viernes, 18 de septiembre de 2015

JUSTINO SE SALVÓ DE VACANCIA


(ECOS) Como estaba previsto, por mayoría del pleno municipal, fue rechazado el RECURSO DE RECONSIDERACIÓN DEL PEDIDO DE VACANCIA CONTRA el alcalde del municipio distrital de Huaura JUSTINIANO VALENCIA Pantoja; 5 a 2 fue la votación final, la anterior vez la votación fue de 6 – 1, el 26 de mayo pasado.

Minutos antes de la sesión extraordinaria de consejo se apostaron en el ingreso de la sede municipal, simpatizantes del alcalde huaurino, que dieron vivas a su ingreso.

Junior Antony Aponte Osorio –el denunciante-, presentó como nueva prueba del caso de vacancia la información de transparencia económica en la cual se indica que David Carlos Inocente – sobrino del alcalde-, habría cobrado la suma de 10,620 nuevos soles, por laborar en el proyecto de la Academia Municipal de Huaura, y devuelto el dinero un mes después.

La votación

Votaron a favor los regidores Gilmar Solórzano Bayona, Jakelyn Nohely Flores Jara, Alexander Jorge Torres Anaya, Jorge Natividad Rojas Benites y Agueda Carbajal Ruiz
Votaron en contra Wilser Arquinigo Espinoza y Soledad Cecilia Manrique Zapata

Los hechos

Como sabemos el alcalde Justiniano Valencia Pantoja, fue denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones por el presunto delito de nepotismo, al haber contratado a su sobrino David Smith Carlos Inocente como coordinador de la academia municipal del distrito de Huaura, por lo que este habría cobrado S/. 10,620 (diez mil seiscientos veinte nuevos soles).

Fue el ciudadano Junior Antony Aponte Osorio quien formalizara la denuncia correspondiente.

El 26 de mayo pasado el pleno del consejo vio por primera vez el caso de la vacancia, obteniendo como resultado 6-1 en la votación.

La denuncia de Pantoja

Ante esta situación, y visto el caso en el pleno del consejo, el alcalde huaurino Justiniano Pedro Valencia Pantoja denunció penalmente al hasta ahora funcionario de la comuna huauraina, Manuel Luis Fernández Espinoza y a su sobrino David Smith Carlos Inocente por los delitos de Colusión y Peculado en agravio del estado.

Según los fundamentos de la denuncia; con fecha 26 de febrero del presente año, se realizó el pago a favor de David Smith Carlos Inocente (sobrino del alcalde), con Orden de Servicio Nº 000164-2015 emitido por el Jefe de Logística (Manuel Fernández Espinoza) sin requerimiento alguno que hubiera. Además dicho pago se habría realizado –según la denuncia- sin ningún documento sustentatorio como contraprestación o una labor prestada a favor de la municipalidad distrital de Huaura, lo cual configura un pago indebido a favor de David Smith Carlos Inocente; señala textualmente la denuncia.


La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Penal de Huaura con fecha 25 de mayo del presente año, es decir tres meses después que se hiciera el irregular pago y un día antes de la sesión de consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario