Sin duda el Huáscar
representa una de las cumbres más gloriosas de la marina peruana paradójicamente
en uno de los momentos más funestos de la historia republicana durante la guerra
con Chile.
El Monitor Huáscar fue construido en Gran Bretaña en 1864 a
pedido del gobierno peruano para reforzar la escuadra durante la guerra con
España.
Con un valor ascendente a 406 325 soles de plata de la época tuvo un
plazo de 12 meses para su construcción haciendo su arribo a territorio patrio
en 1866 al puerto del Callao.
Al estallar la guerra con Chile Miguel
Grau fue designado como almirante de este acorazado teniendo una participación destacada y poniendo en jaque al enemigo por seis meses.
Chile debió
movilizar seis buques de su escuadra, incluyendo sus dos blindados, para poder
capturarlo. interceptándolo en Punta Angamos, el 8 de octubre de 1879. Tras una hora y media de intenso combate, el monitor Huáscar fue
capturado por la Armada chilena y sirviendo a esta
hasta el término de la guerra.
Chile le dio de baja en 1896
tras la explosión de una de sus calderas, actualmente es un museo flotante
anclado en el puerto de Talcahuano en la región del Bio Bio.
Completamente restaurado, en
su interior puede apreciarse incluso los retratos de Miguel Grau (Perú), Arturo
Pratt y ManuelThompson (Chile) tres comandantes
que murieron en su cubierta.
En 1995, el World Ship Trust otorgó
a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" por la
excelente restauración del monitor Huáscar y
por el testimonio que representa para Chile y Perú.
Tras
el terremoto de Chile de 2010 se
temió por el buque al no encontrarlo en un primer momento, pero el Huáscar únicamente
cambió de posición y no se vio afectado por el tsunami.
La gloria del Huáscar y de
Grau merece hasta las alabanzas de muchas naciones por la forma en como un solo
barco puso en aprietos a todo un país durante la guerra. El Huáscar es
considerado además el segundo acorazado a flote más antiguo del mundo.
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