lunes, 20 de agosto de 2012

MAQUINARIAS ADQUIRIDAS POR MUNICIPIO DE VEGUETA EN LA MIRA DE LA CONTRALORÍA


Alerta por presuntas irregularidades durante proceso de licitación


La Contraloría General de la Republica emitió un informe por presuntas irregularidades encontradas durante el proceso de adquisición de maquinarias pesada y liviana por parte de la Municipalidad de Vegueta durante el 2007.

El informe 329-2012 de la contraloría advierte que los valores referenciales establecidos en las bases para estas maquinarias se habían determinado sin un estudio de mercado previo.

Orientando la propuesta al postor ganador de la buena pro, en este caso la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC.

"Otorgándole la buena pro al 110% del valor referencial por las maquinarias, sin contar con la disponibilidad presupuestal suficiente" refiere el documento.

De igual forma indica que la misma, también se vio beneficiada durante la suscripción de los contratos otorgándole un plazo mayor para la firma, realizándolo extemporáneamente.

"Acompañado de cartas fianzas falsas y celebrarse injustificadamente una adenda, para cambiar una maquinaria adjudicada y los plazos de entrega de los bienes" detalla.
La contraloría también refiere que la municipalidad había dejado de percibir la cantidad de 132. 562. 80 nuevos soles por penalidades no cobradas a la empresa "por maquinarias que fueron recepcionadas parcialmente conforme y/o fuera del plazo contratado" añade.

Ante ello está recomendando al pleno del consejo municipal adopte los acuerdos y acciones en base a las responsabilidades administrativas y funcionales.

Un hecho que el alcalde, José Li Nonato, tendrá que resolver pues atañe a su primera gestión por la compra de estas maquinarias cuyo monto asciende a 1'325.628.00 nuevos soles.

"Creo que el Ministerio Publico debe actuar lo antes posible" remarco, Carlos Esteban, ex dirigente del Frente de Defensa de Vegueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario