En semana de maternidad responsable se busca sensibilizar y reducir estas cifras
Un 25% de las gestantes que registra el Hospital Regional de Huacho son adolescentes, un patrón que se repite desde hace muchos años y cuyas cifras no han tendido a disminuir.
En los tres últimos años el promedio de madres adolescentes en toda la red Huaura-Oyón ha mantenido un estándar similar superando los 900 casos atendidos de un total de más de 3800 por año.
Situación que demanda una participación e interacción entre padres e hijos en materia de educación sexual, que en base a las estadísticas es un barrera aun muy difícil de romper, pese a los cambiantes estilos de vida que adoptan los jóvenes y adolescentes.
“Hay que tener una mayor educación en relación a lo que significa relaciones sexuales, no sólo como consecuencia de tener hijos sino también relacionado a las enfermedades de transmisión sexual y a la problemática socioeconómica que conlleva un embarazo no deseado” explicó, Luis Noriega Díaz, jefe del departamento de ginecobstetricia del hospital.
Hecho que conlleva también a un autoanálisis del soporte con el que cuenta el nosocomio para hacer frente a estos casos, tanto a nivel de personal, recursos y logística, por cual muchas veces se ven limitados.
Por lo que invocó a las autoridades del Gobierno Regional a destinar la misma cantidad de recursos que se otorga al sector educación y de esa manera suplir gran parte de las carencias por las que afrontan.
“Si el presidente nos deja a esta región dos hospitales de vanguardia, con equipamiento, personal, entrenamiento, capacitación; tanto en Cañete y Huacho, vamos a estar agradecidos siempre” enfatizó.
Situación que se enmarca dentro de las actividades por la semana de la maternidad saludable y segura que busca sensibilizar la población y comprometer a las instituciones públicas y privadas y a la población en general en temas de maternidad sin riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario