jueves, 9 de octubre de 2014

'PRESIOSOS' VOTARÁN EN ELECCIONES


La Comisión de Constitución del Congreso aprobó modificaciones a la Ley Electoral, entre las que destaca el permitir que las personas privadas de su libertad pero sin sentencia, puedan ejercer su derecho al voto.

Las modificaciones hechas por el grupo de trabajo se hicieron teniendo como base un informe planteado por un subgrupo coordinado por el parlamentario Santiago Gastañadui.

En declaraciones a Andina, el legislador indicó que la medida que permitirá que los presos voten, es un reconocimiento a su derecho, debido a que solo puede ser suspendido cuando exista una sentencia de por medio.

“El procesado no solo puede votar sino ser elegido. Tanto los organismos del sistema electoral como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deben coordinar para llevarlo a la práctica”, dijo.

El congresista de Gana Perú agregó que el dictamen fue consensuado con las propuestas que plantearon los entes del Sistema Electoral.

REMUNERACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA

Otra de las reformas a la Ley Electoral que se aprobaron fue el descanso remunerado para los miembros de mesa. Este podrá ser tomado dentro de los 30 días que le siguen a la fecha de los comicios.


Del mismo modo, se plantea la creación de un Comité Ejecutivo Electoral conformado por los presidentes de los tres organismos del Sistema Electoral, para que se planteen propuestas conjuntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario