jueves, 28 de junio de 2012

MARCO MIYASHIRO: “NO HE VENIDO CON UNA RECTA MÁGICA”

Refiere que la seguridad es un trabajo integral, aunque su presencia es temporal se compromete a trabajar para reforzar esta área
El flamante asesor externo en seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial, Marco Miyashiro Arashiro, fue claro en señalar que la responsabilidad de la seguridad ciudadana no es competencia única de las instituciones ediles sino un trabajo compartido.
La misma que incluye no solo a las juntas vecinales y participación ciudadana, sino también al sector educación teniendo en cuenta que más de un 70% de delitos cometidos contra la vida se producen dentro de casa.
“No es que dependa de la cultura, pues esta se da a través de la educación” dijo.
Ante ello una de sus primeras medidas será solicitar la sectorización que se ha hecho a nivel de toda la jurisdicción para reforzar y mejorar aquellos puntos aún pendientes.
Por ello consideró que es necesario en primer lugar a diferenciar entre seguridad ciudadana y orden público y hasta es el alcance de los municipios para poder accionar.
“Cuando se comete un delito ya no es responsabilidad de la municipalidad, el problema es que para el ciudadano considera que seguridad ciudadana es todo, sin embargo la municipalidad no tiene injerencia ante la comisión de delitos” remarcó.
Se mostró a favor de la modificación del nuevo código procesal penal, para las excesivas garantías que favorezcan a los delincuentes, pues el 88% salen libres y no son judicializados.
“Tampoco es aceptable que la victima asuma todos los costos de un juicio, mientras que el delincuente que ha violado la ley, cuenta con un abogado que le paga el mismo estado cosa que es paradójico, pues para tener un abogado mejor es ser delincuente que un ciudadano común.”
Además consideró no necesaria la presencia de un general para estar a cargo de esta parte del norte chico, pues sólo es un conductor administrativo al igual que otro oficial de otro rango.
“El problema real es la cantidad de efectivos que existe en la calle ese es un problema de carácter nacional.”
Finalmente indicó que su permanencia en la municipalidad es de carácter temporal, aunque se trabajara para avocar su experiencia en esta zona.
“No he venido con una recta mágica, ni a ser un mandamás, solo volcar mi experiencia y en la medida de mis posibilidades mejorar todo lo que pueda mejorar” finalizó.
                  

REGIDOR JACOBO AVALOS INCREPA A FUNCIONARIOS

El regidor Jacobo Avalos hizo un llamado de atención de manera pública a los funcionarios de la comuna provincial, por no ejercer a cabalidad sus funciones.
Uno de ellos surge luego de las declaraciones de los directivos del terminal terrestre quienes dejaron en claro su intención de tributar en Santa María ante la falta de servicios brindados por la comuna provincial en limpieza y seguridad ciudadana.
“Esto es responsabilidad de los funcionarios que no están atendiendo pues esto no pasa por los regidores ni por el alcalde” explicó.
Una situación que va mucho más allá y pone en tela de juicio el adecuado funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la ciudad.
Esto luego de un asalto producido en las intersecciones de las calles Atahualpa y 28 julio hace una semana, ubicándose una de estas cámaras a menos de 50 metros del lugar donde ocurrieron los hechos, la misma que no habría registrado lo sucedido, luego que los agraviados solicitaran las imágenes.
“Qué bueno que se registran este tipo de denuncias para que se sepa la clase de empleados que se tiene dentro de la gestión, pues es vergonzoso que no sepan atender sus responsabilidades” acotó.
“No podemos estar detrás de cada empleado para cumpla su función, para eso hay un gerente municipal, un administrador y otras gerencias que deben estar detrás de estos empleados, solicitando sus informes” destacó.
 

APÁGON SORPRENDIÓ A HUAURINOS

Sin razón alguna los pobladores del distrito de Huaura estuvieron a oscuras, de último martes tras el corte del fluido eléctrico, que afectó a gran parte del distrito desde las 6 hasta las 9 de la noche.
Bartolomé Ramírez, dirigente de Los Pinos, indicó que en ningún momento la empresa EDELNOR, prestadora del servicio, comunicó sobre este repentino corte, ni mucho menos informó sobre las posibles causas que conllevaron a este.
Además de la repercusión en los electrodomésticos, el pánico se apoderó de la población, luego que los amigos de los ajeno aprovecharan la oscuridad para cometer sus fechorías y hacer de las suyas, a las personas que se encontraban en las calles.
“Tenias que estar con tu palo parado detrás de la puerta, para evitar que alguien te venga a robar, y en la calle como habrá hecho la gente, cuando se dio el apagón todos tuvieron que correr a sus casas” enfatizó.
“Yo creo que esto es una falta de respeto, y la pregunta ahora es donde están nuestras autoridades que no nos hacen respetar” acotó.

MINISTERIO PÚBLICO CAPACITA A FISCALES ESCOLARES

Se busca que estén preparados para afrontar casos de bullying y otros en los colegios

El Ministerio Público llevará a cabo una jornada de capacitación dirigida a los fiscales escolares, con el objetivo que estén preparados para hacer frente a una serie de casos que afectan a la comunidad educativa en los últimos meses.
Uno de los casos más preocupantes es la detección de droga en posesión de los estudiantes que muchas veces son compartidas entre sus propios compañeros, como lo ocurrido en el colegio Coronel Portillo de Huaura.
Además los casos de bullying, que se registran en diversas instituciones educativas, que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los alumnos, cuyas cifras van en aumento.
Rolando Tito Quispe, fiscal de prevención del delito, indicó que estas capacitaciones tienen como fin instruir y preparar a los fiscales escolares la forma en cómo deben proceder ante casos como estos.
“Se les va a capacitar en temas legales como asesoría psicológica que son factores importantes para que cumplan su labor de manera eficaz” explicó.
“Para eso son estas capacitaciones, en la eventualidad que se presenten este tipo de hechos sepan que es lo que deben hacer, a quien deben de comunicar, quienes son los órganos competentes para resolver este problema social, que ellos sean los ojos del Ministerio Público”     
Un trabajo que a su parecer es necesario trabajar de la mano con las autoridades del sector educación, para establecer mecanismos que permitan reducir estos casos y evitar que los más perjudicados sean los alumnos.
“Se está coordinando y haciendo el trabajo en conjunto, porque la fiscalía no puede hacer únicamente el trabajo, cuando loa alumnos son parte de la comunidad educativa que pertenece a la UGEL “acotó.
“Para eso hay un convenio firmado, y las capacitaciones a los fiscales escolares que se da a nivel nacional para luchar contra la criminalidad y conductas antisociales desde el ámbito preventivo” finalizó.

SELECCIÓN DE VÓLEY ENFRENTARA A COLOMBIA E COLISEO CERRADO

La China García durante recorriendo el complejo de la playa Chorrillos
El coliseo cerrado de Huacho será el escenario para el encuentro amistoso que disputará la selección nacional de vóley de menores contra su similar de Colombia como parte de los preparativos para el sudamericano que se desarrollará en nuestro país.
La misma forma parte de una gira donde la selección de menores pone a prueba su entrenamiento con otras selecciones de la región, con miras también al mundial que se desarrollara en Tailandia.
Rosa García, subcampeona olímpica, resaltó las condiciones en las que se encuentra el coliseo Cerrado para albergar este tipo de eventos.
“Es espectacular, es muy bueno grande y se pueden realizar otros partidos con la selección” destacó.
Agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Regional quien está cubriendo los costos de alimentación y hospedaje de las deportistas e invitó al publicó en general al encuentro que será este lunes a las 8 de la noche.
“Esperemos que apoyen a la selección de menores a las chiquitas con miras a este sudamericano que va a ser en Lima y que logremos la clasificación al mundial de Tailandia” finalizó.

SERGIO RAMOS Y LOS PENALES: DE PATEAR A LA LUNA A ‘PICAR’ EL BALÓN



Hace dos meses el zaguero lanzó a las nubes un remate que le impidió al Real Madrid llegar a la final de la Champions. Hoy se lució en la Eurocopa

miércoles, 27 de junio de 2012

CON ATAÚD PROTESTAN EN PODER JUDICIAL

Con un ataúd en los exteriores de la Corte de Justicia de Huaura familiares de Galvarino Montoya Bravo (72), sujeto que murió tras ser atropellado, pública orinaba en la vía pública, exigían justicia y castigo para los responsables.
El hecho que ocurrió la madrugada del último domingo en el kilometro 150 de la antigua panamericana norte, dejando gravemente herido a la víctima, que horas más tarde le costó la vida.
Ante ello un gran número de amigos vecinos y familiares, llegaron con los restos de Montoya Bravo en un ataúd, para reclamar la intervención de las autoridades judiciales y denunciar públicamente a la policía de Cruz Blanca por la falta de ayuda.
“La policía lo dejo tirado y dijo que vengan los bomberos; estando al frente a tres pasos como no va a salir, ha sido un choque fuerte que le dejo un corte en el estómago” dijo uno de los familiares de la victima
El acto motivó que uno de los hijos Alejandro Montoya en compañía de su madre se reunieran con el presidente de la Corte, Javier Herrera Villar, para explicarle la situación y la gravedad del mismo.
“Nos ha dicho que mientras el expediente no llegue al Poder judicial el juez no puede hacer nada y lamentablemente todavía está en tora instancia” dijo.
Además están exigiendo que se entreguen las imágenes de las cámaras de seguridad donde estarían registrados los momentos en que ocurrió el accidente, terminada la reunión se trasladaron hasta el campo santo para dar cristiana sepultura al cuerpo.

CONSEJO REGIONAL RECOMIENDA HACER DENUNCIA PENAL POR CASO CANCAYA


Tras aprobarse Dictamen presentado por Comisión Investigadora en Sesión de Consejo Extraordinaria realizado el pasado 22 de junio


El pleno del Consejo Regional, acordó por unanimidad aprobar el dictamen presentado por la comisión investigadora de la obra “Construcción de Represa y Canales de Irrigación de las Lagunas de Cancanya, Centro Poblado San Juan de Yarucaya-Cochamarca, Provincia de Oyon”.
 En el dictamen presentado por la Comisión Investigadora presidida por el consejero regional Ing. Marcial Palomino, se recomienda remitir al Procurador Público del Gobierno Regional de Lima, denunciar penalmente a funcionarios de la mencionada entidad regional involucrados en esta investigación, entre ellos, al ex director regional de Agricultura, Sr. Rolando Rodríguez Bandach, por el presunto delito de Concusión regulado en el art. 382° del Código Penal, en la medida que supuestamente habría provocado, ordenado y dispuesto el pago del adelanto a la empresa contratista, sin cumplir con la documentación correcta para ejecutar la obra y con indicios de la inexactitud de la cancelación de las facturas presentadas por la misma empresa contratista al proceso licitario investigado.
Así mismo, se ha recomendado que la procuraduría del Gobierno Regional de Lima, tome las acciones legales correspondientes a fin de determinar el grado de participación administrativo y de cualquier otra índole que pudiera tener el gerente general del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella y el gerente regional de Desarrollo Económico, Mg. Fredy Jordán Medina, con los hechos materia de investigación.
También se recomienda denunciar penalmente al representante legal de la Empresa Riegos del Vinalopo, Sr. Francisco Javier De Gea Pérez, y al representante de la empresa SOMIDA EIRL, Sr. Fernando Miguel Berrospi Velásquez, por el presunto delito de Falsedad Genérica regulado en el art. 438 del Código Penal, toda vez, que, aparentemente habrían insertado el dato inexacto de cancelado dentro de las facturas de compra de maquinarias. 
Dicha comisión integrada por el consejero regional por la provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino García Milla, el consejero regional de Cajatambo, Anselmo Ventocilla Villarreal y el consejero regional de Oyon, Olmer Torres Albornoz, recibió las felicitaciones de sus homólogos por el trabajo realizado, debido a que, anteriormente se les venía cuestionando por el retraso de presentación de la misma.
“Dado que es un tema muy delicado en donde se involucra a funcionarios del Gobierno Regional de Lima, fue más arduo el trabajo de investigación, además, porque algunos de los involucrados como es el caso del ex director de Agricultura Sr. Rolando Rodríguez Bandach, se encontraban como no habidos y era necesario contar con su participación en las reuniones de comisiones sostenidas”, puntualizó Marcial Palomino.

 

DOCENTES PROTESTAN ANTE LA REGION EXIGIENDO PAGO DE BENEFICIOS


Agrupados en delegaciones docentes de diversas instituciones educativas llegaron hasta el frontis del Gobierno Regional para exigir el cumplimiento del pago del 30% por concepto de preparación de clases.
Medida que los mantiene en una huelga indefinida desde el 20 de junio acatada en diversas regiones del país, y a la cual se han ido sumando bases de varios colegios en los últimos días.
Con una marcha en exigencia de sus derechos, cuestionaron la postura asumida por algunos dirigentes del SUTEP, que se han mostrado en contra la medida de lucha.
De igual forma calificaron de reaccionaria la actitud asumida por la directora de la UGEL 09, Miriam Watanabe Alba, pues “está siguiendo a profesores y pidiendo información” precisó, Aníbal Chirre, vicepresidente provincial del CONARE.
“Se ha olvidado que ha sido luchadora, que su esposo ha sido dirigente del SUTEP, está valiendo de todo por tener el cargo, y tenemos que emplazarla” acotó.
Ante la protesta el gerente general del Gobierno Regional, Luis Enrique Fernández Estrella, dialogo con los profesores y explicó que existe la voluntad política de la gestión de elaborar el proyecto que permita concretizar el pago por derecho de preparación de clases.
“Hemos tenido una reunión con el presidente regional y de la coordinación que tengamos con sus dirigentes tendremos un tema puntual es la elaboración del proyecto para los beneficios por preparación de clases” DIJO.
Hecho por el cual sostuvieron una reunión en las instalaciones de la gerencia general para discutir los aspectos técnicos de la misma, aun está pendiente que los sindicatos evalúen levantar la medida de lucha.

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL ALISTAN CONVENIO A FAVOR DE JUNTAS VECINALES


La Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional alistan un convenio que permitirá implementar con recursos logísticos a las juntas vecinales y a los efectivos del cuerpo de serenazgo.
Dora Lizetti, secretaria provincial técnica en seguridad ciudadana, sostuvo que si bien el equipamiento en los últimos años se ha dado a través de las cacetas y radios, aun las necesidades son muchas.
Dicho convenio permitirá la entrega de material logístico y el incremento de personal para el cuerpo de serenazgo, para reforzar la seguridad ciudadana, que incluirá a todos los distritos de la jurisdicción.
“Se busca implementar en logística y personal incluso el Gobierno Regional está tratando de implementar la guardia regional al proyecto, se hará la exposición del mismo y veremos de qué manera va a fortalecer la seguridad ciudadana” explicó.
De igual forma indicó que si bien hay una ley que permite la entrega de un seguro para las juntas vecinales, esta aun no se hace efectiva por la falta de reglamentación que a la fecha no se concluye.
Una situación que permite a aquellas juntas de las zonas rurales poder acceder al seguro integral de salud, de forma independiente, aunque aquellas de la zona urbana encuentran muchas dificultades para poder acceder a este servicio.
“Pero con esta ley que es específicamente para beneficios de las juntas vecinales, creo que esos criterios se tiene que poner al margen para que puedan acceder todos a ella” acotó.
Por otro lado indicó que la distribución de los ingresos por algunos servicios que prestan a la municipalidad, se da en un 10% para la institución en sí, y lo restante para los directamente encargados de las actividades, hecho que se ha renovado para con esta gestión.
“Este año contamos con mas infraestructura para dar más cuidado y responsabilidad para dar un mejor servicio y mantenimiento ahora que tenemos las instalaciones de la playa Chorrillos” destacó.

VIDEO: JUEGA CON ENCENDEDOR EN GRIFO Y CASI CAUSA TRAGEDIA



La inmediata reacción de otro hombre evitó una tragedia peor. Apagó las llamas con un balde agua.

martes, 26 de junio de 2012

DIRECTIVOS DEL TERMINAL DE HUACHO EVALÚAN TRIBUTAR EN SANTA MARÍA

Afirman que Municipalidad Provincial no cumple con recojo de basura ni brinda seguridad pese a que pagan sus tributos

Pese a tributar más de ocho mil soles anuales a la Municipalidad Provincial, los directivos del terminal terrestre de huacho mostraron su malestar pues no reciben los servicios de recojo de basura y seguridad en la zona.
Han Valencia, administrador del terminal, indicó que la situación se presenta desde hace mas de dos años en que se ven desprovistos de estos servicios por los cuales han tenido que contratar a terceros para que puedan.
“Somos uno de los principales contribuyentes pero la municipalidad nos viene a recoger la basura, no nos brinda ningún tipo de seguridad, llamamos a serenasgo ante alguna gresca no vienen, no corrigen el tema de los ambulantes que están en el frontis y que da mala imagen al viajero” explicó.
“Cuando llamamos nos dicen que esta zona pertenece a Santa María, de la misma municipalidad (provincial) la gente de serenazgo cuando hay problemas nos dice, ustedes son de Santa María” dijo.  
Pese a que se ha conversado con los funcionarios y el mismo alcalde nunca se ha concretado nada pese a las promesas de accionar ante esta situación.
Ante ello evalúa la propuesta hecha por la municipalidad distrital de Santa María para poder tributar en esta comuna y acceder a los servicios que a la fecha no cuentan.
“El alcalde de Santa María está ofreciendo que nos va a poner serenasgo, ha hecho el boulevard que no le correspondía en esta parte porque tributamos en Huacho y le agradecemos” enfatizó.
“Demostrando que no nos brindan el servicio y viendo que estamos en una zona limítrofe se podría hacer la migración” acotó.

GANADEROS DEMANDAN COMPROMISO PARA SECTOR AGRÍCOLA

Refieren que no hay políticas que impulsen el desarrollo y piden intervención de autoridades
La presidenta de la asociación de ganaderos de la provincia de Huaura, Ada Achic Encalada, mostró su preocupación por el olvido en que se encuentra el sector agricultura, situación que a su parecer es la misma desde hace años.
Indicó que si bien existe una preocupación constante por los posibles cambios al interior de la Dirección Regional de Agricultura, DRALP, a la fecha hay una falta de reacción de los funcionarios competentes ante las necesidades del sector.
Hecho que según indicó no está plasmado en la elaboración de políticas en desarrollo de la agricultura, situación que se mantiene desde hace años, sin avizorar cambio alguno.
“Se está en una inercia, esta situación no es de ahora, es de muchos años atrás en la que se vive un abandono para este sector” remarcó.
Lo mismo que los ha llevado a la elaboración de proyectos que son canalizados a través de otras dependencias y no por la DRALP, debido a la inestabilidad generada por los constantes cambios de funcionarios.
“Cuando empezamos a plantear se estaban dando los cambios, salió un director y otro; el ambiente no era el más propicio ni el más adecuado para hacer un trabajo a mediano plazo que es lo que corresponde” explicó.
Un proyecto de trasplante de embriones que permitirá mejorar la calidad genética de los animales de los pequeños ganaderos, punto que llevara a elaborar la propuesta y un perfil para determinar la viabilidad de este proyecto.
“Nos hemos comprometido con el alcalde provincial, que para el 10 de julio debe haber una reunión con  todos los dirigentes de la organización para hacer llegar la propuesta y hablar de cifras reales en cuanto al costo” detalló.
“Y donde podríamos ver la participación de la municipalidad y de los ganaderos para este proyecto” finalizó.

‘WACHITURRO’ CAE ROBANDO CELULAR

Foto referencial
Efectivos del cuerpo de serenazgo intervinieron a un menor de edad integrantes de la banda los Wuachiturros que siembran el terror entren los transeúntes con sus robos al paso en pleno centro de la ciudad.
El hecho se produjo el último domingo, entre las intersecciones de la calle Atahualpa y 28 de julio en horas de la noche, tras robarle a un estudiante que caminaba por el lugar su celular y billetera.
José Sánchez Marcos, jefe del cuerpo de serenos, sostuvo que el delincuente fue intervenido y puesto a disposición de las autoridades competentes para que se proceda conforme a ley, aunque lamentó que muchas veces estos salen libres a las pocas horas.
“Los llevamos a la comisaría y por ser menores de edad en muchas oportunidades lo sueltan, el nuevo código procesal penal impide que estos muchachos se queden más de 24 horas en el centro penitenciario” dijo.
Alertó que esta nueva banda actúa en accionar con las denominadas cuyas, con quienes se han unido para cometer sus fechorías “ustedes ven que en huacho las cuyas han dejado de operar pero ha salido otro grupo” acotó.
REFUERZAN SEGURIDAD
Ante ello indicó que se contrataran 30 efectivos más para prestar sus servicios durante estos días de fiestas y reforzar la seguridad de manera conjunta con la policía.
Ante ello se también se contará con el apoyo de las juntas vecinales “tenemos los curriculums el día de mañana (hoy) vamos a concretizar a la gente que va a quedar” explicó.
“Es un promedio de 100 mil personas que llegan para la festividad de San Pedro y por ser feriado largo se espera aún más” puntualizó.

SANTIAGO CANO SE REUNIÓ CON EQUIPO TÉCNICO DEL GOBIERNO REGIONAL PARA VIABILIZAR PROYECTO “VÍA DE CIRCUNVALACIÓN EN CONO SUR”


Una importante reunión sostuvo el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, con el equipo técnico del Gobierno Regional de Lima, que estuvo encabezado por el Gerente General Luis Fernández Estrellas, a fin de viabilizar el anhelado Proyecto “Vía de Circunvalación en Cono Sur”.
Santiago Cano, señaló que en alianza estratégica se conseguirá levantar las observaciones y hacer realidad esta anhelada obra de envergadura que le cambiará la vida a miles de personas, que también merece ser parte del desarrollo y progreso de la localidad.
Es así, que se conformará una mesa de trabajo que se reunirá semanalmente con el propósito de laborar articuladamente con una proyección a dejar viabilizado el proyecto en el mes de octubre.
“En esta fecha ya debemos de haber solucionado los problemas de servicios básico, saneamientos y perfiles que se presentan en los sectores Camino de Dios, San Judas Tadeo, La Paz y Prolong. Moore, respectivamente”, refirió la primera autoridad edil.
Por su parte, el gerente regional Dr. Luis Fernández reafirmó su compromiso para sacar adelante esta obra de asfaltado que asegurará la comodidad de estas personas de escasos recursos y que están cansados de caminar por arterias polvorientas e intransitables.
En otro momento, ambas autoridades abordaron el tema de ejecución de la obra de saneamiento básico de Urbanización Huacho y Urbanización San Pedro, así como la pavimentación de Urbanización San Pedro, donde vienen aunando esfuerzo para cristalizar en la brevedad posible ambos proyectos.

VIDEO: A TRES AÑOS DE SU MUERTE EL MUNDO RECORDÓ A MICHAEL JACKSON




Seguidores del Rey del Pop realizaron distintos flashmob alrededor del planeta

lunes, 25 de junio de 2012

INICIAN EJECUCIÓN DE OBRA DE ASFALTADO EN CALLES NICOLÁS DE PIÉROLA Y GUILLERMO VELÁSQUEZ


La Municipalidad Provincial de Huaura dio inicio a la ejecución de la obra de asfaltado de las calles Nicolás De Piérola y Guillermo Velásquez, en la ciudad de Huacho.
Con utilización de maquinaria pesada se desarrolló el riego de ambas arterias, para luego proceder a remover la base del afirmado con una retroexcavadora. Posteriormente, se compactará la vía con una motoniveladora.
Según se informó, los trabajos se ejecutarán en un plazo de 30 días calendario con la colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas, en una extensión de 4, 307 m2 en ambas calles colindantes al Mercado Centenario.
La inversión ascenderá a 234 mil nuevos soles, lo que embellecerá la ciudad y ofrecerá comodidad en su transitabilidad a cientos de comerciantes, amas de casas y transportistas que a diario se dirigen al centro de abasto.
Cabe señalar, que la comuna huachana culminó con la construcción de las infraestructuras peatonales, en un área de 1,520.95 m2 y donde se ha destinado una inversión municipal ascendente a los 149, 171.59 nuevos soles, a fin de garantizar la seguridad peatonal.

CONSEJO REGIONAL NO ACEPTA JUSTIFICACIÓN DE LILIANA TORRES


Por unanimidad el consejo regional decidió dejar sin efecto el acuerdo de consejo 080-2012 que autorizaba el permiso de ausencia a la consejera Liliana Torres a la sesión del pasado 31 de mayo.
La observación la hizo, la hizo el consejero de la provincia de Huaura, Marcial Palomino y respaldada por su par Yulisa Rivas, de Canta; luego que Torres Castillo, no se presentara a la lectura de sentencia en Cañete, siendo este el fundamento por el cual se diera dicho acuerdo.
Pese a que la consejera de Cañete ingresara por mesa de partes el mismo viernes, día en que se desarrollo la sesión, su justificación por motivos de salud, la misma no fue tomada en cuenta por sobrepasar los siete días de plazo conforme a las normas.
“Han transcurrido mas de 20 días, lo que excede el plazo, por lo que la opinión legal es que no puede ser considerada como justificada la insistencia pedida por la consejería de Cañete por cuanto no se ha respetado el plazo que indica el articulo 14 inciso d  del reglamento” explicó, durante la sesión, David León, asesor legal del consejo Regional.
De igual forma mediante un correo electrónico enviado a la secretaria del consejo, Liliana torres, justificó su inasistencia del día viernes por motivos de salud punto por el cual se cuestionó la forma, pero se tendrá que esperar los siete días de plazo que concede el reglamento para que esta `pueda ser justificada como corresponde.
Aun esta pendiente evaluar la inasistencia de la consejera a la sesión realizada en Huarochirí; conforme a ley son 3 faltas las necesarias para declara la vacancia de un consejero regional.

TRABAJADORES DE ANDAHUASI EMPLAZAN A ALVARADO

Secretario del sindicato de empresa andahuasi cuestiono a presidente regional por falta de apoyo 
El secretario general del sindicato de trabajadores e la empresa azucarera andahuasi, filadelfo coca mora, califico como un Guachimán del grupo Wong, al presidente regional, Javier Alvarado.
Según indicó, su discrepancia surge por las expresiones vertidas por el presidente regional al señalar que no existe ningún conflicto social en la región. Situación que a su parecer contrasta con lo sucedido en andahuasi.
“Se olvidó o de repente no quiere hacer frente a los poderosos, no quiere hacer ponerse al frente de los hombres del campo que están peleando para que sean respetados en este país” enfatizó.
Explico que el Poder Judicial mediante una resolución ha solicitado 3500 policías para intervenir la Andahuasi  “y yo pregunto al presidente regional si esto no es un conflicto social.”
“No es el soldado que nosotros esperábamos, yo creo que se ha convertido en un guachimán de Wong, no hemos escuchado nada a favor de los derechos de los trabajadores de Andahuasi” remarcó.
Por su parte sostuvo que han interpuesto las medidas legales necesarias para evitar esta intervención y esperan a que los magistrados puedan recapacitar en su decisión.
“Nosotros sí creemos en el estado de derecho de este país, pero  llegado el momento, si fuera necesario, poner nuestras vidas como siempre lo hemos hecho, lo haremos en defensa de nuestros intereses y del futuro  de nuestras familias” finalizó.  

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA PROYECTOS PARA AGRICULTORES

Durante actividades por el día del campesino destaco inversión en represamiento de lagunas
En Chacaca durante homenahe a Juan Velasco Alvarado

En presencia de diversas autoridades se llevaron cabo los homenajes por el día del campesino, celebrado en todo el país, en reconocimiento a una de los pilares de la economía nacional.
El primero de ellos se desarrolló en la plaza de armas del histórico distrito de Huaura, durante el izamiento del pabellón nacional, para luego hacer un recorrido a pie hasta el sector de Chacaca.
Donde se recordó al ex presidente Juan Velasco Alvarado y la ley de la reforma agraria que impulsara durante su gobierno.
Hecho que fue saludado por el presidente regional, Javier Alvarado, quien anuncio importantes avances para este sector.
 Como un programa de laboratorios móviles que se iniciara en la zona norte de la región y que permitirá conocer el tipo de suelo para una adecuada fertilización.
“Esto va air aplicándose paulatinamente, ahora se empieza en el norte, luego en el sur de forma paralela y luego en otras provincias de las zonas altoandinas” explicó.
En cuanto al impulso del riego tecnificado, indicó, que si bien existen una serie de estudios uno de los principales obstáculos resulta  la propia normativa que limita el avance.
Pues se impide el ingreso a las propiedades de terceros, permitiendo al Gobierno Regional sólo la instalación de las troncales en las redes principales, debiendo el agricultor ingresarlos a la propiedad.
“Hay un freno porque no todos están en la condición económica de hacer ello, pero se esta trabajando con la junta hay proyectos pilotos que una parte invierte la región y la otra el agricultor” explicó.

Agregó que se continuara con el riego tecnificado de canales y el mejoramiento genético del ganado vacuno y los 14 proyectos de represamiento de lagunas con una inversión de 60 millones de soles.
Posteriormente agricultores y autoridades se dieron cita para disfrutar de un almuerzo de confraternidad donde se sortearon presentes entre los asistentes.

viernes, 22 de junio de 2012

JURAMENTA NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUACHO

En discurso se comprometió a restituir la biblioteca central, pagar las deudas a los docentes y mejorar las condiciones de la UNSACA. También juramentaron vicerrectores  

En medio de gran expectativa juramentó al cargo, el nuevo rector de la  universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Luis Alberto Valdeos Ardián y sus vicerrectores.
El presidente de la Comisión de Orden y Gestión, Fernando Castillo Picón, juramentó al flamante rector calificando este día como histórico y pidió a la comunidad universitaria dar el apoyo necesario a las nuevas autoridades.
Posteriormente, Valdeos Ardián, juramentó a Manuel León Julca y Julio Macedo Figueroa como vicerrector académico y de investigación respectivamente.
 Durante su discurso el rector Luis Valdeos, indicó que su gestión dará prioridad a la implementación y mejorar las condiciones que propicien y realcen el nivel académico e investigación de la universidad.
Sostuvo que una de sus primeras medidas será incluir en el presupuesto 2013 la construcción de un comedor universitario y la recuperación de la biblioteca central, inexistente el día de hoy a causa de la comisión interventora.
“En las próximas semanas esa biblioteca central tendrá que ser reabierta, inmediatamente” palabras que merecieron la ovación y las palmas del auditorio.
Además anunció un plan de emergencia que permita cubrir la deuda de los impagos del año 2006 y también asumir el compromiso con los profesores de CPU, PROFDOSA, PRONCAP,  a quienes se les adeuda desde el 2008.
Consideró que esta nueva etapa no representa un cambio de personas sino de actitud que debe estar enmarcada en la defensa de la comunidad universitaria, en un claro apoyo a los más de 140 docentes despidos por la comisión reorganizadora.
“Incluso no les dieron lugar a la defensa, nos sentimos indignados, se violaron esos principios de la constitución, pero el Poder Judicial los repuso, pues ellos no tiene ningún problema, ningún delito”.    
Aclaró que esta gestión está aperturada al diálogo y abierta a trabajar con todos los estamentos y sectores de la universidad “la oposición no será discriminada, la vamos a convocar” agregó.
Pidió a los sindicatos mantener la independencia y desempeñar el papel en la defensa de sus derechos ser luchadores “no sumisos ni que se cuelguen de las autoridades” acotó.
Finalmente señaló que buscará restituir los valores y ética al interior de la Casa de Carrión y castigar a los docentes coimeros y a aquellos denunciados por acoso y hostigamiento.

ALCALDE DE HUAURA DESCONOCE SOBRE SITUACIÓN DE PRÉSTAMO DE 16 SOLES

Indica que no sabe ni para que fuera pedido el mismo pese a que figura como aval
El alcalde de Huaura, Jacinto Romero Trujillo, afirmó desconocer en qué situación se encuentra la deuda adquirida por el préstamo de 15 mil soles hecha por un familiar suyo donde él figura como aval.
El caso fue dado a conocer por María Espíritu Asencio, quien desesperada por la difícil situación económica por la que atraviesa hizo un llamado a través de los medios de comunicación para que se le cancele la deuda.
Ante ello el burgomaestre si bien reconoció su condición de aval en el préstamo de 15 mil soles, indicó desconocer los motivos por lo que su hermano Fidel Romero Trujillo, dejara pagar la misma.
“Desconozco tendría que averiguar en qué situación se encuentra esto” afirmó.
Calificó como un absurdo una posible negativa a poder dialogar con la parte afectada, pues está apto a dar la cara en todo momento.
“En Huaura, tengo el orgullo de decirlo, soy dos veces alcalde, no tengo problema con ningún vecino de Huaura y camino por las calles con la frente bien en alto” explicó.
Finalmente fue claro en señalar que ni siquiera conoce para que fuera pedido el préstamo que solicitara su hermano, pese a la fuerte cantidad que fue requerida.
“Desconozco para que puede haber sido ese préstamo, reconozco como aval; en estos momentos desconozco la situación, tendría que averiguar para asumir la responsabilidad, eso es todo mas no puede haber” finalizó.