo.

CHUI INAUGURA CANAL DE RIEGO EN CAÑETE


En su visita a la provincia de Cañete, el gobernador regional Nelson Chui Mejía inauguró el Canal de Riego A en el distrito de Quilmaná, provincia de Cañete.

Este proyecto hecho realidad demandó una inversión superior a los 259 mil soles, con la entrega de 2,500 bolsas de cemento para el revestimiento de 800 metros lineales lo que permite irrigar 1,020 hectáreas de terrenos de cultivo.


Antonio Sánchez Nolasco, presidente de la Comisión de Regantes de Nuevo Imperial, destacó el trabajo emprendido en conjunto con las autoridades regionales que aportaron los materiales, en tanto que los productores agrarios pusieron la mano de obra no calificada.

viernes, 18 de diciembre de 2015

INCENDIO DEVORÓ CHIFA EN HUACHO


Un incendio se registró esta tarde en el segundo piso de una vivienda en la quinta cuadra de la Av. 28 de Julio, en la ciudad de Huacho.

El incendio fue de grandes magnitudes y llegó a alcanzar a casas aledañas, pero los bomberos llegaron a controlarlo. Hasta el momento no se han reportado personas heridas. Las calles fueron cerradas por precaución.


En el primer nivel de la vivienda funciona un conocido chifa y su infraestructura está dañada producto del calor de las llamas. Las causas del incendio sería un corto circuito. (W. Moreno)

CHUI RECIBIRÁ 7 MILLONES DEL MIDIS POR TRNASFERENCIA


En reunión con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suarez, el gobernador regional Nelson Chui Mejía analizó los indicadores y cumplimiento de metas en los sectores de educación, salud y vivienda con el consumo de agua clorada en las instituciones educativas.

La titular del Midis resaltó la labor desplegada por el gobernador regional de Lima al aplicar un enfoque por resultados, lo que ha motivado que ese portafolio transfiera 4.8 millones de soles al Gobierno Regional de Lima y un adicional de 2.2 millones, en beneficio de la población de las nueve provincias.

En su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, Chui Mejía abordó las políticas nacionales que afianzan los programas sociales del Midis en las 25 regiones del Perú.


Culminada la reunión, la ministra Paola Bustamante Suárez procedió a visitar a los usuarios de los programas del Estado y evaluar los beneficios de la población más vulnerable dentro de la estrategia regional de lucha contra la pobreza.

BETO INAUGURÓ CAMPANARIO DE PUÑÚN


Con una inversión superior a los 200 mil soles, la Municipalidad Provincial de Huaura, liderada por el alcalde Humberto Barba Mitrani, entregó la obra de “Rehabilitación de la torre del campanario del templo San Agustín de Puñun”, distrito de Checras.

La obra aprobada por el Ministerio Cultura rescata la arquitectura de este monumento de significado religioso, turístico e histórico para nuestra provincia, la cual data del año 1540.

El proyecto recuperó toda la armonía arquitectónica que tuvo desde un inicio esta torre lo que llena de orgullo e identidad regional a los comuneros de Puñun.

Al respecto el alcalde provincial, agradeció la recepción de los lugareños y se comprometió a seguir apostando por revalorar la cultura de la provincia; con la restauración de la iglesia San Agustín de Puñun que data del año 1509. Anunció fue recibido con algarabía por la población.

Por su parte el presidente de la comunidad, Sr. Cruz Delfín Carrera, saludó la ejecución de esta obra emblemática para su comunidad que rescata una valiosa infraestructura que estaba deteriorada.

“Con esta restauración se recupera parte de la historia de nuestro pueblo, gracias señor alcalde”, enfatizó el dirigente del lugar.


Fueron designados como padrinos la Sra. Tarcila Patricio de Gallardo y el burgomaestre provincial Humberto Barba Mitrani, quienes luego de romper la botella de champagne develaron la placa recordatoria, entregando oficialmente esta importante obra.

CHUI ENTREGA CHEQUES A MAESTROS POR DEUDAS


En acto público, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía cumplió con el pago de la deuda social a los maestros de la región Lima, ordenando el desembolso del presupuesto institucional por una suma que bordea los 13 millones de soles.

“Nosotros ofrecimos apoyar y con gran esfuerzo estamos cancelando las obligaciones derivadas de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada, por concepto de preparación de clases, sepelio y luto, así como por compensación por tiempo de servicios (CTS) de 25 y 30 años”, señaló Chui Mejía.

Al mismo tiempo, la primera autoridad regional quien estuvo en compañía de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, refirió que esta primera entrega de cheques permitirá reducir en un 30% la deuda social que supera los 35 millones de soles.

La intención es estimular a los docentes a optimizar su labor y juntos alcanzar las metas por resultados que eleven el nivel académico que se ofrece a la nueva generación.


Mientras tanto, la atención se ha fijado para los días 17 hasta las 7:00 p.m. y 18 de diciembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sede regional de la avenida Túpac Amaru y en la oficina zonal de Barranca el 17 hasta las 5:00 p.m. y el 18 de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. En Huaral se atenderá el jueves 17 y en San Vicente de Cañete el martes 22, ambas fechas en el horario de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

jueves, 17 de diciembre de 2015

CHUI FIRMA CONVENIO CON MINISTERIO DE EDUCACIÓN


“Junto por la Educación” se denomina el Pacto de Compromiso suscrito por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía y el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación Juan Silva Macher, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.

Chui Mejía sostuvo que este mecanismo de trabajo está basado en cuatro pilares fundamentales: “Mejorar la Calidad de los Aprendizajes”, “Revalorizar la Carrera Docente”, “Invertir en Infraestructura” y promover una “Gestión Moderna y Descentralizada”, para garantizar la calidad del aprendizaje a que tienen derecho los menores de edad.

Igualmente, ha tomado la decisión de implementar -como política institucional- una campaña que promueva el consumo de agua clorada en los colegios situados en los pueblos con quintil 1 y 2; trazándose como meta el 2016 para que todos los planteles tengan recurso hídrico purificado y disminuir drásticamente los índices de desnutrición infantil.

A su turno, el viceministro de Educación, Juan Silva Macher, reconoció el esfuerzo de la gestión regional por este sector, avanzando de manera sostenible por el aprendizaje con calidad e igualdad de oportunidades para la nueva generación.

En la víspera, las autoridades educativas monitorearon las instituciones educativas de las provincias de Huaral y Huaura que están en situaciones de riesgo frente a las anunciadas lluvias por el Fenómeno “El Niño”, constatando in situ la inversión del presupuesto asignado por el Minedu a colegios vulnerables para afrontar las emergencias.


CHUI COMPRA CAMIONETAS PARA CONSEJEROS


El gobernador regional de Lima Nelson Chui Mejía entregó en ceremonia oficial tres modernas camionetas al Consejo Regional con la finalidad de optimizar el cumplimiento de sus funciones.

Las unidades vehiculares se han destinado para el uso exclusivo de los consejeros regionales de Oyón, Huaura y Cañete, precisó el titular de la región Lima, indicando que van a mejorar las tareas de fiscalización, lo que implica recorrer las comunidades de su provincia y acercarse más a los pobladores para conocer y atender sus demandas.

“Somos conscientes de la responsabilidad que tienen los consejeros, por eso hemos decidido dotarlos de vehículos para el mejor desempeño de sus labores. Hago entrega de las llaves y tarjeta de propiedad al área administrativa”, enfatizó la primera autoridad regional.

Por su parte, el consejero por la provincia de Oyón, Hugo Pérez Cueva, resaltó la iniciativa del Ing. Nelson Chui Mejía, lo que permitirá que desarrollen una tarea más eficiente por el bienestar de los pueblos.


“Ahora podremos visitar las comunidades alejadas, escuchar sus problemas y emprender, en conjunto, proyectos que impliquen su progreso y crecimiento”, expresó el consejero por la provincia de Oyón. 

BETO Y EMAPA CONSIGUEN UN MILLON DE SOLES POR EL NIÑO


Un logro significativo para cerrar el año tuvo Emapa Huacho al ser considerado para una transferencia financiera de más de 1 millón de soles que servirá para ejecutar el plan de contingencia para el Fenómeno del Niño.

Esta noticia lo dio a conocer el Alcalde Provincial Lic. Humberto Barba Mitrani y el Gerente General Lic. Félix Bravo Montoya, quienes fueron los responsables de firmar este convenio de asistencia financiera con el Ministerio de Vivienda construcción y saneamiento, en las últimas horas.

Esta entrega financiera servirá para ejecutar actividades de mantenimiento y reposición de bienes operacionales de los sistemas de agua y alcantarillado del ámbito de EMAPA Huacho, para mitigar y/o prevenir los efectos del periodo que dure el Fenómeno del Niño. Entre las actividades se encuentra la reposición de grupos electrógenos, tableros eléctricos, sistema de cloración y el cambio del sistema de bombeo de los distritos de Vegueta y Sayán.
El gerente general Lic. Félix Bravo Montoya se sintió muy satisfecho por la consideración de este despacho ministerial ya que es un logro significativo para Huacho y a la vez respaldo la gestión operativa del líder de esta área el C.P, Roberto Tabori Quinteros quien será el responsable de ejecutar estas acciones en el más breve plazo como indica dicho convenio recientemente firmado.


Por su parte, el Ing. Manuel Isique Barrera presidente de directorio saludo esta iniciativa de todo el equipo técnico que ha venido trabajando desde hace varias semanas para obtener este financiamiento.