viernes, 13 de abril de 2012

UNION EUROPEA Y REGION LIMA FIRMANA MEMORANDUN PARA FACILITAR EXPORTACION DE PRODUCTOS

Comitiva internacional y del MINCETUR visita las diversas provincias para conocer los productos que podrían ser exportados a los países europeos.

 Lima Provincias se ha convertido en la primera región del país en recibir la visita de la delegación de la Unión Europea (UE) y del Viceministerio de Comercio Exterior, quienes llegaron para conocer los principales productos que podrían ser exportados como resultado de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que sostendrán próximamente el Perú, Colombia y la Comunidad de Europa. 

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, fue el encargado de darle la bienvenida al Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Excelentísimo Embajador Hans Alldén y al Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada Ugaz, con quienes firmó un Memorándum de Entendimiento, que también incluyó a la Municipalidad Provincial de Huaura y Cámara de Comercio y Producción de Huaura.

En esta Mesa de Trabajo realizada en el distrito de Santa María también participó la Jefe de la Sección Política, Económica, Comercial y Prensa de la Unión Europea en el Perú, Mariann Evan Steen; la Coordinadora de Asuntos Económicos y Comerciales de la República Checa, Barbora Sevčíková; Agregada de Economía y Comercio de Holanda, Carla Brokking y la Asesora de Asuntos Políticos y Comerciales de Finlandia, Tila Haapaniemi.

El Excelentísimo Embajador, Hans Alldén, durante la reunión, señaló que el encuentro con las autoridades de la región Lima es un momento histórico que aportará en la firma del TLC entre el Perú y la Unión Europea. 
Esta visita permitirá que los productos de la región Lima tengan un acceso preferencial al mercado europeo, caracterizado por su alto poder adquisitivo, consumo de productos importados y de calidad. Para ello, el presidente regional Javier Alvarado indicó que su gestión viene ejecutando importantes proyectos para mejorar la capacidad de los agricultores de las nueve provincias.

“El sector agrícola es muy importante para la región Lima, por eso estamos invirtiendo en la entrega de bolsas de cementos para revestir los canales de riego, también brindamos constantes capacitaciones. Ahora se está adquiriendo equipos móviles para los estudios de suelo y así sugerir a los agricultores qué tipo de productos se deberán cultivar”, señaló. 
Además dijo que se está creando un fondo de cinco millones para otorgar dinero a muy bajos intereses a los agricultores con el objetivo de hacer realidad sus proyectos. En otro momento, Javier Alvarado manifestó que las principales empresas agroindustriales de la región Lima alcanzaron en el 2011 más de 170 millones de dólares en exportaciones; por lo que la firma del TLC brindará oportunidades a otras asociaciones para que también comercialicen al exterior.

Durante el evento se exhibieron algunos productos representativos de la región Lima: Chirimoya, Palta Hass, Pisco, Espárrago, melocotón, artesanía, entre otros. Al finalizar, el presidente regional Javier Alvarado acompañó a la Delegación de la Unión Europea y Viceministerio de Comercio Exterior a la provincia de Barranca, donde también realizaron similares actividades. La agenda también incluyó la visita de diversas Plantas Procesadoras donde conocieron la capacidad productiva de la zona. 
En este primer día de las delegaciones en la región Lima estuvieron presentes el gerente General Regional; Dr. Luis Fernández Estrella; el gerente de Planeamiento y Presupuesto, José Villarán; los directores regionales de Educación, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Ricardo Dolorier, Rafael Konja y Manuel Díaz respectivamente; regidores provinciales, autoridades locales y funcionarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario