viernes, 31 de julio de 2015

¿ LIMA O LA INDEPENDENCIA ?


La iniciativa regional que viene liderando nuestro gobernador Nelson Chui Mejía, en aras de crear el departamento de La Independencia, va tomando fuerza en los medios de circulación nacional.

El diario El Comercio, en su sección “Opinión”, escrita por el historiador y educador Teodoro Hampe Martínez, difunde el sentir generalizado de la población de las nueve provincias por cambiar de denominación.

Según describe, sería una buena alternativa para acabar con las complicaciones que se generan por la duplicidad de circunscripciones políticas, desde entrada en vigencia la Ley de Bases de la Descentralización, que divide en dos jurisdicciones bien diferenciada a Lima Metropolitana y Lima Provincias, cada una con un régimen normativo propio.

Más allá del nombre, se resalta la idea de desvincularnos de la capital de la República del país, con la finalidad de no seguir generando más confusión y poder alcanzar una justa asignación presupuestal para atender adecuadamente las múltiples necesidades en el ámbito regional.


El artículo culmina mencionando que la discusión sobre el futuro de la región Lima está en manos del Congreso de la República, que podrá nutrirse con los comentarios y recomendaciones de la ciudadanía en general, lo que supone en el fondo el valor trascendental que posee la historia para orientar la evolución de los pueblos y definir su toponimia más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario