viernes, 17 de mayo de 2013

COCHAMARCA CELEBRÓ FESTIVIDAD DE LA CHAMPERIA

Consejero Palomino visitó la Comunidad de Cochamarca por la festividad del agua-Champería que realizan cada año como identidad cultural.


Como cada año, los comuneros Cochamarca se reunieron para realizar los trabajos de faena de limpieza de los canales de regadío de toda la comunidad, trabajo que se realiza desde tiempos ancestrales y conocida como la fiesta del agua o de la champería.

Esta festividad consiste precisamente en retirar las “champas” que se forman dentro y en los bordos de los canales de agua que impide el normal circulamiento de agua hacia las chacras.
Luego de terminar la limpieza de las acequias los pobladores compartieron un suculento almuerzo preparado por las comuneras de la zona donde se sirvieron platos típicos como el plato que contiene el exquisito queso frito, papa amarilla, arroz y un suculento cuy y la pachamanca a la tierra.

De otro lado al término del compartir, los pobladores retornaron a su pueblo bailando con sus lampas y continuando con la limpieza de los canales de agua.

Cabe resaltar que para dicha festividad asistieron diversas autoridades como el alcalde del distrito de Cochamarca Fernando Carrera Gervasio, El Gobernador de la Provincia de Oyón Clever Lopez entre otros. 

Por su parte el Ing. Marcial Palomino agradeció a los comuneros por el exquisito potaje y donó becas de estudios pre universitarias para que los jóvenes de la Comunidad de Cochamarca puedan tener su preparación en la Academia Sistema 2000 y así poder ingresar a la universidad.

Asimismo los pobladores agradecieron por su presencia y por la labor que viene desarrollando el Consejero Regional por los distritos altoandinos y el apoyo que el ing. Marcial Palomino les brindó con las becas preuniversitarias para los hijos de Cochamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario