jueves, 20 de junio de 2013

JNE DECLARA NULO ACUERDO QUE DESESTIMA VACANCIA DE REGIDOR CAMPIÑERO JOSÉ REYES


El Jurado Nacional de Elecciones declaró nulo el acuerdo de concejo  0001-2013 de la municipalidad distrital de Santa María que desestimaba el pedido de vacancia presentado en contra del regidor José Reyes Silva.

Los fundamentos del Supremo Tribunal Electoral detallan implicancias de orden administrativo que la comuna debió de salvaguardar al momento de la tramitación de los expedientes ante el JNE.

Acorde a la resolución 386-2013-JNE hace referencia a que el concejo debió valorar y analizar todos los documentos presentados por las partes, vinculados con la adquisición de los muebles y bienes de ferretería realizados por la municipalidad.

“Se tiene que el referido concejo ha incurrido en un vicio que afecta el debido procedimiento e invalida la tramitación del presente procedimiento” sostiene el documento.

“Incidiendo negativamente no solo en el derecho de las partes intervinientes en el procedimiento de declaratoria de vacancia sino., además, obstaculizando la adecuada administración de justicia electoral que debe proveer este Supremo Tribunal Electoral” acota.

Si bien el concejo municipal campiñero adoptó la decisión de rechazar la solicitud de vacancia de forma unánime “no se dejó constancia de del sentido de la votación del alcalde, ni tampoco se consignaron las firmas de los sietes regidores presentes en la sesión” detalla la resolución.

Un punto que para el peticionante de la vacancia, Francisco Valdez, refiere que en este punto hay responsabilidad en el titular del pliego, el burgomaestre Juan Carlos García y sus funcionarios quienes deben actuar como filtros ante estos procedimientos.

“Estamos dejando como jurisprudencia que este tipo de accionar de los gobiernos locales no sólo a nivel de Santa María sino del país, puedan encaminarse de la forma correcta y se ajusten a las leyes establecidas” remarcó.

El JNE dispuso devolver los actuados al concejo de Santa María apara que vuelva a emitir un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de vacancia interpuesta por Valdez Arroyo, caso contrario pueden ser denunciados por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario