miércoles, 13 de junio de 2012

SUPERVISAN AVANCES EN PLAN DE ATENCIÓN A ESCOLARES CON CEGUERA EN ZONAS ALTOANDINAS

Tras reunión entre representantes del MINEDU y UGEL 09 se constituyeron a las zonas para acciones conjuntas

Con el fin de hacer frente los estragos de la reducción de la capacidad visual en los alumnos de las zonas altonadinas de Parán y Huanboy, la directora de la UGEL 09, Miriam Watanabe Alba, sostuvo una importante reunión con los representantes del Ministerio de Educación y autoridades de la zona.
La misma busca conocer los avances en el plan de atención que se ha dictado a favor de los niños y adultos de estas zonas que sufren de renitis pigmentada, una ceguera hereditaria que afecta al 10% de la población de acuerdo a los reportes de la ONG FADRE.
Durante la reunión sostenida con, Nelly Vásquez de la Dirección General de Educación Básica Especial, Máximo Carmín, alcalde de Leoncio Prado, acordaron constituirse a las zonas en compañía de los especialistas de la UGEL09.
“Están yendo para dialogar con los padres e familia y la comunidad para verificar cómo va el avance en trabajo de atención que se está dando” explicó.
De igual forma se ha realizado toda una programación que permita hacer frente a esta situación la cual incluye una capacitación a los docentes del lugar en esta materia así como también de esta jurisdicción.
“Esto es irreversible, no hay cura; y lo que pasa es que hay darles calidad de vida, hay que enseñarles a vivir dentro de su limitación” señaló.
“Hemos tenido que replantear la infraestructura de las aulas, pintarlas todo de blanco, poner mejore pizarras y mejor alumbrado eléctrico para que puedan ellos visualizar mejor” acotó.
SOBRE BULLYING
Por otro lado indicó que el incremento de este problema en los últimos años, es un problema que siempre se ha registrado pero que se ha hecho latente sobre todo con más incidencia en las instituciones privadas.
Ante ello sostuvo que si bien los padres son conscientes de estos hechos no se atreven a denunciar lo que limita el accionar de las autoridades y especialistas de la UGEL para poder tomar cartas en el asunto.
“La mayoría son de instituciones educativas privadas, que lo único que han hecho es cambiar a los niños de un colegio a otro y el caso en la provincia es serio” finalizó                  

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