martes, 28 de febrero de 2012

AUTORIDADES PLANTEAN SOLUCIÓN TEMPORAL A CONTAMINACIÓN DE PUERTO DE HUACHO


Proponen extender colector un kilometro mar adentro


(ECOS) En busca de una solución a la descontaminación de las aguas del puerto de Huacho, las autoridades provinciales y regionales se reunieron con un grupo de armadores pesqueros para encontrar una medida inmediata a este problema que los afecta directamente.
Tras la exposición de cada y análisis de la problemática, acordaron extender un kilómetro mar adentro una manga de pbc, para que desfogue el desagüe que desemboca en esta parte de la bahía.
Un promedio de 800 mil soles costaría esta solución inmediata adoptada por las autoridades para ello, Luis Enrique Fernández Estrella, gerente general del Gobierno Regional de Lima, sostuvo que hay un presupuesto de 120 mil soles, pero que es necesario buscar el resto del financiamiento.
“El día lunes estaríamos coordinando con los jefes de las oficinas de proyectos de inversión de la municipalidad provincial y EMAPA, para definir costos de esta manga y poder solucionar en parte esta contaminación” explicó.
Los altos índices de contaminación de los colectores que desembocan en el mar, pone en peligro la salud y perjudican las actividades pesqueras de un gran número de armadores quienes ven perjudicadas sus faenas.
La solución definitiva está plasmada en el mega proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector de Carquín, que a su vez comprende la descontaminación del puerto de Huacho, cuyo presupuesto es de 54 millones de soles.      
 “Ni el presupuesto del Gobierno Regional ni la Municipalidad va a poder solventar esta ejecución; lo único que nos queda es que el Gobierno Central nos apoye con algo ya sea el 50% para que nosotros podamos buscar el otro financiamiento” detalló.
Por su parte, Walter Grados, presidente de la Asociación pescadores de Huacho, resaltaron que mientras se concreta el mega proyecto la solución temporal plantada ayudaría a reducir en mucho la contaminación.
“Más de mil 500 metros mar adentro está prevista la descarga y ya no perjudicaría mucho, pero le pido al alcalde, Santiago Cano, para que vea el color de las aguas cuando descarga el colector y que color presenta el agua 200 metros más abajo” concluyó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario