Representantes de volver a vivir refieren que no usaron violencia, tras cuadro de crisis que afectó a interno
Tras ser recluidos preventivamente en el penal de Carquín familiares de los acusados de propiciar una golpiza a uno de los internos del centro de rehabilitación Volver A Vivir, descartaron rotundamente el uso de la violencia, que finalmente acabó con la vida de ese paciente.
Sergio Romero Castillo, hermano del director de la institución, recluido en el penal, sostuvo que estas acusaciones sólo tiene un trasfondo donde terceros estarían involucrados entre ellos, responsabilizó a un centro de rehabilitación de la zona, aunque no mencionó nombre alguno.
Motivo por el cual consideró que los familiares de, Luis Rojas Cañis, interno que falleciera el último sábado, habrían sido manipulados, hecho que lo habría llevado a realizar estas acusaciones.
“Nos hemos enterado que ellos ya estaban manipulados por otras personas que tiene otro centro de rehabilitación” afirmó.
“No puedo decir nombres, aunque son sólo dos centros de rehabilitación en Huacho, donde yo presumo que ha habido algo” acotó.
En relación a los hechos que llevaron a la muerte de este interno refirió que este ingresó con un cuadro de epilepsia que no fue comunicado a la institución por sus familiares.
Hecho que lo llevó a un cuadro de convulsiones producto de esta enfermedad previo al día de los hechos, siendo atendido oportunamente.
Sin embargo el día de los hechos, sostuvo, que el interno sufrió un cuadro de crisis, por lo cual fue necesaria la presencia de otros pacientes para controlarlo, aunque sin el uso de la violencia.
Interior del centor de rehabilitación |
“Después se han dormido, porque ya se habían tranquilizado, al momento que se han levantado el señor ya estaba muerto, estaba tibiecito, pero en el hospital certificaron su deceso” explicó.
Poniendo en tela de juicio el diagnostico del certificado de necropsia que arroja traumatismo múltiple con un objeto contundente.
“Presumimos muchas cosas en la necropsia, ellos son profesionales y han dado su punto de vista” replicó.
Además cuestiono las declaraciones de Oscar Palacios Bautista, otro de los internos quien refirió que fue testigo de las presuntas agresiones, que quien dijo solo tenía tres días de internado y lo único que quería era salir del centro.
“Habría mentid con tal de salir” añadió.
Por otro lado dos de los internos que aún permanecen en el centro de rehabilitación respaldaron el tratamiento que reciben en el centro descartando algún tipo de abuso o exceso en contra de ellos.
“Recibimos un trato adecuado” dijo uno de los internos.
CLAUSURAN LOCAL
Actualmente sólo quedan tres de los 22 internos que había inicialmente antes de los lamentables hechos, quienes han preferido quedarse por su propia voluntad y bajo el consentimiento de sus familiares, pese al riesgo de cierre del local.
La Municipalidad Distrital de Santa María, procedió a clausurar de manera definitivael centro de rehabilitación “Volver a Vivir”, por no contar con licencia de funcionamiento y por no cumplir con las garantías para las personas que se encuentran internadas, según anunció el Subgerente de Administración Tributaria y Rentas, David Torres Alarcón.
Los ambientes no presentan la seguridad básica para el funcionamiento como centro de rehabilitación para personas con adicción a las drogas.“Nosotros realizamos las recomendaciones para el otorgamiento de Certificado de Defensa Civil, pero según reciente informe de inspección técnica, no han levantado las observaciones hechas en la primera inspección y su plazo ya se ha vencido, por lo tanto se ha dispuesto su cierre”,indicó el funcionario de la comuna campiñera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario