martes, 10 de abril de 2012

REGIDORES PROVINCIALES CUESTIONAN LÍMITES ENTRE SANTA MARÍA Y HUACHO

Tras impase generado en laguna la encantada, teniente alcalde Marcelo Bejarano asegura que esta pertenecería a Huacho distrito 
De bochornoso calificó el regidor provincial Franklin Cornejo Nicho, los enfrentamientos generados entre personal de las municipalidades de Santa María y la provincial de Huaura, tras el retiro de unos banners en la laguna La Encantada, durante el feriado largo.
Consideró que esta situación pudo haberse evitado si se hubieran realizados coordinaciones previas entre ambas comunas para evitar estas diferencias que se escaparon de las manos, ante la presencia de los turistas y visitantes.
“Es reprochable para ambas municipalidades, no pueden estar peleándose como vándalos, como chiquillos que se querían arrebatar la cartera, parecían hasta pirañitas, según me han dado a conocer” enfatizó.
Uno de los paneles que fue retirado de la aguna La Encantada
Desavenencia por la que consideró es necesario se resuelva de una vez por todas las diferencias sobre los límites entre ambos distritos, que ha generado una serie de impases y contratiempos.
Situación que ha sido llevada ante el Gobierno Regional de Lima, para que elabore los expedientes y sean elevados ante el Congreso de la República se definan mediante ley, aunque antes está de por medio una conciliación.
“Nos van a juntar a las dos municipalidades para presentar una propuesta, primero se va a buscar una conciliación si esto no prospera y nadie quiere ceder, entonces deberá cumplirse la ley de acuerdo a la apreciación de la comisión que posteriormente vino a corroborar el cumplimiento de los límites” explicó.
Agregó además que esta situación podría dar un giro inesperado pues estos límites no serían los que dice el alcalde de Santa María ni los ex gobernantes huachanos.
“Hemos tenido acceso a toda la memoria descriptiva que en los años 50 tras la llegada de una comisión que dejó establecida con nombre las calles que iban a delimitar estos dos distritos” añadió.
Situación que parece hallar consenso en el teniente alcalde Marcelo Bejarano, quien aseguró que la Laguna la encantada estaría dentro de la jurisdicción de Huacho distrito.
Refirió que su posición se basa en la ley 2918, emitida el 6 de diciembre de 1918, que crea y determina los límites de los distritos de Santa María y Hualmay.
“De acuerdo a los documentos que yo tengo la laguna la encantada no pertenecería a Santa María.”
 “Voy a dar a conocer varios documentos que acreditan que los límites que supuestamente son de Santa María pertenecen a Huacho” finalizó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.
La Historia busca conocer y estudiar las acciones individuales y colectivas que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado.
Lo relevante de la Historia, es que por medio de ella, podemos no solo comprender el presente sino mejorar nuestro futuro.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; la Historia muchas veces, busca evitar aquello.
Un ejemplo es el caso del Sr. Santiago Cano La Rosa, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huacho, y su cuerpo de regidores, que aparte de no emplear la cabeza ni la razón, coloca un enorme banner en la fachada de la Municipalidad de Huacho, mostrando sus alucinados límites y cercenando los territorios de los Distritos de
Santa María y Hualmay .
Estos funcionarios de la Provincial , adrede, jamás han expuesto a la opinión pública cómo se crearon nuestros dos Distritos de Santa María y Hualmay en 1918 , ni el nombre de los hacendados, ni de las autoridades, ni del nefasto diputado que fuera el creador del proyecto de Ley que terminó aprobado en el Congreso separando a Santa María y a Hualmay de Huacho.
Es muy lamentable que hoy en día, huachanos con apellidos campiñeros, traicionen a sus pueblos avalando las políticas expansionistas de Huacho.
Antes de acometer con semejante atropello, el Sr. Cano debería pedir disculpas a nuestro pueblo de Santa María por el prepotente abuso de las autoridades de Huacho en la fecha del 14 de Junio de 1917 terminado en el injusto derramamiento de sangre y pérdida de vida de nuestras heroínas campiñeras luchadoras de las 8 horas laborales.
Pero, lejos de eso, el alcalde quiere tropezar 2 veces con la misma piedra; al parecer el Alcalde Cano no conoce de la historia de Huacho.
Señor Cano la historia registra al Sr. Emilio Sayán Palacios en contubernio con los hacendados de las haciendas Caldera,Andahuasi, Quipico, Candelaria, Cañas, San Miguel, Los Angeles, Humaya, Vilcahuaura, Acaray, Desagravio, Ingenio, Loza, Chacaca y Mazo, Rontoy, Capellanía, Peralvillo y Carquin quienes elaboraron sin previa opinión de los pueblos de Santa María y Hualmay , la creación de ambos distritos independientes de Huacho.
Huacho unilateralmente y voluntariamente separó a Santa María y Hualmay el 5 de Diciembre de 1918, por servir a intereses capitalistas y creyendo aplicar una medida que debilitaría a las organizaciones sociales que en aquella primera década de 1900 exigían justicia laboral.
Los límites están claramente determinados por la Ley 2918 y ningún alcalde tiene derecho ni atribución para determinar lo contrario en cuanto a linderos.
Hoy Cano pretende cambiar los límites distritales determinados por la Ley perjudicando el patrimonio territorial de Santa María y Hualmay aunque al parecer se trate más de un psicosocial para aglutinar a la población con la finalidad de librarse de la Revocatoria.
Al parecer la intención de despojar de sus derechos a otros se hace costumbre según las últimas denuncias de malos manejos de los fondos municipales en el “gasolinazo”.

Anónimo dijo...

PARECEN QUE LAS AUTORIDADES NO SON HUACHANAS, O ES QUE ESTAN BUSCANDO UNA CORTINA DE HUMO PARA SUS COCHINADAS

Publicar un comentario