lunes, 21 de abril de 2014

JNE ABRE PROCESO SANCIONADOR CONTRA CANO

Por difusión de publicidad estatal que alcanza a presidente regional Javier Alvarado y alcaldes Jacinto Romero y Juan Carlos García 




El Jurado Nacional de Elecciones abrió procedimiento sancionador en contra del presidente regional, Javier Alvarado y el alcalde provincial Santiago Cano, ante una supuesta infracción al no dar cuenta sobre la difusión de publicidad estatal que vienen efectuando en la presente campaña de Elecciones Regionales y Municipales.

Acorde a las resoluciones expedidas por el JNE  estarían incurriendo en falta contra el Reglamento de Publicidad Estatal en período electoral al no informar al JNE sobre los paneles y pintas publicitarios referidos a una serie de obras.

Las referidas publicidades registran, asimismo, los nombres, imágenes y cargos de los respectivos, cosa que está prohibida por la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Publicidad Estatal en período electoral.

Mediante resoluciones suscritas por la Dirección Central de Gestión Institucional (DCGI), se dispuso también remitir, a los municipios de Santa María y Huaura, los informes elaborados por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales sobre las supuestas faltas, con la finalidad de que, en plazo de dos días útiles, efectúen sus respectivos descargos y remitan la documentación pertinente.

Dichos informes de fiscalización agregan que ambos municipios tampoco han acreditado el carácter de impostergable necesidad o utilidad pública de sus publicidades materia de denuncia electoral, las cuales constituyen casos de excepción.

Igualmente, el máximo organismo electoral ordenó se proceda al retiro temporal de la publicidad estatal denunciada, dentro de las  48 horas, luego de notificada la presente resolución.

En el caso del municipio provincial la observación parte por los paneles y banderolas ubicados en el cruce de las calles Salaverry y La Paz por causa de una obra de afirmado, y una banderola ubicada en la calle 28 de Julio, referente al presupuesto participativo 2015.

En el caso del gobierno regional parte por los paneles y afiches publicitarios de programas sociales y obras públicas, acorde al sustento presentado por Vicente Sánchez, virtual candidato a la región.    


Los alcaldes Eulogio Romero Trujillo (Huaura)y Juan Carlos García Romero (Santa María) al no informar sobre la “Construcción de la Casa de la Cultura” así como a obras y programas municipales, respectivamente, al JNE sobre los paneles y pintas publicitarios referidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario