lunes, 13 de mayo de 2013

DIRESA LIMA REALIZA INTERVENCIÓN PARA DIAGNOSTICO DE FASCIOLOSIS EN LA PROVINCIA DE CANTA


La Región Lima dentro de su jurisdicción, cuenta con una amplia zona de sierra, donde la principal actividad es la agricultura y ganadería. Por la Dirección Regional de Salud, está realizando la intervención con personal especializado para la prevención de enfermedades asociadas a estas actividades.

Durante el año 2012, se reportaron algunos casos de Fasciolosis humana en la provincia de Cajatambo, para lo cual se realizó una intervención en el distrito de Huancapón que permitió identificar 8 casos positivos a Fasciolosis, los cuales ya se encuentran en tratamiento y seguimiento por el personal de salud; poniendo en  evidencia que estos daños existen en nuestra jurisdicción, precisó el Gary Poemape, director de la DIRESA.

 En ese sentido el equipo de la Estrategia Sanitaria Regional de Metaxenicas y Zoonosis de la DIRESA LIMA, programó una nueva intervención en la provincia de Canta, eligiendo la comunidad de Cullhuay en el distrito de Huaros, ubicada a 3,850 m.n.s.m, con características similares a Huancapon, donde se realizó una encuesta serológica en la población mediante la recolección de muestras de sangre para el diagnóstico de laboratorio de Fasciolosis e Hidatidosis.

 Asimismo se aplicó una ficha epidemiológica para identificar conocimientos y prácticas respecto al riesgo de adquirir la infección, logrando recolectar 180 muestras de suero y encuestas de conocimientos sobre la prevención de esta enfermedad, quedando en evidencia que la población se encuentra en riesgo de contraer estas enfermedades.

La intervención en la comunidad de Cullhuay, determino el riesgo que corre la población, para lo cual la Dirección Regional de Salud viene coordinando con las autoridades encargadas de la sanidad animal y ambiental de la zona, para reducir la presencia de esta enfermedad en el ganado y en el medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario