De acuerdo a un estudio realizado por la dirección regional del Industrias del Ministerio de la Producción elaborada a partir del censo de manufactura del 2007, en la región Lima existen 36,504 empresas formales activas.
Siendo la provincia de Huaura es la que concentra la mayor cantidad de empresas con 10, 733 de estas activas que representan el 29% del total, siendo la primera a nivel de la región seguida por Cañete y Huaral con 9,408 y 6713 respectivamente.
Ante ello el representante de la Sociedad Civil, José Pichilingue Velásquez, señaló que a la actualidad existen muchos desafíos que enfrentan estos sectores sobre los referidos al tema de la formalización.
Por lo cual consideró necesario el planteamiento de un programa de formalización que permita no solo simplificar los trámites administrativos sino también la reducción de costos.
“Deben crearse mecanismo de incentivos a los microempresarios y darles un plazo de 6 seis meses una vez constituidas, libre del pago de derechos para que una vez cumplido el plazo a formalizarse y les aseguro que esto va a mejorar” explicó.
Así también anunció que presentaran una plataforma reivindicativa a las MIPES, donde incidirán en este punto así como también en la creación de la caja municipal o del banco regional de fomento, planteada desde hace muchos años.
“Tenemos que plantear que haya programas de apoyo financiero, fondos concursables, con apoyo para las MIPES” enfatizó.
De igual forma consideró de necesidad la creación de un parque industrial para la provincia de Huaura la cual forma parte de una reivindicación histórica.
“De esta forma hay una serie de reivindicaciones que las MIPES queremos para impulsar nuestro desarrollo” finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario