viernes, 4 de septiembre de 2015

EL HUASCAR UN TESORO EN CHILE


Sin duda el Huáscar representa una de las cumbres más gloriosas de la marina peruana paradójicamente en uno de los momentos más funestos de la historia republicana durante la guerra con Chile.

El Monitor Huáscar  fue construido en Gran Bretaña en 1864 a pedido del gobierno peruano para reforzar la escuadra durante la guerra con España.

Con un valor ascendente a  406 325 soles de plata de la época tuvo un plazo de 12 meses para su construcción haciendo su arribo a territorio patrio en 1866 al puerto del Callao.

Al estallar la guerra con Chile Miguel Grau fue designado como almirante de este acorazado teniendo una participación destacada y poniendo en jaque al enemigo por seis meses.

Chile debió movilizar seis buques de su escuadra, incluyendo sus dos blindados, para poder capturarlo. interceptándolo en Punta Angamos, el 8 de octubre de 1879. Tras una hora y media de intenso combate, el monitor Huáscar fue capturado por la Armada chilena y sirviendo a esta hasta el término de la guerra.

Chile le dio de baja en 1896 tras la explosión de una de sus calderas, actualmente es un museo flotante anclado en el puerto de Talcahuano en la región del Bio Bio.

Completamente restaurado, en su interior puede apreciarse incluso los retratos de Miguel Grau (Perú), Arturo Pratt y ManuelThompson  (Chile) tres comandantes que murieron en su cubierta.

En 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" por la excelente restauración del monitor Huáscar y por el testimonio que representa para Chile y Perú.

Tras el terremoto de Chile de 2010 se temió por el buque al no encontrarlo en un primer momento, pero el Huáscar únicamente cambió de posición y no se vio afectado por el tsunami.

La gloria del Huáscar y de Grau merece hasta las alabanzas de muchas naciones por la forma en como un solo barco puso en aprietos a todo un país durante la guerra. El Huáscar es considerado además el segundo acorazado a flote más antiguo del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario