jueves, 26 de enero de 2012

1.466 PROCESOS DE REVOCACIÓN EN MARCHA EN TODO EL PAÍS


 Los ciudadanos están descontentos con sus autoridades recién elegidas. Esa podría ser la conclusión después de ver las cifras de la venta de kits para revocar autoridades que tiene la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). A menos de un mes de iniciarse la venta ya se han entregado 1.466.
Este proceso solo se puede realizar durante el segundo y el tercer año del mandato de la autoridad municipal o regional. La venta de kits no tiene fecha límite pero sí existe una fecha de corte –25 de mayo– si se desea participar en el proceso revocatorio de este año.
En casi todas las regiones se han adquirido los planillones para iniciar la recolección de firmas destinadas a revocar a los presidentes regionales. Solo en Lambayeque no se ha efectuado aún la compra de ningún kit, aunque ya se anunció que se iniciará el proceso para acortar el mandato de Humberto Acuña. En Áncash dos grupos se están organizando para sacar de su cargo al presidente César Álvarez.
Funcionarios de la ONPE informaron que el pedido de revocación se puede hacer para una autoridad regional –presidente, vicepresidente o consejero– pero también para toda la plancha de gobierno que fue elegida en el 2010.
Los alcaldes no se salvan del descontento popular, pues 1.153 pedidos corresponden a este nivel de gobierno. Al ser jurisdicciones electorales más pequeñas, es más fácil conseguir el número de firmas requeridas, ya que se necesita solo del 25% de los electores. Según la ONPE, estamos muy cerca de llegar a la cifra del 2007, cuando se vendieron 1.538 kits para revocación, pero lejos aún de los 5.087 pedidos a inicios del 2001.
ALCALDES SE PRONUNCIAN
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) alertó que, tal como está planteado el proceso de revocación de autoridades, se podrían generar vacíos de poder en los gobiernos locales y regionales, con lo cual se paralizarían obras y licitaciones de proyectos de inversión.
Además solicitaron a las autoridades electorales que el proceso revocatorio se realice solo una vez durante su mandato de 4 años para reducir los gastos que demanda este procedimiento. (EL COMERCIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario