miércoles, 1 de agosto de 2012

CONFORMAN DE EQUIPO TÉCNICO PARA EL ESTUDIO DE SEGURIDAD FÍSICA DE LA LADERA EN EL CERRO PUCRUCHACRA –HUAROCHIRÍ

Se detallaron las acciones inmediatas a ejecutarse para minimizar el riesgo de un posible deslizamiento en dicha zona

Con la finalidad de establecer acciones conjuntas que intervengan en la minimización y/o eliminación del riesgo existente ante un posible deslizamiento del Cerro Pucruchacra en el distrito de San Mateo -Huarochirí, El Gobierno Regional de Lima promovió la conformación del Equipo Técnico para el Estudio de Seguridad Física estableciéndose una matriz de acuerdos. 
Los representantes de diversas instituciones del Gobierno Central, Regional y Local acordaron conformar digo organismo cuyo principal objetivo será coordinar el avance de los estudios técnicos encargados para la evaluación sobre la situación actual del Cerro Pucruchacra.
Las responsabilidades han sido asumidas por el Dr. Hernando Tavera director del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en calidad de responsable técnico, seguido por el Ing. Segundo Núñez del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) y el Ing. Víctor Tolentino de Provías Nacional fueron designados como miembros.
Respecto a la matriz de acuerdos se estableció que el IGP realizará el Estudio Físico de la ladera del  Cerro Pucruchacra, siendo la presentación de los resultados antes del 15 de octubre de este año. Mientras que el Equipo Técnico presentará el informe con recomendaciones a ejecutarse.
En la reunión, el gerente General Dr. Luis Fernández Estrella, en representación del presidente Javier Alvarado, indicó que el Gobierno Regional de Lima siempre estuvo comprometido con esta problemática al ejecutarse el sistema de alerta temprana, atenciones médicas, entre otras acciones. “Desde el primer momento el presidente Javier Alvarado ordenó trabajos inmediatos con el propósito de solucionar este problema álgido del Cerro Pucruchacra”, precisó.
Estas acciones fueron establecidas durante la reunión sostenida en el auditorio de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima. Esta cita se llevó a cabo como resultado de las coordinaciones que hizo la Oficina Regional de Defensa Civil.
Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes Gilber Rebata representante de la Presidencia del Consejo de Ministros; Melva Gonzales jefa de Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); el Hernando Tavera director del Instituto Geofísico del Perú; Luis Rincón Franco alcalde distrital de San Mateo; Segundo Núñez representante de INGEMMET y  Víctor Tolentino representante de Provías Nacional.
También el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Abel Valdez, el Jefe de Oficina Regional de Defensa Civil César García, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario