jueves, 16 de mayo de 2013

DIRESA LANZA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA


El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Huarochirí, realizaron en el frontis del centro de salud Pedro López Guillen del anexo 22 de Jicamarca en Huarochirí, el “Lanzamiento Regional de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, la cual contó con la participación de diferentes actores sociales involucrados en reducir los índices de morbi-mortalidad perinatal en nuestra jurisdicción.

El acto de lanzamiento estuvo a cargo del Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, quien señaló que el objetivo de esta semana, es sensibilizar alrededor de 16 mil gestantes, a los prestadores de salud, decidores políticos y a la población en general a tomar acciones destinadas a detectar los factores de riesgo, a fin de lograr una maternidad saludable y segura a través de la atención pre gestacional.

“El Presidente del Gobierno Regional, Javier Alvarado, ha asumido el compromiso de NO MAS MUERTES MATERNAS EN NUESTRA REGIÓN, por ello se ha implementado diferentes estrategias que vienen dando resultados, como los son la implementación del parto vertical, los talleres de interculturalidad en gestantes, las inauguraciones de casas de espera materna en las zonas altoandinas, entre otras”, precisó el Dr. Gary Poemape.

El titular de salud señaló que en el primer trimestre del año 2013, se ha incrementado los partos institucionales en un 98.5%; todo ello a través de las actividades de seguimiento, vigilancia, radar, captación y barrido de gestantes, los cuales nos están ayudando a disminuir los casos de muertes maternas de forma significativa.

Durante la feria informativa que brindó una amplia información sobre la importancia del control prenatal, psicoprofilaxis y estimulación prenatal, hizo un llamado a las gestantes, sobre la importancia de saber reconocer los signos de alarma durante su embarazo, como son la disminución o ausencias del movimiento del bebé, hinchazón de pies, manos y cara, pérdida de líquido o sangre por la vagina o genitales, instándoles a acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano de presentarse estos síntomas.

Asimismo se realizó la elección del mejor stand informativo, en la cual resultó ganador la Red de Salud Huaral y el Hospital de Chancay, el segundo puesto, la Red de Salud Barranca-Cajatambo y el tercer puesto la Red de Salud de Huarochirí. De igual modo se realizaron sorteos y juegos para las mamitas gestantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario