miércoles, 29 de febrero de 2012

PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA A HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO


Diversos frentes del nosocomio señalan que la crisis se ha agudizado a punto que hay no insumos básicos

(ECOS) En emergencia acordaron solicitar al Gobierno Regional se declare al Hospital Regional de Huacho por el inminente desabastecimiento y falta de recursos que impiden una adecuada atención a los pacientes,  poniendo, además, en riesgo la salud e integridad de los trabajadores, indicaron, representantes del sindicato del nosocomio.
Los gremios de los diversos frentes del hospital, señalaron que la crisis que afrontan se ha agudizado en el último año, en gran parte, por la falta de presupuesto que ha impedido el mantenimiento de los equipos y limitado la adquisición de insumos básicos.
La situación es tan crítica que el pozo artesanal de agua corre el riesgo de secarse, impidiendo un adecuado abastecimiento del líquido elemento a las diversas dependencias “por casi dos semanas no hemos tenido agua para poder lavar las sábanas” indicó, Alfredo Marcelo Rodríguez, presidente de la asociación de técnicos de enfermería.
“En cualquier momento el hospital va hacer agua, porque no hay mantenimiento, no tenemos presupuesto, los 3 millones que dieron fue para pagar algunas deudas, no hay siquiera para comprara algunas sábanas” explicó.
Para Vilma Rojas Garrido, representante del gremio de enfermería, la situación parte por un inadecuado trabajo del área de planificación que no se habría proyectado pensando en el crecimiento de la población y la demanda.
 “Para ellos la comunidad supuestamente no iba a crecer, han estado trabajando con una población estática, no se han proyectado para 10 años adelante, por esa razón es que todo ha colapsado.”
A su vez informaron que toda esta situación fue dada a conocer a la Dirección Regional de Salud, luego de una serie de reuniones sostenidas con el sub director ejecutivo DIRESA, Henry Lobato, quien reconoció la magnitud del problema.
“Él ha sido consiente y ha aceptado que hay un error y falta en cuanto al presupuesto, además de un error de gestión” señaló, Jessica Torrejón Pariona, presidenta de la coordinadora del gremio de trabajadores de salud.
Por su parte el secretario general del sindicato de trabajadores del hospital regional, Santiago Villanueva Chimpén, anunció que han dado plazo hasta el 19 de marzo, a las autoridades de lo contrario radicalizarán sus medidas.
“De los contrario tomaremos otras mediadas y saldremos a las calles a que la opinión pública nos escuche y conozca la real situación del nosocomio” concluyó.

MÁS DE 45 MIL ESTUDIANTES INICIARÁN LAS CLASES ESTE JUEVES 1RO DE MARZO


Todo va quedando listo para el inicio del Año Escolar 2012, en las instituciones educativas públicas en el ámbito de la UGEL N° 09 – Huaura, donde más de cuarenta y cinco mil niños, niñas, jóvenes acudirán a las aulas, de tal forma que está garantizado el normal desarrollo de las clases.
Por ello, la Directora de la UGEL N° 09 Lic. Miriam Watanabe Alva, informó que se ha cumplido con la contratación de docentes, el cual asegura la presencia en las aulas.
El Ministerio de Educación ha emprendido la campaña “El Buen Inicio del Año Escolar 2012” a fin de realizar un trabajo en conjunto con los directores de las instituciones educativas en aras de llevar a cabo un normal desarrollo de las clases y que permitan los medios necesarios para un mejor aprendizaje en los estudiantes.
“Esta iniciativa buscar mejorar la educación de forma progresiva, de tal manera que no solo es el compromiso del docente ni de los padres de familia, sino de la comunidad, autoridades y sociedad civil en velar por el desarrollo educativo en los distritos de las provincia de Huaura” recalcó Miriam Watanabe, directora de la UGEL N° 09.
A esta medida, la máxima autoridad educativa provincial, ha dispuesto que personal de las áreas administrativas, institucional y pedagógicas realicen desde el primer día de clases un monitoreo en las diversas instituciones educativas, como acompañantes en las sesiones de clases que realizan cada docente en cada aula.
Cabe indicar, que alrededor de 45 mil 017 estudiantes de educación Básica Regular, Educación Especial y Educación Alternativa se preparan para acudir a 418 instituciones educativas públicas en toda la provincia.

MINERÍA ILEGAL CON LOS DÍAS CONTADOS


Decreto legislativo autoriza a gobiernos regionales decomiso y destrucción de bienes incautados 
Director Energía y Minas

(ECOS) El director regional de energía y minas, Elmer Ruiz Gio, indicó que desde el 19 de febrero se encuentra vigente la norma que regula la interdicción de la minería ilegal en el ámbito nacional y por lo tanto está prohibido el uso de maquinaria pesada como dragas y retrocargadores en las actividades de pequeña minería.
 La norma regula la suspensión de la minería ilegal, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles o penales a que hubiere lugar y permite que la Policía con el apoyo de las Fuerzas Armadas colaboren con el Ministerio Público para asegurar el cumplimiento de esta norma.
Ante ello indicó que el control será mucho más estricto, pues las autorizaciones para ejercicio de actividades de exploración o explotación, ya no se regirán por el simple petitorio minero o la solicitud de certificación ambiental u otras autorizaciones relacionadas a esta, para otorgar la titularidad de la concesión.
 “Se está preparando la normativa para que el delito de hacer la minería ilegal sea sancionado hasta con 14 años de prisión, aún no sale, pero se está alistando todo para que la informalidad sea sancionada y desaparezca del país” explicó.
A su vez detalló, que el foco de informalidad, está centrada en la provincia de Canta con más de 5 mil informales quienes están intentando regularizar su situación con los titulares de las concesiones mineras.
“Luego que hagan esa negociación van a tener que adecuarse a los permisos que exige el sector minero”
Por ahora se está a la espera de la reglamentación de este decreto, para aplicarlo de manera certera, el cual faculta a los Gobiernos Regionales a decomisar bienes, maquinaria, equipos e insumos prohibidos para esta actividad así también la destrucción o demolición de bienes y maquinarias, en caso que no resulte su decomiso.

 

SORPRENDEN A FUNCIONARIO DE UGEL DE OYON CON TÍTULO FALSO

(ECOS) Escándalo en la UGEL 14 de Oyón, luego que fuera puesto al descubierto el título falso que habría presentado César Saldaña Vásquez, quien se desempeñaba como  el administrador en la UGEL 14 de Oyón, motivo por el cual fue denunciado.
 Esto fue puesto de conocimiento ante la Fiscalía Provincial Mixta de Oyón, consignándose bajo los delitos contra la fe pública, por usurpación de funciones y el ejercicio ilegal de la profesión.
Ante ello Máximo Silva, secretario regional del SUTEP, consideró en esto hay responsabilidad de Orlando Walter Mendoza, director de la UGEL 14, al refirió que se debe tener mayor control en los cargos de confianza.
“Incluso parte por un mal cruce de información, ya que no es posible que en una institución como esta, a un supuesto profesional se le haya sorprendido con este título falso” manifestó.
CUESTIONAN PROCESO DE ADJUDICACIÓN
Por otro, Máximo Silva, cuestionó algunas observaciones presentadas durante del proceso de adjudicación de plazas en diversas provincias de la región, pues consideró que esto es responsabilidad de la Dirección Regional de Educación.
 Sostuvo que pese a estar en la etapa excepcional, en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL 09, los cuestionamientos partían porque no se habrían publicado todas las plazas y se estaba solicitando la aprobación del cuadro de horas.
“En el colegio Xammar había una profesora que había cesado en el curso de arte y la plaza había desaparecido, se supone que alguien cesa no se va a ir con toda la plaza, esta debe quedar ahí para contrato” remarcó.
En otras provincias como Huarochirí y Oyón las adjudicaciones continúan mediante proceso público, donde participaron autoridades respectivas de cada sector.
Sostuvo que estos hechos deben quedar como precedente para las autoridades regionales de educación puedan tomar en cuenta para una próxima oportunidad y no repetir ello.
“Ya no se podrá mover el cuadro publicado, sólo quedara como precedente para el próximo año, ya que modificar significa mover a todos, estamos en la última etapa a inicio de clases” explicó.

EXIGIRÁN A UGEL 09 ANULAR CURSO DE RELIGIÓN


(ECOS) Un gran número de padres de familia, solicitará la nulidad del curso de religión de la currícula escolar a la directora de la UGEL 09, Miriam Watanabe Alba, durante el primer encuentro de APAFAS de la provincia de Huaura.
Richard La Rosa, presidente regional de las APAFAS Lima Provincias, señaló que la decisión fue tomada luego de las constantes  designaciones de docentes para este curso, con nota desaprobatoria.
Ante ello señaló que la UGEL debe anular  el convenio firmado con la Oficina Diocesana de Educación Católica, ODEC, para que sea viable la exoneración de este curso.
“Desde el año pasado estamos investigando este tema, da vergüenza que profesores que enseñan el curso de religión, se presenten con nota desaprobatoria, y ellos con qué cara van a desaprobar a los niños” detalló.
Así también indicó que serán abordados los abusos que suelen cometer algunas instituciones educativas particulares en esta época del año, para lo cual se ha coordinado con la defensoría del vecino para una ponencia el día del evento.
 “Podrán hacer llegar sus quejas e inquietudes para hacer las denuncias respectivas como cobros indebidos y maltratos que se dan a niños de colegios particulares” explicó.
El evento denominado I encuentro de APAFA  de la provincia de Huaura, se lleva a cabo este sábado 3 de marzo en el local restaurant laurente a partir de las 3:00 p.m.         

APAFA considera como vergüenza que pese a notas desaprobatorias sean contratados

DEMANDAN MAYOR COMPROMISO DE AUTORIDADES EN TEMAS MEDIO AMBIENTALES


Luigi Zapata
(ECOS) La red de voluntariado ambiental juvenil, del ministerio del ambiente, cuestionó la escaza participación de las autoridades regionales y locales por una escaza participación y compromiso en el cuidado medioambiental.
Luigi Zapata, coordinador regional de la red, sostuvo que a nivel nacional aun es muy incipiente algún tipo de medida emprendida parta ello, lo que se refleja en las políticas emprendidas a nivel local.
“Las políticas hay, pero también existe una ausencia de lo que vendría a ser la participación política de los diversos gobiernos locales” explicó.
Las diversas campañas emprendidas buscan una participación conjunta de las oficinas de medio ambiente y servicios públicos, trabajen a conciencia el tema de gestión ambiental.
Para ello han programado para este fin de semana una actividad referente a las consecuencias del cambio climático, para lo cual se trabaja en un proyecto de prevención a nivel de toda la costa peruana.
“Para darle a conocer a toda la población que debemos trabajar en la mitigación y adaptarnos a los cambios que viene sucediendo”

Red de Voluntariado Ambiental sostiene es necesaria una participación política

HAMBURGUESA DEL PECADO: LA SEXY PUBLICIDAD QUE CAUSA FUROR EN EE.UU.



En las imágenes aparece la espectacular modelo Kate Upton devorándose el sánguche en sugerentes posiciones (El Comercio)

martes, 28 de febrero de 2012

LIMPIEZA Y REORDENAMIENTO DE INFORMALES EN EXTERIORES DE MERCADO CENTRAL MODELO


(ECOS) Un operativo de limpieza y reordenamiento del comercio informal en la cuarta cuadra de la calle Adán Acevedo, frente a los exteriores del Mercado Central y Modelo, se llevó a cabo por parte de la Municipalidad Provincial de Huaura y la participación de los vendedores ambulantes.
Las actividades consistieron en el pintado y reajuste de las medidas de las ubicaciones de cada uno de los vendedores para un adecuado tránsito vehicular por esta zona, que en la mayoría de las veces se vuelve insostenible.
Además del barrido y limpieza de las veredas y pistas, en el que ayudaron, también, personal de la policía municipal, quienes retiraron grandes cantidades de tierra adheridas al suelo.
“Los comerciantes están colaborando en la limpieza, han sido la columna vertebral, apoyados con personal de la municipalidad, con agua  y materiales” indicó, Javier Salas, jefe del cuerpo de serenos.
Esto llevó tras un consenso que se llevó, con los vendedores, tras una reunión con la gerencia de servicios públicos y el cuerpo de serenazgo a pedido del alcalde, Santiago Cano.

Javier Salas, fue claro en señalar, que bajo ningún motivo, esto representa una forma de avalar la informalidad de las ventas en este sector de la ciudad, por el contrario, detalló que esto forma parte de una medida temporal.

“En el momento que la autoridad correspondiente decida, se procederá al desalojo definitivo de los comerciantes informales, pues ellos son consientes de esto, por una cuestión social están acá, pero en su momento se actuará con la energía que se merece” explicó.
         

AUTORIDADES PLANTEAN SOLUCIÓN TEMPORAL A CONTAMINACIÓN DE PUERTO DE HUACHO


Proponen extender colector un kilometro mar adentro


(ECOS) En busca de una solución a la descontaminación de las aguas del puerto de Huacho, las autoridades provinciales y regionales se reunieron con un grupo de armadores pesqueros para encontrar una medida inmediata a este problema que los afecta directamente.
Tras la exposición de cada y análisis de la problemática, acordaron extender un kilómetro mar adentro una manga de pbc, para que desfogue el desagüe que desemboca en esta parte de la bahía.
Un promedio de 800 mil soles costaría esta solución inmediata adoptada por las autoridades para ello, Luis Enrique Fernández Estrella, gerente general del Gobierno Regional de Lima, sostuvo que hay un presupuesto de 120 mil soles, pero que es necesario buscar el resto del financiamiento.
“El día lunes estaríamos coordinando con los jefes de las oficinas de proyectos de inversión de la municipalidad provincial y EMAPA, para definir costos de esta manga y poder solucionar en parte esta contaminación” explicó.
Los altos índices de contaminación de los colectores que desembocan en el mar, pone en peligro la salud y perjudican las actividades pesqueras de un gran número de armadores quienes ven perjudicadas sus faenas.
La solución definitiva está plasmada en el mega proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector de Carquín, que a su vez comprende la descontaminación del puerto de Huacho, cuyo presupuesto es de 54 millones de soles.      
 “Ni el presupuesto del Gobierno Regional ni la Municipalidad va a poder solventar esta ejecución; lo único que nos queda es que el Gobierno Central nos apoye con algo ya sea el 50% para que nosotros podamos buscar el otro financiamiento” detalló.
Por su parte, Walter Grados, presidente de la Asociación pescadores de Huacho, resaltaron que mientras se concreta el mega proyecto la solución temporal plantada ayudaría a reducir en mucho la contaminación.
“Más de mil 500 metros mar adentro está prevista la descarga y ya no perjudicaría mucho, pero le pido al alcalde, Santiago Cano, para que vea el color de las aguas cuando descarga el colector y que color presenta el agua 200 metros más abajo” concluyó.

 

SE DESALOJÓ NUEVAMENTE A INESCRUPULOSOS INVASORES DE TERRENOS DEL ESTADO EN BALTAZAR LA ROSA - HUACHO

En rápida reacción del Municipio Provincial, Ministerio Público y Policía Nacional

Un grupo de más de 150 inescrupulosas personas que invadieron los terrenos del Estado a espalda de la I.E Mercedes Indacochea Lozano, fueron desalojadas el pasado sábado 25 de febrero, por miembros de la Policía Nacional del Perú.

Según se conoce, los invasores se apoderaron de esta propiedad en horas de la madrugada, provistos de palos y esteras, a pesar de entablarse el diálogo con los usurpadores para un retiro pacífico, se obtuvo una resistencia, lo que motivo que un fuerte contingente policial irrumpiera en el lugar, para hacer respetar el principio de autoridad.

De esta manera, la actual gestión municipal en coordinación con el Ministerio Público y fuerzas del orden actuaron rápidamente, logrando hacer cumplir las leyes que claramente prohíbe las invasiones de terrenos, siendo apacible de penas privativas de la libertad efectiva.

La Municipalidad Provincial de Huaura ratificó su firme posición de rechazar las invasiones que se han registrado en inmediaciones de calle Baltazar La Rosa y actuará drásticamente cuando se presente estos actos ilegales.

En tanto, se reitera la invocación a la ciudadanía que busca una solución a la falta de vivienda, a respetar los mecanismos municipales e iniciar sus trámites, presentando sus solicitudes ante la Oficina Municipal de Asentamientos Humanos, en aras de conseguir formalmente un lote donde residir.

CAJAMARCA PREPARA PROTESTAS CONTRA PERITAJE A PROYECTO CONGA



El 11 de abril habría un paro regional y, según el presidente regional Gregorio Santos, el 9 de marzo se realizará una movilización

VENDEDOR DE CEVICHE MUERTO EN BALACERA NO ERA DELINCUENTE


Familiares refieren que “era bien querido” y fue atacado a traición 

 Tía de víctima

(ECOS) Desconcertados se encuentran los familiares de Giancarlo García Sánchez (31) quien terminara muerto, luego de una balacera ocurrida en un bar de la calle Juan Barreto, tras algunas aseveraciones que señalaban que el occiso, era gente del mal vivir.
Angela Medalí Sesarego, tía de la víctima, refiere que era la primera vez que acudía a este lugar en compañía de algunos amigos, que tras una pelea, de la que aun desconocen los motivos, se produjo el hecho que le costó la vida, el último domingo.

Refieren que tiene referencias de quien sería el presunto responsable de la muerte de García Sánchez,  por lo cual exigen la pronta intervención de las autoridades, caso contrario tomarán justicia por sus propias manos.
 “Vamos a tomar medidas si la justicia no lo hace, si él es loco, yo soy más loca que él, así él tenga su arma a mí no me interesa” remarcó.
Al mismo tiempo hicieron un llamado para que cierren esa cantina, ya que no sería la primera que ocurre un hecho similar, luego que señalaran que una oportunidad otro de sus familiares fue atacado.
“No es la primera que pasa algo así, el año pasado acuchillaron a mi primo, en ese bar ya están acostumbrados” explicó.
Los familiares y amigos resaltaron en todo momento el trabajo y compromiso para con su ahora viuda, descartando las acusaciones de que lo sindicaban  como delincuente y que esto se trataría de un ajuste de cuentas.
“Él era una persona bien humilde y trabajadora que vendía su cebiche y silicona, pues nunca se metía con nadie y trabajaba honradamente” sentenció.
Por otro lado el estado de Giancarlo García Sánchez (21) otra de las personas que salió tras el impacto de bala, aún es incierto, luego que fuera derivado a piso, en el Hospital Regional, donde viene siendo atendido.

INSULA PRESENTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO


Uno de sus fundadores será reconocido en Congreso de la República
 
La Asociación Cultural Ínsula, presentó el cronograma de actividades  para el año 2012, en el marco de las celebraciones por el trigésimo aniversario de su creación.
Augusto Escalante Apaéstegui, presidente de Ínsula, resaltó que mediante las actividades programadas se busca rescatar la identidad cultural de la zona, como legado para las nuevas generaciones.
“Nuestras bodas de perla están enmarcadas en ese compromiso que siempre ha existido dentro de la institución por hacer cultura en esta localidad” indicó.
Dentro de las actividades programadas están festividades juveniles, concurso de medio ambiente gastronomía y otras en fechas importantes como fiestas patrias
“No hacemos una actividad que convoque en los ambientes de la casa de la cultura, porque como es el aniversario patrio muchas instituciones hacen actividades de ese tipo, queremos publicar un boletín que nos acerque mas al acervo cultural de esta región” expresó.
Por otro lado detalló emocionado, acerca del reconocimiento que recibirá, Filomeno Zubieta Núñez, uno de sus fundadores, por el consejo regional de Cultura de Ancash, como patrimonio cultural vivo de la región.
“Para nosotros es una buena noticia, además la universidad mediante un comunicado está saludando con orgullo por tener en sus aulas a un docente de esa calidad” resaltó.
La distinción se llevará a cabo en el salón de actos Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la República, cuya distinción se llevará a cabo hoy a las 3 p.m. 
 

ALGUNAS DE LAS COMIDAS AL PASO MÁS FAMOSAS DEL MUNDO

Si en el Perú se comen salchipapas, anticuchos y picarones, ¿qué se come en otros países?

(El Comercio) Se caracterizan por venderse en la calle y en pequeños puestos. Son potajes baratos y casi siempre considerados en el rubro de los productos chatarra. La comida al paso o también llamada callejera se vende desde hace muchos años en diferentes partes del mundo y cada país se caracteriza por tener una o varios tipos de esta.
En el Perú hay para todos los gustos y además esta se ofrecía desde la época colonial. Los picarones, los anticuchos, la mazamorra, el turrón de Doña Pepa y el emoliente son algunos los productos que se vendían mediante pregones. La salchipapa es otro de los platillos famosos de nuestra culinaria popular, pese a que en los últimos días estuvo inmersa en una polémica.
En Chile el completo es uno de los sánguches más famosos del país. Se trata de un pan con hot dog, al que se le añade diferentes salsas como mayonesa, palta, mostaza, ají, tomate picado en cuadros y chucrut (col fermentada con sal, pimienta y vino). En Argentina es famoso el choripán, un chorizo asado a la parrilla servido en pan francés.
En Brasil destaca el pão de queijo (pan de queso, hecho con harina de yuca y queso parmesano), un pan salado llamado salgado y las empanadas de pollo. En Venezuela, está la popular arepa (pan plano de harina de maíz, generalmente relleno con queso) y en Colombia las empanadas de carne.
En México, la comida popular casi que se vende en cada esquina. Se les llama antojitos y la variedad es amplia: burritos, quesadillas, enchiladas, tortas (sánguches) y demás. Para calmar la sed están las aguas frescas (de casi todas las frutas e inclusive con sabores a rosas).
En Estados Unidos son famosos los perros calientes (panes con hot dog) y en algunas zonas como Filadelfia se vende el cheesesteak, un pan de forma similar al de hot dog pero con carne y queso fundido. Asimismo, hay carritos o puestos de todo tipo (tacos, kebabs, pizza, papas fritas, etc.).
EN EUROPA
Turquía es un país famoso por su comida al paso, platillos que incluso han trascendido fronteras y se comen en casi toda Europa. El kebab es el ícono de esta culinaria popular. Consiste en una carne de ternera, cordero o pollo cocinada como brocheta que comúnmente se sirve en una tortilla árabe. También se puede comer acompañados de tomates a la parrilla y arroz, esto en Irán.
En Francia los sánguches son una comida callejera frecuente. La mayoría de ellos se hacen con baguettes, rellenándose con jamón y mantequilla, jamón y queso o pollo con verdura.
Bélgica tiene un gran número de puestos donde se ofrecen papas fritas a las que se les añade cremas como mayonesa y mostaza. Cosa parecida sucede en Holanda y Alemania, este último se caracteriza por su gran variedad de salchichas.
En Italia las pizzas no son exclusividad de los restaurantes, en la calle también se ofrecen este popular platillo. Sin embargo, a diferencia de la tradicional (de forma redonda), la callejera tiene forma cuadrada, de masa más gruesa y rellena de tomate y queso, champiñón, salchicha italiana, prosciutto y verdura.
ASIA
En China se preparan bolas de arroz a la parrilla y fideos fritos en sartén. En Hong Kong son famosos los pinchos de ternera, las bolas de pescado en curry y el dim sum.
El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina, popular en la comida japonesa callejera, el soba es otra variedad de fideos elaborados con harina de alforfón (tipo de planta comestible).
La comida India es una de las que más ha crecido en el mundo, gracias a la cantidad de condimentos. El chaat es uno de sus sabores principales que mezcla el ácido y el picante. Puede prepararse con fruta (guayaba, el plátano, la manzana, el melón), pequeños panqueques llamados papri y papas salteadas con polvo de comino negro.

lunes, 27 de febrero de 2012

EDDIE JARA ADVIRTIÓ DESIGANCION IRREGULAR EN DIRECTORIO DE EMAPA

(ECOS) Fuerte y claro. El alcalde de Hualmay, Eddie Jara Salazar, sostuvo que en su momento presentaron las observaciones del no cumplimiento de los requisitos por la designación de Eduardo Huari Cama en el directorio de EMAPA-Huacho.
Sostuvo que esto fue aprobado por mayoría, luego la municipalidad Provincial y la comuna distrital de Huaura votaron a favor de la designación.
Indicó que se pasó por alto los decretos supremos 023-2005 y el 01-2007 que norman la designación de directores de las EPS.
“No se cumplieron con uno de los requisitos y uno de ellos fue la designación de un representante de la HAS” explicó.
Detalló que consta en las actas correspondientes la posición en total desacuerdo del burgomaestre hualmayuno, quien además integra la junta de accionistas de la EPS.
“Dejamos claro que se estaban vulnerando los decretos supremos en mención.”
Agregó que se está a la espera del pronunciamiento de la superintendencia nacional de empresas de Saneamiento SUNASS sobre el proceso sancionador administrativo abierto a EMAPA.
En base a ello también analizarán la remoción de Herbert Calderón, representante de su jurisdicción ante el directorio, que por mayoría de la junta de accionistas del 2010 acordaron darle la continuidad en el cargo.
“En ese aspecto habrá procedimientos a seguir, para eso están las normas y espero que así sea” concluyó.

REGIDOR PAUL TORRES ALERTA DE CAMPAÑA EN SU CONTRA

“Es la bajeza con la que actúan” así calificó el regidor Paul Torres Francia, la campaña sucia en su contra, luego que diera a conocer el proceso sancionador en contra de EMAPA-Huacho por parte de la SUNASS.
Sostuvo que bajo ningún motivo se puede comparar esta situación con lo ocurrido durante su gestión pues las observaciones presentadas en ese momento a un miembro del directorio, pues estas pasaban por una falta de experiencia en saneamiento y no de representatividad, que fueron subsanadas oportunamente al pedido del concejal.
“Lo que ellos han hecho es designar a una persona que no representaba a nadie de acuerdo a las normas, pues pusieron a una persona (Eduardo Huari Cama)  de la HAS,  en el directorio, cuando este no representa a nadie en el mismo” explicó.
Esta designación “es algo que ya estaba montado, manipulado” sostuvo, pese a que el colegio de profesionales enviara su terna de candidatos y que en su momento se dijera lo contrario.
“Yo tengo documentos donde los mismos representantes de los Colegios Profesionales, enviaron una carta de protesta y reclamo al alcalde (Santiago Cano) como presidente de la junta de Accionistas, porque no habían tomado en cuenta la terna que ellos habían remitido” acotó.
Sostuvo que es lamentable la forma en cómo responden algunas autoridades y funcionarios al rol fiscalizador, ante este tipo de situaciones, puesto que no sería la primera vez.
“Supongo yo que están utilizando recursos de la empresa para pagar portadas, es la única conclusión a la que se puede llegar.”
Indicó que hizo los descargos correspondientes  la carta notarial enviada por Alfredo González, gerente general de EMAPA, un día después que esta le fuera entregada.
“Es culpable de sus penas y desgracias soy yo, eso no es así; Paul torres primero advierte de alguna forma alerta y luego actúa” concluyó.

LA MAYORÍA DE BARCOS DE PESCA NO CUENTA CON EQUIPOS DE LOCALIZACIÓN



Apenas mil de unas 8.000 naves cuentan con radiobalizas. Guardacostas poseen 23 naves para hacer patrullas en el mar peruano (El Comercio)

TRES VÍCTIMAS DE ACCIDENTE EN HUAROCHIRÍ FUERON HALLADAS TRAS SECAR LAGUNA



La familia que murió al caer en la laguna Seque, cuando se dirigía en auto a Chosica fue rescatados. Aún falta recuperar un cuerpo

DONAN TERRENO PARA CASA REFUGIO

(ECOS) Tras un largo tiempo de espera la construcción de una casa refugio para mujeres y niños maltratados podrá concretarse tras la donación de tres hectáreas de terreno según informaron representantes del centro emergencia mujer CEM.
Las gestiones en conjunto con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la violencia permitieron que el concejo menor de Irrigación Santa Rosa adoptara un acuerdo donando más de 30 mil metros cuadros para esta causa.
Redorico Díaz Mondragón, jefe zonal del CEM, indicó que su institución tiene ganado un presupuesto de más de un millón 800 mil nuevos soles por parte del Gobierno Regional quienes ejecutarán la construcción.
“este es un pedido del pueblo que viene desde hace muchos años con el objetivo que algunas madres o cualquier tipo de persona que sufra de violencia puedan ser albergados de manera temporal, donde pueden desarrollarse a través de proyectos productivos” explicó.
 Sostuvo que una de las mayores preocupaciones que se afrontaría una vez culminada la construcción es el mantenimiento de la casa refugio, pues hasta la fecha no hay luces de quien tendría que sostenerlo a futuro.
“Eso está en el aire, esperamos que el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial lo asuman de manera conjunta” añadió.
ALISTAN ACTIVIDADES
Por otro lado anunció algunas de las actividades previstas por las celebraciones por el día internacional de la mujer para este 8 de marzo.
“Nos hemos comprometido a realizar una feria informativa en el estadio Municipal que busca convocar a más de 3 mil personas, donde incluirá una campaña médica y llegar a toda la población para que conozca los servicios que ofrece el CEM” acotó.