miércoles, 18 de abril de 2012

ALCALDE CANO REFIERE QUE HAY INTERESES TRIBUTARIOS EN TEMA DE LÍMITES

Sostuvo que hará respetar la ley tras exposición de regidor Marcelo Bejarano ante el pleno

Tras una exposición exhaustiva el teniente alcalde provincial, Marcelo Bejarano Escobar, sustentó de manera detallada ante el pleno del consejo los límites entre los distritos de Huacho y Santa María.
La misma que se basó en la ley de creación 2918 que establece las delimitaciones para ambos distritos incluido Hualmay, tras su creación mediante ley.
Al término de la misma, los regidores concordaron que hay ciertos vacios en la ley  que dejan abierta una serie de dudas en referentes puntos que son materia de controversia para ambas jurisdicciones.
Perjudicando a los vecinos de esas zonas, con la postergación de obras como saneamiento físico legal y de servicios básicos que incluso se ve reflejada en los representantes de la sociedad civil ante una posición indefinida “pues no saben si lo que piden le corresponde ser atendido por un distrito o por otro” explicó Franklin Cornejo.
A su turno el alcalde provincial, Santiago Cano, fue claro en señalar que hay intereses tributarios de por medio, no por parte de la comuna provincial, calificando de irrespetuoso la colocación de hitos de manera arbitraria.
“Nosotros en ningún momento hemos puesto irracionalmente hitos de invasión en pleno siglo XXI desde al año pasado han pues hitos arbitrariamente como una falta de respeto a toda la provincia” enfatizó.
Y demandó la presencia de toda la comisión en las reuniones y mesas de trabajo que se entablen ante el gobierno Regional luego que el regidor Franklin Cornejo, integrante de la misma, sostuviera que solo 3 de los ocho asistieron a la última reunión.
“Bajo responsabilidad administrativa sin es que faltan y su despido inmediato, dependiendo de su tipo de contrato” remarcó.
Por su parte la regidora Katherine Scheffer solicitó que se incluya en dicha comisión a los regidores Marcelo Bejarano y Roque Sánchez para que refuercen las posiciones y estudios ante la región, punto que fue aprobado por mayoría.
Aunque este sustento fue de carácter netamente explicativo de la situación el consenso general fue hacer respetar la ley de límites entre ambos distritos “las leyes tan claras vamos exigir transparencia y las haremos cumplir cuando se de la resolución” finalizó el burgomaestre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.
La Historia busca conocer y estudiar las acciones individuales y colectivas que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado.
Lo relevante de la Historia, es que por medio de ella, podemos no solo comprender el presente sino mejorar nuestro futuro.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; la Historia muchas veces, busca evitar aquello.
Un ejemplo es el caso del Sr. Santiago Cano La Rosa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huacho, y su cuerpo de regidores, que aparte de no emplear la cabeza ni la razón, coloca un enorme banner en la fachada de la Municipalidad de Huacho, mostrando sus alucinados límites y cercenando los territorios de los Distritos de
Santa María y Hualmay .
Estos funcionarios de la Provincial , adrede, jamás han expuesto a la opinión pública cómo se crearon nuestros dos Distritos de Santa María y Hualmay en 1918 , ni el nombre de los hacendados, ni de las autoridades, ni del nefasto diputado que fuera el creador del proyecto de Ley que terminó aprobado en el Congreso separando a Santa María y a Hualmay de Huacho.
Es muy lamentable que hoy en día, huachanos con apellidos campiñeros, traicionen a sus pueblos avalando las políticas expansionistas de Huacho.
Antes de acometer con semejante atropello, el Sr. Cano debería pedir disculpas a nuestro pueblo de Santa María por el prepotente abuso de las autoridades de Huacho en la fecha del 14 de Junio de 1917 terminado en el injusto derramamiento de sangre y pérdida de vida de nuestras heroínas campiñeras luchadoras de las 8 horas laborales.
Pero, lejos de eso, el alcalde quiere tropezar 2 veces con la misma piedra; al parecer el Alcalde Cano no conoce de la historia de Huacho.
Señor Cano la historia registra al Sr. Emilio Sayán Palacios en contubernio con los hacendados de las haciendas Caldera,Andahuasi, Quipico, Candelaria, Cañas, San Miguel, Los Angeles, Humaya, Vilcahuaura, Acaray, Desagravio, Ingenio, Loza, Chacaca y Mazo, Rontoy, Capellanía, Peralvillo y Carquin quienes elaboraron sin previa opinión de los pueblos de Santa María y Hualmay , la creación de ambos distritos independientes de Huacho.
Huacho unilateralmente y voluntariamente separó a Santa María y Hualmay el 5 de Diciembre de 1918, por servir a intereses capitalistas y creyendo aplicar una medida que debilitaría a las organizaciones sociales que en aquella primera década de 1900 exigían justicia laboral.
Los límites están claramente determinados por la Ley 2918 y ningún alcalde tiene derecho ni atribución para determinar lo contrario en cuanto a linderos.
Hoy Cano pretende cambiar los límites distritales determinados por la Ley perjudicando el patrimonio territorial de Santa María y Hualmay aunque al parecer se trate más de un psicosocial para aglutinar a la población con la finalidad de librarse de la Revocatoria.
Al parecer la intención de despojar de sus derechos a otros se hace costumbre según las últimas denuncias de malos manejos de los fondos municipales en el “gasolinazo”.

Publicar un comentario