viernes, 1 de abril de 2016

ALCÁNTARA Y TERRONES LIDERAN PREFERENCIA DEL ELECTORADO


Nada está dicho sobre las elecciones congresales, pues la última encuesta en la provincia de Huaura revela que más del 30% de electores aún no ha decidido su voto, no obstante existe un 70% que ya tiene su candidato favorito o por lo menos la organización política por quién va a sufragar.

Eso es lo que revela el trabajo realizado por la empresa Editora e Inmobiliaria DT E.I.R.L, empresa reconocida con resolución N° 027-2016-DCGI-JNE por el Jurado Nacional de Elecciones para levantar información estadística en la región Lima, la misma que tomó muestras en los seis distritos costeros de la provincia de Huaura, para medir la temperatura electoral congresal, por encargo del diario regional “Primera Plana”

LA ENCUESTA

A la pregunta, ¿Si mañana fueran las elecciones, por cuál de las siguientes Organizaciones políticas votaría usted para el Congreso de la República?, éstos fueron los resultados: Fuerza popular: 25.41, Democracia Directa: 21.45, el Frente  Amplio por Justicia, Vida y Libertad: 8.25, Peruanos Por el Kambio: 4.95, Alianza Popular: 3.63, Acción Popular: 2.64, Alianza para el Progreso: 1.65, Perú Posible: 0.33, No sabe, no opina: 31.68.

Como se puede apreciar, Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Democracia Directa de Gregorio Santos, encabezan las preferencias electorales ubicándolos en el primer y segundo lugar. En el caso de la K, es notable la presencia de su lideresa y lo que representa el apellido Fujimori, mientras que en el partido de la casita, es un caso especial, su ubicación en la encuesta tiene que ver con la presencia y el trabajo político de sus candidatos congresales en esta región, toda vez que su líder, se encuentra aún en el penal de Piedras Gordas.

La encuesta se realizó el 30 de marzo a hombres y mujeres mayores de 18 años de los distritos de: Huaura, Huacho, Santa María, Carquín, Végueta y Sayán en la provincia de Huaura, utilizándose el marco muestral de acuerdo a la población electoral 2016, actualizada a enero por la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE.

FICHA TÉCNICA

Para este trabajo estadístico se eligieron a los encuestados de  forma aleatoria y estratificada de acuerdo a la población electoral de los 12 distritos seleccionados según la gráfica de Pareto representando el 88.30%. La muestra tiene un tamaño aceptable y cumple con todas las condiciones probabilísticas. Se asume un confianza de 95%  y el error muestral es de +/- 2.5%, según explicó el ingeniero César Vásquez, representante de la empresa encuestadora.


El profesional agregó que se utilizó la cédula de votación en la que se ha considerado el orden de la organizaciones políticas establecidas para el proceso electoral del 10 de abril del 2016 por el órgano electoral peruano, indicando que la encuesta fue aplicada en forma personal, mostrándose al entrevistado la cédula para que indique su opción de voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario